Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/05/2020

CASOS: 75.530

FALLECIDOS: 2.559

RECUPERADOS: 27.227

PAÍSES AFECTADOS: 54 Sudáfrica 12.739, Egipto 10.829, Marruecos 6.607, Argelia 6.442, Ghana 5.530, Nigeria 5.162, Camerún 2.954, Guinea 2.473, Senegal 2.189, Costa de Marfil 1.971, Sudán 1.964, RDC 1.299, Yibuti 1.284, Guinea Bissau 913, Cabo Verde 315.

 

  • Un nuevo modelo de proyección de contagios de la Organización Mundial de la Salud predice que en África cerca de “un cuarto de billón”, es decir, 250 millones de personas, contraerán el coronavirus en los próximos 12 meses, cuenta hoy The Guardian. Sin embargo, a diferencia de otras regiones, se producirán menos casos severos y fallecimientos que en Estados Unidos y Europa. "Este modelo de la oficina regional de la OMS para África, publicado en el BMJ Global Health, predice una tasa de transmisión y propagación viral menor en el continente que en otras partes, lo que se traduce en hasta 190.000 muertes. Sin embargo, los autores advierten que el aumento asociado de admisiones en hospitales, las necesidades de atención y el "enorme impacto" en servicios como la inmunización y la maternidad, abrumarán a los servicios de salud ya sobrecargados. Alrededor de una de cada cuatro (22%) de los mil millones de personas en los 47 países africanos medidos estarían infectadas en el primer año de la pandemia, según el modelo. Sin embargo, es probable que la enfermedad se prolongue durante más tiempo, posiblemente durante varios años. El perfil de edad mucho más joven del continente, en comparación con otros países, está detrás de las menores tasas de transmisión, según los autores. Las menores tasas de obesidad en los países africanos, en comparación con los Estados Unidos y otros países, también contribuyen a frenar su avance".
  • En este artículo de The Economist, “Por qué la Covid-19 parece que se propaga más lentamente por África”. Una de las diversas razones que menciona es que los lazos del transporte son peores que en el resto del mundo. En el texto hay una parte sobre la poca capacidad africana de hacer tests: “La Asociación para la Respuesta Basada en Pruebas al Covid-19, un consorcio de salud pública, señala que "es probable que el verdadero número de infecciones sea mucho mayor de lo que se conoce actualmente". Su estimación aproximada sugiere un recuento ocho veces mayor. Otro signo de subestimación es la proporción de pruebas de covid-19 que dan positivo. El índice de positividad de las pruebas es una guía imperfecta. Pero asumiendo que los que se prueban tienen síntomas sospechosos de coronavirus, una tasa superior al 5-10% sugiere que hay muchos casos sin contar, dice Jason Andrews de la Universidad de Stanford. Al menos 22 países africanos tienen tasas superiores al 10%, incluyendo Argelia (91%), Sudán (87%) y Tanzania (78%)”.
  • En el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la periodista Trinidad Deiros realiza un análisis que titula: “Covid-19 en África: una pandemia aún controlada que amenaza con una posible catástrofe futura”.“La llegada tardía del SARS-CoV-2 a África, así como la rápida y hasta ahora eficaz reacción para contenerlo de la mayoría de los gobiernos africanos, parece haber ralentizado esta pandemia en el continente. Pese a ello, con 2 115 fallecimientos y más de 60 000 casos, la expansión del virus es ya exponencial y África podría convertirse en el próximo epicentro de un microorganismo que, según la ONU, amenaza con infectar en un plazo de entre tres y seis meses a 10 millones de personas, matar al menos a 300 000 y sumir en la pobreza extrema a 29 millones de africanos. La COVID-19 puede retrotraer al continente varios años atrás en términos de desarrollo si los países africanos no obtienen una ayuda que sus ministros de Finanzas han calculado en un mínimo de 100 000 millones de dólares. Si esta enfermedad no es derrotada ahora, África podría además convertirse en el reservorio de un patógeno que tarde o temprano volverá al norte”.
  • La seguridad alimentaria en África debe protegerse con intensidad, dado que la Covid-19 está provocando graves problemas en crisis alimentarias preexistentes en África, explica Brookings en este análisis. “Para empezar, los cierres de fronteras, los confinamientos y los toques de queda destinados a frenar la propagación de la enfermedad están perturbando las cadenas de suministro que, incluso en circunstancias normales, luchan por mantener los mercados bien abastecidos y por suministrar a los agricultores los insumos agrícolas y ganaderos necesarios, como semillas de calidad, fertilizantes y piensos. Estas perturbaciones podrían tener un impacto económico mucho mayor en África -donde la agricultura representa alrededor del 60% del empleo total- que en otras regiones del mundo. De hecho, la producción agrícola en África podría contraerse entre el 2,6 y el 7% si persisten los bloqueos comerciales”.
  • El Daily Maverick sudafricano reproduce un artículo del think tank ISS que titula de forma llamativa: “África puede aprender de los Estados Unidos cómo no debe responderse a la pandemia del coronavirus”. “El actual experimento político que se está llevando a cabo en los Estados Unidos servirá de laboratorio útil para los encargados de la formulación de políticas en África. África necesita estrategias coordinadas a nivel regional que respondan en gran medida a las necesidades de los distintos Estados. También será fundamental diseñar rápidamente nuevos programas de seguridad social (o modificar los existentes) que se ocupen de las poblaciones de difícil acceso y en rápida evolución. Si bien los Estados Unidos no han logrado explotar su sistema federalista para aplicar una estrategia agresiva de arriba abajo, África puede aprovechar al máximo sus ventajas regionales para construir un enfoque continental desde la base”.
  • Mauricio –informa en AFP/Barron´s–  declaró el miércoles una victoria cautelosa en su primera batalla contra el coronavirus, diciendo que tenía "cero" pacientes activos y que no había documentado ni un solo caso nuevo en 17 días. El ministro de Salud en un discurso en la televisión nacional: "Hemos ganado la batalla gracias a la cooperación del público, que comprendió que el gobierno necesitaba tomar medidas extremas, incluyendo el confinamiento completo, y el cierre de los supermercados y de nuestras fronteras. Pero aún no hemos ganado la guerra. Permanezcamos vigilantes". En su recuento oficial, Mauricio acumula 332 casos, tuvo 10 fallecidos y cuenta 322 recuperados. 
  • A la luz de las necesidades financieras causadas por Covid-19, Citigroup Inc decidió fortalecer su papel como mediador entre los prestatarios en África subsahariana y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta iniciativa del banco líder mundial tiene como objetivo facilitar el acceso a una financiación más barata para los prestatarios en los mercados financieros afectados por la pandemia de coronavirus. Nos lo explica Financial Afrik.
  • La pandemia de Covid-19 y sus respuestas ya han tenido graves consecuencias humanas, económicas y sociales en todo el mundo, poniendo a prueba y desafiando la gobernanza de los estados, incluida la celebración de elecciones. Esta situación puede constituir un riesgo para la democracia y los derechos y libertades fundamentales en África subsahariana, donde se celebrarán varias elecciones nacionales este año y a principios del próximo, en varios países. La FIDH ofrece una visión general de los riesgos que representa la pandemia para la democracia y los derechos humanos, ya sea que las elecciones se pospongan o se mantengan, y reitera la importancia de tener elecciones creíbles, libres, transparentes, pacíficas y seguras.
  • Ahora que empiezan a levantarse desconfinamientos, es fundamental que una buena información llegue a toda la ciudadanía para que se tengan muy claras las normas de distanciamiento social e higiene. En esta pieza de The Conversation Africa se cuentan experiencias de información y desinformación, tanto en pandemias previas (ébola, VIH) como en la actual, y recomienda una comunicación centrada en las comunidades para lograr resultados efectivos, es decir, la sensibilización de toda la población y, consecuentemente, la prevención de contagios.  
  • Una de las consecuencias de la Covid-19 es que los laboratorios y farmacéuticas han relegado su trabajo en la generación de tests y material usado habitualmente en el combate de la malaria para centrarse en el nuevo coronavirus. Esto, afirma la responsable de un programa antimalaria en Sudáfrica, tiene un riesgo enorme para el futuro. Su artículo en The Conversation Africa se titula: ‘Por qué los tratamientos contra la malaria no deben ponerse por detrás del Covid-19’.
  • Amplio reportaje de la agencia alemana Deutsche Welle sobre el brutal impacto del coronavirus en el sector turístico africano. Un reportaje que pone dos ejemplos en Ghana y en Uganda, donde el turismo de safaris está completamente parado (el 99% de la clientela es internacional). 
  • Ouest France explica cómo en Senegal el coronavirus ha aumentado las compras para entregar a domicilio. Las autoridades senegalesas han restringido los viajes y la apertura de mercados y negocios. Se agrega el miedo al contagio y muchos confían su suministro a plataformas como Rapidos.  "Rapidos fue creado hace dos años como un sitio de entrega", dijo uno de sus gerentes, Mohamed Badiane. "Con el coronavirus y las dificultades para moverse, se ha agregado una plataforma de ventas en línea en asociación con supermercados, panaderías, operadores de productos como frutas y verduras, carne". Desde entonces, "las entregas a domicilio han aumentado en un 90%, principalmente de productos relacionados con el Ramadán como el azúcar, los dátiles y la leche", dijo.
  • En Marruecos, una asociación de voluntarios africanos está organizando una cadena de solidaridad en Casablanca y otras ciudades. El objetivo es ayudar a ciertos miembros de la comunidad que han perdido sus empleos como resultado de medidas restrictivas destinadas a combatir Covid-19. En este video de la BBC, los iniciadores explican la iniciativa y los beneficiarios dan testimonio de la importancia de esta ayuda en estos tiempos de pandemia.
  • Nos recuerda RFI que Sudáfrica es el país del continente africano que ha registrado el mayor número de casos positivos de coronavirus: 12.739 al 14 de mayo. También es el primer estado en África que ha impuesto la contención nacional total. Hacen un repaso de la aparición de la epidemia en el país y su gestión por parte de las autoridades.
  • Reportaje en Le Monde de cómo los artistas africanos se han implicado en la lucha contra el coronavirus y en otras causas sociales. Han pintado grafitis en las paredes del continente en mil colores para difundir mensajes de prevención contra Covid-19. Cantaron para alertar a sus "hermanos y hermanas", comprometidos con ONG y agencias internacionales para poner su reputación al servicio de la causa. Fally Ipupa, Koffi Olomidé, Bobbi Wine, DJ Kerozen, Ferre Gola, Nash, Tiken Jah Fakoly, Meiway, Alpha Blondy, Youssou N'Dour, Les Y'en a marre ... La lista es muy larga. Pero, mucho antes de la pandemia que empujó a la mitad del planeta a confinarse, escritores, cantantes, músicos, comediantes, pintores, artistas visuales, escultores, cineastas de África ya trabajaban con sus conciudadanos día a día, a menudo de forma muy discreta. 
  • Según AFP, el coronavirus permite a Egipto desplegar su "poder blando". Cajas de equipo médico estampadas con las palabras "Del pueblo egipcio al pueblo americano" cargadas en un avión. La presidencia egipcia ha distribuido ampliamente un vídeo para mostrar su asistencia a sus aliados en la lucha contra el nuevo coronavirus. A medida que el número de muertes relacionadas con la pandemia se acerca a 300.000 en todo el mundo, el presidente egipcio al-Sissi ha enviado varias toneladas de ayuda médica a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Italia y Sudán, desplegando un "poder blando" sin precedente.
  • Coronavirus en SudánAnadolu Agency informa de nuevos casos y muertes por la pandemia. El Ministerio de Salud del país dijo que 10 personas más habían muerto por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, elevando el número de muertes a 90. Además, se registraron 157 nuevos casos, lo que eleva la cifra a 1.818. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, “La ONU lanza un Consejo para promover a las mujeres en las negociaciones de paz”. Ángeles Lucas cuenta como un equipo de líderes africanas abandera la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones (nacida del expresidente Zapatero) para impulsar su presencia y mediación en la resolución de conflictos. “No estamos representadas en absoluto en los procesos de paz, y queremos ser partícipes en todos los niveles. Queremos reflexionar sobre las mejores estrategias y construir soluciones cohesionadas, pacíficas e inclusivas”, señala enérgica Caddy Adzuba, miembro del consejo, periodista y premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014, al teléfono desde Bukavu, al este de la República Democrática del Congo (RDC)”.
  • Reportaje en BBC Afrique: El Sahel se convierte en el último campo de batalla de Al-Qaeda. La región del Sahel de África occidental se convirtió en el último campo de batalla yihadista después de que el autoproclamado Estado Islámicos (IS) revelara que estaba luchando contra grupos afiliados a Al Qaeda en Mali y Burkina Faso. Las razones son similares: IS acusa a Al Qaeda de ablandar y desviarse de los principios yihadistas fundamentales, mientras que Al Qaeda retrata a los miembros del Estado islámico como sanguinarios ultra-extremistas que violan la sharia y dan mala fama a los "muyahidines".
  • La Libre explica que un consorcio de multinacionales de telecomunicaciones construirá un cable submarino de 37.000 km alrededor de África para mejorar el acceso a internet para el continente y Medio Oriente. El operador Orange, China Mobile International, Facebook, MTN GlobalConnect, stc (Saudi Telecom Company), Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC han confiado la construcción de este gigantesco proyecto, denominado "2Africa", a Alcatel Submarine Networks (ASN).
  • Reportaje en Le Figaro sobre cómo el lago más grande de África, el Victoria, está sobreexplotado por los países que lo rodean: Kenia, Uganda y Tanzania. Detrás de la catástrofe ecológica está surgiendo un desastre social y económico. Una situación alarmante que nada parece ser capaz de detener.
  • La OTAN –informa la Agencia Anadolu–  está lista para apoyar al gobierno de Libia liderado por Fayez al-Sarraj, dijo el jueves el jefe de la alianza militar. En una entrevista con el diario italiano La Republica, Jens Stoltenberg señaló que la OTAN tiene 30 socios, que en muchos temas tienen posiciones diferentes, pero añadió que Turquía sigue siendo un aliado importante. También destacó que la OTAN está apoyando los esfuerzos de la ONU para la solución pacífica de los conflictos tanto en Libia como en Siria. 
  • En Nigeria, los yihadistas han matado a cinco soldados en un ataque a un puesto militar en el noreste de Nigeria, informa AFP/Barron´s. Los combatientes del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) en varios camiones abrieron fuego contra las tropas en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Mainok en el estado de Borno el miércoles, dijeron fuentes militares. 
  • En AFP/Barron´s, los enfrentamientos en Sudán del Sur han matado a 26 personas y han herido a 19, según informaron los medios estatales. Una administración transitoria tomó el poder en agosto y ha estado presionando para forjar acuerdos de paz con los rebeldes de las regiones en conflicto de Sudán, incluyendo el sur de Kordofán. A menudo se informa de enfrentamientos tribales en varias de las regiones más alejadas del país, incluida la región occidental de Darfur.
  • Un fiscal de Burkina Faso –según información de Reuters/KFGO– ha iniciado una investigación después de que 12 personas murieran durante la misma noche en celdas de detención, horas después de haber sido detenidas por presuntos delitos relacionados con el terrorismo en una ciudad del este del país. El caso se produce semanas después de que el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch dijera que creía que las fuerzas de seguridad de Burkina Faso habían ejecutado sumariamente a 31 detenidos desarmados durante las operaciones contra los militantes islamistas.
Etiquetado en: