Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Festival del Sur celebra sus 23 años con el apoyo de Casa África

13/07/2010

El ayuntamiento de Agüimes y Casa África firmaron hoy el convenio de patrocinio por el que esta última institución reafirma su apoyo al Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, una iniciativa que cumple 23 años en este mes de julio y en la que Casa África colabora incentivando una mayor presencia de artistas y contenidos africanos. El acto ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de Casa África y han participado Ricardo Martínez, director general de Casa África; Antonio Morales, alcalde de Agüimes, y Francisco González, concejal de Cultura de Agüimes y director del festival.

En esta ocasión, el público que se desplace hasta Agüimes con motivo del veterano festival podrá disfrutar de un programa en el que brillan, por parte africana, las coreografías del senegalés Ndiawar Seck y la compañía de danza Faso Danse Theatre de Burkina Faso, los relatos iniciáticos del burkinés Hassan Kouyaté y el folclore de la compañía senegalesa Chapa Choly. Además, se presentará el proyecto Orígenes, del Centro Internacional de Teatro Actual y el Centro Cultural Español de Bata y Malabo, una iniciativa en la que también han participado Casa África y L’Om Imprebís y que trabaja con actores y referencias teatrales ecuatoguineanos.

El Festival del Sur es también el marco en el que se presentarán el portal de internet especializado en contenidos africanos GuinGuinBali, la novela de Pablo Martín Carbajal titulada La ciudad de las miradas y una exposición fotográfica de un viaje por el río Níger, a cargo de Mario Vega y Julio Salvatierra. También se llevará a cabo un taller de percusión y danza africanas, se proyectará un ciclo de cine africano y, finalmente, se celebrará un simposio sobre los cincuenta años de las independencias de África, dirigido por José Monleón, del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

El Festival del Sur ha recibido diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ollantay, el Premio Chaman, el Premio Garcia Lorca concedido por la Diputación de Granada, el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio Maximino de Honor, que otorgan la SGAE y el Cabildo de Gran Canaria.

Inició su andadura el 8 de septiembre de 1988 con la idea de reunir a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes y crear un espacio para el encuentro entre el teatro de los tres continentes vinculados -por razones geográficas, históricas o humanas- a Canarias. Caracterizado por la convivencia entre compañías y vecinos, por el espíritu voluntario y por la reflexión y el debate sobre las relaciones Norte-Sur, ha contado con invitados de la talla de Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Petros Markaris, Yasmina Khadra, Sami Nair y José Saramago. Entre los africanos ilustres que han participado en el Festival del Sur se encuentran Ahmadou Kourouma, Moussa Demba Dembele, Aminata Traore, Fidèle Toé y Mbuyi Kabunda.

Etiquetado en: