Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.586.695   (+73.719 respecto al viernes) 

FALLECIDOS:  90.990  (+2.939  respecto al viernes)  

RECUPERADOS: 3.052.813  (+80.554) respecto al viernes) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.453.761, Marruecos 471.157, Túnez 208.885, Egipto 165.951, Etiopía 137.650, Nigeria 131.242, Libia 119.402, Argelia 107.339, Kenia 100.773, Ghana 67.010, Zambia 54.217, Uganda 39.579, Mozambique 38.654, Namibia 33.944, Zimbabue 33.388, Camerún 29.617, Costa de Marfil 28.399, Sudán 27.202, Senegal 26.927.

 

CORONAVIRUS 

 

  • Las distintas velocidades de la vacuna: 3,4 dosis por persona en los países ricos y solo media en los pobres (El País) Mientras Israel ha vacunado al 53,5% de sus habitantes, en África apenas ha empezado la campaña. España ha inmunizado al 3,1%, casi igual que Italia o Portugal (…) En África solo un 30% estará vacunado a finales de 2021. África, inmersa en una segunda ola el doble de letal que la primera, necesita unos 1.500 millones de vacunas para inmunizar al 60% de su población. Aunque la iniciativa público-privada Covax y la Unión Africana ya han garantizado unos 1.110 millones de dosis, el problema es que llegarán con enorme retraso. El acaparamiento del grueso de las vacunas por los países más ricos y su alto precio hará que a finales de 2021 tan solo un 30% de la población esté vacunada, según cálculos de la OMS, y que la inmunidad de grupo tenga que esperar dos o tres años. Mientras los países del norte llevan un mes vacunando, en África apenas un puñado de países ha comenzado sus campañas con solvencia, entre ellos Seychelles, Mauricio, Marruecos o Argelia. Los gigantes del continente, como Sudáfrica o Nigeria, esperan comenzar en febrero y la mayor parte de naciones no arrancará hasta marzo. Las vacunas preferidas por los países africanos son las de AstraZeneca, la rusa Sputnik, la china Sinopharm y la india Covishield. 

  • En The Conversation AfricaLa COVID-19 ha perjudicado a unos más que a otros: Sudáfrica necesita políticas que lo reflejen. La actual pandemia de COVID-19, y las medidas políticas para combatirla, están teniendo profundos efectos en la vida económica y social de los ciudadanos. Están amenazando el empleo, así como los medios de vida y el bienestar a largo plazo de millones de personas en todo el mundo. Sudáfrica no ha quedado exenta de los efectos socioeconómicos de la pandemia. Su economía está en declive desde que, en marzo de 2020, entró en un estricto bloqueo como principal respuesta de salud pública para frenar la propagación del virus. El Tesoro Nacional ha pronosticado que la economía se contraerá un 7,8% en 2020 debido a las medidas del COVID-19. La tasa de desempleo en Sudáfrica ha sido persistentemente alta a lo largo del tiempo, rondando por encima del 20% durante la última década. La tasa oficial de desempleo alcanzó un máximo histórico del 30,8% durante el tercer trimestre de 2020. 

  • En el Financial Times“Las muertes por coronavirus en África son más altas que el recuento oficial, según un estudio de Zambia”. Un estudio de los cadáveres de un depósito de cadáveres de Zambia sugiere que las muertes por el virus Covid-19 pueden haberse subestimado de forma rutinaria en el país y, por extensión, posiblemente en otros lugares de África, lo que pone en duda la opinión de que el continente ha evitado los peores efectos de la pandemia. Según los registros oficiales, algo más de 90.000 personas han muerto a causa del Covid-19 en África, lo que equivale a cerca del 4% de la cifra global de muertes en un continente que constituye el 17% de la población mundial. (…) Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que aún no ha sido revisada por expertos, ofrece una tesis alternativa: que muchas muertes por Covid simplemente no se han registrado. Los investigadores, que tomaron muestras de nariz y garganta de los cadáveres de personas recientemente fallecidas en la morgue del University Teaching Hospital de Lusaka, descubrieron una incidencia de Covid-19 muy superior a la esperada. De 364 cadáveres analizados, se detectó Covid-19 en 70. 

  • En Anadolu, la agencia de noticias turca, “COVID-19: África teme la escasez de vacunas y pide equidad". El coste de vacunar al 60% de la población africana será de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, según la agencia sanitaria de la Unión Africana. Mientras el mundo se prepara para luchar contra la pandemia del COVID-19, los responsables políticos y los expertos en salud de África piden equidad y justicia en la distribución de las vacunas para garantizar que el continente no se quede atrás en la lucha mundial contra el coronavirus. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que también preside la Unión Africana, anunció el 14 de enero que la liga continental había asegurado una cantidad provisional de 270 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en nombre de sus Estados miembros. Esto se hizo mediante el compromiso de adquisición anticipada de hasta 2.000 millones de dólares a los fabricantes. 

  • En el New York Times“A medida que se extienden las nuevas variantes del virus, "nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”. Los países ricos están comprando vacunas contra el coronavirus, lo que deja a las regiones más pobres en una situación de vulnerabilidad, y como posible caldo de cultivo de variantes, como una encontrada en Sudáfrica, que podría hacer que las vacunas fueran menos eficaces. (…) Mientras que más de 90 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas, sólo 25 en toda el África subsahariana, una región de unos mil millones de personas, han recibido dosis fuera de los ensayos de medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud. Pero a medida que nuevas variantes como la descubierta en Sudáfrica migran a más países -incluido Estados Unidos- se hace más evidente que la tragedia para los países más pobres podría convertirse en una tragedia para todos los países. Cuanto más se extienda el virus, y cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la gente, más posibilidades tendrá de seguir mutando de forma que ponga en peligro a todo el mundo. 

  • En Quartz Africa, “Las economías diversificadas de África se recuperarán más rápido que los gigantes de la extracción”. África subsahariana registrará un crecimiento moderado pero positivo del 2,7% este año, un rebote bienvenido tras la primera recesión de la región en 25 años en 2020, cuando se estima que la región se contrajo un -3,7%. Pero 2021 va a ser probablemente tan duro para las economías africanas como lo fue 2020. El año pasado se produjo un descenso del 6,1% de la renta per cápita en la región, la "contracción más profunda de la que se tiene constancia", afirma el Banco Mundial en su última perspectiva mundial. Este año habrá un nuevo descenso del 0,2%. Al igual que muchos observadores, al banco le preocupa que, a pesar de los encomiables esfuerzos iniciales de los gobiernos africanos para bloquear sus economías frente a Covid-19, la pandemia no haya remitido realmente. Varios países están atravesando una segunda oleada más grave que la primera. Estos brotes persistentes y la incertidumbre que crean inhibirán el crecimiento económico y, en última instancia, retrasarán el nivel de vida durante una década, afirma el banco, reiterando sus primeras advertencias sobre la pandemia. 

  • En Devdiscourse, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Mthuli Ncube, dijo en noviembre que se esperaba un superávit presupuestario para 2020, aunque todavía no se han publicado las cifras definitivas. "El Gobierno ha reservado 100 millones de dólares para las vacunas con el fin de adquirir unos 20 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 60% de la población, lo que nos ayudará a alcanzar la inmunidad de rebaño", dijo Guvamatanga, añadiendo que el gobierno estaba esperando el asesoramiento de los científicos sobre qué vacuna comprar y dónde adquirirla. 

  • En ReutersGhana tiene previsto adquirir 17,6 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para finales de junio, y las primeras dosis llegarán en marzo, según declaró el domingo el Presidente Nana Akufo-Addo. Al igual que otros países del África subsahariana, Ghana está luchando contra una segunda oleada del nuevo coronavirus. Su tasa de infección diaria está aumentando y se acerca a niveles récord, según datos recopilados por Reuters. Hasta ahora ha registrado más de 63.000 casos y 416 muertes. 

  • Según Reuters también, Argelia dijo el domingo que había discutido con Rusia la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V COVID-19 de Moscú. Las conversaciones para fabricar la vacuna en Argelia tuvieron lugar durante una reunión entre el primer ministro Abdelaziz Djerad y el embajador ruso Igor Beliaev, dijo la oficina del primer ministro. "Las dos partes acordaron iniciar contactos entre los servicios competentes de los dos países con el objetivo de establecer una cooperación bilateral...", dijo en un comunicado. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS . INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre geopolítica: 

  • Egipto pide "conversaciones productivas" en torno a la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul, según Europa Press. El Gobierno de Egipto ha reclamado "conversaciones productivas" en torno a la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul y ha hecho hincapié en la necesidad de un "compromiso" por parte de Adís Abeba para resolver las disputas, ante la falta de avances en las últimas conversaciones trilaterales, en las que también participa Sudán. 

  • El último informe sobre Libia de la organización independiente International Crisis Group (ICG) advierte de un posible fracaso del proceso político respaldado por la ONU (RFI). Un riesgo que podría llevar al país a un peligroso punto de inflexión. Algunas personas en Libia no quieren ver la aparición de un ejecutivo unificado, señala el informe del ICG. 

Sobre Seguridad: 

  • Al menos 17 muertos en un ataque armado contra un hotel de Mogadiscio (Europa Press) Al menos 17 personas han fallecido y 30 más han resultado heridas durante un ataque todavía en curso lanzado por presuntos integrantes del grupo terrorista Al Shabaab contra un hotel cercano al aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio. El ataque ha comenzado con una potente explosión atribuida a la explosión de un coche bomba con un suicida al volante cerca del Hotel Afrik, seguida de otras dos detonaciones y de intenso fuego de repetición. Esa información también aparece en medios como Reuters.  

  • En Atalayar, Alberto Suárez Sutil escribe sobre Mali: ¿El principio del fin de la intervención francesa?”. Este año ha empezado de manera trágica para el Ejército francés en Mali: en un espacio de cinco días (28 de diciembre-2 de enero) cinco militares murieron en dos emboscadas con explosivos. La última acción tuvo el triste honor de incluir a la primera mujer caída en combate en la Operación Barkhane. (…) Políticamente, Barkhane puede influir en el futuro del Elíseo: el mes que viene se cumple un año de la reunión del G5 Sahel en Pau, donde Francia se comprometió a aumentar el número de tropas en el terreno, a la vez que exhortaba a los países de la zona a controlar su seguridad por sí mismos 

  • El líder del TPLF reaparece en una entrevista para prometer que seguirá luchando contra el Gobierno etíope (Europa Press) El líder del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, ha reaparecido en una entrevista para asegurar que sus fuerzas seguirán combatiendo contra el Gobierno etíope a pesar de su derrota en la región de Tigray, bajo su control hasta noviembre del año pasado en la culminación de uno de los conflictos más cruentos de la historia reciente de país africano. 

  • El líder fugitivo de Tigray habla después de meses en DevDiscourse. El líder fugitivo de la conflictiva región etíope de Tigray ha hecho, al parecer, sus primeros comentarios públicos en tres meses, instando a la comunidad internacional a investigar el presunto genocidio y otros abusos cometidos por las fuerzas, incluidas las de la vecina Eritrea.No fue posible verificar inmediatamente los comentarios de audio de Debretsion Gebremichael publicados a última hora del sábado por el medio de comunicación aliado de Tigray, Dimtsi Weyane. 

  • En Sudan TribuneSudán ha desplegado un número importante de tropas en los estados de Darfur Occidental y Meridional para evitar la reanudación de los ataques intercomunitarios. Sin embargo, la inestable situación de seguridad sigue siendo la principal preocupación en la región. La muerte de más de 200 personas como consecuencia de los ataques tribales en los dos estados, unas semanas después de la finalización de la misión de mantenimiento de la paz de 6.000 soldados en Darfur, empujó a Jartum a desplegar rápidamente más tropas en Darfur Occidental primero y en Darfur Meridional después de esta semana. 

Sobre gobernanza:  

  • La ONU anuncia las candidaturas para el Consejo de Presidencia y el primer ministro de transición en Libia (Europa Press) La Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha dado a conocer este fin de semana la lista de candidatos al Consejo de Presidencia y a primer ministro en funciones del Gobierno de transición libio que guiará el país hasta las elecciones de finales de año, en lo que se espera que sea la consolidación del precario proceso de paz abierto en septiembre del año pasado. 

  • Bazoum y Ousmane se enfrentarán en la segunda vuelta de febrero por la Presidencia de Níger (Europa Press) El candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, y el expresidente Mahamane Ousmane se verán las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Níger, el próximo 21 de febrero, después de que el Tribunal Constitucional validara a última hora del sábado los resultados de los comicios del pasado 27 de diciembre. 

  • Los Estados Unidos y el Sáhara Occidental, en el think tank ISS: “Donald Trump le deja a Joe Biden una trampa para bobos”. Se espera que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, restablezca ampliamente las relaciones de EE.UU. con África, que su predecesor, Donald Trump, redujo a un nuevo mínimo. Biden ya ha revertido una serie de malas decisiones de Trump en todo el mundo, desde la reincorporación al acuerdo climático de París hasta el fin de la construcción del muro fronterizo con México. Pero una de las decisiones de Trump -una despedida en diciembre de 2020- no será tan fácil de corregir. Se trata de su controvertido reconocimiento de la disputada reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio del reconocimiento por parte de Marruecos del Estado de Israel. El desafortunado Sáhara Occidental era aparentemente sólo un peón prescindible en la política más amplia de Trump de persuadir a los estados musulmanes de Oriente Medio y el Norte de África para que reconozcan a Israel. Ya había negociado el reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Este último fue también un acuerdo quid pro quo en el que Trump aceptó retirar a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos. 

  • La coalición Unión para la Salvación Nacional, USN, y el Radde del ex alcalde de Yibuti, Abdourahmane Guelleh, consideran que no se dan las condiciones técnicas y políticas para unas elecciones transparentes en Yibuti, según RFI. Por su parte, el MRD de Daher Ahmed Farah sigue sin ser reconocido legalmente, a pesar del apoyo de la ONU. Por ello, la oposición apuesta por la política de la silla vacía frente al presidente saliente, Ismaël Omar Guelleh. 

  • El presidente de Gambia, Adama Barrow, afirmó que el nuevo partido político que creó hace poco más de un año está preparado para representar a todos los gambianos en las elecciones previstas para diciembre, según Barron’s. Dirigiéndose a los delegados y simpatizantes de su Partido Nacional del Pueblo a última hora del sábado en un estadio de Bakau, a unos 12 kilómetros (siete millas) de la capital gambiana, Barrow dijo que el partido estaba ahí "para todos los ciudadanos de Gambia. Es el partido de todas las categorías de personas". 

  

Sobre migraciones: 

 

  • España reclama a Bruselas fondos para migración tras la crisis de Canarias (El País) La ministra de Exteriores pide en una carta dirigida a autoridades comunitarias que se garantice financiación a sus socios africanos. Las impactantes imágenes de migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín y el aumento de las llegadas por mar encienden las alarmas en el Gobierno. España reclama a la UE que destine más fondos para el Magreb, el Sahel y África Occidental tras la reciente crisis en las islas. La llegada de más de 20.000 migrantes a Canarias en 2020 pone de manifiesto “la presión constante bajo la que se encuentran las fronteras españolas de la UE”, según una carta de Exteriores a la Comisión Europea. La secuencia de las crisis migratorias suele repetirse: tras un repentino incremento en las llegadas aparece en los medios una imagen impactante que acaba despertando los mejores y los peores instintos, desde redes de solidaridad espontáneas a manifestaciones con duros mensajes anti inmigración. Canarias ha tenido varios episodios así en los últimos meses, tras las fotos de Arguineguín y los múltiples problemas de gestión posteriores. Ante esa situación, el Ejecutivo activa una ofensiva diplomática en Bruselas en la que destaca el mensaje directo de esa misiva —que envía la ministra Arancha González Laya al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, el vicepresidente Margaritis Schinas y tres comisarios más—, pero también en una propuesta española elaborada por hasta tres ministerios.  

  • Más información en El País sobre la carta de la ministra: “Exteriores ve con “gran preocupación” la situación en el Magreb y el Sahel”. El Gobierno quiere que la UE imite su modelo de cooperación en África para combatir la inmigración irregular. Además, en el editorial de hoy, titulado “Hacia una mejor política exterior” analizan el documento sobre la política exterior española remitido al Parlamento: “La Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 recientemente enviada al Parlamento por la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, propicia una bienvenida oportunidad de reflexión sobre esta importante rama de la acción gubernamental, tanto sobre el documento en sí mismo —sus valores y objetivos— como acerca del desempeño en esta materia del Ejecutivo de coalición durante su primer año de mandato”. (…) Menos satisfactorio es el balance en el eje de acción norteafricano. La gestión de los flujos migratorios no ha sido adecuada, como evidencia la crisis en Canarias. Esta situación tiene un componente de gestión interior, pero también exterior. En todas ellas es necesario mejorar. Hay que lograr mayor compromiso de solidaridad desde la UE y mejor interacción con los socios africanos, especialmente Marruecos. 

 

Sobre economía 

  • En el think tank ISS“Cómo puede beneficiarse África del nuevo superciclo de las materias primas”. Las lecciones de la última década pueden evitar que el continente desaproveche las oportunidades que se le ofrecen ahora. Desde el dramático mínimo mundial de 21 años de abril de 2020, los precios del petróleo se han recuperado casi un 300%, los del cobre han alcanzado el máximo de ocho años y los del gas natural licuado se han recuperado más de un 700%. Este repunte de las materias primas -apoyado por las políticas monetarias y fiscales mundiales acomodaticias, la implantación de la vacuna COVID-19 y el aumento de la confianza de los inversores y del mercado- ha impulsado considerablemente las perspectivas de una recuperación económica mundial. Esto tiene implicaciones para África, cuya vulnerabilidad a los escenarios de auge y caída está bien documentada. 

Otras noticias: 

  • La gripe aviar mata a más de 250 pelícanos en Mauritania, según el ministerio y DevDiscourse. Unos 245 polluelos de pelícano y dos docenas de pelícanos adultos han muerto a causa de la gripe aviar H5N1 en un parque nacional mauritano que linda con una zona del norte de Senegal afectada por el virus, según informó el sábado el Ministerio de Medio Ambiente de Mauritania.