Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)    

CASOS: 1.514.971 (+17.809 desde el viernes)  

FALLECIDOS: 36.511 (+836)   

RECUPERADOS: 1.254.066 (+34.043) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 681.289, Marruecos 133.272, Egipto 103.683, Etiopía 78.819, Nigeria 59.345, Argelia 52.136, Ghana 46.829, Kenia 39.427, Libia 36.809, Camerún 20.924, Costa de Marfil 19.755, Túnez 19.882, Madagascar 16,558, Senegal 15.094, Zambia 15.052, Sudán 13.653. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • La Agencia EFE (aquí publicado por ElDiario.es) cuenta que África supera los 1,5 millones de contagio con la pandemia bastante contenida. El continente africano superó este fin de semana el millón y medio de contagios de COVID-19, con la pandemia mayoritariamente contenida y un balance de casi 1,25 millones de personas ya curadas y algo más de 36.000 fallecidos. Estos datos suponen que África, una región donde vive aproximadamente el 15 % de la población mundial, acumula poco más de un 4,2 % de los casos totales de COVID-19 registrados en el planeta y solo aproximadamente un 3,6 % de las muertes. En la actualidad, el principal foco de intranquilidad para el continente es la región central del norte, donde el coronavirus ha vuelto a dar señales de crecer en Argelia y Libia y con Túnez en una situación muy problemática a nivel sanitario. 

  • Tres factores que han ayudado al continente africano a superar las primeras predicciones de la COVID-19. En el blog del Forum Económico Mundial, cuentan que “mientras que las infecciones se extienden por todo el mundo, los casos de COVID-19 han ido disminuyendo en todo el continente africano desde julio. La razón, según la Organización Mundial de la Salud y otros expertos, es el resultado de una combinación de medidas de salud pública emparejadas con fuertes factores socioambientales. 1. Respuesta temprana: “La tendencia descendente que hemos observado en África en los dos últimos meses es indudablemente un hecho positivo y habla de las firmes y decisivas medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región”, dijo la dra Moeti de la OMS. 2. Población: La población más joven de África ha ayudado a mantener bajo el número de casos -y de muertes-. Alrededor del 40% de la población del continente es menor de 14 años, según datos del Banco Mundial. Argelia, uno de los países más afectados del continente, tiene también una de las mayores proporciones de residentes mayores (6,5% de las personas de 65 años o más, alrededor del doble de la proporción del continente en su conjunto). Y 3) Movilidad: Los desafíos de los viajes han ayudado a limitar la propagación del virus. Los viajes dentro del continente africano pueden ser más difíciles que en otras zonas del mundo debido a su gran tamaño y al menor desarrollo de las redes de carreteras. 

  • En Associated PressSudáfrica y la India han pedido a la Organización Mundial del Comercio que renuncie a algunas disposiciones de los acuerdos internacionales que regulan los derechos de propiedad intelectual, a fin de acelerar los esfuerzos para prevenir, tratar y contener la pandemia de COVID-19 y asegurarse de que los países en desarrollo no se queden atrás. Los países sostienen, que sin una rápida renuncia a algunas de las salvaguardias existentes para los derechos de propiedad intelectual, algunos países -en particular los países en desarrollo que han sido "afectados de manera desproporcionada"- tendrían dificultades para acceder rápidamente a vacunas o medicamentos. (...) Leena Menghaney, que dirige la campaña de acceso en el sur de Asia para el grupo de ayuda internacional Médicos sin Fronteras, calificó de "crucial que otros gobiernos miembros de la OMC apoyen esto, ya que necesitamos asegurarnos de que las vacunas, los medicamentos y otras herramientas médicas necesarias para COVID-19 puedan ser ampliadas por los países y sus fabricantes sin tener que afrontar largas negociaciones para obtener licencias". 

  • Senegal quiere ser menos dependiente del extranjero en la era post-Covid19 (AFP/Africa Radio). Fortalecimiento de la "soberanía alimentaria, sanitaria y farmacéutica" y aceleración de la industrialización: Senegal ha adoptado un plan de recuperación que aprovecha sus propias fuerzas para volver a crecer, tras haber sido puesto a prueba por la Covid-19. 

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En nuestro blog, nuestro director general habla de la relación entre cambio climático y migraciones. La evolución climática destaca entre los muchos motivos impulsores de las migraciones colectivas, convertida en una de esas amenazas transnacionales de la que no estamos libres en ningún punto de nuestro planeta y a la que debemos enfrentarnos todos juntos. África no escapa a la tendencia y de la misma manera que nosotros sufrimos nuevos fenómenos climáticos e intentamos mitigar los efectos derivados de los mismos, el continente también es consciente de la importancia de esta amenaza y sufre especialmente sus embates. 

  • En Desalambre, Reino Unido acelera las deportaciones de solicitantes de asilo a España antes del Brexit. El gobierno británico puede perder al final de este año su derecho de expulsar a inmigrantes al país miembro por el que entran a la Unión Europea. 

  • En Associated Press“Mali libera a 180 presos islamistas en un posible intercambio de prisioneros”. Las autoridades de Mali han liberado a 180 extremistas islámicos de una prisión de la capital y los han trasladado por avión al norte del país, según confirmó un funcionario a finales del domingo, lo que alimentó las especulaciones de que un destacado político de la oposición en manos de los yihadistas podría ser liberado pronto después de más de seis meses de cautiverio. Se cree que los militantes que secuestraron a Soumaila Cisse a finales de marzo buscaban un intercambio de prisioneros con el gobierno de Malí. Unos 70 hombres fueron liberados el sábado y otros 110 el domingo, según un funcionario que habló en condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. 

  • En El País, “la división étnica amenaza a la nueva Etiopía de Abiy Ahmed”. José Naranjo cuenta que la oposición acusa al Premio Nobel de la Paz de haber virado hacia el autoritarismo a causa de la violenta represión del Gobierno y el aplazamiento de las elecciones. El primer ministro etíope Abiy Ahmed, elegido Premio Nobel de la Paz el año pasado, camina sobre la cuerda floja. Desde que llegó al poder el 2 de abril de 2018 no solo ha sobrevivido a un atentado y a un intento de golpe de Estado, sino que ha tenido que lidiar con las profundas divisiones étnicas que amenazan con hacer saltar por los aires su ambicioso plan de reformas e incluso la integridad territorial de su país. La violencia intercomunitaria se ha disparado en los últimos tres meses tras el asesinato en junio de un conocido activista y cantante de la etnia oromo, mientras la región Tigray, la más septentrional de Etiopía, está en franca rebeldía. La respuesta represiva del Gobierno coloca a Ahmed en una difícil encrucijada. 

  • En DevdiscourseEtiopía acusa de terrorismo a los sospechosos del asesinato de un cantante popular. Etiopía presentó el viernes cargos de terrorismo contra cuatro sospechosos por el asesinato de un popular cantante político cuya muerte desató protestas en las que murieron más de 178 personas, dijo a Reuters un portavoz del fiscal general. El asesinato en junio de Haacaaluu Hundeessaa, un músico venerado por el mayor grupo étnico de Etiopía, desencadenó días de violencia en Addis Abeba y la región circundante de Oromiya. 

  • En Reuters, la agencia migratoria de las Naciones Unidas informa que al menos 8 migrantes han fallecido y 12 se encuentran desaparecidos en las costas de Yibuti tras ser empujados del por los traficantes. Más de 30 personas que se cree son etíopes se encontraban a bordo de ese barco e intentaban volver al continente desde Yemen. 14 de ellos se encuentran ya bajo cuidados médicos. Alrededor de 14.000 migrantes africanos se encuentran atrapados en Yemen tras las medidas del gobierno saudí para intentar aplacar el coronavirus.  

  • Como ya se anticipó en el Dossier del viernes día 2, el gobierno transicional de Sudán y varios grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz en Juba el sábado 3 de octubre, confirma AlJazeera. Sin embargo, este acuerdo denominado por muchos como ‘el acuerdo final’ no cuenta con dos de los grupos rebeldes clave en el conflicto, lo que significa está incompleto.  

  • En Africasacountry“Lo que África y Asia pueden enseñarse mutuamente”. Firmado por Vik Sohonie, recuerda que hubo “una vez que los líderes africanos y asiáticos se miraron el uno al otro en busca de orientación. ¿Qué posibilidades puede ofrecer una renovada solidaridad intercontinental?”  

  • En AP News, Las autoridades egipcias han arrestado a cientos de personas en su esfuerzo por reprimir una serie de pequeñas pero excepcionalmente raras protestas en todo el país, dijo el viernes un organismo de control mundial y abogados de derechos humanos. La policía antidisturbios dispersó por la fuerza las limitadas manifestaciones por agravios económicos que estallaron en varias aldeas rurales empobrecidas en las últimas semanas, disparando gases lacrimógenos y disparos de aves, según un nuevo informe del grupo de derechos humanos con sede en Londres, Amnistía Internacional.  

  • En VoADos diputados marfileños y dos activistas en apoyo del ex líder rebelde y ex Primer Ministro Guillaume Soro fueron liberados durante la noche del viernes al sábado, un mes antes de las elecciones presidenciales, según supo la AFP por uno de ellos, el diputado Tehfour Koné. 

  • En Yahoo, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, que se encuentra entre los 40 candidatos a los que se les ha prohibido presentarse a las elecciones presidenciales de este mes, dijo el viernes que creía que la votación conduciría a una crisis similar a la guerra civil de bajo nivel que estalló en el país en 2011. Las tensiones están aumentando en el país de África Occidental antes de las elecciones del 31 de octubre, y el presidente Alassane Ouattara se dispone a desafiar a los manifestantes que lo acusan de abusar del límite constitucional de dos mandatos. "Si las elecciones se celebran en estas condiciones, me temo que nos dirigimos de nuevo hacia un conflicto postelectoral en Costa de Marfil", dijo Marcel Amon-Tanoh a AFP. 

  • En Africa Radio, El ex dirigente de los Jóvenes Patriotas de Costa de Marfil, Charles Blé Goudé, pidió el sábado el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 31 de octubre en el país y abogó por un "diálogo inclusivo" para una elección pacífica. 

  • En La LibreJunto con el ganador del Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege, el pueblo congoleño buscará justicia el jueves por los asesinatos y violaciones que han tenido lugar durante casi 30 años en el este de la República Democrática del Congo, en el décimo aniversario de un duro informe que no fue escuchado. Se han previsto manifestaciones en varias ciudades congoleñas, entre ellas Bukavu, el baluarte del Dr. Mukgwege, para conmemorar el décimo aniversario de la investigación de las Naciones Unidas sobre "las más graves violaciones de los derechos humanos" en la República Democrática del Congo (antes Zaire) entre 1993 y 2003. 

  • En Barron’s Los casos de paludismo en el norte de Mali se han disparado, según los trabajadores médicos, cobrándose 23 vidas en la región desértica, a menudo sin ley, sólo la semana pasada. El Ministerio de Salud de Mali dijo esta semana que 59 personas han muerto de malaria en el norte desde el comienzo del año, casi el doble de las muertes en el mismo período del año pasado. 

  • En la BBC, El inspector general de policía de Nigeria ha prohibido a una notoria unidad llevar a cabo tareas de detención y registro y establecer controles de carretera en medio de una creciente ira por el acoso rutinario y las atrocidades presuntamente cometidas por sus agentes. Mohammed Adamu también dijo que los miembros de la Brigada Especial Antirrobo (SARS) deben llevar siempre uniforme.  Los videos compartidos recientemente en los medios sociales parecen mostrar a los oficiales extorsionando dinero e incluso disparando a la gente.  Los nigerianos quieren que se disuelva el SARS

  • También en BBC y también en Nigeria, el país se ha visto sacudido por las negligencias cometidas contra aquellos que sufren de enfermedades mentales, tras ser hallados algunos adultos y niños en centros en condiciones totalmente inhumanas, atados con cadenas y confinados en espacios mínimos. El estigma que rodea la salud mental en el país es la causa, acudiendo aquellos que sufren a curanderos o líderes espirituales antes que a médicos y psiquiatras. En Nigeria, hay unos 0,15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, una cifra baja en comparación con los 1,5 de Sudáfrica y muy baja en comparación con los 10,5 de los Estados Unidos.  

  • En Barron’s El presidente guineano Alpha Conde instó el sábado a sus partidarios a no dejarse provocar por la violencia, ya que las tensiones políticas se disparan antes de las elecciones de este mes en el estado de África occidental. Dirigiéndose a sus partidarios en la capital Conakry, Conde sugirió que las advertencias de violencia en la pobre nación equivalían a provocaciones de la oposición. 

  • En NationA medida que se acerca la fecha de retirada de 2021 de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), Kenia se enfrenta al gran dilema de si debe o no salir del país devastado por la guerra. Con el correr del tiempo, el dilema de Kenia se ve reforzado por su proximidad a Somalia y los interminables ataques terroristas perpetrados por los miembros de la banda terrorista Al-Shabaab, con base en Somalia, contra civiles kenianos e instalaciones cruciales del país. Y ahora surgen nuevas preocupaciones por la percepción de falta de profesionalidad y disciplina de sus soldados por parte del Ejército Nacional de Somalia (SNA). 

  • En Africa Radio, Unas 200 personas se manifestaron el sábado en Luanda para exigir la salida de un pariente del presidente angoleño Joao Lourenço, después de que un noticiero de la televisión portuguesa lo acusara de malversación de fondos públicos, según un periodista de la AFP. 

  • En Le MondeDespués del ataque en Kouré, Níger, los humanitarios bajo presión. Desde el asesinato de los siete trabajadores de Acted y su guía en agosto, Niamey ha impuesto el uso de escoltas militares a las ONG, creando controversia. 

  • La BBC descubre un proyecto de investigación que está ayudando a los agricultores del Senegal a combatir la salinización de la tierra. El Senegal sigue siendo uno de los mayores productores de sal del África occidental, con una producción anual de unas 446.000 toneladas en 2015. 

  • En La Vanguardia“la historia del vídeo del ‘Billy Elliot de Nigeria’”. Xavier Aldekoa escribe que las imágenes de un niño nigeriano bailando en un humilde patio bajo la lluvia simbolizan la fuerza de un continente. El pasado 18 de junio, un vídeo amateur de un minuto y un puñado de piruetas cambió para siempre la vida del niño nigeriano Anthony Mmesoma Madu, e inició un cuento de hadas con final feliz. Era un vídeo sin aspiraciones de fama: como la pandemia de la Covid-19 obligaba aquellos días al confinamiento en Lagos, Madu, de 11 años, envió unas imágenes ejecutando ejercicios de baile para que su profesor, Daniel Ajala, le pudiera hacer correcciones. 

  • The Guardian propone un rankin de las mejores, en su opinión, 20 películas de cine africano de la historia. “El principal festival de cine africano del Reino Unido presenta en línea los clásicos de la última década, y nosotros elegimos 20 grandes hitos de la deslumbrante historia cinematográfica del continente”. En lo más alto, la chadiana Abouna (2002), Touki Bouki (1973, de Djibril Diop Mambety) y La Noire de... (Ousmane Sembene, 1966). 

  • En El País, literatura: “el nuevo rey de la ciencia ficción africana es un psiquiatra británico”. Llega la segunda entrega de 'Rosalera', de Tade Thompson, una de las cabezas visibles de una nueva ola que arrasa en la ciencia ficción. 

  • En The Guardian, Petina Gappah: La escritora y abogada zimbabuense sobre el llanto por el Hamnet de Maggie O'Farrell, la influencia de Ngũgĩ wa Thiong'o y los libros que ella siente que han sido pasados por alto en 2020.

Etiquetado en: