Pasar al contenido principal

Anna Kajumulo Tibaijuka

Directora ejecutiva de UN-HABITAT y primera mujer africana elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como subsecretaria general.

Anna Kajumulo Tibaijuka es la primera mujer africana elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como subsecretaria general. En 2009 llevó a cabo su segundo mandato de cuatro años como directora ejecutiva de UN-HABITAT, decisión para la que la Asamblea General tuvo en cuenta su éxito a la hora de forjar alianzas estratégicas con instituciones financieras para el seguimiento de la inversión en vivienda e infraestructura urbana, incluyendo un acuerdo de 570 millones de dólares con el Banco Africano de Desarrollo y otro por valor de 500 millones de dólares con el Banco Asiático de Desarrollo.

Hija de agricultores de café y banana de Mubela, Tanzania, fue educada en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala, Suecia. Trabajó como miembro de la Comisión para África creada por el primer ministro Tony Blair, con el resultado de la cancelación de la deuda multilateral de varios países africanos por la Cumbre del G8 en 2005. Actualmente es miembro de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Consultivo de la Comisión para el Emponderamiento Jurídico de los Pobres.

Dentro de su larga trayectoria y antes de incorporarse a la ONU, Tibaijuka trabajó como profesora de Economía en la Universidad de Dar es Salaam, en Tanzania. Es autora de varios libros y trabajos de investigación sobre agricultura y desarrollo rural, sistemas de cultivo, política alimentaria y comercialización agrícola. Solo como muestra de su compromiso social, mencionar que formar parte de diversas asociaciones. Concretamente, en 1994 fundó el Consejo Nacional de Mujeres de Tanzania, BAWATA, organización que lucha por los derechos económicos y sociales femeninos. En 1996 creó un centro educativo que aboga por la calidad de la educación de las niñas en Tanzania y África, asentando un modelo de escuela de secundaria para jóvenes pobres, en su mayoría huérfanas. Asimismo, es miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura y del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Fuente: www.unhabitat.org