Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.

Los colonizadores saquearon durante décadas de dominación decenas de miles de objetos en el continente africano. Muchos de ellos todavía se encuentran expuestos o almacenados en museos europeos, descontextualizados y despojados del significado espiritual que tienen en sus países. Ahora, la sed de restitución recorre África de la mano de una generación que exige justicia y que busca conocer su patrimonio
Esta es la base del artículo «Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados», un trabajo en equipo de Planeta Futuro, del diario El País, sobre el origen de objetos expoliados en África que exhiben museos europeos.
Esta obra fue la galardonada con el VII Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, premio que otorgan la Agencia EFE y Casa África. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 14 de octubre a las 18:30h en el patio central de la sede de Casa África con una actuación musical final a cargo del verseador canario Yeray Rodríguez.
El artículo es obra de un equipo integrado por Ana Carbajosa (dirección), Alejandra Agudo, Nalova Akua, Chema Caballero, Marc Español, Lola Hierro, José Naranjo, Raquel Seco (redacción), Beatriz Lecumberri (edición) y Patricia Rodríguez Blanco (edición), que fue la persona encargada de postular el reportaje.
Para otorgarles el premio, el jurado consideró que representa los valores del Saliou Traoré y refleja el dinamismo periodístico, una manera diferente de trabajar, un trabajo colectivo y con una capacidad del periodismo actual.
Se trata de un trabajo planteado como «un viaje a lugares donde los militares, misioneros, científicos y otras autoridades coloniales arrancaron objetos que acabaron expuestos como obras de arte en museos europeos o arrumbados en sus depósitos», en palabras de sus propios autores.
El premio lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018. Está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, y patrocinado por el Gobierno regional de las Islas Canarias, el Cabildo insular de Gran Canaria y Naviera Armas Trasmediterránea.
La ceremonia de entrega podrá seguirse en directo a través de YouTube
Un trabajo sobre la deuda de los museos con los pueblos africanos recibe el 7º Premio Saliou Traoré. Casa África y Agencia Efe entregan el galardón al equipo de la sección Planeta Futuro de 'El País' por el trabajo ‘Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados’ coordinado por la periodista Ana Carbajosa
Ana Carbajosa, ganadora del Saliou Traoré, reivindica un periodismo de profundidad y reflexivo. El trabajo premiado surgió hace más de un año en Dakar, durante un paseo que Carbajosa dio con el corresponsal de El País en Senegal, Pepe Naranjo, primer Premio Saliou Traoré y Premio Canarias de Comunicación
El Premio Saliou Traoré reconoce una serie de reportajes con un nuevo enfoque del expolio a África. Casa África y la Agencia EFE han entregado el Premio de Periodismo Saliou Traoré a una colección de reportajes sobre objetos de arte robados en África durante el periodo colonial; un trabajo del equipo de Planeta Futuro de El País preparado "a fuego lento" tras viajar a los lugares de donde fueron arrancados para acabar en museos de Europa y EE.UU.
El Premio Saliou Traoré reconoce una serie de reportajes con un nuevo enfoque del expolio a África. Casa África y la Agencia EFE han entregado el Premio de Periodismo Saliou Traoré a una colección de reportajes sobre objetos de arte robados en África durante el periodo colonial; un trabajo del equipo de Planeta Futuro de El País preparado "a fuego lento" tras viajar a los lugares de donde fueron arrancados para acabar en museos de Europa y EE.UU.
Un trabajo sobre el expolio de África se lleva el Premio Saliou Traoré de periodismo. El galardón, que cada año entregan Casa África y la Agencia EFE, ha sido para un proyecto de Planeta Futuro, proyecto de El País
Cuando el periodismo de Planeta Futuro en El País devuelve la memoria: EFE premia la verdad robada. El Premio Saliou Traoré, de EFE, reconoce el reportaje "Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados" que reivindica la recuperación de la memoria africana
6ª Edición: Renata Brito y Felipe Dana por su reportaje sobre la identificación de migrantes muertos en el mar
5ª Edición: Glòria Pallarès por su investigación sobre la actividad de China en el Congo
4ª Edición: Agus Morales y Pau Coll por su crónica sobre la cara oculta del sueño europeo
3ª Edición: Xavier Aldekoa con una serie sobre la niñez en África
2ª Edición: Carla Fibla con un viaje vital por África
1ª Edición: Pepe Naranjo con su retrato de la vida en África