Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La ciudad africana, objeto de la quinta convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

14/03/2013

Casa África abre la quinta convocatoria de sus premios de ensayo mañana, 15 de marzo. El tema elegido para la ocasión es Retos y oportunidades del desarrollo urbano en África. El premio consiste en la publicación del ensayo ganador en la colección de ensayo que editan la institución y Libros de La Catarata y en la entrega de 3.500 euros al autor. La quinta convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África estará abierta hasta el próximo 15 de julio.

Los premios de este año se centran en la ciudad africana, su desarrollo, su presente y su futuro y abarcan gran cantidad de disciplinas, que van desde el urbanismo o la arquitectura tradicional a la demografía, la sostenibilidad, el medio ambiente, la sociología o la economía, teniendo como epicentro las urbes del continente africano.

Los ensayos que se presenten al premio de Casa África deben ser originales, inéditos y no premiados en otros certámenes ni pendientes de fallo. Tampoco pueden estar sujetos a derechos de terceros, algo de lo que debe responder la persona que firme el trabajo. Pueden estar escritos en español, inglés, francés o portugués, con una extensión de entre 15.000 y 20.000 palabras en cuerpo arial 12. Sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo puede estar firmado por varios autores.

Los Premios de Ensayo Casa África pretenden reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. A lo largo de estos años, Casa África ha editado, en colaboración con Libros de La Catarata, cuatro publicaciones de este tipo, que forman parte de la Colección de Ensayo de la institución. La primera de estas publicaciones fue un volumen con tres ensayos de Gustau Nerín Abad, Óscar Mateos Martín, Vicente J. Montes Gan y Eva Medina Moral, tratando la soberanía española en el Muni a principios del siglo XX, la reconstrucción posbélica en Sierra Leona y la gobernabilidad y el desarrollo en África subsahariana. Le siguieron Nigeria. Las brechas de un petroestado, de la periodista Aloia Álvarez Feáns; La agricultura africana, del profesor Miguel Ángel López Martín, y Redes sociales para el cambio en África, de Carlos Bajo Erro y Antoni Castel Tremosa.