Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.75.863 (+7.748 con respecto a ayer)

FALLECIDOS: 30.667 (+297)

RECUPERADOS: 1.017.753  (+6.689)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 633.015, Egipto 99.425, Marruecos 66.855, Etiopía 55.213, Nigeria 54.588, Argelia 45.469, Ghana 44.713, Kenia 24.705, Camerún 19.604, Costa de Marfil 18.208, Libia 15.773, Madagascar 15.106, Senegal 13.826, Sudán 13.189, Zambia 12.523, Zambia 12.523, RDC 10.125, Guinea 9.579, Gabón 8.538, Namibia 8.082, Mauritania 7.106, Zimbabue 6.678.

 

  • En El País, José Naranjo escribe que los casos de coronavirus descienden en África de manera sostenida desde finales de julio, cuando la pandemia alcanzó su pico máximo con 21.000 casos registrados en un solo día. En la actualidad esa cifra ronda los 8.000. Esta inflexión en la evolución de la enfermedad mantiene a este continente en cifras relativamente bajas de transmisión si se le compara con otros lugares del mundo: 1.270.000 casos y algo más de 30.000 muertos en seis meses para una población de 1.300 millones. “Hemos hecho las cosas bien, pero esto no es una celebración de victoria, aún queda mucho camino por recorrer”, ha dicho este jueves el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CEC) en África, John Nkengasong.

 

  • También en El País, Gonzalo Fanjul afirma que nunca habíamos necesitado tanto un sistema vigoroso de cooperación internacional como ahora. La Covid-19 no solo amenaza con revertir dos décadas de reducción lenta pero continuada de la pobreza, sino que el éxito mismo contra la pandemia depende de nuestra capacidad para consolidar la salud como un bien público global. En el camino, tenemos una oportunidad infrecuente de reconsiderar algunos de los fundamentos económicos y políticos que nos han traído hasta aquí. Para la Cooperación Española este desafío es casi existencial. Una respuesta a la altura de las circunstancias fortalecería la influencia y el prestigio de nuestra presencia en el mundo. Por el contrario, una estrategia continuista podría dar la puntilla a un sistema castigado durante demasiados años.

 

  • La OMS quiere asegurarse 230 millones de dosis de cualquier vacuna para la COVID-19 para África. Reuters cuenta que la  Organización Mundial de la Salud quiere asegurar una dosis inicial de 230 millones de dosis de cualquier vacuna COVID-19 para África, dijeron las autoridades el jueves, al tiempo que enfatizaron que cualquier vacuna en desarrollo también debería ser probada en el continente. El plan de asignación de vacunas a nivel mundial, llamado COVAX, tiene como objetivo ayudar a comprar y distribuir equitativamente la entrega de 2.000 millones de dosis de vacunas aprobadas para finales de 2021. "Este... (lote inicial) cubrirá el 20% de la población africana, dando prioridad inicialmente a los que están en primera línea, los trabajadores de la salud, y luego se ampliará para cubrir los grupos vulnerables", dijo Richard Mihigo, el gerente del área de programas de la OMS en África, en una conferencia de prensa en línea. Sobre el mismo tema, ReliefWeb aporta la nota de prensa de la OMS que explica que los 54 países del continente han mostrado su interés por sumarse a COVAX. De ellos, 8 países han afirmado que podrán autofinanciarse la compra de las vacunas y los 46 restantes solicitarán apoyo del fondo solidario de esta iniciativa global. "COVAX es una iniciativa mundial innovadora que incluirá a los países africanos y garantizará que no se queden al final de la cola para las vacunas de COVID-19", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.

 

  • En Afrik, a medida que continúa la carrera por encontrar vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, los países africanos se están embarcando en una iniciativa innovadora para obtener al menos 220 millones de dosis de la vacuna para el continente una vez que se autorice y apruebe. Los 54 países del continente han expresado su interés en COVAX, una iniciativa mundial codirigida por la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los asociados están trabajando con los gobiernos y los fabricantes para adquirir suficientes dosis de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables del continente. A través de la plataforma de COVAX coordinada por Gavi, la iniciativa tiene por objeto garantizar el acceso de todos: los países de ingresos altos y medios que autofinanciarán su propia participación, y los países de ingresos bajos y medios que harán que su participación cuente con el apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado (CMA) de COVAX.

 

  • Sudáfrica: Los trabajadores sanitarios protestan y amenazan con una huelga. Protestas en Ciudad del Cabo y Pretoria, contra las malas condiciones de trabajo, y piden que se ponga fin a la corrupción en la compra de PPE de coronavirus. Al Jazeera cuenta que el sindicato que encabeza las manifestaciones -el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y Afines- ha amenazado con que sus 200.000 trabajadores públicos se declararán en huelga el 10 de septiembre si no se abordan sus problemas. Aunque el número de nuevos casos confirmados de COVID-19 ha disminuido, Sudáfrica sigue notificando más de 2.000 nuevos casos por día y se ha advertido al país de una posible segunda oleada de infecciones.

 

  • En Le Monde, reportaje sobre cómo el coronavirus hizo que cientos de subsaharianos abandonaran Argelia para ir a Túnez. Ya en febrero, grupos de migrantes comenzaron a viajar de nuevo a través de la frontera, lo que hizo temer un repunte de la epidemia en el oeste.

 

  • La oenegé española Anesvad informa de que interviene en Togo en el marco de un aumento de los casos de coronavirus. Con casi 8 millones de habitantes, Togo es un país relativamente pequeño en comparación con sus vecinos africanos y ocupa los últimos puestos en rankings como el Índice de Desarrollo Humano o la renta media por habitante. Ante la irrupción a finales de marzo del coronavirus, las autoridades togolesas instauraron restricciones de movilidad, medidas de distanciamiento entre la población, y movilizaron una partida presupuestaria extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia. Aun así, durante las últimas semanas se ha observado un aumento preocupante de casos positivos y muertes por COVID-19, por lo que es necesario seguir fortaleciendo su sistema sanitario y garantizar que las personas de contextos empobrecidos tengan recursos para evitar el contagio.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Le Figaro publica que la junta gobernante de Mali ha nombrado un nuevo jefe de estado mayor y ha realizado varios nuevos nombramientos en varios puestos clave del ejército y la seguridad dos semanas después del golpe, según los decretos hechos públicos el miércoles 2 de septiembre. El general Oumar Diarra fue nombrado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por un decreto firmado por el jefe de la junta, el coronel Assimi Goïta, y fechado el 1 de septiembre. Sustituye al general Abdoulaye Coulibaly al frente de un ejército que ha perdido cientos de hombres en los últimos años en la lucha contra los yihadistas, a pesar del apoyo de las fuerzas francesas, extranjeras y de la ONU.

 

  • También en Mali y en Le Figaroel jefe de la junta gobernante de Mali visitó a Ibrahim Boubacar Keïta ayer en la clínica donde el ex presidente derrocado fue hospitalizado tras sufrir un breve accidente cerebrovascular, según los médicos, la familia y las fuentes médicas. "Una delegación del ejército en el poder, encabezada por su líder, el coronel Assimi Goïta, visitó al ex presidente Ibrahim Boubacar Keïta en la clínica donde se encuentra", dijo un médico a la AFP con la condición de mantener el anonimato. Mientras, Le Monde cuenta que IBK salió de la clínica donde estaba hospitalizado ayer y pudo viajar a los Emiratos Árabes Unidos para recibir más tratamiento, según nos han informado fuentes que lo corroboran.

 

  • En Mauritania, Mundo Negro explica que el pasado 30 de enero se puso en marcha, con el beneplácito del presidente mauritano, Mohamed Ould El Ghazouani, sucesor de Mohamed Ould Abdelaziz, una inédita Comisión Parlamentaria de Investigación (CEP, por sus siglas en francés), compuesta por nueve diputados, que el 26 de julio entregó un informe de 900 páginas a la Asamblea Nacional en el que detallaba al menos 12 casos de presunta corrupción y fraude generalizado cometidos entre 2008 y 2019, cuando Abdelaziz estaba al mando del país. El expresidente se negó a declarar ante esta comisión, pero al llegar el dosier a la Fiscalía y esta decidir interrogarle, la situación dio un giro que se convirtió en decisivo. A la espera de que sea imputado por alguno de los delitos de corrupción que corrobora el informe parlamentario, Abdelaziz se encuentra recluido en su casa de Nuakchot después de haber sido interrogado por la Policía

 

  • En Reutersel presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se reunirá hoy con el presidente francés Emmnauel Macron, sólo unos días después de haber anunciado que se presentará a un tercer mandato, a pesar de las protestas de los opositores que dicen que la constitución le prohíbe participar la votación de octubre. Macron ha dicho repetidamente que quiere romper con el pasado en el que Francia parecía a menudo tomar las decisiones en sus antiguas colonias y dijo que ya era hora de que las generaciones mayores se entregaran a los políticos más jóvenes de África. En marzo, acogió con satisfacción la decisión inicial de Ouattara de no volver a presentarse, calificándolo de "hombre de palabra". Sin embargo, el repentino fallecimiento del Primer Ministro Amadou Gon Coulibaly, que era el sucesor preferido de Ouattara, hizo que este hombre de 78 años decidiera presentarse. Macron y su gobierno aún no han reaccionado públicamente. "La principal preocupación de Francia es que estas elecciones se celebren de forma imparcial en un clima de calma y con todas las fuerzas políticas del país", dijo una fuente diplomática francesa. Las tensiones han ido en aumento en las últimas semanas con algunos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde que Ouattara anunció su decisión. También hay dudas sobre si dos de sus mayores rivales, el ex presidente Laurent Gbagbo y el presidente de la Asamblea Nacional y exaliado Guillaume Soro, podrán presentarse a las elecciones el 31 de octubre, después de haber presentado sus candidaturas.

 

  • En Jeune Afrique, se especula que, durante su almuerzo en el Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron primero, según su séquito, "escuchará y sondeará el estado de ánimo" del hombre cuya "decisión histórica" había aclamado como una "decisión histórica" de no volver a presentarse. En esencia, en el lado francés, la línea no se ha movido: Macron, como dijo varias veces en Ouattara durante sus últimas entrevistas, estaba a favor de un cambio generacional en Costa de Marfil. Un mensaje que Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Asuntos Exteriores, había repetido al presidente marfileño durante un viaje a Abiyán unos días después de la muerte de Amadou Gon Coulibaly. Por su parte, Alassane Ouattara tratará de justificar su elección, en particular explicando que no tenía otra opción para preservar la estabilidad de su país, tan querido por París.

 

  • En el think tank ISS, un análisis de la situación política de la ANC, partido gobernante en Sudáfrica, titulado ‘Gauteng y el futuro de la ANC’. En las próximas elecciones locales de 2021, el Congreso Nacional Africano (CNA) puede tener dificultades para retener el control de los municipios de Gauteng y de la propia provincia.

 

  • Ruanda: el arresto de Paul Rusesabagina (el hombre que inspiró la película Hotel Ruanda) muestra como no hay espacio para las voces críticas en el país. En una entrevista con The Conversation Africa, el politólogo Timothy Longman -una autoridad en el genocidio de Ruanda y sus secuelas- proporciona información sobre quién es Rusesabagina y los preparativos para su arresto.

 

  • En Deutsche Welleel secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles (02.09.2020) sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán. "Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción", afirmó en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense. Pompeo también anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre soldados estadounidenses.

 

  • En AFP/Barron’s, las tropas están preparando una operación para recuperar un puerto estratégico en el norte de Mozambique que fue incautado por los yihadistas hace tres semanas, dicen las fuentes. Los militantes islamistas ocuparon Mocimboa da Praia, el centro de un plan para desarrollar la riqueza de gas de la región, el 12 de agosto después de días de ataques. Una fuente militar de alto rango que pidió que no se le nombrara ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo el miércoles a la AFP que el Estado todavía no tiene "ningún control" sobre la ciudad. Otra fuente, que también habló en Palma a 60 kilómetros al norte del puerto, dijo el jueves que la "prioridad de los militares es recuperar" Mocimboa da Praia.

 

  • En Le FIGAROla representante de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo rechazó el miércoles 2 de septiembre la amnistía previa y la integración de los grupos armados en el ejército regular con el fin de establecer la paz y la estabilidad en el este del país. "No debemos conceder la amnistía", dijo Leïla Zerrougui, en una conferencia de prensa sobre los fracasos de los programas llamados "DDR". (desarme, desmovilización, reintegración) de los combatientes de los grupos rebeldes en la RDC.
    "Amnistía significa decir que los hechos nunca existieron", continuó la diplomática argelina, recordando su pasado como magistrada. "Has visto cómo cortan a la gente en pedazos en las aldeas", añadió, refiriéndose a las masacres atribuidas a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu del Norte y a la Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) en Ituri. "Y qué hacer con las víctimas", añadió. "Las personas que cometen delitos graves deben ser responsables de sus actos. "Podemos perdonar. La sociedad puede decidir eso", dijo, insistiendo: "Debe haber alguna forma de justicia. Decenas de grupos armados, tanto congoleños como de origen ugandés, rwandés o burundés, amenazan a la población civil en las tres provincias orientales (Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur).

 

  • The Street Journal cuenta que las autoridades de Tanzania han intensificado la represión contra los partidos de la oposición, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación antes de las elecciones generales del país, que se celebrarán el 28 de octubre de 2020, según señaló Human Rights Watch. Desde mediados de junio, el gobierno ha arrestado al menos a 17 miembros de partidos de la oposición y críticos del gobierno, ha suspendido a un grupo de derechos y cancelado la licencia de otro, y ha bloqueado a otros grupos importantes de derechos para que no observen las próximas elecciones. Las autoridades también han impuesto nuevas restricciones a los medios de comunicación, revocando la licencia de un periódico afiliado a un miembro de la oposición y restringiendo algunos medios de comunicación debido a sus reportajes sobre el Covid-19, que según el Presidente John Magufuli ya no existe en el país.

 

  • En AFP/Barron’s, ayer, Etiopía reconoció que "no estaba haciendo lo suficiente" para ayudar a los migrantes detenidos en los centros de detención de Arabia Saudita, pero no llegó a criticar el trato que les daba Riad. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía se produjo cuando el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed se enfrenta a una creciente presión en el país y en el extranjero para facilitar el retorno de los migrantes que languidecen bajo custodia saudita en medio de la pandemia del coronavirus."El gobierno etíope debe hacer un mayor esfuerzo en la lucha contra los traficantes e intermediarios de seres humanos, haciendo más eficaces los controles fronterizos y creando conciencia entre los jóvenes", decía la declaración. "No estamos haciendo lo suficiente".

 

  • En The Guardianel periodista zimbabuense Hopewell Chin'ono queda en libertad bajo fianza. Fue detenido en Harare durante seis semanas después de llevar a cabo investigaciones sobre la corrupción. También en The Guardian y en Zimbabue, el Grupo Minero de Carbón Zhongxin y Afrochine Smelting han recibido el permiso del gobierno para comenzar las evaluaciones de impacto ambiental para la perforación, el despeje de tierras, la construcción de carreteras y los estudios geológicos en dos sitios propuestos dentro del parque nacional Hwange, que alberga a casi el 10% de los elefantes silvestres que quedan en África. Si esto conduce a una nueva mina, los conservacionistas advierten que se reducirá y perturbará el hábitat de muchas especies raras, incluyendo el rinoceronte negro, el pangolín y los perros pintados, y devastará el turismo de safari, que es una fuente vital de ingresos para la población local.

 

  • En El PaísSer ‘ranger’ en Liberia, una profesión de riesgo. Los agentes forestales de la segunda selva tropical más grande del oeste de África protegen miles de hectáreas de los furtivos armados con un solo coche y una decena de voluntarios por menos de 150 euros al mes.

 

  • En Maroc DiplomatiqueHuawei Group aspira a desarrollar la conectividad en todo el continente africano y garantizar el acceso universal, asequible y de buena calidad a Internet, lo que requerirá una inversión de 100.000 millones de dólares para 2030, dijo el jueves Chakib Achour, director de marketing estratégico de Huawei Marruecos-Norte de África.

 

  • En El País, el escritor y activista keniata Ngugi wa Thiong’o, de 82 años y recurrente candidato al Nobel de Literatura, ha recibido el jueves el 31º Premi Internacional Catalunya en una ceremonia en la que ha intervenido de manera virtual al no poderse desplazar personalmente por la pandemia. El autor ha querido aceptar el premio, ha dicho desde una pantalla, en nombre de su madre que le enseñó el kikuyo, la lengua keniata por la que ha luchado denodadamente, y ha aprovechado para reivindicar esa y otras lenguas minoritarias (o minorizadas) amenazadas por los idiomas “imperialistas”. Ha recordado de manera muy emotiva las canciones de cuna kikuyus que le cantaba su madre. “Gracias por el reconocimiento a una lengua africana”, ha destacado.

Etiquetado en: