Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las músicas de Tanzania y el Este de África, protagonistas de la quinta edición del Vis-a-Vis

30/01/2014

Casa África celebrará la V edición de sus Encuentros Profesionales entre Programadores Españoles y Músicos Africanos (Vis a Vis) en el marco del Festival Sauti Za Busara, en la isla de Zanzibar (Tanzania). El acuerdo de colaboración entre el conocido como ‘Festival más amable del Planeta’ y el consorcio español de diplomacia pública con el continente africano permitirá que dos grupos de los que participen en el Festival realicen, en el verano de 2014, una gira por España que conllevará la actuación en algunos de los Festivales de Música más importantes que en nuestro país apuestan por las músicas de África.

El Sauti Za Busara se celebrará entre los próximos 13 y 16 de febrero en el corazón de Stone Town, en Zanzíbar. El festival cuenta en esta edición no solo con un amplio cartel que supera la treintena de artistas, la mayor parte de ellos del Este de África, sino que además dispone de una gran oferta de actividades paralelas, lo que permitirá la adecuada integración del proyecto Vis a Vis, que contempla reuniones de los programadores españoles con los músicos africanos que más destaquen en cada jornada de conciertos.

El Vis a Vis es un proyecto de cooperación cultural con el que Casa África pretende incrementar la presencia de las músicas de África en los escenarios españoles. Las cuatro ediciones anteriores han permitido que grupos de Senegal, Cabo Verde, Etiopía y Sudáfrica tuviesen la oportunidad de ser conocidos en España. La apuesta, además, por grupos jóvenes y con poca o escasa experiencia internacional supone además un empuje a las industrias musicales de los países en que se celebran los encuentros profesionales.

En cada edición, Casa África ha facilitado el desplazamiento al país elegido de un grupo de programadores culturales, en su mayor parte directores de los festivales que tradicionalmente han incluido en sus carteles músicas del continente africano. Así, festivales como Pirineos Sur, Etnosur, Imagina Funk, La Mar de Músicas, el Festival Internacional Canarias Jazz&Mas o el MUMES de Tenerife, productoras como Radiation o Dr.Zhivago y otros productores/mánagers musicales forman parte de este proyecto, que además ha generado una red de colaboración entre los festivales para compartir gastos y facilitar así la presencia sostenida de música africana en sus escenarios.

La V Edición del Vis a Vis, llamada Zanzibar Vis a Vis, supone la segunda colaboración de Casa África con un festival de música ya existente, después de que en la edición de 2012, en Etiopía, se celebrase parte del Encuentro en el Acacias Jazz Festival de Addis Abeba. El amplio cartel del Festival Sauti Za Busara, en el que predominan grupos del Este de África y de Tanzania, permitirá al grupo de programadores españoles elegir dos grupos de nivel para la gira de verano, de los que al menos uno de ellos, en el marco del acuerdo alcanzado con el Festival Sauti, deberá ser originario de Tanzania.

Diplomacia pública
La actividad de Casa África forma parte de la acción exterior del Estado español como herramienta de diplomacia pública y económica. En el campo de la diplomacia pública, Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África, y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales.

En el área de la diplomacia económica, Casa África actúa en el marco de la estrategia de la Marca España dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas e inversores españoles. Para cumplir esta misión, Casa África apoya la internacionalización, principalmente en el ámbito político-estratégico, de las empresas españolas que ya actúan o tienen interés en actuar en África, y potencia la colaboración entre actores públicos y privados.

Desde su fundación, uno de los objetivos principales de Casa África ha sido impulsar el acercamiento de España y África mediante la sensibilización, la creación de alianzas estratégicas y el fomento de las relaciones bilaterales y multilaterales a largo plazo.

Constituida como Consorcio público desde el año 2006, Casa África está actualmente integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde tiene la sede.