Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/08/2020

Datos del CDC de la Unión Africana.

 

CASOS: 992.710 (+ 16.510 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 21.617 (+ 567)

RECUPERADOS: 673.757 (+ 22.302) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 529.877, Egipto 94.875, Nigeria 44.890, Ghana 39.075, Argelia 33.055, Marruecos 28.500, Kenia 23.873, Etiopía 20.336, Camerún 17.718, Costa de Marfil 16.349, Madagascar 12.222, Sudán 11.780, Senegal 10.538, RDC 9.309, Gabón 7.787, Guinea 7.575, Zambia 7.022, Mauritana 6.444, Yibuti 5.330, Guinea Ecuatorial 4.812.

 

CORONAVIRUS

  • Reuters publica un resumen de lo que África, con cerca de un millón de casos, está haciendo para combatir el coronavirus. Reliefweb también hace un repaso a la situación general del coronavirus en África. Jeune Afrique completa su actualización con un mapa.

  • VoA informa de que la OMS envía decenas de expertos a Sudáfrica para ayudar a frenar la propagación del virus del coronavirus. CNBC cuenta que tres provincias sudafricanas consideradas como puntos calientes del coronavirus han visto disminuir el ritmo de nuevas infecciones en las últimas semanas, aunque es demasiado pronto para decir si el pico del país ha pasado, según dijo ayer el ministro de sanidad. Sudáfrica ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a número de infecciones, con 500.000 casos superados durante el fin de semana, a pesar del estricto bloqueo desde finales de marzo. Le Monde publica British American Tobacco denuncia la prohibición de la venta de tabaco en el país. El grupo considera que esta medida, tomada en la lucha contra el coronavirus, es "inconstitucional" y "carente de toda base científica".

  • La BBC informa de que Mozambique declara la segunda emergencia de virus. El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha anunciado otros 30 días de emergencia a partir de la medianoche del viernes, en un intento de limitar la propagación del coronavirus. Es la segunda vez que el país declara una emergencia sanitaria desde marzo, cuando se confirmó el primer caso. El país ha confirmado hasta ahora 2.079 casos de coronavirus con 15 muertes. Además, el presidente de Gambia ha declarado el estado de emergencia y ha introducido un toque de queda nocturno en todo el país durante 21 días, ya que los casos de coronavirus siguen aumentando. Las fronteras y el espacio aéreo permanecerán cerrados excepto para la carga, los diplomáticos y los que buscan tratamiento médico en el extranjero. El país ha registrado casi 700 casos y 16 muertes.

 

  • Reuters publica que el desmoronamiento de los hospitales públicos, las huelgas de médicos y los escándalos de corrupción de Uganda hacen que su éxito en la lucha contra el nuevo coronavirus sea aún más improbable. Sin embargo, la nación de 42 millones de habitantes ha registrado poco más de 1.200 casos y cinco muertes desde marzo, un total sorprendentemente bajo para un país tan grande. A medida que el número de casos en África se acerca al millón, la experiencia de Uganda muestra lo que se puede lograr cuando un gobierno con un firme control del poder actúa rápidamente y aplica un estricto bloqueo. Pero su éxito tiene un costo, según los críticos.

 

  • The New York Times publica que el presidente de Tanzania dice que el país está libre de virus. Otros advierten sobre el desastre. Tanzania no ha reportado un solo caso de coronavirus en tres meses, aun cuando se espera que el continente africano cruce esta semana el umbral de un millón de casos reportados.

 

  • Al Jazeera explica que el vicepresidente de Zimbabue ha sido nombrado ministro de Sanidad tras el escándalo de la corrupción ligada al coronavirus. El nombramiento viene después de que el ex ministro fuera despedido por acusaciones de corrupción relacionadas con los kits de prueba de COVID-19.

 

  • Grupos de derechos humanos de Malaui advierten de la muerte de Covid en cárceles abarrotadas, según The Guardian. Se insta al Gobierno a que reduzca el hacinamiento, ya que los casos aumentan rápidamente en las prisiones que albergan a muchos reclusos ancianos y enfermos terminales

 

  • La inusual solución de Kenia al problema de la escuela: cancelar el año académico y empezar de nuevo. The New York Times informa de que algunos estudiantes tomaban clases en línea, mientras que otros no podían. Así que el gobierno suprimió el año escolar para todos. Pero la medida puede empeorar la desigualdad educativa.

 

NO CORONAVIRUS

 

  • En El País, se informa sobre una nueva generación de ‘malalas’ y ‘gretas’. Jóvenes desde Brasil, India, Bangladés o Kenia conforman una red que lucha, con iniciativas locales, por los derechos de los transexuales, contra la deforestación, el desperdicio, la falta de agua o la exclusión social. Quieren cambiar el mundo.

 

  • Nature publica que para evitar el hambre en el África subsahariana se necesitan datos y síntesis. Como las Naciones Unidas advierten de una hambruna a una escala no vista en 50 años, los investigadores deben ayudar a construir una recopilación y análisis de datos ágiles e inclusivos que sirvan de base a la política agrícola, defiende.

 

  • VoA publica que los mercenarios rusos en Libia dejan las minas como tarjetas de visita mortales. DevDiscourse, que los Estados Unidos condenaron el martes toda participación militar extranjera en Libia, incluyendo el uso de mercenarios y contratistas militares privados, y dijeron que los propios libios deben reconstruir un país unificado.

 

  • ISS explica que Níger y Mali deben conciliar la justicia y las respuestas militares al terrorismo. La amenaza del extremismo violento ha hecho que se destinen recursos desproporcionados a las acciones militares y de seguridad.

 

  • Amnistía Internacional denuncia que nuevas declaraciones de testigos revelan el horror de los disparos durante las protestas celebradas del 10 al 12 de julio, organizadas por el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (Mouvement du 5 Juin-Rassemblement des forces patriotiques, M5-RFP), que lleva manifestándose contra la falta de gobernanza y el fraude electoral en Mali desde el 5 de junio y ha pedido la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad en toda la capital, Bamako, con el resultado de al menos 11 manifestantes y transeúntes muertos y decenas de personas heridas. VoA publica que la oposición maliense está planificando nuevas acciones para seguir presionando por la dimisión del presidente del país. Africa Radio difunde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció el martes la rehabilitación del patrimonio de Bandiagara, parcialmente destruido por el conflicto que asola el centro de Mali.

 

  • La BBC reporta sobre el incremento de la violencia yihadista en Mozambique.

 

  • Anadolu cuenta que la famosa doctora y figura humanitaria somalí Hawa Abdi murió a los 73 años. Falleció en la capital, Mogadiscio, después de una corta enfermedad.

 

  • Barron’s reproduce las declaraciones del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa. Mnangagwa advirtió el martes que "sacaría de su escondite" a los opositores políticos, ya que los grupos de derechos humanos informaron de que decenas de activistas habían sido arrestados en una campaña de represión. "Las manzanas podridas que han intentado dividir a nuestro pueblo y debilitar nuestros sistemas serán eliminadas", advirtió en un discurso a nivel nacional. "Superaremos los intentos de desestabilización de nuestra sociedad por unos pocos zimbabuenses pícaros que actúan en alianza con detractores extranjeros".

 

  • Europa Press cuenta que Etiopía, Egipto y Sudán aplazan a la semana que viene sus contactos por la puesta en marcha de la Gran Presa del Renacimiento etíope en el Nilo Azul, un proceso mediado por la Unión Africana (UA) que ha sufrido numerosos altibajos en los últimos meses. El anuncio ha llegado después de que el ministro de Irrigación de Sudán, Yaser Abbas, recalcara que era necesario que esta ronda de negociaciones "sea decisiva" e hiciera hincapié en la necesidad de una "agenda específica" para las próximas dos semanas de contactos.

 

  • En Le Monde, la RDC se opone a la reconfiguración de la brigada especial de la ONU. Compuesta por 3.000 efectivos de mantenimiento de la paz, la FIB tiene el mandato ofensivo de neutralizar los grupos armados locales y extranjeros activos en el este del país. El Congo, además, suspenderá la exención del impuesto sobre el valor añadido para las importaciones de productos mineros, según Reuters.

 

  • En Africa Radio, la sociedad civil togolesa denunció ayer "las prácticas de un Estado policial que utiliza y abusa del espionaje" después de que se revelara el uso de "spyware" por parte de las autoridades para piratear los teléfonos de los opositores.

 

  • Sahara Reporters informa de que mujeres y niños nigerianos han sido secuestrados cuando los terroristas de Boko Haram atacaron un campamento de desplazados internos en la República de Níger.

 

  • Reuters publica que los legisladores egipcios aprueban un proyecto de ley para proteger la identidad de las víctimas de agresiones sexuales.

 

 

  • The Conversation dedica un artículo a la identificación y el censo de las medusas en el continente y a su estudio.

 

  • Parada Visual explica que, a medida que las relaciones entre Estados Unidos y China se vuelven más acaloradas y cada vez más potencias occidentales dan la espalda al gigante asiático, Huawei gana terreno en las arenas movedizas de la geopolítica del norte de África . La relación aún en desarrollo entre Huawei y sus socios del norte de África no es meramente transaccional: con la creciente presencia de Huawei en la región, China está ganando rápidamente influencia diplomática y financiera.

 

  • Reuters publica que los legisladores egipcios aprueban un proyecto de ley para proteger la identidad de las víctimas de agresiones sexuales.

 

  • The Conversation dedica un artículo a la identificación y el censo de las medusas en el continente y a su estudio.

 

  • Parada Visual explica que, a medida que las relaciones entre Estados Unidos y China se vuelven más acaloradas y cada vez más potencias occidentales dan la espalda al gigante asiático, Huawei gana terreno en las arenas movedizas de la geopolítica del norte de África . La relación aún en desarrollo entre Huawei y sus socios del norte de África no es meramente transaccional: con la creciente presencia de Huawei en la región, China está ganando rápidamente influencia diplomática y financiera.

 

  • Reuters cuenta que las start up locales ayudan a las iglesias a digitalizar sus operaciones.

Etiquetado en: