Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/06/2020

CASOS: 259.036

FALLECIDOS: 6.999

RECUPERADOS: 118.472  

 

  • Las migraciones en el oeste y el centro de África se desploman un 50 por ciento en la primera mitad de 2020. Las restricciones de viaje impuestas para prevenir la expansión del nuevo coronavirus se han traducido en zonas del oeste y el centro de África en un drástico descenso de las migraciones durante el primer semestre de 2020, de casi el 50 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019. Europa Press se hace eco de un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elaborado a partir de los datos recogidos en 35 puntos de tránsito. La agencia estima que al menos 33.000 migrantes están atrapados en alguna frontera de la región. "La mayoría de ellos han perdido sus trabajos o fuentes de ingresos, lo que también supone un obstáculo para acceder a servicios médicos", ha afirmado la directora en funciones de la OIM para esta zona, Sophie Nonnenmacher.
  • En El País, Achim Steiner, administrador del PNUD de Naciones Unidas, escribe un artículo titulado ‘Sahel y Covid-19,una ventana al futuro del desarrollo’. “Si este virus nos ha enseñado una lección clara, es que el mundo no puede avanzar si una parte de él falla. Un fracaso en el Sahel solo retrasaría la recuperación mundial; se interrumpiría la lucha contra el terrorismo a nivel mundial y conduciría a que más sahelianos, en especial a los jóvenes, emigren en busca de una vida mejor, incluso a través de canales no oficiales con altos riesgos para la seguridad. El Sahel, por lo tanto, podría ser una oportunidad para que la comunidad internacional demuestre lo que sería una mejor recuperación de la pandemia de covid-19: priorizar la financiación para el desarrollo tanto como la ayuda humanitaria, apoyar nuevas intervenciones que rompan el ciclo de crisis mediante la prevención de conflicto, la estabilización de comunidades, la inversión en transformación y la promoción de la sostenibilidad.
  • Le Monde explica que cada muerte de Covid-19 evitada al detener las campañas de vacunación en África podría dar como resultado, en promedio, 139 muertes prevenibles. Decenas de miles de niños en todo el mundo, y en este continente más que en otros lugares, pueden acabar no vacunados. Esto es lo que se espera de un modelo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres realizado en mayo y discutido durante los intercambios con investigadores de la institución británica durante el Día Mundial del Niño Africano, ayer. En un momento en que África pasó, ese mismo día, el hito de 250.000 contaminaciones con el nuevo coronavirus y registró casi 7.000 muertes, la vacunación de millones de niños contra varias enfermedades infantiles se está quedando atrás, lo que podría ser fatal. para muchos de ellos en el futuro cercano. 
  • Los analistas predicen una tragedia económica en África como resultado de covid-19. Los indicadores macroeconómicos y del mercado financiero contradicen esta suposición, según Ecofin. Sin embargo, los riesgos persisten, sin eliminar de la región su estatus como eje esencial para la recuperación económica posterior a la pandemia.
  • En este artículo publicado en Project Syndicate, titulado ‘Reforzando la mejor defensa contra la pandemia de África: las pymes’, Assia Sidibé considera que los apoyos a las pequeñas empresas y las startups son fundamentales para que África enfrente el impacto de la crisis causada por la pandemia. “La COVID-19 está teniendo un impacto devastador en la economía mundial. Como todos los continentes, África se ha estado preparando para una fuerte crisis económica. Sin embargo, a pesar de la inevitable recesión, la pandemia ha creado una oportunidad única para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el continente africano. De hecho, la potenciación de las PYMES del continente podría limitar las consecuencias económicas a largo plazo de la pandemia. Al crear el entorno adecuado para que los jóvenes empresarios y las empresas de nueva creación puedan ampliar la escala de las soluciones innovadoras que están surgiendo de la crisis, los países africanos tienen la oportunidad de estimular la creación de empleo. Esto es crucial en un continente en el que el empleo de los jóvenes es del 16% y en el que cada año entran en la fuerza de trabajo entre 10 y 12 millones de jóvenes”.
  • En El País, la periodista Lola Hierro explica “Por qué la remota y pequeña Mayotte sufre más la covid-19 que el resto de África”. El territorio de ultramar francés, en pleno Índico africano, cuenta con más casos de coronavirus por millón de habitantes de todo el continente y sus islas. “Cuando se revisan los datos sobre la propagación de la covid-19 por África, no sorprende que Egipto y Sudáfrica sean los dos países que registran más contagiados y más muertos desde que comenzó la pandemia. Son dos súper potencias económicas que se expanden por inmensas extensiones con muchísima población. También en ellos es donde se están haciendo más pruebas diagnósticas. Cuadra. Pero hay un lugar donde los números ya no encajan tanto: Mayotte, una pequeña isla del océano Índico, hacia el norte de Madagascar, ostenta el récord de positivos por millón de habitantes y es primera en una lista de 57 países y territorios del continente”.
  • Desde India, uno de los países en estos momentos con mayor impacto de la covid19, el periódico The Print escribe que “África supera al mundo en el manejo del caos del coronavirus”. Salvo Sudáfrica, escriben, el continente se encuentra con menos casos de Covid-19 que otras regiones muy pobladas. 
  • El Banco Mundial aprueba una ayuda de 1.000 millones de dólares para la salud y la educación en la República Democrática del Congo, según Reuters Africa. La financiación comprende 800 millones de dólares para apoyar la educación primaria gratuita y 200 millones de dólares para mejorar la salud maternoinfantil. "Esta financiación es tanto más importante cuanto que contribuirá a aliviar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus que afecta a los más pobres", dijo Jean-Christophe Carret, director del Banco Mundial en el país. La financiación incluye 435 millones de dólares en subvenciones y 565 millones de dólares en créditos.
  • Fomentar las transferencias de dinero realizadas por las diásporas africanas en beneficio de sus familias que permanecieron en el continente: este es el objetivo de dos enmiendas al Código Monetario y Financiero aprobadas por los diputados Sira Sylla (LReM) y Vincent Ledoux (Agir), según Le Monde. Actualmente en discusión en la Asamblea Nacional francesa, su objetivo es suavizar los métodos de comercialización de los servicios bancarios extranjeros y ampliar la gama de servicios comercializables. Aún más simbólicamente, también debe presentarse un plan para gravar las remesas a África. "Necesitamos una respuesta a muy corto plazo contra las consecuencias económicas de Covid-19 y la caída en las transferencias de dinero a África que ha provocado la pandemia", explica Sira Sylla, MP de Seine-Maritime y presidenta en la Asamblea del grupo Francia-Ruanda-Burundi.
  • Uganda celebrará elecciones a principios de 2021, y el Gobierno prohíbe actos de campaña por el coronavirus. Informa Reuters que la fecha de las elecciones presidenciales se situará entre el 10 de enero y el 8 de febrero de 2021. La comisión prohibió los mítines de campaña e instado a los candidatos a utilizar los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes a los votantes. El presidente en funciones, Yoweri Museveni, había dicho que habría sido una "locura" celebrar las elecciones si el coronavirus persistía. En el poder desde 1986, el ex combatiente rebelde Museveni no ha confirmado si volverá a presentarse, pero el partido gobernante, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), ya le ha pedido que se presente. El aspirante a la presidencia de la oposición más fuerte es la estrella del pop y legislador Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, cuya música política y furiosa lo ha convertido en una sensación. El lunes, Wine anunció una alianza con el veterano líder de la oposición Kizza Besigye, que ha desafiado a Museveni para la presidencia en tres ocasiones.
  • En Somalia, Cruz Roja alerta del riesgo de casos de coronavirus sin diagnosticar en los campos de refugiados del país. Europa Press informa que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó ayer martes del riesgo que supone que existan casos de coronavirus sin diagnosticar en los campos de desplazados en Somalia, país que ha confirmado, hasta el momento, más de 2.600 positivos de la COVID-19. "Nos preocupa que muchos casos de la COVID-19 no se detecten, especialmente en los campamentos de desplazados internos", ha explicado la coordinadora de Salud del CICR, Ana María Guzmán.
  • El Libya Herald publica que el Centro Nacional de Control de Enfermedades de Libia (NCDC) anunció un aumento de 65 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, así como 5 nuevas muertes. Esto lleva el total de casos de Libia a 458 y las muertes a 10. Las 5 nuevas muertes fueron reportadas en la ciudad sureña de Sebha. 
  • Ahram cuenta que Egipto ha establecido su primer centro de pruebas de coronavirus en una universidad de El Cairo en un esfuerzo por facilitar que las personas accedan a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.
  • Camerún es uno de los países africanos más afectados por la pandemia de COVID-19 y ha estado luchando contra la desinformación y las noticias falsas sobre el virus. La población ha recurrido a las redes sociales para contrarrestar la información errónea, según informa VOA.
  • Nigeria: Los médicos residentes en hospitales públicos nigerianos se declararon en huelga el lunes para exigir mejores beneficios mientras luchan contra la pandemia de coronavirus en el país más poblado de África, según informaron los sindicatos y reprodujo Reuters.
  • AFP/Africa Radio cuenta que el presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció el lunes por la noche que el toque de queda en la capital, Conakry, se reducirá y que los lugares de culto y algunas escuelas, cerradas para contrarrestar a Covid-19, reabrirán pronto. 
  • En la lucha contra el nuevo coronavirus en África, Ghana ha decidido tomar el asunto en sus propias manos. "INCAS Diagnostics" es un laboratorio que ha desarrollado un kit de prueba rápido y económico para el COVID-19, según publica VOA

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el blog del Real Instituto Elcano, Ainhoa Marín, su investigadora principal para África Subsahariana, escribe este artículo titulado: “La nueva estrategia de la UE: ¿Con África o para África?” “La nueva presidenta de la Comisión llegó pisando fuerte en temas africanos. Además de elegir Etiopía para su primera visita oficial fuera de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen solicitó al Alto Representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, y a Jutta Urpilainen (nueva Comisaria para las Asociaciones Internacionales) un trabajo conjunto para una nueva estrategia UE-África para este año 2020. Incluso antes del anuncio de esta nueva estrategia para África, 2020 era ya un año relevante desde el punto de vista de las negociaciones europeas con los países africanos. Está previsto, pese a los retrasos que pueda traer el COVID-19, la conclusión de las negociaciones para el nuevo acuerdo Post-Cotonú, marco legal de las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico desde el año 2000, y que expira este año. Con el anuncio de la nueva estrategia, el año 2020 se ha convertido en un año clave en las relaciones UE-África”.
  • En El País, Gemma Parellada cuenta “la peligrosa lucha por el cambio en Congo”, un texto sobre la represión al movimiento de activistas pacíficos Lucha en la República Democrática del Congo, que ya han visto morir a tres de sus miembros en los últimos seis meses. 
  • Presionado por la contestación social, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, abrió este martes la puerta a la formación de un Gobierno de unión nacional para intentar solucionar la crisis postelectoral, ante el incremento de las críticas a su gestión en las últimas semanas, según Europa Press. "He decidido iniciar consultas para la formación de un Gobierno de unión nacional", señaló Keita durante una comparecencia en la que ha resaltado que los contactos abordarán la composición del Parlamento y el Tribunal Constitucional. Las palabras del presidente han llegado un día después de que el recientemente creado movimiento opositor Movimiento 5 de junio haya rechazado las ofertas de diálogo formuladas por Keita y recalcara que mantendrá las manifestaciones en su contra.
  • El think tank Council on Foreign Relations analiza en este texto ‘Por qué las naciones africanas apoyan las protestas antirracistas de Estados Unidos’. “La principal reacción ha sido de solidaridad. Los líderes africanos del gobierno, la sociedad civil y las comunidades creativas han condenado el asesinato de George Floyd por la policía y han dado la voz de alarma sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico en los Estados Unidos. Una de las primeras y más ampliamente representativas declaraciones fue la del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien recordó que la Organización de la Unidad Africana emitió una resolución en 1964 en la que condenaba la discriminación racial en los Estados Unidos. Reiteró el rechazo de la Unión Africana a la continua discriminación contra los ciudadanos negros. Además, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó celebrar un debate sobre el racismo y la brutalidad policial después de que cincuenta y cuatro naciones africanas propusieran dicho debate. La solidaridad de los pueblos africanos y afroamericanos se remonta a los primeros tiempos de la lucha por la independencia del colonialismo en África y por los derechos civiles en los Estados Unidos”.
  • En Tanzaniael presidente Magufuli disolvió el Parlamento para que el país afronte sus elecciones presidenciales en octubre y presumió de un crecimiento récord para el país. Según Reuters, el presidente tanzano pregonó el “récord” de su gobierno en la expansión de infraestructuras como carreteras, generación de electricidad y reforma del sector minero.
  • Turquía "amenaza" la "estabilidad" en el Mediterráneo, especialmente con su compromiso en Libia, insistió el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis durante su primera visita al exterior, a Israel, desde el principio de la nueva crisis de coronavirus. Informa AFP / Le Point. Por otra parte, Reuters cuenta que la canciller alemana, Angela Merkel, discutió el conflicto en Libia y la situación en el Mediterráneo oriental en una video llamada con el presidente turco, Tayyip Erdogan. También AFP/Yahoo habla de cómo Human Rights Watch solicitó ayer a Khalifa Haftar que investigue supuestos crímenes de guerra cometidos por sus combatientes tras descubrirse fosas comunes en el territorio bajo su control. AFP/RFI explican la amenaza de las minas terrestres en la antigua zona de guerra libia.
  • El periodista egipcio Mohamed Mounir, columnista independiente que trabajaba para al-Jazeera, fue arrestado el lunes, algo que deploró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y publicó AFP / OLJ.
  • Amnistía Internacional acusó el martes al presidente de la República Democrática del Congo, el ex opositor Félix Tshisekedi, de "incumplir su promesa de hacer justicia a las víctimas" de las represiones que han ensangrentado los últimos años del régimen de su predecesor Joseph Kabila. Publica AFP / Radio África
  • Miles de niños que huyeron del conflicto separatista en las regiones occidentales de Camerún están celebrando el Día Internacional del Niño Africano, que subraya el derecho a la educación. Las escuelas en las regiones francófonas que acogen a los niños están pidiendo paz para que las escuelas cerradas en las regiones angloparlantes problemáticas puedan reabrirse. Pero la paz es difícil de alcanzar después de cuatro años de lucha, según explica VOA.​
  • La oposición política rechaza el aplazamiento de las elecciones locales en Níger, según ANP. Mientras la policía judicial del país continúa sus investigaciones relacionadas con la auditoría por parte del Ministerio de Defensa, un grupo de cuatro abogados de los principales proveedores de equipos militares se están uniendo para defender a sus clientes acusados. Ningún proveedor de equipos militares ha sido demandado aún a pesar del abrumador informe de 53 páginas. RFI cuenta que el abogado Ismaril Tambo declara: "En el estado actual de nuestra legislación nacional, la sobrecarga no es un delito". 
  • Argelia: Al menos tres personas fueron asesinadas y varias heridas en Tinzaouatine, wilaya de Tamanrasset, por las fuerzas de la gendarmería argelina durante una manifestación de la población que protestaba contra las cuotas diarias de agua. Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente la manifestación con munición real según el testimonio de los lugareños (Sahel Intelligence).
  • El impresor de billetes De La Rue dijo ayer que la Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña había cerrado una investigación de un año sobre "sospecha de corrupción" en la conducta comercial de la compañía en Sudán del Sur sin ninguna otra acción. Informa Reuters. Un fiscal sudanés sugirió el lunes que los ciudadanos buscados por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, como el presidente derrocado Omar al-Bashir, no pueden ser extraditados a La Haya (AFP / Barron’s).
  • Mali: Veinticuatro soldados malienses fueron asesinados el domingo en el presunto ataque yihadista cerca de Diabaly en el centro del país. AFP / LNC actualiza la información. También en el área del Sahel, Reuters actualiza la información sobre dos soldados senegaleses que murieron y varios más que resultaron heridos después de que su vehículo golpeara una mina antitanque en el sur del país.
  • Seis civiles murieron y decenas de hogares fueron incendiados en un ataque en el este de la República Democrática del Congo atribuido a la notoria milicia ADF, según publica AFP / Barron’s.
  • Reuters cuenta que Cabo Verde puede retener a un hombre de negocios cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fue arrestado el fin de semana. La retención puede durar hasta 40 días en espera de una solicitud de extradición de los Estados Unidos.
  • Varios estados africanos están pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que inicie una investigación sobre el "racismo sistémico" y la violencia policial en los Estados Unidos y otros países, según Ouest France.
  • El continente está lleno de talento y, sin embargo, el séptimo arte africano a veces lucha por dar vida a los hombres y mujeres que nos hacen soñar en la pantalla chica o en el cine. Pero el escenario está lleno de giros y vueltas, ya que, a pesar de las dificultades, cada vez más africanos se están haciendo un nombre en este entorno y están reescribiendo su propio guión, según explica BBC.
Etiquetado en: