Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)   

CASOS: 1.489.25 (+7.266)    

FALLECIDOS: 36.139 (+275)     

RECUPERADOS: 1.239.335  (+11.783) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 676.084, Marruecos 126.044, Egipto 103.317, Etiopía 76.098, Nigeria 59.001, Argelia 51.690, Ghana 46.656, Kenia 38.713, Libia 35,208, Camerún 20.838, Costa de Marfil 19.755, Túnez 18.413, Madagascar 16,454, Senegal 15.019, Zambia 14,802, Sudán 13,653. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En El Mundo, Alberto Rojas habla sobre las claves que explican la baja mortalidad del coronavirus en África. Población muy joven, infradiagnóstico y pocos recursos son las razones por las que el continente tiene muchos menos muertos que Europa

  • En Oestaflos delincuentes y terroristas están explotando la pandemia del Covid-19 en los países en desarrollo para poner en marcha nuevas actividades con el fin de continuar sus actividades ilícitas, dice el director general del Grupo de Acción Intergubernamental contra el Lavado de Dinero (Giaba), Kimelabalou ABA. 

  • “En la última semana, ha habido un descenso del 13% de casos de Covid-19 en todo el continente” (Anadolu). En su informe sobre la situación de COVID-19, la OMS África dijo que el 84% de los pacientes se han recuperado hasta ahora. "La región africana ha seguido observando una nivelación tanto en los casos de COVID-19 como en las muertes. Registramos una disminución del 13% en la incidencia de casos durante los últimos siete días, con, sin embargo, un aumento del 7% en las muertes durante el mismo período", dijo.  

  • No es una información africana, pero por su relevancia global vale la pena incluirla en el resumen de hoy. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, han dado positivo por Covid-19 e iniciado la cuarentena. Se desconocen las implicaciones que a corto plazo este hecho tendrá en el proceso electoral norteamericano. Pueden leerlo, por ejemplo, en El País, el New York Times, o el Vanguard nigeriano. La información se conoció a través de un tuit del propio presidente a la 1 de la madrugada (hora de Nueva York) y ya está, en estos momentos, en las portadas de prácticamente todos los medios digitales del mundo. 

  • En el Telegraph británico, sobre el levantamiento de las restricciones internacionales para viajar a Sudáfrica (que incluye la excepción de una amplia lista de países aún ‘vetados’): “La desesperación, ya que Sudáfrica prohíbe los turistas de EE.UU., Gran Bretaña y la mayor parte de Europa - pero no España”. 

  • EN H24INFO, cientos de marroquíes varados en el enclave de Melilla desde el cierre de la frontera con Marruecos debido a la pandemia de Covid-19 serán repatriados a su país, anunciaron el martes las autoridades españolas. 

  • En VoA, el parlamento de Botswana votó el lunes para extender por seis meses más el estado de emergencia impuesto para combatir el coronavirus. La medida llega a pesar de las objeciones de los partidos de la oposición. La prórroga significa que el presidente Mokgweetsi Masisi seguirá gobernando por decreto hasta marzo de 2021, un año completo desde que la pandemia golpeó a África. 

  • En La Libre, "La vida cotidiana ha vuelto casi a la normalidad, pero no volveremos a ser como antes", dice la filósofa Petunia Maseko en un bar de Soweto. África, bastante salvada por el Covid-19, que por otra parte aturdió su economía, se está recuperando un poco después de la parálisis vinculada a la pandemia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • “El juego de poder presidencial socava la democracia en África”. Este tema del think tank africano ISS cuenta que “explotar los cargos públicos para ganar elecciones es común, pero Madagascar y Cabo Verde están haciendo que las elecciones sean más justas”. Los líderes africanos que buscan la reelección a menudo explotan el acceso a los recursos del gobierno para impulsar sus campañas, creando un terreno de juego electoral desigual que les da una ventaja sobre sus oponentes políticos. Varios países del continente tienen elecciones previstas para finales de 2020. Los próximos comicios han ido acompañados de informes sobre la represión de las actividades de la oposición por parte de los gobiernos, el arresto y la detención de los líderes de la oposición y el estricto control de la información de los medios de comunicación. Estas medidas suelen estar orientadas a dar una ventaja al dirigente en ejercicio cuando se inicia la votación. 

  • En Reutersel acceso desigual a la riqueza es una de las principales causas del empeoramiento de la violencia en el Sahel de África Occidental, que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, dijeron el jueves los analistas del conflicto. Mientras que los grupos islamistas están activos en la conflictiva región, justo al sur del desierto del Sahara, los disturbios son impulsados más por la desigualdad que por la pobreza o las creencias religiosas, según un estudio encargado por el grupo de ayuda Catholic Relief Services (CRS). "Los miembros de la comunidad dicen: 'Vemos a gente en las capitales que tienen toda esta riqueza pero en estas zonas rurales no tenemos nada de esto'", dijo Patrick Williams, director del programa de CRS para la Iniciativa de Paz en el Sahel. "No es que la gente sea pobre, es que la riqueza, los recursos que hay, no se gestionan y comparten equitativamente", dijo Williams a la Fundación Thomson Reuters. 

  • En Morocco World NewsEl Fiscal General de Marruecos en el Tribunal de Apelación de El Aaiún ordenó una investigación después de que los activistas pro-Polisario celebraran un acto que socavaba la integridad territorial de Marruecos en la ciudad meridional. La agencia de noticias "oficial" del Polisario informó el 20 de septiembre que "activistas" habían participado en un evento organizado para desafiar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. el mismo día. En respuesta a la maniobra de los partidarios del Polisario, el fiscal subrayó el martes que la investigación judicial es consecuencia de un ataque contra la integridad territorial de Marruecos, que incluye claros incentivos para cometer actos que desafían el código penal. 

  • En Tribune Online, no menos de ocho personas resultaron gravemente heridas durante un enfrentamiento entre los partidarios del Partido Democrático Popular (PDP) y el Congreso de los Progresistas (APC) en Ipele, la zona de gobierno local de Owo, en el estado de Ondo, el martes. Alrededor de 20 vehículos fueron destruidos durante el enfrentamiento, mientras que las calles de Ipele se llenaron de proyectiles después del enfrentamiento que se extendió a la ciudad de Owo. 

  • En NationEl gobierno de Sierra Leona ha impuesto una prohibición de viaje al ex presidente Ernest Bai Koroma, que actualmente es objeto de una investigación por presunta corrupción durante su mandato. Los informes de los medios de comunicación locales citaron un memorando del Fiscal General y el Ministro de Justicia del país en el que se ordenaba a los funcionarios de policía e inmigración que no permitieran al Sr. Koroma y a otros 111 funcionarios que prestaron servicios en su administración abandonar el país en espera de las investigaciones de la Comisión de Lucha contra la Corrupción. 

  • En ReliefwebSi bien la situación de la langosta del desierto sigue mejorando en el Asia sudoccidental, se está deteriorando en algunas partes de la región central debido a la reproducción de enjambres en Arabia Saudita, Eritrea, Etiopía, el Sudán y el Yemen. 

  • En France24, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, llegó el miércoles a Túnez, su primera parada en una gira por el norte de África, donde se disponía a reafirmar el compromiso de los Estados Unidos en la región del Magreb. Dado que el conflicto en la vecina Libia ha atraído a yihadistas extranjeros y a potencias mundiales que apoyan a sus rivales, Washington ha cooperado cada vez más con el ejército tunecino, en particular en operaciones antiterroristas. 

  • En ReutersLos bandos beligerantes de Libia han acordado reanudar las conversaciones militares la próxima semana después de reunirse en Egipto, dijo la misión de las Naciones Unidas, añadiendo que esperaba que el paso allanara el camino hacia un alto el fuego duradero. En Yahoo, las Naciones Unidas dicen que las conversaciones entre los rivales libios en Egipto han concluido con acuerdos preliminares para intercambiar prisioneros y abrir el tránsito aéreo y terrestre a través del territorio dividido del país. Las conversaciones militares cara a cara, que comenzaron el lunes en el centro turístico de Hurghada en el Mar Rojo, se produjeron en medio de la presión internacional sobre ambas partes de la guerra y sus patrocinadores extranjeros para evitar una escalada. 

  • En El PaísEl fútbol español ha calado hondo en Egipto. Casi 35 millones de egipcios ven semanalmente partidos y un millón de aficionados reciben cada día noticias de LaLiga o participan en juegos sobre nuestro balompié gracias a una innovadora plataforma en línea impulsada por LaLiga y Orange. 

  • En Egypt TodayUn tribunal penal de la gobernación de Sharqia ha condenado a seis personas a muerte por matar a policías y ha dictado otras siete sentencias de detención en un caso de 2016. Los condenados en la causa están acusados de formar y dirigir una célula terrorista y de matar e intentar matar a policías. También se les acusa de llevar a cabo otras operaciones terroristas para ayudar a la Hermandad Musulmana proscrita a alcanzar sus objetivos en el país y de intentar derrocar el régimen. 

  • En NationEl ejército sudanés lanzó el martes una campaña de desarme para incautar todas las armas ilegales en un país que ha quedado inundado de armas de fuego tras décadas de guerra civil, mediante la voladura de 300.000 armas de fuego. "Nuestro país ya ha sufrido bastante", dijo el Teniente General Ibrahim Jaber Ibrahim, miembro del consejo soberano, el más alto organismo del país, en una ceremonia en el desierto. AlJazeera añade que este sábado se firmará en Juba un acuerdo de paz entre el gobierno sudanés y el Frente Revolucionario de Sudán, un logro histórico que acabará con décadas de conflicto.  

  • En Le Monde y Mali, la junta hace una importante concesión para levantar las sanciones. Los golpistas renuncian a que el Vicepresidente de la Transición pueda sustituir al Presidente si éste se ve impedido. 

  • En Le MondeLa ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, acusó al ejército francés de no haberla protegido del "intento de violación" cuando fue detenida en 2011, y pidió un aplazamiento de las elecciones presidenciales del 31 de octubre en una entrevista con France 24. "¡Los vi con mis propios ojos! que estaban filmando", Gbagbo, de 71 años, dijo al canal internacional de noticias francés sobre los soldados franceses. "Estaban allí cuando la gente nos perseguía, nos disparaba y no vi a ningún soldado francés levantar la mano. Estaban allí con cámaras", dijo, viéndolo como "la consecuencia de la actitud del gobierno de Nicolas Sarkozy" (entonces presidente francés). 

  • En el terreno migratorio, The Guardian cuenta “el bloqueo del canal del Reino Unido para disuadir a los inmigrantes, según una filtración”. Según el periódico, un documento oficial muestra que la táctica basada en la política australiana de "devolver los barcos" ha sido probada. Se han llevado a cabo pruebas para probar un bloqueo en el Canal similar a la controvertida táctica australiana de "hacer retroceder los barcos", según documentos oficiales vistos por el Guardian. Los documentos, elaborados a mediados de septiembre y marcados como "oficiales" y "sensibles", resumen los consejos de los funcionarios a los que Downing Street pidió que consideraran "las posibles opciones para negociar un centro de tramitación de asilo en alta mar similar al modelo australiano en Papua Nueva Guinea y Nauru". Los documentos se conocen en un momento de creciente tensión sobre la política de asilo del Reino Unido. Siete mil inmigrantes han llegado al Reino Unido en pequeños botes a través del Canal en lo que va de año, según el análisis de PA Media - más del triple de las llegadas por esta ruta en todo el 2019.

  • Associated Press revela, tras entrevistar a un migrante anónimo que había conseguido un teléfono de contrabando, las duras condiciones que están viviendo los migrantes etíopes que emigraron a Arabia Saudí en busca de oportunidades. Los migrantes, incluidos mujeres y niños, se encuentran hacinados en un centro de detención en Riad y sufren abusos diarios. Citando a Amnistía Internacional, el artículo añade que los migrantes están rodeados de enfermedades, además de malnutridos y hay testimonios que aseguran que al menos 3 bebés han muerto en estas condiciones. Esta ruta migratoria es una de las más importantes del mundo.

  • En Europa Press, críticas a la ONU y a RDC por no hacer "lo suficiente" para acabar con la impunidad en el país africano. Las ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) lanzaron ayer serias críticas contra Naciones Unidas y las autoridades del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) por no estar haciendo "lo suficiente" para hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones contra los Derechos Humanos, tras cumplirse ya una década del histórico Informe de cartografía de la ONU de RDC en octubre de 2010. 

  • En Le Monde y en África Central, el calentamiento global está matando de hambre a los elefantes de los bosques. En treinta años, la cantidad de fruta de la que se alimentan los grandes mamíferos ha disminuido en un 81%, según un estudio realizado en el Parque de Lopé en Gabón. 

  • En El PaísLas enfermedades olvidadas se suben al escenario. La ONG Anesvad presenta ocho obras sobre patologías tropicales desatendidas en el Microteatro de Madrid para visibilizar los estigmas que generan y la falta de recursos para atender a los afectados: una de cada seis personas en el mundo. 

  • En Le MondeEl presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció el jueves 1º de octubre un fuerte aumento del precio del cacao pagado a los agricultores de Costa de Marfil, un gesto bienvenido, pero que sigue siendo considerado insuficiente para el país, el principal productor mundial de cacao. "Hemos decidido aumentar el precio de 825 a 1.000 francos CFA", dijo Ouattara en Yamusukro, la capital política marfileña, en la inauguración de las Jornadas Nacionales del Cacao y el Chocolate, el evento anual que abre la gran temporada de la cosecha, que atrae las aclamaciones de los agricultores presentes. Con esta cantidad de 1.000 francos CFA (1,52 euros) por kilo para la cosecha 2020-2021, el precio del cacao "borde de campo", pagado a los agricultores, fijado cada año por el gobierno, aumenta un 21% en comparación con la temporada anterior. 

  • En El PaísLa lucha (desigual) que se avecina en África por los derechos digitales. La sociedad civil planta cara en solitario a gobiernos que en 2019 han virado hacia prácticas restrictivas. Otros países están respondiendo positivamente a las exigencias de la ciudadanía de apertura y libertad en Internet. 

  • En Air Journal, Brussels Airlines operará 42 rutas de media y 16 de larga distancia durante la temporada de invierno, con hasta un 40% más de vuelos al continente africano.

Etiquetado en: