Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cabo Verde y Canarias estrechan relaciones económicas en Casa África

15/01/2018

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, encabezó esta mañana la delegación de su país que participa en la V Reunión Anual de Alto Nivel entre su gobierno y el Gobierno Regional de Canarias, que arrancó hoy en Las Palmas de Gran Canaria. La delegación caboverdiana se reunió, a primera hora, en Casa África con representantes del gobierno canario, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España, representantes diplomáticos y una quincena de empresarios canarios, en una iniciativa a puerta cerrada que intenta facilitar aun más la ya fluida cooperación empresarial entre Canarias y Cabo Verde. «Tenemos la intención de reforzar nuestros lazos de cooperación, que son muy buenos en varios campos, como la cooperación técnica, tecnológica, académica, científica e institucional, además de la empresarial», explicó el primer ministro caboverdiano a los medios de comunicación presentes en la sede de Casa África, antes de que arrancara la reunión de trabajo. Correia e Silva recordó que hay muchos empresarios canarios apostando por Cabo Verde y empresas de referencia como Binter instaladas en el país, además de resaltar las posibilidades de colaboración existentes en campos como el transporte aéreo y marítimo, el turismo y las nuevas tecnologías. Acompañaron al primer ministro caboverdiano tres ministros de su gobierno: el de Turismo, Transportes y Economía Marítima, José da Silva Gonçalves; la ministra de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Habitabilidad, Eunice Silva, y el de Asuntos Exteriores, Comunidades y Defensa, Luis Filipe Tavares.

Por parte del Gobierno de Canarias, participaron en la reunión el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez Valido; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega Rodríguez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano San Ginés, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla Macabeo. El vicepresidente del gobierno canario avanzó a los medios de comunicación que «las relaciones entre Canarias y Cabo Verde son muy intensas». «De hecho, hay más de 60 empresas canarias que actualmente operan en Cabo Verde, con lo cual es una realidad que hay una oportunidad de negocio», aseguró Pablo Rodríguez. «Es el país de África con más relación económica y empresarial con Canarias y entendemos que todavía hay muchas cosas en las que podemos seguir avanzando. No en vano, también Canarias tiene muchos proyectos vinculados con los INTERREG, los proyectos MAC, que se desarrollan en Cabo Verde». Rodríguez precisó también que la seguridad jurídica y general no es un problema a la hora de trabajar en el archipiélago africano y consideró que el desconocimiento es el principal escollo para las relaciones empresariales entre Canarias y Cabo Vede. «Este tipo de encuentros aclara a los empresarios, sobre todo a los inversores, las oportunidades y las posibilidades que tiene, en este caso, Cabo Verde y las oportunidades y posibilidades que tiene Canarias como puente entre Europa y África», concluyó.

El director general de Casa África, Luis Padrón, resaltó por su parte que esta es la tercera ocasión en la que Casa África tiene el placer de acoger al primer ministro y recordó que Ulisses Correia e Silva ya visitó la institución hace años en su condición de alcalde de Praia y en otra ocasión, como primer ministro. «Hoy en este encuentro previo a la Reunión que celebrarán esta tarde nos centraremos en la parte económica», añadió Padrón, ya en el marco de la bienvenida a la jornada de trabajo. «Para que el Gobierno de Cabo Verde y, ante el Gobierno de Canarias, el primer ministro y su equipo de gobierno nos puedan contar cuáles son sus planes y proyectos para este maravilloso país, y que a su vez, el empresariado canario ya presente en Cabo Verde pueda trasladarle directamente cuáles son sus sensaciones, sus avances y sus inquietudes respecto a Cabo Verde».

Casa África aprovechó su situación como sede del encuentro de trabajo previo a la V Reunión Anual de Alto Nivel entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el Gobierno Regional de Canarias para mostrar una exposición de arte contemporáneo caboverdiano en una de sus salas, en homenaje a la comitiva del país africano que participa en esta cumbre. La exposición, que incluye imágenes del proyecto Poema Gigante en Mindelo y obra de Leão Lopes y Kiki Lima, se inauguró tras la foto de familia oficial y permanecerá abierta durante esta semana.

En la reunión de esta mañana también estuvieron presentes la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco, y el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo.  Además de empresarios, participaron también en esta sesión de trabajo representantes del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios.

Etiquetado en: