Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África recibe a los participantes del Foro Internacional Gobernanza, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

10/04/2019

El director general de Casa África, José Segura Clavell, departió esta mañana con los participantes procedentes del continente africano en el I Foro Internacional “Gobernanza, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana”, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria ayer y el día anterior.

El foro, que contó con una mesa redonda moderada y organizada por el periodista José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación, reunió a activistas de Senegal, Mauritania, República Democrática del Congo, Mali y Burkina Faso. Aminetou Ely, Fatouma Harber, Nebon Babou, Nicole Ndongala y Mamadou Dia son los representantes de estos países desde movimientos de activismo ciudadano como doniglob, Balai Citoyen, Karibú o Hahatay Sonrisas de Gandiol. Todos ellos, acompañados por Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y Juan Montero Gómez, filósofo y docente especialista en el estudio y el conocimiento de África.

El objetivo de este Foro es permitir un intercambio entre Canarias y África que siente un precedente y que abra nuevos cauces de entendimiento entre diferentes sociedades, así como promover la implicación activa de la ciudadanía, tanto a nivel individual como asociativo, como un elemento clave para la gobernanza de base ciudadana. Durante el Foro, se realizaron mesas redondas y se redactó una declaración que recoge las principales demandas de los y las representantes de los diferentes movimientos sociales. El encuentro se dirigía a la ciudadanía y quería impulsar la incidencia de la ciudadanía organizada en las políticas públicas y en los gobiernos.

Noticia relacionada:

"África se está movilizando y aquí nos tenemos que enterar". Activistas de cinco países de África Subsahariana participan en el I Foro Internacional Gobernanza, Movimientos sociales y Participación ciudadana en Las Palmas de Gran Canaria [El País]

Etiquetado en: