Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Real Instituto Elcano presenta su informe «España mirando al Sur» en Casa África

10/03/2015

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, presentaron ayer en Casa África el informe España, mirando al Sur un texto del think tank español que analiza los intereses de España en el continente africano, la relación de nuestro país con él y las oportunidades y desafíos que nos presenta.

Les acompañó en este acto el director general de Casa África, Luis Padrón López, y precedieron a las intervenciones de dos de los investigadores principales del centro: Félix Arteaga (Seguridad y Defensa) y Haizam Amirah Fernández (Mediterráneo y Mundo Árabe).

El acto de presentación del informe se convirtió en una defensa de la imperiosa necesidad de que España pivote hacia su Sur, África. Ese viraje resulta complicado –según este estudio- porque nuestro país no tiene una tradición de presencia en África, aún son pocos los expertos en temas africanos y desconoce a sus posibles socios estratégicos sobre el terreno.

Según este documento, la aproximación española a las cuestiones africanas debería ser progresiva y pragmática y comenzar con una investigación sistematizada y el aumento y la profundización del conocimiento disponible de la situación sobre el terreno. Fondos, coordinación y liderazgo son las apuestas del Real Instituto Elcano, que afirma que -a pesar de todas estas lagunas- España puede encontrar la manera de beneficiarse de las indudables oportunidades económicas y comerciales del continente.

África ya es prioritaria en las relaciones bilaterales españolas establecidas en el marco del Plan de Diplomacia de Defensa, en particular con Marruecos y Mauritania. Además, en su territorio se identifican tres posibles escenarios preocupantes para nuestro país en su relación con el continente: la desestabilización de países como Marruecos o Argelia, la sostenibilidad de Ceuta y Melilla y el desaprovechamiento de las oportunidades económicas que se abren en África.

El Real Instituto Elcano incorpora a este estudio el enfoque de oportunidades y riesgos para justificar el interés español en estar presente en la zona y ser proactivo entre el Mediterráneo y el Sahel, así como para aprovechar las oportunidades que se abren en el Golfo de Guinea y en África subsahariana. Se trata de un informe elaborado en colaboración con varios ministerios españoles y en el que se pone el foco sobre la situación actual en África en las áreas de seguridad, defensa, política y economía que pueden interesar a España, las tendencias y los escenarios predecibles en un futuro próximo y una posible estrategia de nuestro país para el continente.

El Real Instituto Elcano es un think tank español de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global. Actualmente es el centro español de referencia en el ámbito de las relaciones internacionales y la política exterior. Los informes Elcano, fruto de la reflexión de un amplio grupo de trabajo de especialistas que representan a diferentes ámbitos y visiones de la sociedad, responden a la necesidad de aportar propuestas concretas a temas relevantes para la política exterior europea. Según el ranquin de think tanks que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania, dos informes elaborados por Elcano se sitúan entre los tres mejores publicados en todo el mundo en el período 2013-2014.

Etiquetado en: