Passar para o conteúdo principal

You are here

La visibilidad de las científicas africanas, en las jornadas sobre tecnología médica para el desarrollo sostenible que se celebraron esta tarde en Casa África

21/01/2020

Levers in Heels es una plataforma online donde se hacen entrevistas a africanas que trabajan en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (áreas STEM). Se trata de un proyecto que tiene ya siete años, gracias al que se comparten sus historias y los desafíos a los que se enfrentan. “He entrevistado a más de un centenar de mujeres y se han registrado unas 5.000 mujeres jóvenes que siguen el programa”, explicaba el cerebro y la voluntad tras esta iniciativa, la ghanesa Larisa Akrofie, esta tarde en la sede de Casa África. Akrofie contaba que uno de los problemas a los que se enfrentan las científicas africanas es poca representación de las mujeres en este mundo y su falta de visibilidad. “Lo que intentamos conseguir es incrementar esta visibilidad. En nuestro país, el terreno de la ciencia está muy dominado por los hombres y con este proyecto las mujeres ven que pueden tener acceso a este sector”, apostilló esta ingeniera biomédica, que se interesó en principio por el diseño de prótesis y que ahora trabaja la gestión de proyectos.

Akrofie formaba parte del programa de unas jornadas específicas de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible promovidas por el Proyecto INTERREG - MACbioIDi de tecnología médica para el desarrollo sostenible, que esta tarde inauguraron el director general de Casa África, José Segura Clavell, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y la directora general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu. La jornada, organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración del Gobierno de Canarias, Casa África y otras instituciones nacionales e internacionales, sirvió también para la presentación del informe sobre el uso en enseñanza universitaria del 3DSlicer en Mauritania y Senegal, a cargo de los profesores Ahmedou Moulaye Idriss y Babacar Diao, y otra sobre los resultados de este proyecto de cooperación internacional según la visión personal de su project manager en la ULPGC, Asmaa Skareb.

El evento fue organizado  por el coordinador del proyecto, Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones, investigador afiliado al IAC e Investigador Principal del Proyecto MACbioIDi, que ha logrado traer a Canarias este iniciativa. “El proyecto ha ido creciendo y tenemos investigadores que vienen de muy diversos sitios”, explicó Alzola a los medios de comunicación, que también contó que, desde hace tres años y en tres ocasiones ya, Las Palmas de Gran Canaria ha servido como sede para un encuentro internacional en esta materia que ya acumula 33 ediciones y cuya celebración se alterna semestralmente con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  Este evento se centra en cómo hacer avanzar las tecnologías computacionales en medicina en licencias abiertas, de forma asequible y con el respaldo de una comunidad internacional que intenta desarrollar nuevos paradigmas tecnológicos. En este marco, Alzola defendió que Canarias puede ejercer de puerta al continente africano para estas innovaciones.

Como parte de estas jornadas también se expusieron opiniones y experiencias de expertos internacionales en esta materia como el profesor Ron Kikinis, del Brigham and Women´s Hospital de la Medical Harvard School of Medicin de Boston, Massachusetts. Asimismo, presentó su visión del uso de tecnología médica para el desarrollo sostenible la profesora Alexandra Golby del Brigham and Women´s Hospital y el profesor Gabor Fichtinger de la Universidad de Queen’s en Canadá. Tras estas ponencias hubo una Mesa Redonda final y la exposición de conclusiones moderada por el profesor Juan Ruiz Alzola de la ULPGC.

 

Proyecto Interreg –MACbioIDi (ULPGC)

 

Interreg – MACbioIDi 2017 -2019 “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica"

MACbioIDi está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Entre sus fines está el promover la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas.

En MACbioIDi participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Mozambique, Senegal y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

El proyecto se desarrolla en dichas áreas geográficas de las zonas RUPs macaronésicas, Canarias (áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife), Madeira (Funchal), Azores (Ponta Delgada), Cabo Verde (Praia), Mauritania (Nouakchott), Senegal (Dakar), Mozambique y Boston (EEUU). Los resultados se instalarán en todos los territorios participantes en el proyecto. Un ingeniero integrado en el equipo de la entidad coordinadora supervisara mediante visitas periódicas (se procurará que sean cuatrimestrales) la integración software en Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ y está coordinado por la ULPGC en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

Más información en este enlace

Transcripción en español de la ponencia de Larisa Akrofie aquí.

Tagged in: