Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/04/2020

CASOS: 34.915 (1.642 casos más que ayer)

FALLECIDOS: 1.521

RECUPERADOS: 11.309

PAÍSES AFECTADOS: 52. Egipto supera los 5.000 casos -5.042-, y Sudáfrica también está a 4 casos de alcanzar los 5.000 afectados, Marruecos (4.252), Argelia (3.649), Camerún (1.806), Ghana (1.671), Nigeria (1.532), Guinea (1.240).

 

 

  • En El País, el periodista José Naranjo cuenta como ‘África suaviza los confinamientos pese al aumento de casos’.  “Ningún país se puede permitir el impacto de un confinamiento total mientras espera por el desarrollo de las vacunas”. Estas palabras de Muhamadu Buhari, presidente de Nigeria, resumen el sentir de la muchos líderes africanos que esta semana han comenzado a dar un giro de timón a la gestión de la crisis del coronavirus. La mayoría de los países que impusieron confinamientos drásticos, como la propia Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Argelia y Túnez, están relajando las medidas y permitiendo un paulatino regreso a la actividad económica de sus ciudadanos”. Una crónica que resume perfectamente la situación actual, en la que los países abren la mano y suavizan los confinamientos tras haber conseguido buenos resultados iniciales con relativamente pocos casos, y que ahora levantan porque no es sostenible social ni económicamente encierros drásticos para gente que vive al día. 
  • En el blog 3.500 millones, que escribe Gonzalo Fanjul en El País, hoy habla de ‘El dilema mortal de África’. “Para los indicadores de salud de los países pobres, la covid-19 puede tener el efecto de una bomba de racimo. La respuesta basada en el aislamiento social contradice todas las recomendaciones a seguir en el caso de enfermedades que necesitan atención médica inmediata o estrategias amplias de prevención como las inmunizaciones rutinarias. Los 211.000 fallecidos hasta ahora en todo el mundo como consecuencia directa de la pandemia son solo una cuarta parte de los niños menores de cinco que murieron el año pasado a causa de neumonías infantiles perfectamente prevenibles y tratables. La interrupción de los programas de vacunación o el alejamiento de las familias de los centros de salud podrían suponer un salto atrás de dos décadas”.
  • En EFESalud, una crónica genérica sobre el momento actual del coronavirus en África: “el futuro del continente a cara o cruz”. “La grave crisis sanitaria que vive España debido a la COVID-19 dificulta que miremos más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, no es momento de olvidar al continente africano, donde, si bien es cierto que los casos son todavía bajos en comparación con el resto del mundo, las infraestructuras sanitarias son muy insuficientes y lo tendrían realmente complicado si el virus les azotase con más fuerza”.
  • En Jeune Afrique, los investigadores africanos buscan su lugar en la lucha contra el coronavirus. Aún al margen de la investigación clínica global para desentrañar los misterios de Covid-19 con el fin de encontrar una cura y una vacuna, los investigadores africanos están listos para luchar por imponerse. 
  • Tercera gran donación china de material y equipos médicos al CDC de la Unión Africana, según informa French China El donante sigue siendo Jack Ma, CEO del grupo Alibaba, a través de sus fundaciones. 
  • Mientras, el New York Times publica que China permanece callada ante las llamadas globales a que libere a África de su deuda. “China tiene alrededor de un tercio de la deuda soberana de África. La demanda de capital respaldado por China para construir desde carreteras hasta presas hidroeléctricas ha dejado a los países muy endeudados, lo que hace temer una trampa de deuda e incluso la pérdida de soberanía. Muchos de esos países, incluidos los exportadores de petróleo como Angola, gastan una parte sustancial de sus presupuestos en el servicio de la deuda mientras que la salud y la educación se ven afectadas”.
  • En Bloomberg, los países africanos negocian una vía para poder destinar al combate contra el COVID-19 el dinero que emplean en sufragar su deuda soberana a los acreedores privados. “Años de endeudamiento a un costo relativamente bajo en medio de tasas bajas récord en las naciones desarrolladas han dejado a muchos gobiernos, especialmente en África, gastando más en los costos del servicio de la deuda que en la salud. Con las economías en caída libre a medida que el coronavirus cierra empresas y detiene el comercio, los países africanos y otros del mundo en desarrollo están aumentando el estímulo, lo que puede incrementar aún más los niveles de deuda”.
  • En relación a este tema, en Euractiv cuentan que los países de la UE discutirán una solicitud de alivio de la deuda de cinco países del Sahel como parte de los esfuerzos para ayudarles a hacer frente al coronavirus, dijo ayer martes el jefe del Consejo Europeo Charles Michel.
  • Hilo en El País de actualización de noticias sobre el coronavirus en África. 
  • En The Conversation Africa hablan de una figura clave para la contención de la pandemia en África: los responsables de salud de las comunidades. Desde los años 70, los países africanos compensan su bajo número de médicos por habitante con la formación de personas en las comunidades que se convierten en los ‘agentes de salud’. Son voluntarios locales con una mínima formación en dispensar ayuda básica. Su rol ha sido clave en epidemias anteriores (malaria, neumonía, diarrea, HIV y ébola). En estos momentos, son muchos los países que los están usando como un paso clave para sensibilizar a la ciudadanía, pero necesitan ser compensados, formados específicamente en el coronavirus y equipados adecuadamente. 
  • En el Mail&Guardian, un tema sobre aquellos países africanos que, por la actitud de sus gobiernos y la no imposición de medidas de control suficientes, preocupan especialmente a la OMS y podrían estar siendo un foco de miles de contagios: “Hay una corta lista de países que preocupan a la OMS. Los informantes dicen que esta lista incluye a Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo (RDC) y Eritrea. Madagascar, el Sudán meridional, Somalia y Zimbabwe son también países que suscitan preocupación. La lista está encabezada por Tanzania”. En Tanzania, su presidente, John Magufuli, es el que más tarde ha tomado la decisión de cerrar el país a vuelos del exterior, y se ha negado a poner a la capital, Dar Es Salaam, bajo cualquier tipo de confinamiento. Magufuli dijo la semana pasada que el coronavirus se evita y se cura rezando. 
  • En DakaractuGuinea Conakry ha superado el hito de los 1.000 infectados y desde ayer martes supera la incidencia en Costa de Marfil, por lo que tras Ghana  es el país más afectado de la CEDEAO.
  • En Nigeria vivieron ayer su día con más nuevos casos detectados desde el inicio de la pandemia, con 195, 80 de ellos en la megaciudad de Lagos, según el periódico nigeriano Premium Times. El país ya tiene más de 1.500 casos y ha tenido 44 fallecidos. Su presidente anunció ayer también medidas de alivio a los confinamientos en Lagos y Abuya.
  • Uganda y Ruanda acaban de recibir dos laboratorios móviles capacitados para hacer tests del COVID-19, laboratorios que han sido financiados por Alemania, según cuenta The East African. Más unidades móviles de este tipo llegarán en los próximos días a los seis países de la región, en los que Alemania ha invertido 29 millones de dólares a través de su Ministerio de Desarrollo. 
  • La Agencia Anadolu informa de que un tercio del total de pacientes con coronavirus en África se ha recuperado, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. Según la actualización, hasta ahora se han registrado 33.273 casos de coronavirus con 10.091 recuperaciones. Sudáfrica y Egipto han registrado el número más alto de 4.800 casos cada uno. En cuanto al número de muertos, Egipto tiene 337, en marcado contraste con los 90 de Sudáfrica.
  • Levantar las sanciones para prevenir el 'desastre' en el Sudán: ONU”, informa Barron´s/AFP. Sudán corre el riesgo de verse sumido en un desastre humanitario por COVID-19 a menos que se levanten las sanciones y los donantes proporcionen apoyo financiero, dijo el martes el jefe de derechos de la ONU. Sin el respaldo internacional, la transición del país hacia la paz y la estabilidad podría dar marcha atrás, dijo Michelle Bachelet en un comunicado.
  • En RFI cuentan el apoyo de Francia a sus empresas en África. Preocupado por ver a sus empresas en dificultades en los mercados externos, Francia estableció a finales de marzo un sistema de apoyo que combinaba préstamos y garantías públicas. BPI France ha multiplicado sus garantías de reaseguro por cinco, llevándolas a cinco mil millones de euros. Es a este precio, juzga Paris, que las compañías tricolores mantendrán sus cuotas de mercado en África y en el mundo.
  • El coronavirus no frena la extracción de oro en África occidental. Las minas de oro de África occidental continúan produciendo y extrayendo el metal amarillo. Además de pagar a los gobiernos regalías preciosas durante este tiempo de crisis presupuestaria. RFI se fija en el caso de Endeavour Mining en Burkina, aunque la empresa también está presente en Mali y Costa de Marfil. 
  • Un tema en Africasacountry de migraciones y coronavirus en las pequeñas Islas Comoros, uno de los tres únicos países africanos libres hasta el momento de COVID-19. Las Comoros africanas llevan años viviendo el fenómeno de sus pateras (llamadas Kwassa Kwassa) hacia la gran isla Comoro, que votó hace años por seguir perteneciendo a Francia, y que ha conllevado que la brecha del desarrollo entre una isla y otra sea brutal. En estos días se han dado casos en la isla Comoro francesa, por lo que se está produciendo el fenómeno de que migrantes están regresando (también irregularmente, puesto que las fronteras están cerradas) a la isla que un día dejaron. El reportaje se llama ‘El coronavirus profundiza la división de las Islas Comoros’.
  • La crisis económica por el coronavirus está afectando gravemente a los medios de comunicación en Sudáfrica, informa Le Monde. El Mail&Guardian sudafricano ha lanzado una llamada de socorro, temeroso de no poder pagar a sus periodistas el mes que viene. Uno de los medios más respetados del continente, no es el único medio que teme ahogarse con la crisis del coronavirus. 

 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Costa de Marfil en TV5/AFP, el ex líder rebelde Guillaume Soro, candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2020, fue condenado a 20 años de prisión por "malversación de fondos públicos" y "blanqueo de dinero" por el tribunal penal de Abidján. El 22 de abril, la Corte Africana de Derechos Humanos ordenó a Costa de Marfil que suspendiera su orden de detención contra el ex Presidente de la Asamblea Nacional, Guillaume Soro, y que pusiera en libertad a 19 de sus familiares que habían estado encarcelados durante cuatro meses.
  • En Reuters, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no aprobaba la decisión del líder militar libio Khalifa Haftar de tomar el control del país, según informó la agencia de noticias Interfax. El Kremlin ha declarado que Rusia seguía comprometida a buscar una solución al conflicto a través de la política y la diplomacia.
  • Más información sobre el conflicto de Libia en RTL Info/AFP. El mariscal Khalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, dijo el lunes 27 de abril que había obtenido el "mandato del pueblo" para gobernar Libia, prometiendo continuar su ofensiva contra Trípoli. También anunció "el fin del acuerdo Skhirat" firmado a finales de 2015 en Marruecos bajo la égida de las Naciones Unidas, de donde nació el GNA. Ni el parlamento ni el GNA han comentado hasta ahora el anuncio del mariscal.
  • Abolición de la pena de muerte en Chad, según RFI/AFP. La Asamblea Nacional de Chad votó por unanimidad a favor de la abolición de la pena de muerte en este país saheliano donde todavía se permite la pena capital por actos de terrorismo, dijo el ministro de Justicia.
  • También Chad en Ouest France: “París y el G5 del Sahel solicitan al Chad que despliegue en la zona de las "tres fronteras". Insistieron que es necesario enviar "tan pronto como sea posible" 500 soldados del Chad a esa región, presa de frecuentes ataques yihadistas, entre Malí, Níger y Burkina Faso. El Presidente del Chad, Idriss Déby, anunció el 10 de abril que su ejército, aliado clave de la fuerza francesa Barkhane en el Sahel, dejaría de participar en operaciones fuera de las fronteras nacionales. En enero, había acordado enviar un batallón adicional de 480 soldados a la región de la triple frontera como parte de la Fuerza del Sahel del G5.
  • En Sudán –informa RFI–, la coalición de partidos políticos y movimientos armados conocida como "Llamamiento por Sudán", fundada en el exilio –Etiopía, 2014– bajo el antiguo régimen de Al-Bashir, se reunió por primera vez en la capital sudanesa el domingo, aislando aún más a la coalición civil que compartía el poder con los militares durante el período de transición. En "Llamamiento por Sudán" se unieron los partidos políticos de todas las tendencias y los principales movimientos rebeldes para organizar la caída de Al Bashir y estar preparados para gobernar en su lugar.
Etiquetado en: