Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/05/2020

CASOS: 88.172 (+3.586 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 2.834 (+ 70 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 33.863

PAÍSES AFECTADOS: 54. (Sudáfrica 16.433, Egipto 12.764, Argelia 7.201, Marruecos 6.952, Nigeria 6.175, Ghana 5.735, Guinea 2.796, Sudán 2.591, Senegal 2.544, Costa de Marfil 2.119, RDC 1.629, Yibuti 1.518, Somalia 1.455, Gabón 1.432, Túnez 1.043, Guinea Bissau 1.038. 

 

 

  • En este artículo en The New Humanitarian se pone el foco en uno de los grandes problemas de los países africanos en estos momentos: pese a tener el dinero listo para ello, los países africanos no consiguen comprar en el mercado internacional todo lo necesario para el desarrollo de tests. "No se trata de exigir caridad", escribió el jefe del CDC de África, John Nkengasong, en un comentario a la revista científica Nature. "Los países africanos tienen fondos para pagar los reactivos pero no pueden comprarlos". Incluso los artículos de bajo margen y baja tecnología como los hisopos para tomar muestras escasean en el mercado internacional. "El colapso de la cooperación mundial y la falta de solidaridad internacional han expulsado a África del mercado de los diagnósticos", dijo Nkengasong, señalando el hecho de que más de 70 países han restringido las exportaciones de productos médicos.
  • La web española El Orden Mundial, EOM, publica un reportaje, firmado por Elena Jiménez, titulado “África no está preparada para el coronavirus”, que empieza diciendo que África presume de ser uno de los continentes con menos casos de coronavirus. Sus principales ventajas son haber llegado más tarde a la pandemia y la rapidez con la que se implementaron las medidas de control. Sin embargo, los países africanos cuentan con algunos de los sistemas sanitarios más frágiles del mundo, y sus condiciones de vida hacen muy difícil el confinamiento de la población
  • Hoy es martes, toca África Mundi, la newsletter que el periodista especializado en África David Soler elabora todas las semanas con un gran número de enlaces a informaciones, especialmente sobre el coronavirus en el continente. En la de esta semana, ÁfricaMundi se fija en la llegada de casos a los campos de refugiados de Sudán del Sur y en el récord de casos en Sudáfrica, en un momento en que la epidemia crece pero también de forma alarmante la pobreza asociada a los confinamientos. 
  • El director general de Casa África, José Segura Clavell, ha publicado este artículo de opinión en los principales medios de comunicación de Canarias (La Provincia, Canarias 7, Diario de Avisos y el Día, y en digital en Eldiario.es), en los que expresa que el Archipiélago canario reúne todas las características para constituirse en un hub humanitario y de ayuda a África en su lucha contra el coronavirus. No solo por su ubicación estratégica y las facilidades logísticas que supone la conectividad de los puertos canarios con los africanos y la presencia en Las Palmas de la base del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja Internacional para África, sino porque su régimen económico y fiscal (REF) pone todas las facilidades para que puedan constituirse industrias de fabricación de mascarillas y material sanitario del que en este momento en África hay una alta demanda. A raíz de la publicación del artículo surge también esta pieza en ElEconomista.
  • Quartz Africa explica que el distanciamiento social se practicaba dispersando asentamientos en el pasado del continente africano. Los hallazgos de los arqueólogos en Mwenezi en el sur de Zimbabue también muestran que era un tabú tocar o interferir con los restos de los muertos, para que las enfermedades no se transmitieran de esta manera. A fines de la década de 1960, algunos miembros de una excavación arqueológica que estudiabaa pisos de casas del siglo XIII en Phalaborwa, Sudáfrica, se negaron a seguir trabajando después de encontrarse con entierros que creían que eran sagrados. También les preocupaba que los entierros estuvieran relacionados con un brote de enfermedad.
  • Hilo diario en El País de actualización de informaciones sobre la Covid-19 en el continente. Hoy el hilo cuenta que ya son tres países más los que se suman al listado sin casos activos que inició Mauricio hace una semana: son Seychelles, Eritrea y el Sáhara Occidental. Tienen que pasar 17 días para que un país se considere libre de casos. 
  • Escasez, aumento de los precios de los alimentos, disminución de las importaciones o incluso dificultades de transporte ... La pandemia de coronavirus tiene un impacto en los sistemas alimentarios mundiales. En África, a fines de 2019, 73 millones de personas ya padecían inseguridad alimentaria. Una cifra que bien podría aumentar, advierte la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. France24 publica una ntrevista con Maria Helena Semedo, Subsecretaria General de la FAO, a cargo de Clima y Recursos Naturales.
  • ¿Cómo afectará el coronavirus a las elecciones en África? In depth newsnos recuerda que las próximas elecciones en África dentro de los próximos 12 meses incluyen Tanzania (octubre), Costa de Marfil (octubre), Egipto (noviembre), Ghana (diciembre) Chad (octubre), República Centroafricana (diciembre), Níger (diciembre), Guinea (octubre), Somalia (diciembre), Liberia (octubre) y Gabón (más adelante este año).
  • The Africa Report cuenta que, en marzo, África había sido designada por muchos como el "continente perdido" cuando se trata de luchar contra Covid-19. Ahora sorprende que el número de muertos y el número de personas infectadas estén muy por debajo de las expectativas de todos. Hasta el momento, África ha registrado menos muertes causadas por Covi-19 que Estados Unidos en un solo día. Eso puede ser diferente en los próximos meses, lo que significa que se debe hacer todo lo posible para limitar el riesgo de una mayor contaminación. Una guerra contra el dinero en efectivo podría ser una buena respuesta para combatir la contaminación por Covi-19, pero también es una oportunidad extraordinaria para que el continente acelere su transformación digital en un momento en que la economía mundial se está reestructurando. El dinero móvil es una innovación africana y un gran éxito con una penetración del 50% en todo el continente en 2020. Ahora debe servir como una plataforma para la innovación digital dentro del continente, con la capacidad de crear miles de empleos directos: agentes de la calle, oficiales de cumplimiento , ingenieros, fuerza de ventas de empresa a empresa (B2B) y gerentes de finanzas.
  • Bajo el efecto de Covid-19, el sector turístico en África Central pierde 437 millones de dólares por mes, según indica el libro blanco producido por la "Red de Expertos de África Central (RETAC) *" con fecha del mes de Mayo de 2020 y publica Financial Afrik. “Los ingresos mensuales se estiman en alrededor de 163 millones de dólares para el sector turístico, excepto el subsector de restauración, cuyos datos son difíciles de acceder. Los datos proporcionados por el AfDB estiman que la contribución mensual total del turismo en los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central es de aproximadamente 437 millones de dólares. Estas cifras podrían representar pérdidas de COVID-19 durante un período de un mes ”, dicen los autores del informe.
  • Devex afirma que la crisis del coronavirus puede significar oportunidades para las energías renovables. Estos días, el objetivo más importante debe ser ayudar a los equipos médicos en el continente, especialmente en áreas remotas. Cientos de millones de personas que viven en esas comunidades dependen de servicios de salud poco desarrollados, y los equipos médicos carecen de herramientas y equipos de diagnóstico básicos. En toda África, los sectores de atención médica necesitan urgentemente tecnologías y soluciones a medida. Las compañías solares están en una posición clave para ayudar a esos equipos, con una gran actividad en miles de aldeas remotas en el África subsahariana. La infraestructura de estas empresas les proporciona el mejor punto de partida para iniciar nuevos proyectos. Al igual que los sistemas de energía solar para el hogar que permiten a millones disfrutar de electricidad doméstica sostenible y asequible, se pueden desarrollar y adaptar soluciones para las necesidades de los equipos médicos para los trabajadores de salud remotos.
  • Es probable que China, el mayor acreedor bilateral de África, acepte retrasar -pero no condonar- sus préstamos de 152.000 millones de dólares, un enfoque en desacuerdo con los planes más benevolentes de grupos como el Club de París, según una importante investigadora de la Universidad Johns Hopkins. Un artículo de Perfil recoge declaraciones al respecto. “Los chinos siempre han concedido sus préstamos con la idea de que los proyectos individuales contribuyen a la transformación estructural y al desarrollo económico”, dijo Deborah Brautigam, quien dirige la Iniciativa de Investigación China África en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de JHU. La idea es que “esos proyectos podrían ser buenos y viables para llevar a los países a una nueva etapa en la que podrían estar en condiciones de pagar los préstamos”, añadió. Bloomberg publica esta noticia en inglés. 
  • La vida silvestre de África es una de las mayores atracciones del continente. Las reservas de caza y los parques nacionales dan la bienvenida a millones de visitantes cada año, que desean experimentar de cerca a los animales salvajes. Dependen de esos ingresos para pagar los proyectos de conservación. Pero ahora, Al Jazeera denuncia que el flujo de ingresos se ha detenido por completo debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Y muchos guardabosques que protegen a los animales de los cazadores furtivos han perdido sus ingresos. Los conservacionistas están preocupados de que el costo económico pueda empujar a más personas al comercio ilegal de vida silvestre.
  • Se han descubierto siete nuevos coronavirus en murciélagos en Gabón, pero su potencial para extenderse a las personas y causar una pandemia similar a la del covid-19 no está claro, según New Scientist.
  • En Planeta Futuro, en El País, la crisis del coronavirus y el cierre de escuelas que conlleva pueden suponer un impulso para la mutilación genital femenina. Se esperan dos millones de casos más en la próxima década. 
  • La pandemia de Covid-19 trajo la máscara tradicional africana a la modernidad. Más que una herramienta de protección, se convierte en un accesorio de moda, un activista o un medio publicitario, e incluso un medio para preservar el anonimato ... Reportaje en Jeune Afrique
  • En Camerún, IOL cuenta la preocupación por el fallecimiento por Coronavirus de un conocido pastor evangelista en Duala. Una semana antes de su rápido fallecimiento a causa del virus, reunió una multitud y les impuso las manos argumentando que él podía curar el coronavirus. Las autoridades locales han hecho un llamamiento urgente para testar a todos los fieles que tuvieron contacto con él para hacerles la prueba. 
  • En Reuters, “Nigeria impondrá un cierre de precisión en los focos de coronavirus”. Nigeria anunció el lunes que impondría medidas de cierre con objetivos precisos en las zonas que reportan un rápido aumento de los casos de coronavirus, mientras que la reapertura gradual de la economía en su conjunto se llevaría a cabo más lentamente de lo previsto. El gobierno extendió el cierre total en el estado de Kano, el centro económico del norte donde las autoridades están investigando una serie de muertes misteriosas. Kano tiene el segundo número más alto de casos confirmados en el país después de Lagos.
  • En Malaui –informa AFP/Africaradio–, unos 30.000 partidarios de la oposición se reunieron en Lilongwe el domingo para una reunión antes de las elecciones presidenciales previstas en menos de dos meses, a pesar de las restricciones del gobierno en un intento de frenar la epidemia de coronavirus. Peter Mutharika, de 79 años de edad, que ha estado en el poder en Malawi desde 2014, fue reelegido en mayo de 2019 para un segundo mandato en la primera ronda de votaciones. El Tribunal Constitucional anuló la victoria del titular por fraude grave y ordenó una nueva votación, programada por el Parlamento para el 2 de julio. El Tribunal Supremo de Apelación confirmó la decisión después de que Mutharika negara cualquier irregularidad.
  • The Sunday Times.za informa de que, en Sudáfrica, el creciente número de casos confirmados de Covid-19 en el Cabo Occidental ha despertado la preocupación de los sudafricanos. La provincia ha registrado el 60% de los casos confirmados de Covid-19 en Sudáfrica, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud. En los medios de comunicación social, muchos expresaron su preocupación, diciendo que el consejo nacional de mando del coronavirus debería endurecer las normas de cierre y dar prioridad a la salud de la provincia.
  • Con las rutas habituales hacia Europa cerradas por la pandemia de coronavirus –informa Reuters–, los narcotraficantes marroquíes están haciendo un viaje tortuoso en el que utilizan camiones de comida y barcos pesqueros para pasar de contrabando cannabis cultivado localmente, dice la policía. Desde marzo, Marruecos ha impuesto un bloqueo interno que ha detenido la mayoría de los movimientos entre ciudades y ha cerrado sus fronteras aéreas y marítimas en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. Esto también ha bloqueado la ruta normal de las drogas. Las redadas de drogas en el norte de África y el Oriente Medio muestran que las restricciones dirigidas al coronavirus no han logrado detener el comercio de narcóticos, ya que los usuarios europeos compran más al verse confinados, dijo la agencia de drogas de las Naciones Unidas en un informe.
  • Historias de coronavirus y hambre en Zimbabue en Reuters: Rosemary Pamire luchó por alimentar a su familia mucho antes de que Zimbabue entrara en el bloqueo en marzo para combatir la pandemia de coronavirus. Ahora apenas puede reunir una comida al día, ya que el país se enfrenta a una crisis alimentaria cada vez más profunda. Antes del brote de coronavirus, 7,7 millones de zimbabuenses se enfrentaban a la escasez de alimentos tras la sequía y el ciclón de 2019 y las lluvias irregulares de este año, vinculadas al cambio climático y agravadas por la inflación galopante y la escasez de divisas.
  • En Sierra Leona empieza a haber “tensiones políticas” y disturbios a causa de los encierros para la contención de la Covid-19, según informa el Mail&Guardian sudafricano. El país tiene más de 500 casos y cuenta 35 fallecidos, una proporción superior al resto de países, lo que hace pensar que pueda haber más incidencia. Es un país con un 57,9% de su población por debajo del umbral de la pobreza. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En ElDiario.es/EFE, María Rodríguez firma desde Senegal esta crónica sobre el impacto del yihadismo sobre la educación de los niños y niñas en el Sahel. Entre Burkina Faso, Mali, Niger y Nigeria hay cerca de 5.400 escuelas cerradas. "Las escuelas son objetivo de los yihadistas simplemente porque consideran que en ellas se debe enseñar el Corán y el árabe a los niños, no las cosas de blancos", asegura Ouédraogo desde el país más afectado de la región, donde las primeras amenazas a las escuelas comenzaron en febrero de 2017 y se hicieron efectivas en marzo de ese año con el primer asesinato de un maestro, de tan solo 28 años.
  • El cambio a la electricidad está ocurriendo a diferentes velocidades en Europa, América del Norte y China. ¿Pero qué pasa si África nos supera a todos? No es imposible. De hecho, ya puede estar sucediendo, según Global Fleet.
  • El Economista revela que Suiza se ha convertido en un centro de comercio mundial por el que pasa el 60% de los metales y del café, el 50% del azúcar y el 35% del grano y el petróleo, si bien la mayoría nunca llega al país, segúnexplican Gregor Dobler y Rita Kesselring, en un artículo publicado el pasado junio en The Journal of Modern African Studies. "Las empresas suizas han encontrado oportunidades de inversión lucrativas y de bajo riesgo en Zambia, poniendo el objetivo en la logística y el transporte de minerales", subrayan los investigadores, aunque la minería solo contribuyó un 18% a las arcas públicas zambianas en 2015. Se cree que más de la mitad de las exportaciones de cobre del país africano han tenido como destinatarias a firmas suizas entre 2006 y 2017, según datos de Naciones Unidas que citan estos expertos. 
  • Al Jazeera cuenta que, según un informe de 2017 de la ONU sobre el envejecimiento de la población, se espera que la población anciana de África crezca más rápido que en cualquier otra región del mundo. Se prevé que la población del continente de 60 años y más "aumente más de tres veces entre 2017 y 2050, de 69 a 225 millones". En algunos países, se espera que el número aumente aún más rápido. En Malawi, Ruanda, Uganda y Zimbabue, por ejemplo, el informe anticipa que las poblaciones mayores se cuadruplicarán para 2050.
  • Jefes de Estado, empresarios, comunicadores, ex colaboradores ... Jeune Afrique realizó una investigación sobre los hombres del primer círculo africano del ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y sobre sus métodos de trabajo. Después del caso Sofitel en Nueva York, DSK, de 71 años, se convirtió en consultor en África, especializado en temas de finanzas públicas. Surca el continente donde su notoriedad le abre las puertas de los palacios presidenciales de habla francesa.
  • “ACNUR denuncia ataque tribal a campo de refugiados con 18 heridos en Sudán en El Diario.es. El asalto por parte de hombres tribales a caballo comenzó el pasado 5 de mayo en un campo de refugiados en Al Meiran, en Kordofán del Oeste, y durante su transcurso 200 de las cerca de 280 viviendas fueron completamente quemadas y las pertenencias de los sursudaneses robadas y destruidas, dijo ACNUR en un comunicado.
  • Libia: según fuentes oficiales, informa AP/Yahoo news, las fuerzas aliadas con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), apoyado por la ONU, han arrebatado el control de una base militar clave en las afueras de la capital del país a sus rivales que intentan capturar Trípoli. Este hecho supone un duro revés para las fuerzas con base en el este –el autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA), bajo el mando del comandante Khalifa Hifter, que lleva más de un año hacie
  • En AFP/Le Figaro, un líder del movimiento contra el régimen en Argelia pidió el lunes su liberación de la prisión, la liberación de todos los activistas detenidos y la reanudación de "Hirak" después de la nueva pandemia de coronavirus. "Mi libertad sólo será completa después de la liberación de los otros detenidos. Todavía hay activistas en la cárcel. Debemos permanecer movilizados", declaró Abdelouahab Fersaoui, opositor y militante activo del movimiento contra el régimen "Hirak", a los medios de comunicación en el exterior de la cárcel de El Harrach, en Argel.
  • En Nigeria, al menos 20 civiles han muerto y otros 14 han resultado heridos en un ataque del domingo de los combatientes de Boko Haram a una aldea en el noreste de Nigeria, informa AFP/Liberation. Los insurgentes dispararon granadas propulsadas por cohetes contra la aldea de Gajiganna, en el estado de Borno, que ha estado en manos de la insurgencia yihadista durante más de 10 años, mientras los residentes se preparaban para romper el ayuno del Ramadán, dijeron las fuentes.
  • Mundo Deportivo hablan de quien consideran la reina de África, una de las deportistas más admiradas por su talento en el campo y, fuera de él, por su fuerte implicación con las niñas más desfavorecidas a través de la Fundación que lleva su nombre. Asisat Oshoala (25 años) ha vivido una temporada de ensueño brillando con luz propia en el Barça, flamante campeón de la Liga y la Supercopa y que aspira a conquistar la Champions, siendo la segunda máxima anotadora de la Primera Iberdrola con 20 goles. A su año de ensueño hay que añadir un nuevo reconocimiento: la jugadora nigeriana ha entrado en la prestigiosa lista Forbes de África como uno de los 30 personajes menores de 30 años más influyentes y poderosos del continente.
  • En Casa África arrancamos hoy martes con una conferencia online sobre el mes de África en la Wikipedia los actos (este año, virtuales) de celebración del Día de África, el próximo 25 de mayo, bajo el nombre de #ÁfricaVive. En la Vanguardia recogen la nota de prensa distribuida por la Agencia EFE desde Canarias. 
Etiquetado en: