Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.687.200 (+10.963) 

FALLECIDOS: 40.697 (215) 

RECUPERADOS: 1.383.377 (+6511) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 710.515, Marruecos 186.731, Egipto 106.060, Etiopía 91.693, Nigeria 61.805, Argelia 55.357, Libia 52.620, Ghana 47.538, Kenia 47.212, Túnez 45.892, Camerún 21.570, Costa de Marfil 20.390, Madagascar 16.810, Zambia 16.035, Senegal 15.508, Sudán 13.724. 

 

Iniciamos el dosier de hoy y damos la bienvenida al fin de semana con nuestra aportación al #JerusalemaChallenge, grabado en nuestro patio con bailarines de la academia de los hermanos Thioune, en Las Palmas de Gran Canaria. #JerusalemaChallenge es un fenómeno viral que nació en África y se ha convertido en un himno de esperanza frente a la covid19. La canción surge de una colaboración entre el DJ Master KG y la cantante Nomcebo Zikode desde Sudáfrica. Unos jóvenes angoleños la coreografiaron por primera vez y ahora son miles de personas las que la bailan por todo el mundo. Desde Casa África quisimos sumarnos al reto y creamos este vídeo en nuestro patio y aprovechamos para lanzar mensajes de #Unidad #Pluralidad #Solidaridad #Diversidad y #StopRacismo. 

 

CORONAVIRUS: 

 

  • El difícil camino de la recuperación del África subsahariana. En el blog del Fondo Monetario Internacional, este artículo sobre el impacto económico del coronavirus en la región. “La pandemia de la COVID-19 representa una crisis sanitaria y económica sin precedentes para el África subsahariana. En pocos meses, la propagación del virus ha puesto en peligro años de desarrollo y decenios de logros contra la pobreza en la región, al tiempo que amenaza la vida y los medios de subsistencia de millones de personas. En las últimas Perspectivas Económicas Regionales de la institución se proyecta una reducción del 3% del PIB del África subsahariana en 2020, lo que representa el peor resultado registrado en la región. La caída será aún mayor para las economías que dependen del turismo y de las exportaciones de productos básicos. El crecimiento de la región debería repuntar modestamente en 2021 hasta alcanzar el 3,1%, pero para muchos países, el retorno a los niveles de 2019 no se producirá hasta 2022-24. (…) Las economías avanzadas han tenido el espacio para hacer "lo que sea necesario". En el África subsahariana no existe tal lujo, ya que los países luchan por hacer "lo que sea posible" con sus escasos recursos. Las políticas fiscales necesarias para impulsar la economía tendrán que equilibrarse con la sostenibilidad de la deuda, que ya es un desafío de enormes proporciones para muchos países de la región.  

  • La OMS dice que en África los nuevos tests rápidos de la COVID-19 son un “cambio decisivo” para afrontar la pandemia. (Associated Press) Funcionarios de salud en África dicen que el despliegue de pruebas de diagnóstico rápido para COVID-19 podría ser un "cambio de juego" en su lucha contra el coronavirus, pero también advirtieron el jueves que el aumento de las pruebas podría hacer que aumenten los casos confirmados en un continente que los ha visto disminuir o estancarse a medida que el número de casos se dispara en Occidente. A algunos expertos les preocupa que hasta ahora África no haya tenido la capacidad de realizar pruebas lo suficientemente amplias, especialmente en las zonas rurales de difícil acceso, y que por lo tanto sus recuentos de casos no reflejen la realidad e impidan el seguimiento del virus. "Los países africanos se están preparando para introducir pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos a gran escala, y creemos que esto cambiará las cosas en la lucha contra el COVID-19", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África. "Estas pruebas rápidas de alta calidad ayudarán a satisfacer la enorme necesidad insatisfecha de pruebas en África". 

  • Muy recomendable, en el Financial Times, “cómo Africa a luchó contra la pandemia - y lo que el coronavirus ha enseñado al mundo”. Los países africanos organizaron una poderosa respuesta, utilizando su experiencia en enfermedades infecciosas anteriores. Este largo reportaje es parte de una importante serie del Financial Times llamada “Coronavirus: ¿podría haberse salvado el mundo?”, que investiga la respuesta global a la crisis y si el desastre podría haberse evitado. La historia cuenta todos los pasos dados por los países africanos y cuenta con el testimonio principal de John Nkenasong, director del CDC de la Unión Africana.  

  • Túnez prorroga hasta el 6 de noviembre el toque de queda en la capital ante el aumento de casos de coronavirus (Europa Press). La medida, que afecta al conocido como Gran Túnez --integrado por la capital, su área metropolitana y las provincias de Manuba, Ariana y Ben Arús--, expiraba este viernes. El toque de queda estará en pie entre las 21.00 y las 5.00 horas entre el lunes y el viernes y de las 19.00 a las 5.00 horas durante el fin de semana, como hasta ahora, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM. 

  • En Xinhua, el Ministro de Salud de Túnez, Faouzi Mehdi, anunció el miércoles que Túnez será uno de los primeros países en recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19. "Túnez se ha coordinado con la Organización Mundial de la Salud y los donantes y ha movilizado los fondos necesarios para recibir la vacuna contra el coronavirus tan pronto como se ponga en el mercado", dijo Mehdi durante una conferencia de prensa celebrada en la capital, Túnez. Según el ministro, "la situación epidemiológica del país es actualmente crítica y todas las medidas adoptadas para contener la pandemia deben aplicarse rigurosamente". 

  • En Reuters, Sudáfrica se enfrenta a un alto riesgo de resurgimiento de infecciones por coronavirus que puede llevar a una revisión por parte del consejo que decida sobre los cierres, después de que los nuevos casos aumentaran en un 42% en la provincia de Western Cape en las últimas dos semanas, dijo el miércoles el ministro de salud. Zweli Mkhize dijo en un comunicado que el aumento de infecciones y muertes "informará las recomendaciones que el Departamento de Salud haga al Consejo Nacional del Coronavirus", el organismo que determina los diferentes niveles de restricciones de encierro. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En El Salto, artículo resumen de la actualidad africana firmado por Carlos Bajo: De la lucha contra la violencia policial a la innovación literaria. Mientras en Nigeria una protesta contra la brutalidad policial ha acabado cuestionando los pilares del sistema, las elecciones en varios países del continente ponen a prueba las costuras de la democracia; y en paralelo coinciden festivales literarios que ponen de manifiesto la efervescencia de las letras en África, su innovación y la defensa de las lenguas nacionales en la producción cultural. 

  • El presidente de Nigeria pide el fin de las protestas y aboga por un diálogo "constructivo" para "encontrar soluciones" (Europa Press) Muhammadu Buhari ha reclamado este jueves el fin de las protestas en el país y ha abogado por un diálogo "constructivo" para "encontrar soluciones", a raíz de los últimos incidentes y la represión de las movilizaciones, que dejaron el martes más de una decena de muertos en la ciudad de Lagos, la más poblada del país. Buhari, muy criticado por su silencio a pesar de los graves disturbios de los últimos días, ha dado un discurso a la nación en el que ha pedido a los manifestantes que "aprovechen" las "variadas y bien pensadas iniciativas diseñadas por el Gobierno para mejorar sus vidas" y "resistir la tentación de ser usados por elementos subversivos para causar el caos y truncar la naciente democracia". En Associated Press también se hacen eco de su discurso.  

  • En Le Monde, editorial: Nigeria: Una justa revuelta contra la impunidad. Las manifestaciones han estado agitando el país durante las últimas dos semanas. Provocado por la violencia policial, este movimiento se ha convertido en un desafío más global a un poder abusivo y desacreditado. 

  • En El País, “al menos nueve muertos en choques entre policía y opositores en Guinea-Conakry". Los resultados parciales de las elecciones apuntan a una victoria del presidente Condé, pero su rival se autoproclama vencedor. Mientras tanto, la comisión electoral (CENI) ha publicado los resultados de 20 de las 38 circunscripciones, en las que el presidente saliente Alpha Condé obtiene la mayoría absoluta en 13 de ellas. Sin embargo, su rival, el líder opositor Cellou Dalein Diallo, asegura haber ganado en el cómputo global con un 53% de los votos. La crisis postelectoral que atraviesa el país de África occidental continúa agravándose y este miércoles vivió una de sus jornadas más violentas con múltiples choques entre policías y jóvenes opositores en las calles de Conakry, la capital. De los nueve decesos reconocidos por el Ejecutivo, seis fallecieron por herida de bala y uno de ellos es un agente de seguridad que fue linchado cuando retiraba una barricada en el barrio de Bambeto. Por su parte, la oposición habla de 16 muertos, 10 de ellos este miércoles. Los incidentes violentos también se repiten en numerosos puntos del país, como en las regiones de Coyah, Kissidougou o en la Guinea forestal. 

  • El expresidente Ibrahim Boubacar Keita regresa a Mali tras cerca de mes y medio recibiendo tratamiento en EAU (Europa Press) IBK, quien abandonó el cargo un día después del golpe de Estado militar del 18 de agosto, ha regresado al país africano tras cerca de mes y medio recibiendo tratamiento médico en Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Se ha realizado pruebas médicas en EAU. A día de hoy puede decirse que se encuentra bien, pero es posible que regrese allí para otros controles", han señalado fuentes citadas por el diario maliense 'L'Essor'. 

  • En Africa Intelligence, haciendo campaña para su propia sucesión, el presidente Alassane Ouattara utilizó fondos estatales, pero también la presión de algunos de sus homólogos de África occidental, para eludir a sus oponentes, entre ellos Henri Konan Bédié, y convencerlos de que participaran en las elecciones. También se beneficia del silencio de Laurent Gbagbo. 

  • En Reuters, Al menos seis personas han sido asesinadas en una ciudad portuaria en el sur de Costa de Marfil esta semana, dijo el alcalde de Dabou el jueves. Las autoridades decretaron un toque de queda el miércoles por la noche en respuesta a los asesinatos en Dabou, que el alcalde Jean-Claude Niangne dijo que fueron llevados a cabo por hombres armados con rifles de asalto y machetes. La violencia ha estallado esporádicamente desde agosto, cuando Ouattara anunció su candidatura para un tercer mandato, una medida que sus oponentes dicen que viola la constitución. En total, más de 20 personas han muerto en protestas y enfrentamientos entre los partidarios rivales. Los acontecimientos han avivado los temores de una mayor caída en la violencia. Una elección disputada hace una década llevó a una guerra civil que mató a 3.000 personas. 

  • Hace diez años, en nombre de la democracia, la "comunidad internacional" eligió la opción militar para instalar a Alassane Ouattara en el poder en Costa de Marfil. Diez años después, "el demócrata" no quiere irse. ¿La comunidad internacional hará un examen de conciencia? Análisis para el Sputnik por Leslie Varenne, directora del IVERIS. 

  • En Africa News, el gobierno de Costa de Marfil dice que ha decidido considerar favorablemente las peticiones sobre la reestructuración de la Comisión Electoral Independiente. La decisión viene a propuesta de la Comisión de Paz y Seguridad de la CEDEAO presidida por el General Francis Béhanzin. El gobierno también ha expresado su apoyo a una reunión entre el presidente Alassane Ouattara y el presidente del PDCI, Henri Konan Bédié, con vistas a la participación de la oposición en las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020. La información se hizo pública en una declaración leída por el Ministro de Administración Territorial y Descentralización, Sidiki Diakité, al término de una sesión de trabajo presidida por el Primer Ministro Hamed Bakayoko el miércoles 21 de octubre de 2020 en Abiyán. Una reunión que reunió al gobierno, la Comisión de Paz y Seguridad de la CEDEAO y los partidos políticos de la oposición. El PDCI y el FPI no respondieron a la invitación

  • Muy relevante: primer ataque yihadista en Tanzania perpetrado por los miembros de Estado Islámico que actúan en el Norte de Mozambique. (Europa Press) Las autoridades de Tanzania han confirmado casi una semana después el ataque terrorista presuntamente obra de Estado Islámico ocurrido en una localidad fronteriza con Mozambique, en el sur del país, que se saldó con una veintena de víctimas, el primero de esta envergadura. En declaraciones a la prensa este miércoles, el inspector general de la Policía, Simon Sirro, informó de que unos 300 presuntos milicianos atacaron la localidad de Kitaya, situada a orillas del río Rovuma, que hace de frontera natural con Mozambique, antes de replegarse de nuevo al país vecino. 

  • “Sudán: El acuerdo diplomático con Israel está cerca” (Associated Press) Funcionarios sudaneses confirmaron el jueves que una delegación de alto nivel de EE.UU. e Israel voló a Sudán en un jet privado esta semana para cerrar un acuerdo que convertiría a Sudán en el tercer país árabe en normalizar los lazos con Israel este año. Tal acuerdo profundizaría el compromiso de Sudán con Occidente después del acuerdo condicional del Presidente Donald Trump esta semana para eliminar a la nación norteafricana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. También supondría un logro en política exterior para Trump en su búsqueda de la reelección el 3 de noviembre, y daría un impulso a su acosado aliado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. 

  • Sobre Sudán, también, The Conversation Africa publica este análisis: “Paz en Sudán: se requiere paciencia para el largo camino que queda por delante”. “La paz se le ha escapado al Sudán durante mucho tiempo. La firma de los acuerdos de paz anuncia un momento trascendental, pero se ve ensombrecido por la enormidad de la tarea en cuestión. El legado de los conflictos ha creado un complejo conjunto de circunstancias que informan directamente el destino de este acuerdo. La más crucial de todas es el costo de la paz. En pocas palabras, Sudán está demasiado arruinado para permitirse la paz. Pero con su inminente eliminación de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un restablecimiento económico podría estar en camino”. 

  • En AlJazeera ¿está viviendo Sudán una segunda insurgencia? Los manifestantes toman las calles de nuevo, enfadados por el empeoramiento de la economía y acusando al gobierno de fracasos. El aumento de los precios del pan llevó a la insurgencia del año pasado en Sudán. Ahora, más de un año después de la destitución de Omar al-Bashir, la crisis económica se ha profundizado. Los precios se han disparado, hay escasez de alimentos y combustible y el desempleo ha aumentado. 

  • También en AlJazeera, Libia: La ONU condena el arresto del jefe de la autoridad de los medios de comunicación. Las Naciones Unidas condenaron el jueves el "arresto ilegal" del jefe de la autoridad de los medios del gobierno de Libia exigiendo "su liberación inmediata e incondicional". Mohammed Baayou, periodista y destacado funcionario de los medios de comunicación bajo el liderazgo del gobernante derrocado Muammar Gaddafi, se ha pronunciado enérgicamente contra los grupos islamistas, así como contra las numerosas fuerzas armadas que compiten por el control de franjas de Libia. 

  • Según desvela The Guardian, “funcionarios de inmigración de los Estados Unidos presuntamente torturaron a solicitantes de asilo cameruneses para obligarlos a firmar sus propias órdenes de deportación”, en lo que los abogados y activistas describen como una brutal lucha para sacar a los migrantes africanos del país en el período previo a las elecciones. Muchos de los migrantes cameruneses que se encontraban en un centro de detención de Misisipí se negaron a firmar, por temor a morir a manos de las fuerzas del gobierno camerunés responsables de las numerosas matanzas de civiles y porque tenían pendientes las audiencias de asilo. Según múltiples relatos, los detenidos fueron amenazados, asfixiados, golpeados, rociados con gas pimienta y amenazados con más violencia para que firmaran. 

  • En EuropaPress: Al Shabaab toma una localidad poco después de su captura por parte del Ejército de Somalia. Al Shabaab ha tomado la localidad de Lego, situada unos cien kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio, tras varios días en manos del Ejército de Somalia, que se ha retirado de la zona ante la ofensiva del grupo yihadista. Residentes de Lego citados por el portal somalí de noticias Garowe Online han señalado que los yihadistas irrumpieron en la localidad y provocaron el repliegue de los militares, sin que por ahora haya un balance de víctimas. 

  • También en EuropaPress, mueren cinco personas en un ataque achacado a las ADF tras la masiva fuga en una cárcel de RDC. Al menos cinco personas murieron en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en los alrededores de la ciudad de Beni, escenario ese mismo día de un asalto contra una prisión que se saldó con cerca de 1.500 presos fugados, incluidos miembros de este grupo armado. 

  • Manifestantes anti-feminicidas piden el estado de emergencia en Namibia, informa CNN. Los manifestantes de Namibia que hacen campaña contra la violencia sexual y de género piden que se declare el estado de emergencia en todo el país, a la vez que se comprometen a renovar su campaña "Shut It All Down" de desarticulación si las autoridades no actúan. Las protestas, planificadas en línea en respuesta a la noticia de otro ataque, dejaron paralizadas algunas zonas comerciales de la nación del África meridional, incluido el distrito central de negocios de su capital, Windhoek, durante los cuatro días anteriores a octubre. 

  • Tundu Lissu de Tanzania: Sobreviviendo a un intento de asesinato para presentarse a la presidencia (BBC). Para sus partidarios, Tundu Lissu es valiente e intrépido. El hecho de que se presente a la presidencia de Tanzania tres años después de haber sobrevivido a un atentado contra su vida es un testimonio de su determinación. Fue disparado varias veces por pistoleros, que aún no han sido identificados, cerca de su casa en la capital, Dodoma, y fue sometido a más de 20 operaciones en Kenya y Bélgica para recuperarse. Al regresar al país en julio fue recibido en el aeropuerto como un héroe que regresaba. En un momento en que algunos en Tanzania sienten que su libertad de expresión está siendo restringida, el estilo franco del Sr. Lissu ha sido muy atractivo y en agosto derrotó cómodamente a dos contrincantes para asegurar la nominación presidencial del partido de oposición Chadema. 

  • El ejército de Malí libera un pueblo asediado por los yihadistas: declaración del ejército (Reuters). El ejército de Mali ha recuperado el control de una aldea en el centro del país donde más de 2.000 residentes han sido asediados por presuntos militantes islamistas durante dos semanas, dijo en un comunicado el jueves. 

  • En Yahoo, Los egipcios van a las urnas este fin de semana para elegir un nuevo parlamento, que los críticos dicen que sólo replicará un organismo de "sello de goma" en vigor desde 2015 bajo el presidente de línea dura Abdel Fattah al-Sisi. En las segundas elecciones nacionales de este año, el país norteafricano elegirá 568 de los 596 escaños de la cámara baja del parlamento. Los diputados restantes serán nombrados por el ex general del ejército convertido en presidente Sisi, cuyo gobierno ha silenciado a lo largo de los años cualquier oposición política seria a su gobierno. 

  • En Africa Radio, el jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian viajará el jueves y el viernes a Bamako para reunirse con las autoridades de transición después del golpe de estado del 18 de agosto y trabajar en el relanzamiento de los acuerdos de paz de Argel. 

  • France 24 informa que Camerún, libre de la polio, sigue luchando contra el virus.  Camerún no ha desistido en su batalla contra la polio a pesar de haber sido declarado libre de la enfermedad a principios de este año. Ya ha sido lanzada la segunda fase de vacunas contra este virus.  

  • En Le Monde, Nuevo brote de una forma de polio en el Sudán del Sur. Se han detectado 15 casos de "poliomielitis de origen vacunal" en el noroeste del país, mientras que la cepa "silvestre" parece haber sido erradicada. 

  • En la BBC, por qué los manifestantes nigerianos están enfadados con Beyoncé. A través de su organización benéfica, BeyGood, Beyoncé twitteó: "Me rompe el corazón ver la brutalidad sin sentido que está ocurriendo en Nigeria... estamos colaborando con coaliciones para proporcionar atención sanitaria de emergencia, alimentos y refugio". Los twitteros se ofendieron porque Beyoncé pareció asumir que eran pobres y, ciertamente, no fue así como la prensa nigeriana describió a las personas que iniciaron las protestas en línea. Optaron por referirse a ellos como ‘influencers’. Los críticos también dijeron que Beyoncé llegó tarde. 

  • En Le Monde, la camerunesa Djaïli Amadou Amal, sorpresa de la selección para el premio Goncourt. Publicada por Emmanuelle Collas, su novela "Les Impatientes" trata sobre el matrimonio forzado, la violación marital y la poligamia a través del destino de tres mujeres. 

  • En The Africa REport, El 15 de octubre de 1987, el líder de la revolución burkinabé fue asesinado. Dos años más tarde, Sennen Andriamirado, redactora jefe de Jeune Afrique y conocida del ex jefe de Estado, publicó "Se llamaba Sankara". Aquí se puede leer el recuento del último día de vida del presidente de Faso.  

Etiquetado en: