Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)   

CASOS: 1.481.939 (+8.428 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 35.864 (+189)    

RECUPERADOS: 1.227.552  (+7.529)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 674.339, Marruecos 123.653, Egipto 103.198, Etiopía 75.368, Nigeria 58.848, Argelia 51.530, Ghana 46.626, Kenia 38.529, Libia 34.525, Camerún 20.838, Costa de Marfil 19.724, Túnez 18.413, Madagascar 16.408, Senegal 14.982, Zambia 14.759, Sudán 13.640.

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Devex, “Los datos sugieren que la pandemia se está desarrollando de manera diferente en África”. Los expertos piden que se estudie más a fondo la pandemia de la COVID-19 en África, ya que el análisis de los datos en curso apunta a las diferencias en la forma en que se está desarrollando en el continente. En una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, el profesor Mark Woolhouse, director de Tackling Infections to Benefit Africa, una asociación de investigación que ha estado analizando datos sobre la pandemia, dijo que los hallazgos del grupo hasta ahora apuntan a características únicas dentro de África." África ha tenido su propia epidemia... He trabajado muy de cerca con la epidemia en el Reino Unido y también en otros lugares de Europa [y] son diferentes". Tienen características diferentes, así que creo que habrá lecciones que aprender de todos estos datos de África para África", dijo. Los datos actuales de la OMS-África muestran que la pandemia ha afectado en gran medida a un grupo de edad más joven. Aproximadamente el 91% de las infecciones por COVID-19 en el África subsahariana se dan en personas menores de 60 años, y más del 80% de los casos son asintomáticos, cifra muy superior a la proporción estimada de casos asintomáticos en estudios realizados en otras partes del mundo. (…) "Los factores para una menor tasa de transmisión y gravedad de las enfermedades en el continente pueden incluir, por ejemplo, una población joven, posiblemente una inmunidad inherente, posiblemente algo relacionado con la temperatura y la altitud, posiblemente algo relacionado con una mejor respuesta de la población porque tenemos mucha experiencia con el Ébola y otras enfermedades y la gente está preparada para algunas de estas enfermedades", dijo. 

  • También en Devexel CDC de la Unión Africana lanza una encuesta sobre la percepción de las vacunas. “Los recopiladores de datos se están extendiendo por cinco naciones africanas para llevar a cabo una encuesta durante cuatro semanas para ver qué piensa la gente de la vacuna COVID-19, según John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tras meses de preparación, los equipos de Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil y Nigeria salieron al terreno para medir las percepciones de las comunidades como parte de la Encuesta de Percepción de la Vacuna COVID-19 en África. "Estamos recogiendo estos datos para poder definir la estrategia que se desplegará, en lo que respecta a la captación de la vacuna COVID-19. Necesitamos saber qué piensan exactamente nuestras comunidades sobre esta vacuna. ... Esta información dará forma a la forma en que nos comprometemos con ellos", dijo el responsable del proyecto. 

  • La financiación es la clave para asegurar que África no se quede atrás en la carrera por la vacuna COVID-19. (Marketplace.org) La asequibilidad de las vacunas es una gran preocupación para algunos de esos países en África, y el miércoles, la junta de GAVI se reúne para discutir más medidas de apoyo financiero que puede desencadenar a través de su programa de financiación llamado COVAX. Como parte de la cobertura de la Vía Rápida de Marketplace, que analiza los desafíos de la entrega de una vacuna contra el coronavirus al mundo, el Dr. Richard Mihigo, de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, dijo que le preocupa que si no hay un acceso igualitario a una vacuna, África se quedará atrás. “La mayoría de los países africanos se han adherido al Mecanismo COVAX. Es la única plataforma que podría garantizarles el acceso a la vacuna. Pero sabemos que a través de esa plataforma, hay países que necesitan autofinanciar la vacuna por sí mismos. Es un tema con el que muchos países están luchando. Más allá del aspecto de la financiación, habrá algunos otros componentes logísticos que deben tenerse en cuenta: la expansión de la capacidad de la cadena de frío, la demanda y la aceptación de la propia vacuna en las comunidades para asegurarse de que si el producto está disponible, en efecto, la gente va a pedir y aceptar ser inmunizada”. 

  • La BBC explica que un informe de auditoría revela que Kenia ha perdido millones de dólares en la lucha contra el coronavirus debido a la corrupción. Kenia perdió 2.300 millones de chelines kenianos (21 millones de dólares) en la compra de artículos Covid-19, según un reciente informe de auditoría. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

 

  • En TRT ONU: África podría prestarle dinero al mundo si obstaculizara la salida ilegal de capitales. Entre 2000 y 2015, el capital total extraído ilegalmente del continente fue de USD 836 mil millones, mientras que la deuda externa total del continente para 2018 era de USD 770 mil millones, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo 

  • Lucha contra el terrorismo en el Sahel: el G5, la UNMISMA y la UE se comprometen a una mayor coordinación (RFI). Los miembros del G5 del Sahel y de Minusma, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, intensificarán su coordinación en la lucha contra el terrorismo en el Sahel con la ayuda de la Unión Europea. El compromiso se asumió el martes 29 de septiembre en una reunión tripartita en Nouakchott (Mauritania). 

  • Nota del Departamento de Defensa estadounidense: “Estados Unidos busca aumentar sus compromisos con las naciones africanas”, a raíz de la visita de su titular, Mark Esper, a Túnez, Argelia y Marruecos, además de Malta. "El objetivo del viaje es fortalecer nuestras actuales alianzas y asociaciones en la región, así como reafirmar el duradero compromiso militar de EE.UU. con el continente africano", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa, hablando sobre los antecedentes. “La seguridad en el Mediterráneo obviamente dominará los debates, pero Esper también se ocupará de hacer avanzar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad de manera más amplia y de abordar los riesgos para la seguridad nacional que plantean las inversiones extranjeras en infraestructuras críticas”.  

  • En Le MondeEl jefe del Pentágono firma un acuerdo de cooperación militar en Túnez. Desde 2011, los Estados Unidos han desarrollado estrechas relaciones con Túnez para ayudar a asegurar su frontera con Libia y combatir el yihadismo. 

  • En otra nota norteamericana, esta vez del Departamento de Estado, mencionan la visita del Enviado Especial para la Región del Sahel, Dr. J. Peter Pham, que viaja a Bamako, Mali, del 30 de septiembre al 3 de octubre.  El Enviado Especial se reunirá con el gobierno de transición, así como con la sociedad civil, los líderes religiosos y los funcionarios de las Naciones Unidas, la Unión Africana, el G5 Sahel y la comunidad diplomática.  Instará al gobierno de transición a que cumpla los compromisos que ha contraído con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), incluida la celebración de elecciones libres y justas en un plazo de 18 meses.   También alentará los esfuerzos para combatir la corrupción, abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos, reformar los procesos electorales y aplicar el Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015 en Mali. 

  • En Brookings Institute se ocupan hoy de la Inclusión financiera de los agricultores en África. Más de la mitad de la población del África subsahariana trabaja en el sector agrícola, pero la mayoría de los agricultores de la región todavía no tienen acceso a los servicios financieros oficiales. El acceso limitado a esos servicios hace que a los agricultores les resulte más difícil aprovechar las oportunidades comerciales, invertir y ahorrar para el futuro y asegurarse contra los riesgos. Para analizar esta cuestión, el 24 de septiembre el Banco Mundial publicó el informe Digitalización de los pagos de las agroempresas en África: Building a Ramp for Farmers' Financial Inclusion and Participation in a Digital Economy. En el informe se sostiene que la digitalización de los pagos a las agroempresas puede ayudar a avanzar en la inclusión financiera de los agricultores, se analiza la situación actual de la digitalización y se recomiendan medidas clave que pueden ayudar a acelerar la digitalización. Los autores escriben que, en 2017, el 30% de los adultos del África subsahariana declararon haber recibido pagos por la venta de productos agrícolas en el último año, y que el 85% de esos pagos se recibieron únicamente en efectivo, y no en una cuenta financiera oficial. 

  • En El Diariomás de 50 mujeres acusan a empleados de la OMS y varias ONG de abusos sexuales durante la crisis del ébola en Congo. Una investigación de Reuters revela las acusaciones de más de 50 mujeres contra trabajadores de la agencia de Naciones Unidas y varias entidades humanitarias implicadas en la respuesta al brote de ébola de 2018 a 2020. Muchas denuncian que las obligaron a tener relaciones sexuales a cambio de trabajo 

  • "¡Nos pertenece!": El tenso juicio francés sobre el arte colonial. (Associated Press) ¿Desplazar obras de arte africanas de un museo europeo es una declaración política o un acto criminal? Esa es la pregunta que un tribunal francés sopesó el miércoles en un emotivo juicio centrado en un activista congoleño que hace campaña para recuperar el arte que dice fue saqueado por los colonizadores. "Nos pertenece", gritó una mujer negra que presenciaba el juicio, rompiendo en lágrimas y gritando después de que un abogado del Museo Quai Branly de París insistiera en que sus posesiones -incluidas decenas de miles de obras de arte de las antiguas colonias- pertenecían al Estado francés. Emery Mwazulu Diyabanza, nacido en el Congo, y otros cuatro activistas fueron juzgados por intento de robo por haber quitado un poste funerario africano del siglo XIX de su percha en el museo, en una protesta de junio transmitida en vivo por Facebook. Los guardias los detuvieron rápidamente; los activistas sostienen que nunca planearon robar la obra, sino que sólo querían llamar la atención sobre sus orígenes. En Le Monde, restitución de obras de arte: un nido de polémicas y un archivo empantanado. La devolución de los objetos robados durante la colonización en África y expuestos en los museos franceses se enfrenta a muchas dificultades y sigue siendo mínima, según denuncia Jeune Afrique. Si bien la ley sobre la restitución de objetos a Benín y Senegal se presentará pronto al Parlamento francés, un miembro de la mayoría sugiere que se devuelva también el burnous, expuesto en París, que llevaba el principal oponente argelino a la colonización francesa. 

  • El Tribunal Supremo francés aprueba la extradición de un sospechoso de genocidio en Ruanda (Associated Press) El tribunal supremo de Francia dio el miércoles luz verde a la extradición del sospechoso de genocidio ruandés Félicien Kabuga a un tribunal internacional especial en Tanzania, rechazando su apelación. Kabuga, uno de los fugitivos más buscados en el genocidio de Ruanda de 1994, fue arrestado en las afueras de París en mayo después de 25 años de fuga. Se le acusa de genocidio y crímenes de lesa humanidad por equipar a las milicias que mataron a más de 800.000 personas de etnia tutsi y hutus moderados que trataron de protegerlos. 

  • En BBCla organización de prevención de conflictos International Crisis Group (ICG) pide que se aplace la elección presidencial de Costa de Marfil, prevista para el 31 de octubre, con el fin de establecer un "diálogo amplio" y evitar la violencia, en un informe publicado el martes. Si bien la violencia preelectoral ya ha dejado unas 15 personas muertas en agosto, "un breve aplazamiento de las elecciones ofrecería la oportunidad de poner fin al actual enfrentamiento mediante el diálogo y de resolver la controversia que hace poco probable que se celebren unas elecciones pacíficas y transparentes el 31 de octubre", dijo el ICG. 

  • En Le Mondeen Guinea, las ONG están preocupadas por el aumento de la violencia en el período previo a las elecciones presidenciales. Un informe de Amnistía, que el gobierno guineano considera "exclusivamente incriminatorio", denuncia la inmunidad de la que gozan las fuerzas de seguridad, entre otras cosas. 

  • En Le Monde"Rastrear es mi trabajo": Tras los pasos de los criminales de guerra. El coronel Eric Emeraux, ex director de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes de Lesa Humanidad (OCLCH), relata, como un thriller, las investigaciones llevadas a cabo por su equipo para detener a los autores de las peores atrocidades. 

  • Mientras Nigeria se prepara para celebrar el aniversario de su independencia, Nduka Orjinmo, de la BBC, presenta seis imágenes, una por década, que simbolizan los momentos clave de los 60 años de independencia del país. En Al Jazeera, Recordando a Funmilayo Ransome-Kuti: la "leona de Lisabi" de Nigeria. 

  • En El PaísAnthony Seydu: “Y un día cambiamos el kaláshnikov por una guitarra”. Este músico sierraleonés que empezó a tocar en la calle en España y ha colaborado con Serrat, Alejandro Sanz, Kiko Veneno, Raimundo Amador o Rosario Flores, cuenta cómo integra en la sociedad a niños exsoldados a través de la música. 

  • En la BBC, entendiendo el caso Sidiki Diabaté vs Mariam Sow aka Mamacita en 5 preguntas. 

  • Seynabou Diouf ha ejercido durante más de 30 años en la policía de Senegal, su país de origen –fue la primera mujer que se incorporó al cuerpo–, y de haber servido en las misiones internacionales de paz y seguridad de la ONU en Darfur (Sudán), Malí y República Democrática de Congo (RDC). Carla Fibla escribe una perfil suyo en Mundo Negro.  

  • La historia de España también es negra, según cuentan en África no es un país. El movimiento Black Lives Matter ha llegado a Europa para denunciar el racismo actual y la necesidad de decolonizar las narrativas históricas. Muchos países debaten ya sobre la necesidad de visibilizar el papel histórico de los afro-europeos. Pero en España parece como si esto no fuera con nosotros. 

  • En Afribuku, uno de los proyectos más interesantes y arriesgados, basado en ritmos tradicionales, que ha llegado a nuestros oídos en los últimos años es Ghetto Kumbé. Su revisión, recuperación y puesta en valor de ritmos afrocolombianos a través de las herramientas digitales, ha generado una propuesta fresca y al mismo tiempo ancestral que supura vida en cada uno de sus beats. Una convivencia orgánica entre la conga y lo digital que invita a gozar de la vida sin olvidar quienes somos y el planeta en el que vivimos. 

Etiquetado en: