Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/06/2020

*A la espera de actualización hoy de datos oficiales del CDC de la Unión Africana, ofrecemos una aproximación y la acompañamos del gráfico de actualización de datos de la OMS. 

 

CASOS: 172.000* (con toda probabilidad, el día con mayor incremento de casos desde el inicio de la pandemia, solo entre Sudáfrica y Egipto reportaron ayer más de 5.000 nuevos casos)

FALLECIDOS: 4.700*

RECUPERADOS: 72.000*

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Ver listado en la fotografía adjunta, con los datos de todos los países que proporciona la OMS. 

 

  • La Unión Africana presentó ayer oficialmente la PACT (Partnership to Accelerate Testing in Africa - Partenariado para Acelerar el Testeo en África), una iniciativa fundamental para afrontar la Covid-19.  Reuters informa de que los países africanos han asegurado, a través de esta iniciativa, 90 millones de kits de prueba para el nuevo coronavirus durante los próximos seis meses, según dijo ayer el CDC, el organismo regional de control de enfermedades, instando a los estados y donantes a aumentar las capacidades de prueba en el continente lo más rápido posible. “Necesitábamos aumentar nuestras pruebas muy rápidamente, entre 10 y 20 millones de pruebas para adelantarnos a la curva. Este es un llamamiento a la acción, lo que significa que tenemos que reunir a todo el mundo", dijo John Nkengasong, máximo responsable del CDC. Hasta ahora se han realizado 3,4 millones de pruebas en África, unas 1.700 pruebas por cada millón de personas, en comparación con 37.000 pruebas por cada millón en Italia y 30.000 por cada millón en Gran Bretaña. La semana pasada Sudáfrica dijo que tenía un atraso de más de 96.000 especímenes no procesados en espera de pruebas de coronavirus, algo que el gobierno achaca una escasez mundial de kits de pruebas. Incluso con los suministros de PACT y otras fuentes, hay una brecha de suministro de alrededor de 25 millones de pruebas necesarias para igualar la tasa de pruebas de Europa, según el Instituto Tony Blair para el Cambio Global.
  • En el blog del Fondo Monetario Internacionalun artículo sobre la seguridad alimentaria en África en tiempos de Covid19. “La seguridad alimentaria en el África subsahariana está amenazada. La capacidad de muchos africanos de acceder a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas se ha visto perturbada por sucesivos desastres naturales y epidemias. Los ciclones Idai y Kenneth, los brotes de langosta en el África oriental y las sequías en el África meridional y oriental son algunos ejemplos. La pandemia de la COVID-19 es sólo la última catástrofe que ha engrosado las filas de 240 millones de personas que padecen hambre en la región. En algunos países, más del 70% de la población tiene problemas para acceder a los alimentos”.
  • En EsGlobal, el periodista David Soler firma esta crónica titulada ‘África ante los líderes populistas que amenazan la lucha contra el coronavirus’. “Con unos sistemas sanitarios precarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en la importancia de tomar medidas de prevención en África. Sin embargo, en el continente han emergido políticos negacionistas que han provocado que la OMS publicara una lista de los nueve Estados en donde les preocupa la respuesta institucional: Burundi, Camerún, Eritrea, Madagascar, República Democrática de Sudán del Sur, Somalia, Tanzania y Zimbabue. En estos países han emergido políticos con falta de liderazgo que reniegan del virus y suponen un peligro para la población. El negacionismo sigue unas tendencias y se puede aunar en tres tipos: medidas basadas en la fe, remedios naturales y culpas a externos”.
  • En El Paíshilo de actualización de noticias sobre el coronavirus en África. Según el recuento realizado por la periodista Lola Hierro, este viernes 5 de junio, a las ocho de la mañana, el continente africano suma un total de 172.183 contagiados confirmados y 4.783 muertes. El aumento de estos números en las últimas doce horas corresponde a las actualizaciones de, entre otros, Zimbabue (15 positivos), Gabón (53 positivos y un muerto), Guinea (58 positivos), Sudán (215 positivos y 19 muertes) Níger (dos positivos), Mauritania (39 positivos y cinco muertos), Mauritania (39 positivos y cinco muertos), Costa de Marfil (152 positivos), Ruanda (13 positivos), Sudáfrica (3.267 positivos y 56 muertes), Egipto (1.152 positivos y 38 muertos). Estos dos países son los que registran mayores cifras.
  • En África, los jóvenes son las principales víctimas de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de coronavirus. Esto se revela en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publica Financial Afrik. En África, 19 millones de jóvenes (de 15 a 24 años) con empleo en el sector no estructurado que trabajan en los sectores más afectados por COVID-19 corren un alto riesgo. Y 64 millones de adultos (25+) están en la misma situación. Además, casi el 77% (o 328 millones) de los trabajadores jóvenes del mundo tienen un empleo informal, en comparación con aproximadamente el 60% de los trabajadores adultos mayores de 25 años. La tasa de informalidad entre los jóvenes oscila entre el 32,9% en Europa y el Asia central y el 93,4% en África.
  • En Público,  un completo artículo de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), Pilar Estébanez, titulado “la lenta evolución de la covid19 en África”. “África sigue empeñada en contradecir las previsiones más catastrofistas sobre la pandemia. A estas alturas, según los pronósticos, tendría que haber 500.000 contagiados y decenas de miles de muertos, no los 100.000 casos registrados. Incluso teniendo en cuenta el bajo número de tests realizados, lo cierto es que no se ha producido ningún colapso de los sistemas sanitarios. (…) Esta pandemia ha demostrado que la cooperación ha brillado por su ausencia y que África ha tomado conciencia de que debe confiar en sus propios medios, usándolos con inteligencia, y reforzar el clima de cooperación ciudadana, de colectividad, que está dando sus frutos y podrían revertir en una mayor estabilidad social y política”.
  • En The Guardian, Sudáfrica reporta el mayor incremento de casos de covid19 desde el inicio de la pandemia. Sudáfrica registró 3.267 nuevos casos de Covid-19 el jueves, el mayor salto desde que comenzó la pandemia. El país es el más afectado del África subsahariana y tiene casi un cuarto de todos los casos del continente, con 40.792 infecciones. Con 848 muertes, ocupa el segundo lugar en cuanto a número de víctimas mortales, después de Egipto (1.126). Cerca de dos tercios de los casos del país se dan en la provincia del Cabo Occidental, donde Ciudad del Cabo es la ciudad más grande, y los servicios de salud están bajo presión. La región es también un importante destino turístico, y las autoridades locales han aplicado uno de los regímenes de pruebas más rigurosos del país.
  • En VOA News cuentan que el apoyo de los Estados Unidos a la lucha contra el coronavirus en África “es una batalla de muchos frentes”. El coordinador de USAID en África dijo esto ayer: "nuestras principales preocupaciones en África son ahora la respuesta a la enfermedad; los problemas de seguridad alimentaria y las perturbaciones en el acceso a los alimentos; las repercusiones económicas y en el empleo en África; y la preocupación por el retroceso democrático y la pérdida de progresos en otros sectores del desarrollo. En cuanto a la respuesta en materia de salud, es posible que todavía no hayamos visto la posible magnitud de un brote en el África subsahariana". "La escasa capacidad de los sistemas de salud, la densidad urbana con un saneamiento deficiente y otros problemas hacen que África sea particularmente vulnerable a un brote en gran escala". Los Estados Unidos dicen haber invertido más de mil millones de dólares para ayudar a otros países a combatir la pandemia del coronavirus. Según los cálculos del Departamento de Estado, más de un cuarto de ese dinero ha ido al continente africano.
  • En el blog de la London School of Economics (LSE), Peter O’Reilly firma este artículo con el título: “Una respuesta ‘Made in Africa’ a la Covid19 debe afrontar el nacionalismo económico” La pandemia de la COVID-19 ha renovado los llamamientos para que los Estados africanos den prioridad tanto a la producción interna como a la integración regional. La experiencia del África oriental en el último decenio sugiere que existen tensiones entre estas ambiciones. Para promulgar el programa "Made in Africa" en todo el continente, el nacionalismo económico podría necesitar un replanteamiento junto con un mayor diálogo entre los Estados.
  • En esta página especializada del sector médico, Medpage Todayun médico etíope explica su experiencia y cómo se están preparando (o mejor dicho, cómo no pueden prepararse) para un incremento de casos de coronavirus. El titular: “Temo que África va a sufrir lo peor”. “Teniendo en cuenta la fragilidad del sistema sanitario en África, las opciones para hacer frente a la pandemia no son las mismas que las de las naciones desarrolladas, que pueden mitigar los cierres con la sustitución de ingresos, proporcionar pruebas y contención y construir centros de aislamiento y tratamiento equipados. Con muchos menos trabajadores de la salud y hospitales deficientes, África se queda con bloqueos con o sin reemplazo de ingresos y trabajando agresivamente en la vigilancia, las pruebas y la contención para frenar la propagación para no abrumar nuestro sistema de salud”. Un texto muy recomendable. 
  • Éric D’Ortenzio es médico especialista en salud pública y coordinador científico del consorcio Reacting. Habla en The Conversation sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en el continente africano. “Los países que están en mejores condiciones de someter a tests a sus poblaciones tienen más probabilidades de controlar la epidemia de Covid-19 aislando a los pacientes e identificando a los contactos. Es evidente que la situación difiere de un lugar a otro: el número de casos de Covid-19, por ejemplo, ha aumentado mucho más en Côte d'Ivoire y el Senegal que en Burkina Faso o Malí. Lo que vemos, sin embargo, es sólo la punta del iceberg, según las cifras oficiales en circulación. (…) Otra hipótesis: los primeros casos habrían afectado a la élite socioeconómica, es decir, a las personas que pueden permitirse viajar al extranjero. Al regresar a casa, habrían importado la enfermedad. Estos primeros casos, que pertenecían a las clases sociales ricas, podrían haber sido más capaces de aislarse y ser probados en los primeros días después de su regreso. Al mismo tiempo, los gobiernos, preocupados por la situación europea, empezaban a establecer medidas de contención. La combinación de estos dos factores explicaría en parte por qué la enfermedad no se propagó masivamente en la población general”.
  • AFP/The Guardian recoge que Senegal informó ayer de que aliviaría el toque de queda contra el coronavirus y eliminaría las restricciones a los viajes entre ciudades después de dos noches de protestas marcadas por la violencia.
  • “Manejo desastroso ", ausencia de" rigor "," errores ": las medidas para luchar contra el coronavirus en Camerún desencadenan avalanchas de críticas en uno de los países más afectados por la pandemia en África subsahariana (TV5 Monde).
  • InfoAfrique explica que el Banco Africano de Desarrollo presenta la respuesta de la estrategia "Feeding Africa" en Covid-19. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dice que más de 40 millones de personas en África occidental se enfrentarán a la escasez de alimentos en los próximos meses. 
  • El Covid-19 hace que los líderes africanos sean conscientes de la necesidad de una industria farmacéutica fuerte. Con un crecimiento promedio del 11% en los últimos veinte años, esta industria está en auge en Túnez. SAIPH, la Sociedad Árabe de Industrias Farmacéuticas, uno de los líderes en medicamentos genéricos, ahora tiene la intención de centrar su desarrollo en el África subsahariana. Informa Realités Online
  • El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero la Organización Mundial del Turismo ve perspectivas positivas para el continente africano y así lo informa Le Point Afrique. Si bien se espera que el número de turistas internacionales disminuya entre un 60 y un 80% en 2020 como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus, la agencia de la ONU con sede en Madrid ofrece perspectivas más positivas para África y Oriente Medio.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la pandemia de coronavirus podría debilitar la capacidad financiera del África subsahariana para enfrentar los desafíos del cambio climático, del cual es la primera víctima en todo el mundo (Le Journal de Montréal).
  • En la siguiente publicación se puede leer un informe de Hugo Picard, investigador del Centro de Energía y Clima de Ifri, que detalla los diversos obstáculos para el desarrollo a gran escala de la energía solar fotovoltaica (PV) en África subsahariana tras el impacto del coronavirus y las posibles medidas para paliarlos. 
  • Le Monde avisa de que al fútbol en África le espera un "futuro oscuro". A pesar de la ayuda financiera de la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol, algunos clubes del continente no están seguros de recuperarse de la crisis económica vinculada a la pandemia de Covid-19.
  • Caída de las ventas, recortes de empleos, interrupción de inversiones ... La cámara consular de la UEMAO está preocupada por las consecuencias de la pandemia en las empresas de la región de África occidental y Jeune Afrique lo explica.
  • Una encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional revela que el 42% de las pequeñas empresas en los países en desarrollo podrían cerrarse definitivamente debido a la crisis de Coronavirus. Los empresarios piden a los gobiernos que ofrezcan ayuda práctica que se pueda lograr a corto plazo y Ecofin publica la información.
  • Carenews informa que, en el marco de la lucha contra Covid-19, Total Foundation anunció en abril su apoyo a la Cruz Roja Francesa para acciones en territorio francés. Esta asociación ahora se está extendiendo internacionalmente y particularmente a África.
  • Mientras que la UNECA teme una explosión de pobreza extrema, el PNUD y el gobierno de Costa de Marfil publican una encuesta de campo rica en lecciones sobre el impacto de Covid-19, en la que se prevé que las medidas tomadas por el gobierno suavizarán este impacto. Publica Le Point Afrique

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El think tank ISS publica este texto: “¿Necesita realmente el Sahel más tropas de la Unión Africana?”. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dijo a los líderes africanos en la cumbre de la UA de febrero que "el continente no ha mostrado solidaridad con sus hermanos y hermanas del Sahel". Por consiguiente, se encargó a la comisión que elaborara un marco para el posible despliegue de una "fuerza compuesta por la Fuerza de Tareas Conjunta Multinacional y 3.000 efectivos durante seis meses, con el fin de degradar aún más a los grupos terroristas en el Sahel". Pero, ¿es esa fuerza la mejor manera de que la UA traiga la paz al Sahel? ¿Y qué hay de la Fuerza Africana de Reserva? ¿Por qué nunca se han desplegado estas tropas, especialmente cuando supuestamente ha estado completamente operativa desde 2016? Para ser realmente útil, la UA debería poner orden en las innumerables iniciativas que ya están en marcha”.
  • Le Matin publica que Marruecos llama a una mayor movilización de la coalición anti-Daesh en África Occidental y el Sahel.
  • Diversas informaciones sobre Libia: El gobierno de unidad de Libia, reconocido por la ONU, dijo ayer que había vuelto a tener el control total de la capital y sus suburbios después de más de un año de luchar contra una ofensiva del hombre fuerte del este, Khalifa Haftar, según informa AFP / France24. Su jefe de gobierno, Fayez al-Sarraj, dijo durante una visita a Ankara también ayer que estaba "decidido" a recuperar el control de toda Libia después de una serie de éxitos contra las fuerzas de Haftar (AFP). El presidente turco, Tayyip Erdogan, prometió que Turquía aumentará su apoyo a Serraj y que el conflicto allí solo puede resolverse políticamente bajo los auspicios de las Naciones Unidas, según cuenta Reuters. Finalmente, Estados Unidos afirmó el miércoles que estaba esperando constituir una misión "autorizada" de la ONU para Libia, frustrando a Francia y Alemania, que dicen que el retraso en la aprobación de un enviado está poniendo en peligro el impulso para poner fin al conflicto. El puesto de enviado de la ONU para Libia ha estado vacante durante tres meses, incluso con intensificaciones de llamadas para un retorno a las negociaciones, ya que el gobierno reconocido por la ONU rechaza una ofensiva rebelde (AFP / Barrons). 
  • Le Figaro explica que el periodista camerunés Samuel Wazizi, arrestado en agosto de 2019 por criticar la gestión de Yaundé de la crisis anglófona en Camerún, murió en detención, según dijo Reporteros sin Fronteras (RSF), que pide a las autoridades que arrojen luz sobre las circunstancias de su muerte.
  • La Agence Afrique publica que la fuerza conjunta del G5 Sahel, una fuerza militar del Sahel contra el yihadismo, inauguró su nuevo puesto de comando cerca de Bamako el miércoles, dos años después del ataque al anterior en el centro de Mali. 
  • Actualmente, más de dos millones de personas padecen inseguridad alimentaria en todo Burkina Faso, un país saheliano azotado por la sequía y plagado de violencia yihadista que ha resultado en desplazamientos masivos, según dijo el jueves el gobierno (AFP / Africa Radio).
  • LNC informa de que el Tribunal Constitucional de Burundi rechazó ayer la apelación del principal partido de oposición contra el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y proclamó que el presidente eligió al candidato al poder, Évariste Ndayishimiye.
  • El reciente aumento de los ataques islamistas en el extremo norte de Mozambique ha incrementado el número de personas desplazadas allí a más de 200.000, dijo ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) y reprodujo AFP / Africa Radio.
  • El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad dos resoluciones para crear una misión en Sudán para apoyar la transición política del país y extender el mandato del personal de mantenimiento de la paz en Darfur, dijeron diplomáticos. La resolución sobre la nueva Misión de Asistencia de Transición Integrada de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS) fue redactada por Gran Bretaña y Alemania (EWN).
  • El borrador del proyecto de enmienda de la constitución argelina establece la constitucionalidad de la participación de Argelia en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la posibilidad de intervenir militarmente en la región para restaurar la paz en el marco de acuerdos bilaterales con los países interesados, según publica MEMO.
  • El problema de la expiración del mandato de los diputados etíopes el 10 de octubre, la posibilidad de extender este mandato y el mantenimiento del liderazgo actual durante la posible transición, debido a la pandemia del COVId-19, ahora está en manos de la cámara alta del Parlamento y un consejo de peticiones constitucionales en Etiopía. Se espera que su opinión se entregue en los próximos días. Sin embargo, los tigrayanos ya se están desvinculando  de dicha decisión y anuncian que celebrarán elecciones "a tiempo”, según la constitución",  afirma MedAfrica.
  • El virus del ébola ha infectado a dos personas más en la provincia de Ecuador en el oeste de la República Democrática del Congo y se extendió a una nueva área a 150 km de los seis casos originales, dijo el miércoles la Organización Mundial de Salud y reprodujo Reuters.
  • El ministro sudanés de Riego y Recursos Hídricos, Yasser Abbas, dijo el miércoles que continuará reuniones bilaterales separadas con sus homólogos egipcio y etíope para organizar la reanudación de las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE), que se estancó en febrero. Informa el Daily News Egypt.
  • En La Tribune, Régis Immongault declara: "África Central tiene la oportunidad de establecer un modelo virtuoso de integración subregional". Immongault es economista y ex ministro en Gabón, donde supervisó la cartera de la economía nacional.
  • Jeune Afrique cuenta que, frente a Amazon y Microsoft, la batalla por los "datos" africanos se intensifica. Galvanizados por la competencia entre gigantes estadounidenses, los operadores de centros de datos africanos quieren crecer para atraerlos ... o resistirse a ellos.
  • Ecofin explica que Nowcasting es el nombre del nuevo sistema de pronóstico del tiempo para África subsahariana. A la vanguardia de la tecnología y mucho más eficiente que la anterior, optimizará la precisión y exactitud de los análisis climáticos en esta área geográfica.
  • En Sudáfrica, los accionistas de Absa están obligando al grupo de servicios financieros a revelar su exposición a los riesgos climáticos en sus informes anuales. También pidieron que revele oportunidades de financiamiento climático. Informa Ecofin.
  • También en Ecofin se publica que el proveedor de conectividad satelital de Internet de Kenia Space Engineering Ltd se asoció con el operador satelital azerbaiyano Azercosmos el 3 de junio. Los kenianos planean usar el satélite Azerspace-1 para mejorar sus servicios y expandir su presencia en África Oriental.
  • Info Afrique explica que Orange Ventures lanza "MEA Seed Challenge", un concurso para financiar la puesta en marcha de las nuevas empresas más prometedoras en África y Oriente Medio
  • BBC, por su parte, muestra un vídeo sobre el mercado inmobiliario africano. La desmitificación del sector y el impacto del coronavirus, en el debate. 
  • TV5Monde informa de que África reacciona a la muerte de George Floyd, asesinado por la policía en los Estados Unidos. El movimiento es quizás menos espectacular que en otros continentes, pero el lema Black Lives Matter - La vida de los negros cuenta - encuentra un eco allí. En Kenia y Sudáfrica, se realizaron desfiles o manifestaciones para protestar por la muerte de George Floyd y la violencia policial. Se han expresado también personalidades como Youssou N’Dour. 
  • Gracias a un seminario web animado este miércoles 3 de junio, la marca Maggi, producto del grupo Nestlé, anunció el lanzamiento de un sitio web, el primero de su tipo en África Occidental y Central en ofrecer versiones originales de recetas africanas. Un evento que también sirvió como marco para el anuncio del lanzamiento de la temporada 2 de la serie "Yelo Pèppè", para la educación nutricional. Informa Gabon Media Time
Etiquetado en: