Si no ve el mensaje correctamente, haga click aquí.    Newsletter nº 20   
Del 12 al 18 de febrero de 2010
Actividades
Casa África participa en ARCOmadrid 2010
I Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial
Seminario técnico: 'El sector de las microfinanzas en Senegal y la Cooperación Española: situación y perspectivas en el contexto de la crisis'
Meschac Gaba. Museum of Contemporary African Art y más
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Guinea Ecuatorial
'Bienvenidos al Paraíso'
Recomendaciones de la Mediateca
Del 17 al 21 de febrero, en Madrid
Casa África participa en ARCOmadrid 2010
ARCO

Casa África colabora en esta ocasión con ARCOmadrid dentro de la sección Solo Projects. Esta sección de la Feria complementa al Programa General y a ARCO 40 con proyectos de un solo artista. En concreto, Casa África colabora con los proyectos Afronova y Michael Stevenson, dos galerías africanas que se pueden visitar en el pabellón 10. Además, como cada año, ARCOmadrid 2010 cuenta con Arte inVisible, una iniciativa impulsada por la AECID y que en esta ocasión muestra las 9 visiones de 9 artistas sobre la ciudad africana.

Hasta el 14 de febrero, en Guinea Ecuatorial
I Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial
CineGuinea

Casa África, junto al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, organizan el I Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial, que llevará el cine africano a los guineanos para que tengan la oportunidad de conocer una importante muestra de la producción fílmica de su propio continente. Más de cuarenta títulos galardonados en diferentes festivales de todo el mundo conforman la programación de este festival que muestra la importante producción fílmica del continente africano.

El 18 de febrero, en Casa África
Seminario técnico: 'El sector de las microfinanzas en Senegal y la Cooperación Española: situación y perspectivas en el contexto de la crisis'
Microfinanzas

Casa África apoya el desarrollo del tejido microempresarial en Senegal favoreciendo una comunicación personal entre las entidades de microfinanzas y la propia AECID a través de estas jornadas cuyo objetivo específico es contribuir a la consolidación de la cooperación española en el sector de las microfinanzas en Senegal como herramienta de lucha contra la pobreza. La actividad está dividida en dos partes: un taller interno de 9:30 a 17:30h y una mesa redonda abierta al público de 18:00 a 20:00h.

Hasta el 28 de marzo, en Las Palmas de G.C.
Meschac Gaba. Museum of Contemporary African Art y más
MeschacGabaCAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) alberga la obra del artista africano Meschac Gaba, natural de Benín, que después de 12 años de dedicación, ha dado por concluido el proyecto megalómano que propuso realizar en 1997. El Museo de Arte Contemporáneo Africano, cuyas salas han circulado por Documenta 11 de Kassel y prestigiosos museos y centros de arte en París, Gante, Glasgow y Quebec, es ahora un hecho consumado y estará en el CAAM complementado con dos instalaciones de Gaba: Safety Rat y Tresses. Entrada libre.

Del 6 al 19 de febrero en Bata y del 23 de febrero al 5 de marzo en Malabo
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Guinea Ecuatorial
Soutoura

Esta exposición, que forma parte de las actividades paralelas organizadas por Casa África en torno al I Festival de Cine Africano en Guinea Ecuatorial, consta de 30 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Las fotografías, tomadas por Angel Luis Aldai en su recorrido por Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil, se ubican en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

Hasta el 26 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria
'Bienvenidos al Paraíso'
'Bienvenidos al Paraíso'

Las salas de Casa África albergan la exposición Bienvenidos al Paraíso, una retrospectiva de la fotógrafa sudafricana Nontsikelelo Veleko que combina su singular trabajo de los últimos años con su reciente exploración en diversos municipios de Gran Canaria para captar la vida de los africanos que residen en las islas. La exposición incluye también una selección de trabajos anteriores, como Wonderland (2006-2008), The Ones on Top Won’t Make it Stop (2002), The Beauty is in the Eyes of the Beholder (2004) o Not Black Enough (2002-2003), entre otros. Entrada libre. Visitas guiadas gratuitas.

Recomendaciones de la Mediateca

 

 

QUÉ LEER: Ekomo, de María Nsue Angüe (Guinea Ecuatorial, 1985)
Esta es la primera novela publicada por una mujer ecuatoguineana, y narra la historia de una mujer fang que a la muerte de su marido se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana. Encontramos en ella una doble dimensión: la real y la mágica.

Qué escuchar  

QUÉ ESCUCHAR: Dub Colossus in a town called Addis, de Dub Colossus (Etiopía, 2008)
Etiopía desarrolló un estilo de música propio que es recogido por Dub Colossus al crear un sello propio con cantantes y músicos en Addis Abeba, combinando los años dorados del ethiopique y el ethiojazz con los estilos de dub reggae de principios de los 70.

Qué ver  

QUÉ VER: La caravana del manuscrito andalusí, de Lidia Peralta (España y Mali, 2008)
Del siglo VIII al XV, durante la España musulmana, se produjo una ingente cantidad de libros científicos que hoy podemos encontrar diseminados en bibliotecas familiares desde Toledo a Tombuctú. Este documental sigue sus huellas por la ruta de las caravanas.

En red  

...Y EN LA RED: África 2010, elaborado por AFRICAinfomarket
Este documento ofrece una visión económica de África mostrando planes de desarrollo, proyección de futuro y sectores que ofrecen mejores oportunidades para la inversión, mostrando cierto optimismo para los países al sur del Sáhara ahora que las economías del planeta empiezan a emerger de la crisis internacional.

No olvides que la Mediateca Casa África ofrece un servicio de cine a la carta y canales de televisión africanos. Más información en mediateca@casafrica.es.

Y en la próxima newsletter...
 
Club_de_Lectura  

Club de Lectura Casa África
En este nuevo encuentro del club se

comentará la obra de Emmanuel Dongala El fuego de los orígenes, que corresponde a la Colección de Literatura Casa África. El autor, de madre centroafricana y padre congoleño, nació en la República del Congo y actualmente es profesor de Química en el Simon's Rock College de Massachusetts y profesor de Literatura Africana Francófona en el Bard College de Nueva York.
Los contrastes de El fuego de los orígenes hacen de esta obra un completo fresco de la colonización y de la independencia de África a través de la apasionante narración de la vida de Mandala Mankuku, "el que derriba a los poderosos".

Actualidad Casa África
 
   
Vídeos Casa África
 
  Seminario 'Comunicación e Inmigración', en Casa África

Seminario Comunicación e Inmigración, en Casa África.

 
La frase de la semana
 
 

"Que tu acción pueda tener un efecto comparable al de la semilla del baobab"
Tradición oral peul

 
Newsletters anteriores
 

Consultando nuestro histórico de newsletters podrás acceder a todos los boletines publicados hasta hoy.

Síguenos en...
 
   
C/ Alfonso XIII, 5 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Correo de contacto: info@casafrica.es
Teléfono: +34 928 432 800
www.casafrica.es
Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
© 2011 Casa África - Todos los derechos reservados Términos legales   Cancelar suscripción   Contactar