Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/05/2020

CASOS: 84.856 (+3.279 casos respecto ayer domingo)

FALLECIDOS: 2.764 (+60 respecto ayer)

RECUPERADOS: 32.477 (+1.300)

PAÍSES AFECTADOS: 54. Sudáfrica 15.515, Egipto 12.229, Argelia 7.019, Marruecos 6.870, Nigeria 5.959, Ghana 5.735, Camerún 2.954, Guinea 2.658, Sudán 2.591, Senegal 2.480, Costa de Marfil 2.061.

 

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana

 

  • Esta pieza de The New Yorker titulada ‘Lo que las naciones africanas le están enseñando a occidente sobre la gestión del coronavirus”, se preguntan si, pese a la cantidad de teorías sobre por qué el impacto de la Covid-19 es menor en el continente africano, “¿Y si algunos gobiernos africanos están haciendo un mejor trabajo que el nuestro en el manejo del coronavirus?”. Su autora, Jina Moore,  escribe que “los gobiernos africanos, a diferencia de sus homólogos occidentales, no confían en el sentido común”. “Sin embargo y a juzgar por los números e interpretarlos con la información científica que se ha conocido hasta ahora, África ha hecho la mejor apuesta. Aunque los casos en el continente están aumentando, muchos países africanos no están viendo el crecimiento exponencial diario en casos confirmados, ni en la mortalidad, que ha estado ocurriendo en los Estados Unidos y Europa occidental. Hay excepciones, especialmente por encima del Sahel: Egipto, Argelia y Marruecos solo representan un tercio de los setenta y dos mil casos del continente, y el cincuenta y uno por ciento de sus 2.475 muertes. Pero en partes del África subsahariana, los cuarenta y tantos países debajo del cinturón de arena del Sáhara, los lugares en los que el mundo casi siempre se está retorciendo las manos, la imagen es más optimista. 
  • El New York Times habla de la expansión del coronavirus por el continente africano, empezando por Nigeria. Oficialmente, Kano ha reportado 753 casos y 33 muertes atribuidas al virus. Pero en realidad,la metrópoli está experimentando un brote importante y no controlado, según los médicos y expertos en salud pública. Podría ser uno de los peores del continente. El coronavirus ha sido más lento en África que en otros continentes, según los números publicados diariamente por la Organización Mundial de la Salud. Pero comienzan a surgir puntos calientes que arden. Kano es solo uno de varios lugares en África donde un recuento de casos oficiales relativamente bajo no se parece a lo que los trabajadores de salud y los residentes dicen que están viendo en el terreno. En la capital de Somalia, Mogadiscio, los funcionarios dicen que los entierros se han triplicado. En Tanzania, después de que los casos aumentaron repentinamente y la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta de salud, el gobierno de Tanzania dejó de divulgar sus datos abruptamente. El gobierno del estado de Kano, hasta hace poco, afirmó que una serie de muertes inusuales no fue causada por el coronavirus, sino por hipertensión, diabetes, meningitis o malaria aguda. Hay poco distanciamiento social y pocas personas están siendo evaluadas.
  • Hilo en El País de actualización de la últimas informaciones sobre el coronavirus en África. 
  • Todos los fines de semana, el corresponsal en África de La Vanguardia, Xavier Aldekoa, realiza un video actualizando los datos y destacando los puntos más importantes de la actualidad de la Covid19 en el continente. En el de esta semana reflexiona sobre los bajos datos de cifras de la pandemia en el continente. Entre otras cosas, cuenta como la escasez de tests refleja en algunos países que tiene que existir un escenario muy diferente al que muestran las cifras oficiales. 
  • En El País, crónica del periodista José Naranjo: “El coronavirus entra en los campos de desplazados de Sudán del Sur”. El hacinamiento, la escasa higiene y la prevalencia de malnutrición, tuberculosis o malaria suponen un alto riesgo para quienes huyeron de la guerra. Sudán del Sur cuenta con seis campos de desplazados, dos en Juba y el resto repartidos entre Bor, Wau, Bentiu y Malakal. En ellos viven unas 200.000 personas de los 1,5 millones que huyeron de sus hogares debido al conflicto que estalló en 2013. Hasta el pasado 28 de abril, Sudán del Sur contaba tan solo con cinco casos de coronavirus. Sin embargo en tan solo dos semanas la cifra ha subido hasta 203, lo que indica una elevada tasa de transmisión comunitaria. En un país con 7,5 millones de ciudadanos en riesgo de inseguridad alimentaria y con uno de los sistemas públicos de salud más frágiles del mundo la alerta es máxima. 
  • En Somalia, años de conflicto, inestabilidad y pobreza han dejado al país mal equipado para manejar una crisis de salud como la pandemia del coronavirus, recoge una crónica de Associated Press. De hecho, nadie sabe realmente cuántos casos  tiene de COVID-19. La incertidumbre ha provocado miedo, confusión y pánico incluso después de que las autoridades hayan tratado de mantener al público informado sobre el brote. Se han publicado cientos de mensajes sobre la prevención del virus en todo Mogadishu, incluso en los asentamientos hacinados de miles de personas desplazadas por la sequía y la inestabilidad. Los grupos de ayuda temen que el virus se propaga entre los 2,6 millones de desplazados del país, muchos de los cuales tienen un acceso deficiente al agua y el saneamiento. Muchas familias ni siquiera registran la muerte, simplemente entierran a sus familiares el día que mueren de acuerdo con las costumbres islámicas. 
  • Un reportaje en Infobae explica que, mientras el mundo está paralizado por otra peste, la pandemia de coronavirus, que ya mató a más de 300.000 personas ––y que amenaza con convertirse en una “pandemia de hambre”, según el Programa Mundial de Alimentos––, África Oriental enfrenta la peor invasión de schistocerca gregaria en décadas. El mes pasado, los enjambres de langostas en Etiopía, Kenia y Somalia cubrían más de 2.000 kilómetros cuadrados y, si no hay una respuesta contundente, van a seguir creciendo en las próximas semanas. En países devastados por los conflictos internos y las crisis económicas recurrentes, donde la pobreza extrema y el hambre son endémicos, el efecto combinado de las dos plagas puede ser catastrófico.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió que hasta 190.000 africanos podrían morir por el coronavirus en el primer año de la pandemia, e innumerables más por otras enfermedades a medida que los limitados recursos médicos del continente se saturan aún más. La Jornada informa de que, a pesar de eso, en África occidental, a los países les resulta cada vez más difícil mantener cerradas las mezquitas durante el Ramadán, incluso cuando los casos confirmados de Covid-19 aumentan y las pruebas médicas para detectar al virus siguen siendo limitadas. El mes sagrado es un momento de gran devoción espiritual para los musulmanes, y muchos dicen que la oración ahora es más importante que nunca. La semana pasada, Níger y Senegal reanudaron las oraciones públicas, y Liberia reabría sus casas de culto el domingo. En Nigeria, la nación más poblada de África, varios planeaban la reapertura de las mezquitas.
  • BBC cuenta, en inglés, que miles de migrantes africanos están atrapados en tránsito, sin poder llegar a su destino o regresar a casa porque la pandemia de coronavirus ha provocado que el mundo se detenga. Se centran en la ruta del Cuerno de África a través del Golfo de Adén hacia Oriente Medio y la ruta del Mediterráneo central desde Libia a Europa. En abril, solo 1.725 inmigrantes llegaron al Yemen desde el Cuerno, en comparación con 7.223 en marzo, 9.624 en febrero y 11.101 en enero de este año. En Libia, el otro punto de salida clave y el cruce marítimo más peligroso para los migrantes en el mundo, las restricciones han impedido que los barcos humanitarios rescaten a los migrantes varados en el mar, y los migrantes se ven obligados a regresar a un país sumido en un conflicto peligroso. Es probable que haya un fuerte aumento en los intentos de migrar a Europa una vez que se levanten las restricciones de viaje, sobre todo porque los bloqueos en los estados africanos han empeorado la pobreza y han causado más daños a las economías que ya están en dificultades. En cuanto a los estados europeos, han utilizado la pandemia de Covid-19 para politizar una vez más el tema de la migración.
  • Madagascar sigue defendiendo su remedio contra la COVID19, a pesar de las críticas de la OMS. Según informa MJO, el presidente Rajoelina ataca a la OMS, y dice que la bebida cura la COVID-19 en 10 días. Así, ha arremetido contra la Organización por ser escéptico sobre la eficacia de la bebida nacional Covid-Organics, supuestamente una cura para la pandemia de COVID-19. Rajoelina ha puesto en juego su reputación y credibilidad promocionando la medicina como una cura. "¿Y si este remedio hubiera sido descubierto por un país europeo, en lugar de Madagascar? ¿La gente lo dudaría tanto? No lo creo", dijo.
  • Reportaje en RFI sobre la pandemia de coronavirus en la República Democrática del Congo (RDC). Empezó en la capital Kinshasa, pero ahora afecta a siete provincias del país. Una mirada retrospectiva a la gestión de la epidemia, a menudo criticada, desde las decisiones controvertidas hasta las dificultades logísticas. Mientras tanto, el país se enfrenta a otros problemas de salud, como la peor epidemia de sarampión del mundo y el brote de la enfermedad del Ébola en Beni, provincia de Kivu del Norte.
  • Incremento de la pobreza en Sudáfrica por la pandemia del coronavirus. Según Reuters, miles de personas que luchan bajo el duro bloqueo de Sudáfrica esperan colas para recibir ayuda alimentaria, lo que pone de manifiesto el coste humano de las restricciones del coronavirus en el país. El presidente Ramaphosa dijo el miércoles que el duro bloqueo impuesto ha evitado que las infecciones aumenten de forma incontrolada y que los centros de salud se vean desbordados.
  • En Al Jazeera informan de que en Sudáfrica, grupos y expertos en derechos humanos han acogido con placer una serie de órdenes emitidas por un tribunal sudafricano que obligan a las autoridades a evitar la brutalidad policial y militar durante la aplicación de un bloqueo destinado a frenar la propagación del coronavirus. Esta decisión se produjo después de una solicitud urgente presentada por la familia de Collins Khosa, un padre de tres hijos que murió de sus heridas después de que supuestamente fue golpeado por las fuerzas de seguridad el 10 de abril, dos semanas después del cierre del país.
  • Africa Times informa de que la Unión Europea ha anunciado una ayuda de 105,5 millones de euros para las naciones del Cuerno de África que se enfrentan no solo a la pandemia de coronavirus, sino también a los conflictos en curso, las graves inundaciones y una infestación de langostas que ha destruido los cultivos y amenazado la seguridad alimentaria. Somalia y Etiopía compartirán € 90 millones casi por igual, mientras que Kenia recibirá € 15 millones y Yibouti verá € 500.000. El dinero está destinado a apoyar las instalaciones de atención médica con el control de la epidemia como una prioridad principal, así como proporcionar asistencia a los agricultores para ayudar a mantener la producción de alimentos durante la crisis.
  • The South China Morning Post explica que, en las últimas semanas, China ha enviado decenas de expertos médicos y toneladas de suministros vitales para ayudar a las naciones africanas a luchar contra Covid-19. Si bien algunos críticos han acusado a Pequín de tratar de desviar el enfoque global de sus errores en el manejo del brote inicial de coronavirus, los observadores dicen que el esfuerzo de ayuda humanitaria es en realidad solo una extensión de la diplomacia médica que China ha estado llevando a cabo en África durante décadas. El jueves, un equipo de 20 profesionales de la salud chinos llegó a Argelia, el segundo en hacerlo en menos de dos meses. El país es el hogar de la comunidad de expatriados chinos más grande del continente y una de las más afectadas por la pandemia en África, con cerca de 7,000 casos y más de 540 muertes.
  • Forbes explica que los expertos africanos en salud dicen que las duras lecciones aprendidas durante la pandemia del SIDA los está ayudando a responder a la crisis de COVID-19, incluso cuando predicen que las pruebas y medicamentos que salvarán la vida llegarán a los países africanos mucho después de que estén disponibles en Europa y América del Norte. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mediados de mayo muestran que África ha tenido solo 72.379 casos en total y 2.480 muertes reportadas distribuidas en 53 países. Esto es menos que todos los casos confirmados en los últimos seis meses en China continental o Massachusetts. El país más afectado es Sudáfrica, que anuncia poco más de 12.000 casos.
  • Desde Camerún hasta Guinea, pasando por Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona, la misma observación está vigente: las poblaciones desfavorecidas parecen ser las más olvidadas en la lucha contra el coronavirus. El fracaso de las políticas nacionales de salud y la insuficiencia de los recursos asignados a la investigación y la atención médica para las poblaciones se hizo evidente en las respuestas nacionales a Covid-19Le Monde presenta una columna de Benjamin Olagboye en la que expresa la necesidad de que las poblaciones africanas contribuyan a la construcción de sus sistemas de salud. 
  • Las controversias sobre las deudas africanas han eclipsado un peligro mayor: la disminución de las remesas de los migrantes. Así lo observa Jeune Afrique, que cuenta que, en una entrevista con la prensa francesa reciente, el presidente senegalés Macky Sall, un firme defensor de la cancelación de las deudas de los estados africanos, recordó la importancia del dinero enviado por la diáspora. "Si tomo el ejemplo de Senegal, que puede extrapolarse a otros países, las remesas de la diáspora representan más de tres veces la cantidad de ayuda internacional", recordó.
  • El coronavirus ha obligado a Senegal y a Gambia a cerrar su espacio aéreo, y el transporte entre regiones está vigilado por la policía y el ejército. Los que tenían vuelos comprados de vuelta a España, vieron como eran cancelados sin reembolso; los que tenían previsto comprar uno, quedaban con pocas opciones. Dakar quedaba demasiado lejos, y la frontera entre Gambia y Senegal estaba cerrada. Jaume Portell habla en El Salto de quienes esperan a que alguien programe un vuelo de repatriación o a que reabran los aeropuertos. Aunque el cuerpo diplomático español en Senegal y Gambia ha repatriado a más de 500 personas desde el inicio de la crisis, decenas de trabajadores gambianos y senegaleses siguen esperando una solución para volver a España.
  • En El País, un bonito reportaje firmado por Pablo Moraga bajo el título “El coronavirus afecta a los últimos gorilas de planicie del Congo”. El Parque Nacional de Kahuzi-Biéga, en RDC, es Patrimonio de la Humanidad y casa de los últimos gorilas de planicie del mundo. Las restricciones de movimiento por la pandemia y la caída del turismo afectan a su protección. Una visita con los guardabosques que intentan continuar su labor sin ingresos y una fotogalería muy recomendable. 
  • Según información de Reuters/Deviscurso, más de 500 niñas han sido rescatadas del matrimonio infantil en el norte de Etiopía desde que se cerraron las escuelas debido al nuevo coronavirus, dijo un funcionario regional, ya que se teme que la pandemia esté revirtiendo años de trabajo para detener los casamientos con menores. Según el Índice de Esclavitud Global de la Fundación Walk Free, con sede en Australia, estima que 40 millones de personas en todo el mundo son esclavos de hoy en día, 15,4 millones de los cuales viven en matrimonios forzados.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Un estudio publicado en The Conversation demuestra que un artefacto óseo puntiagudo encontrado cerca del río Klasies fue manipulado, tal vez sumergido en veneno y utilizado de manera similar a puntos óseos idénticos de contextos más recientes. El artefacto también encaja con lo que sabemos de la cognición y las habilidades de las personas antiguas en el sur de África. La presencia de estos elementos técnicos en la Edad de Piedra Media del sur de África (aproximadamente equivalente al paleolítico medio eurasiático) indica una capacidad cognitiva avanzada. Eso incluye nociones de pensamiento abstracto, razonamiento analógico, multitarea y fluidez cognitiva o la capacidad de "pensar fuera de la caja".
  • "Estamos al comienzo de una revolución tecnológica agroalimentaria en África y muchos modelos comerciales heredados se verán afectados con el tiempo". Así lo dice Gerhard Visagie, cofundador de AgVentures, una compañía de inversión sudafricana que respalda a las empresas tecnológicas en etapa inicial con el potencial de transformar la industria agrícola y alimentaria de África. AgVentures recientemente recaudó una inversión ancla de R100 millones (alrededor de $ 5.4 millones) de Acorn Agri & Food y también anunció su primera inversión. How we made it in Africa entrevistó a Visagie para obtener más información sobre la estrategia de inversión de la empresa y las oportunidades que ve en la industria de la tecnología agrícola.
  • Proshare informa del lanzamiento de Debtors África, una base de datos de búsqueda independiente de deudores recalcitrantes y morosos en África, además del Informe de los Deudores. También se presentó un análisis exhaustivo de la situación de la deuda / préstamos morosos en la industria bancaria nigeriana para obtener información.
  • La Armada china está ocupada construyendo una serie de bases en el extranjero, y una de las más grandes se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África. La pregunta es, ¿por qué? ¿De quién se defienden exactamente? ¿Y por qué es una fortaleza amurallada moderna "Fort Apache", con almenas similares a los castillos medievales, puertos de tiro y torres de las esquinas? Asia Times refleja la opinión de la revista Forbes, esta base ubicada estratégicamente parece estar lista para recibir grandes buques de guerra, tal vez incluso portaaviones.
  • Atentado en Somalia contra autoridad política de Puntlandia, informa Reuters. El gobernador de Mudug, una región del estado semiautónomo de Puntlandia en Somalia, fue asesinado con tres de sus guardaespaldas en un atentado suicida con coche bomba el domingo que fue reivindicado por el grupo islamista al Shabaab, dijo la policía. (...) Al Shabaab lleva años luchando para derrocar al gobierno central de Somalia, respaldado por el oeste, y con frecuencia lleva a cabo atentados con bombas en Somalia y en otros lugares de la región. El grupo quiere establecer su propio gobierno en el país del Cuerno de África, basado en su propia y estricta interpretación de la sharia islámica.
  • “La inflación en el Sudán se dispara al 99% a medida que aumentan los precios de los alimentos”, informa Arab News. La inflación en Sudán se disparó al 99% más de un año después de que el país fuera sacudido por las protestas provocadas por el aumento del precio del pan. La tasa de inflación en abril se disparó desde el 82 por ciento del mes anterior debido al aumento de los precios de los cereales, la carne, la leche y el pan, según la Oficina Central de Estadísticas de Sudán. A pesar de la transición política de Sudán, que ha despertado esperanzas de más reformas, la economía sigue en profunda crisis.
  • Las permanentes disputas política en República Democrática del Congo en La Libre Afrique. Ibrahim Kabila, que se presenta como uno de los muchos hijos del difunto Laurent Kabila, asesinado el 16 de enero de 2001, fue arrestado el viernes al final de un programa de televisión en el que se había puesto del lado del acusador de su hermano Joseph Kabila, Pascal Mukuna. Durante el programa, Ibrahim Kabila también pidió una prueba de ADN para todos los miembros de la familia Kabila, reviviendo los rumores que durante mucho tiempo han puesto en duda los vínculos filiales entre Laurent Kabila y Joseph Kabila.
  • Arrestado en París de uno de los principales acusados por el genocidio de Ruanda en AFP/L’Express. Kabuga, uno de los principales fugitivos, fue arrestado cerca de París. Félicien Kabuga, de 84 años, está acusado de haber creado la milicia Interahamwe, el principal brazo armado del genocidio de 1994 que mató a 800.000 personas, según la ONU. Es uno de los principales acusados que aún son buscados por la justicia internacional por el genocidio de Rwanda en el decenio de 1990. Félicien Kabuga, considerado el "financiador del genocidio ruandés" fue arrestado el sábado por la mañana cerca de París, según anunciaron la fiscalía de París y la gendarmería francesa en una declaración conjunta.
  • Información del medio marroquí  Le 360 sobre la lucha contra el terrorismo yihadista en Marruecos. El 16 de mayo de 2003, los terroristas se hicieron explotar en varios lugares de Casablanca, matando a 45 personas e hiriendo a 100. Desde entonces, los servicios de seguridad marroquíes han adoptado una estrategia proactiva que ha dado lugar al desmantelamiento de casi 200 células durmientes en Marruecos y en el extranjero. (...) Como resultado, los servicios de inteligencia marroquíes se han ganado una excelente reputación en todo el mundo por localizar y vigilar los movimientos islamistas radicales tanto en Marruecos como en el extranjero. Estos esfuerzos les han valido el reconocimiento del Centro de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo como los servicios más eficaces del África septentrional y el Oriente Medio. 
  • En la Agencia Anadolu: “Las crisis y la violencia ponen en peligro a 24 millones de personas en el Sahel africano: ONU”.  La ONU subraya que las crisis prolongadas y la violencia generalizada en la región del Lago Chad en Nigeria y en el África del Sahel podrían alimentar un desafío humanitario para 24 millones de personas, la mitad de ellas niños. Decía que el efecto COVID-19 podría llevar la crisis humanitaria a un nivel sin precedentes si se retrasan las intervenciones para los millones de residentes. La ONU dijo que la situación humanitaria requiere 2.800 millones de dólares para ayudar a 17 millones de residentes y 638 millones de dólares para responder a la COVID-19 en la región.
  • En AFP/Alarabiya, información sobre la lucha contra el yihadismo en Egipto. El ejército nacional dijo que siete presuntos militantes murieron en una redada llevada a cabo como parte de sus operaciones contra los terroristas en la inquieta Península del Sinaí. "Las fuerzas armadas llevaron a cabo una operación selectiva que resultó en la muerte de siete takfiris", dice el comunicado, empleando un término utilizado por las autoridades egipcias para los terroristas.
  • La expansión de los enfrentamientos entre yihadistas en el Sahel en un reportaje publicado enAFP/Le Quotidien. La rivalidad mortal está creciendo entre Al Qaeda y el autoproclamado EI en el Sahel. Estos grupos yihadistas han estado luchando entre sí en batallas mortales en Mali y Burkina Faso desde principios de 2020, después de años de cooperación más o menos franca, dicen los expertos y las fuentes locales. En otros tiempos, los rivales históricos en otros frentes, como en Siria, han unido en cambio sus fuerzas en esta parte del Sahel, donde miles de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas desde el estallido de la crisis en el norte de Malí en 2012.
  • Ébola en República Democrática del Congo: Las autoridades sanitarias de la provincia de Kivu Norte están reiniciando la cuenta atrás para el final del brote de Ebola en el este del país, a pesar de la existencia de un paciente fugitivo, informa AFP/Africaradio. Los nuevos casos fueron reportados a partir del 10 de abril, tres días antes del final de una cuenta atrás anterior. El brote de fiebre hemorrágica del Ebola ha causado la muerte de 2.279 personas de los 3.461 casos desde que se declaró oficialmente el 1 de agosto de 2018. Se han vacunado más de 300.000 personas. La República Democrática del Congo también ha registrado un total de 1.242 casos de Covid-19, incluidas 50 muertes desde el 10 de marzo, la mayoría de ellas en Kinshasa.
Etiquetado en: