Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.737.840 (+8645) 

FALLECIDOS: 41.790 (+182) 

RECUPERADOS: 1.421.493 (+7217) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 717.851, Marruecos 203.733, Egipto 106.877, Etiopía 94.218, Nigeria 62.224, Libia 57.975, Argelia 56.706, Túnez 52.399, Kenia 50.833, Ghana 47.775, Camerún 21.793, Costa de Marfil 20.488, Madagascar 16.968, Zambia 16.243, Senegal 15.571, Sudán 13.747. 

 

CORONAVIRUS: 

 

  • En Sky News, “Coronavirus: El confinamiento por COVID de Sudáfrica puede haber creado "inmunidad de rebaño". Los controles estrictos para contener el virus pueden haber acelerado su propagación en zonas muy pobladas. Destacados científicos de Sudáfrica creen que el país ha establecido una forma de inmunidad colectiva o de rebaño a la COVID-19 después de que el número de infecciones se redujera inesperadamente tras un importante brote en junio y julio de este año. Al comentar una serie de estudios que revelan la existencia de altas tasas de infección en las provincias de Western Cape y Gauteng, el principal vacunador del país, el profesor Shabir Mahdi, dijo a Sky News que creía que el coronavirus había estimulado un nivel de inmunidad en aproximadamente 12 a 15 millones de personas. "Lo que ha sucedido en la SA hoy en día, la única forma de explicarlo, la única forma plausible de explicarlo es que se ha alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño cuando se combina con el uso de intervenciones no farmacéuticas... como el uso de máscaras, el distanciamiento físico, asegurar la ventilación cuando se está en el interior y así sucesivamente". 

  • En la CNN, escribe el ex PM británico Tony Blair: “La pandemia podría empujar a 49 millones de africanos a la pobreza extrema. Así es como otros países pueden ayudar”. En la actualidad se reconoce ampliamente que en África la pandemia de Covid-19 sigue una trayectoria diferente a la de gran parte del resto del mundo, incluido Occidente. Si bien los niveles relativamente bajos de pruebas ocultan el cuadro completo, las tasas de mortalidad han sido significativamente más bajas; los sistemas de salud, aunque a veces se han visto sobrecargados, no se han visto abrumados; y los últimos estudios serológicos sugieren que, si bien las tasas de infección en África han sido altas, muchas de esas infecciones han sido asintomáticas. (…) Sin embargo, si África ha escapado a lo peor de la pandemia en términos de salud, no puede decirse lo mismo del impacto económico del Covid-19, donde los daños colaterales han sido enormes. La inversión extranjera directa ha disminuido en un 40%, se espera que se pierdan unos 30 millones de puestos de trabajo y hasta 49 millones más de africanos podrían verse empujados a la pobreza extrema al perder sus medios de vida en el sector informal trabajando como vendedores ambulantes, taxistas y similares. También se espera que las interrupciones en los servicios y suministros sanitarios debidas al Covid-19 empeoren los resultados sanitarios en general. Las muertes por VIH, tuberculosis y paludismo pueden aumentar en alrededor de medio millón de personas. 

  • Las restricciones comerciales de COVID-19 son devastadoras para los pobres de las zonas urbanas de África (Down to Earth). El comercio permite el florecimiento de las empresas formales, lo que es esencial para la recuperación económica; también protege a los pobres urbanos de la economía informal contra la pobreza y el hambre. Las rutas comerciales se han interrumpido considerablemente este año en los esfuerzos por contener el COVID-19. Los efectos de esto ya se están mostrando: Se prevé que el crecimiento mundial se contraiga en un 4,9% y que el crecimiento en el África subsahariana se contraiga en un 3,2%. Esto empeorará si las continuas restricciones obstaculizan aún más el comercio. La Organización Mundial del Comercio ha advertido que, en el peor de los casos, el comercio mundial podría colapsar en un tercio este año y, en el mejor de los casos, se contraerá en un 13%, similar a la caída registrada tras la crisis financiera de 2009. Esto tiene consecuencias fundamentales -tanto directas como indirectas- para muchos. Por ejemplo, en las primeras semanas de marzo, cuando se suspendieron inicialmente algunas rutas comerciales, las exportaciones de flores de Kenia a la Unión Europea disminuyeron en un 50%, lo que afectó a alrededor de un millón de personas. 

  • En The Conversation Africa“Nigeria necesita inversiones en innovación y ciencia para ayudar a controlar la COVID-19". Nigeria ha estado ampliando su capacidad de ensayo. Los laboratorios del país pueden realizar unas 18.000 pruebas por millón al día, pero esto se puede mejorar. El país debería estar haciendo alrededor de 40.000 a 50.000 pruebas diarias. Nigeria controló con éxito el Ébola y está aplicando algunas de las lecciones aprendidas. Pero COVID-19 presenta nuevos desafíos ya que los científicos todavía están tratando de entender el nuevo virus.  

  • El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha sido ingresado este martes en un hospital militar de la capital, Argel, después de que el sábado iniciara un "aislamiento voluntario" tras el positivo por coronavirus de varios de sus asesores. (Europa Press) La Presidencia argelina ha confirmado que Tebune se encuentra en el hospital militar de Ain Naadya y ha subrayado que su estado "es estable" y "no inspira inquietud alguna", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS. 

  • Los fabricantes de medicamentos Sanofi y GlaxoSmithKline han acordado proporcionar 200 millones de dosis de su posible vacuna COVID-19 a la Alianza COVAX, una colaboración diseñada para dar a los países de todo el mundo un acceso igualitario a las vacunas contra el coronavirus. (Associated Press

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Un informe sobre el cambio climático en África revela que el calor aumenta en el norte y en el sur, y que el Sahel es cada vez más húmedo. (Naciones Unidas) África necesita prepararse mejor para el cambio climático respondiendo a una amplia gama de riesgos potenciales, según un informe multiagencial dirigido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, el lunes, el primero de una serie de evaluaciones continente por continente. "En los últimos meses hemos visto inundaciones devastadoras, una invasión de langostas del desierto y ahora nos enfrentamos al inminente espectro de la sequía debido a un evento de La Niña. El costo humano y económico se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en una declaración. El informe tiene como objetivo llenar un vacío en la información climática fiable y oportuna para África, lo que se traduce en una falta de planificación del desarrollo relacionado con el clima, dijo Vera Songwe, Secretaria General Adjunta y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).  África se ha ido calentando progresivamente desde principios del siglo pasado, y en los próximos cinco años, el norte y el sur de África serán cada vez más secos y calurosos, mientras que la región del Sahel de África occidental será cada vez más húmeda, dijo el Director de la Oficina Estratégica Regional de la OMM, Filipe Lucio, en una conferencia de prensa. 

  

Hoy miércoles hay elecciones en Tanzania:  

 

  • En El País, “El presidente Magufuli, que negó la covid-19, opta a un segundo mandato en las elecciones de Tanzania”. Su principal rival, el abogado Tundu Lissu, denuncia el autoritarismo y la represión del régimen contra periodistas y opositores. “El polémico y autoritario presidente de Tanzania, John Magufuli, conocido como Tingatinga (el bulldozer, en lengua suajili), es el máximo favorito en las elecciones presidenciales que celebra este miércoles este país africano. El férreo control que ejerce sobre los poderes del Estado, los recortes a la libertad de prensa y la persecución sin cuartel de la oposición limitan la capacidad de reacción electoral del abogado y líder opositor Tundu Lissu, el único capaz de plantar cara al poder omnímodo de Magufuli tras sobrevivir a un salvaje intento de asesinato en 2017”. 

  • En la web del think tank norteamericano CSIS“Un voto sin confianza en las próximas elecciones de Tanzania”. Los tanzanos irán a las urnas el miércoles en una elección que está fuertemente sesgada a favor del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM), el partido más antiguo del continente africano. Se espera que el candidato del CCM y presidente en funciones, John Magufuli, se proclame vencedor en medio de la supresión sostenida de la oposición política, dejando poca confianza en la credibilidad de las elecciones. 

  • En Associated Press, Tanzania vota por el presidente en medio del temor a la violencia y el fraude. Largas filas de votantes en Tanzania acudieron a las urnas desde primera hora de hoy  miércoles para una elección presidencial que, según advierte la oposición, ya está profundamente comprometida por la manipulación y la violencia mortal. 

  • Por último, en The Conversation Africa, “la COVID-19 está examinando a Magufuli en la peor luz, en un año electoral”. “Antes del coronavirus, la victoria estaba en el horizonte, y como dice el adagio, la historia es escrita por los vencedores. Tenía razones para esperar que su agenda se acreditara con el triunfo, que su controvertido curso como presidente fuera reivindicado, y que su narrativa prevaleciera. En cambio, el 2020 está proyectando a Magufuli en la peor de las luces. Su respuesta a COVID-19 pone de relieve otros aspectos negativos del presidente y su programa. En lugar de validar su visión, está poniendo en primer plano perspectivas críticas y disidentes”. 

  • En Le MondeDía de la votación en Tanzania: John Magufuli, el presidente "bulldozer", candidato a la reelección. Una lucha implacable contra la corrupción, una política de grandes obras... ...pero el jefe de Estado se presenta a un segundo mandato después de que todas las voces críticas hayan sido silenciadas. 

  • En DevdiscourseUn importante partido de la oposición en Tanzania está acusando a la policía de haber matado a tiros a tres ciudadanos en medio de los disturbios por un supuesto fraude en vísperas de las elecciones presidenciales del país. El partido ACT Wazalendo también dijo el martes que la policía de la región de las islas semiautónomas arrestó a su candidato presidencial de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad. 

 

Diversos temas sobre el Sahel: 

 

  • Se abre el juicio en Mali sobre los ataques terroristas de Bamako en 2015 (France24)Un tribunal de Malí abrió el martes un proceso contra presuntos islamistas acusados de matar a más de dos docenas de personas en ataques dirigidos a extranjeros en 2015, en un raro juicio por terrorismo en el estado de Sahel. Los ataques en la capital, Bamako, fueron de los primeros en dirigirse explícitamente a los occidentales en Malí, que ha sido asediado por una brutal insurgencia yihadista desde 2012. En marzo de 2015, unos pistoleros ametrallaron el club nocturno La Terrasse y lanzaron una granada dentro. Un francés, un belga y tres malienses fueron asesinados. Luego, en noviembre, los pistoleros tomaron como rehenes a los huéspedes y al personal del hotel Radisson Blu de 190 habitaciones en un asedio que dejó 20 personas muertas, incluyendo 14 extranjeros. 

  • Hombres armados secuestran a un ciudadano americano en el sur de Níger (Reuters). Seis pistoleros en motocicletas con rifles de asalto AK-47 secuestraron a un hombre americano de su casa en el borde de un pueblo rural en el sur de Níger en la madrugada del martes, dijeron múltiples fuentes. Los secuestradores capturaron a Philip Walton, de 27 años de edad, que criaba camellos, ovejas y aves de corral y cultivaba árboles de mango cerca de la frontera con Nigeria, alrededor de las 0145 hora local (0045 GMT), dijo a Reuters una fuente policial, dos funcionarios locales y tres fuentes de seguridad. En Le Monde también, ciudadano estadounidense secuestrado en el sur del Níger. Según el Prefecto del Departamento de Birni Nkonni, Philip Walton fue secuestrado en Massalata por "seis hombres armados con Kalashnikovs". 

  • Camerún culpa a los separatistas de la masacre de niños en las escuelas (France 24 TV). El gobierno de Camerún culpa a los separatistas por el asesinato de al menos siete escolares en su inquieta región anglófona. El ataque ha sido descrito como un "acto terrorista de insoportable crueldad y barbarie". En Le Monde, Camerún en estado de shock después de que siete niños fueran asesinados en su escuela. La masacre tuvo lugar en una región de habla inglesa que ha estado en guerra civil durante tres años. El gobierno camerunés culpa a los combatientes separatistas. 

  • En The Sun“El Califato vuelve: ISIS toma franjas de África como lo hizo en Siria e Irak con tácticas 'asombrosamente brutales', advierte el Pentágono”. Según un informe de West Point, la academia de formación de oficiales de los Estados Unidos, la expansión y reagrupación del grupo en el continente muestra que "el Estado islámico está lejos de ser derrotado". El informe del Pentágono dice que ha habido una "marcada curva ascendente de ataques y bajas acumuladas reclamadas" en toda África, pero la presencia "más grande y sofisticada" está en África occidental y el Gran Sahara. "Isis en África occidental está llevando a cabo operaciones cada vez más audaces, asombrosamente brutales y preocupantemente parecidas a las que ISIL, como se conocía en ese momento, estaba haciendo a principios de 2014", dijo. En 2019, los ataques reivindicados por el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental - o ISWAP para abreviar - ocurrieron en Nigeria, Níger, Camerún, Chad, Malí y Burkina Faso. En el informe se decía que la ISWAP era el subgrupo más activo de África, con 186 ataques el año pasado, principalmente en la zona del lago Chad y en el norte de Nigeria. 

  • Ruanda: La defensa de Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', acude a un tribunal africano para pedir su liberación. (Europa Press) Los abogados de Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', han presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de África Oriental (EACJ) para lograr su liberación por supuestas violaciones de su derecho a un juicio justo en el país. 

  • Chatham House premia a los jueces del Constitucional de Malaui por la anulación de la victoria de Mutharika en 2019 (Europa Press). Chatham House ha premiado a los jueces del Tribunal Constitucional de Malaui por su decisión de anular la victoria del entonces presidente, Peter Mutharika, en las elecciones de 2019, en medio de las denuncias de irregularidades, lo que llevó a una repetición de las elecciones en junio que se saldó con la victoria del opositor Lazarus Chakwera. El director de Chatham House, Robin Nibllett, ha hablado de "un momento histórico para la gobernanza democrática". 

  • Nigeria multa a tres cadenas por una "cobertura poco profesional" de las protestas contra la violencia policial (Europa Press) Las autoridades de Nigeria han impuesto multas a tres cadenas de televisión por lo que han descrito como una "cobertura poco profesional" de las manifestaciones contra la violencia policial, que arrancaron para denunciar los abusos de los miembros del controvertido Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), ya disuelto. El director de la Comisión Nacional de Emisiones (NBC), Armstrong Idachaba, ha indicado que los medios afectados son Channels Television, AIT y Arise TV. 

  • En la BBC, “Apocalipsis africano: el verdadero corazón de las tinieblas”. La novela clásica de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" y la película "Apocalipsis Now" examinaron la brutalidad colonial. Sin embargo, como señala un nuevo documental, se perdieron las voces más cruciales, las de las víctimas, escribe Hanna Flint. En un año que ha agudizado el enfoque sobre cómo se recuerda el legado imperialista de Gran Bretaña, la llegada del Apocalipsis africano parece bastante presciente. El documental, dirigido por el poeta-activista británico-nigeriano Femi Nylander y dirigido por Rob Lemkin, es un relato de no ficción de la barbarie de la vida real infligida al pueblo de Níger, en África occidental, por un capitán del ejército francés llamado Paul Voulet. Tomando como referencia la novela clásica de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, Nylander viajó al país africano para seguir los pasos de Voulet para la película y dar voz a los que todavía viven con los daños colaterales de su campaña. 

  • Tras un naufragio de una patera esta semana, el Senegal se preocupa por el "resurgimiento" de los intentos de emigración. En Le Monde explican que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria están golpeando duramente a sectores como la pesca y el turismo, dejando a los jóvenes en la desesperación. 

  • Marruecos y el Frente Polisario tensan la cuerda diplomática respecto al Sáhara Occidental (El País). La ONU decide si prorroga la misión de la Minurso mientras la organización saharaui bloquea el paso a camiones marroquíes y Rabat abre consulados de países africanos en la zona en disputa. El Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir este miércoles si prorroga su misión de observadores en el Sáhara Occidental. El hecho de que buena parte de la comunidad internacional haya olvidado los pormenores del conflicto hace que las partes enfrentadas asuman cada vez acciones más llamativas. Así, una cincuentena de civiles residentes en los campos saharauis de Tinduf bloquean desde hace una semana el paso fronterizo del Sáhara Occidental hacia Mauritania, lo que se conoce como la zona tampón de Guerguerat, un terreno de nadie. Protestaban así contra el hecho de que la ONU no promueva la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Mientras tanto, Rabat ha impulsado en los últimos meses la creación de consulados de países africanos aliados en las ciudades saharauis de El Aaiún y Dajla. Rabat comenzó su estrategia el pasado diciembre, con el consulado de las islas Comores. Continuó en enero con los de Gambia, República Centroafricana, Guinea y Santo Tomé y Príncipe. El pasado viernes se anunció la apertura de los de Burkina Faso, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial. Y el martes, un día antes del pronunciamiento de la ONU, Rabat anunció la apertura de los de Zambia y Eswatini (antigua Suazilandia). 

  • En Le MondeEn Costa de Marfil, "no podemos reconocer a Ouattara si se proclama elegido". Pascal Affi N'Guessan, uno de los líderes de la oposición, mantiene su llamamiento a boicotear las elecciones presidenciales del 31 de octubre. Si bien la violencia entre comunidades ya ha estallado en varias partes del país, la oposición, agrupada en torno al ex Presidente Henri Konan Bédié, el ex Presidente de la Asamblea Nacional Guillaume Soro y el Frente Popular de Côte d'Ivoire, partido fundado por Laurent Gbagbo, estima que la "represión sangrienta" del régimen ya ha dejado 70 muertos y 211 heridos. 

  • En Le Figaroel gobierno mauritano se declaró "indignado" por los atentados contra el Islam "con el falso pretexto de la libertad de prensa", al tiempo que "denunció" todos los actos de "terror" en nombre de la religión, después de que el presidente francés Emmanuel Macron defendiera la libertad de caricaturizar al profeta Mahoma. 

  • En BBC, en vivo, Vive "La credibilidad de los resultados de la votación en Guinea" en las preguntas según la UE. 

  • En AllAfricaNaciones Unidas y la Unión Africana han confirmado que la misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, UNAMID, saldrá del Sudán el 31 de diciembre, como se había previsto anteriormente. 

  • Vídeo en BBC, Desde Abiyán a Nueva York, pasando por París, Pekín o Brazzaville, el attieke se puede comer en todas las salsas. A menudo imitado pero nunca igualado, este plato marfileño quiere mostrar su singularidad en particular garantizando su calidad original. 

Etiquetado en: