Si no ve el mensaje correctamente, haga click aquí.    Newsletter nº 86   
Del 16 al 22 de septiembre de 2011
Actividades
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Tanzania
Salón Internacional del Libro Africano: SILA 2011
Exposición: Reloj de arena negra. África en la colección del CAAM
Exposición: La Piel de África
Recomendaciones de nuestra Mediateca
Hasta el 17 de septiembre en Dar es Salaam
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Tanzania
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Tanzania

La sede de la Alianza Francesa acoge esta exposición de 30 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Las fotografías han sido tomadas por el fotógrafo Angel Luis Aldai en su recorrido por Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

Del 21 al 25 de septiembre en Tenerife
Salón Internacional del Libro Africano: SILA 2011
Salón Internacional del Libro Africano: SILA 2011

El SILA celebrará su tercera edición en Tenerife del 21 al 25 de septiembre y volverá a contar un año más con el apoyo de Casa África. A través de este proyecto se quiere dar a conocer importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qué consisten las dificultades de escribir y editar en África con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traducción de estas obras que han sido escritas, en muchos de los casos, en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras y en otras en las maternas.

Hasta el 30 de septiembre en Casa África
Exposición: Reloj de arena negra. África en la colección del CAAM
Exposición: Reloj de arena negra. África en la colección del CAAM

Esta exposición que ocupa las salas de Casa África presenta la colección de obras de artistas contemporáneos africanos perteneciente al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Una colección que se ha ido configurando con los años a través de la obra de creadores que han participado en exposiciones temporales con las que el CAAM ha puesto de manifiesto su constante interés por el continente vecino. Esta colección de arte africano del CAAM cohabita en la sede de Casa África con la exposición La piel de África, fotografías que cubren las ventanas de la institución.

Desde el 4 de mayo cubriendo la fachada de Casa África
Exposición: La Piel de África
La_piel_de_Africa

La Piel de África utiliza las ventanas de la fachada del edificio sede de Casa África como soporte expositivo con la intención de generar un impacto directo en la población. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas están cubiertas con fotografías realizadas en Senegal por la fotógrafa Esther Azpeitia con la intención de potenciar la visibilidad del edificio sede. Esta propuesta pretende otorgar un valor añadido a la vocación de Casa África de promocionar la imagen positiva de África y acercar su cultura a la ciudadanía española aportando utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio.

Recomendaciones de nuestra Mediateca

 

Qué leer  

QUÉ LEER: African film and literature: adapting violence to the screen, Lindiwe Dovey (2009)
Texto de referencia para el estudio y la crítica del cine africano. El libro reúne el África occidental francófona por un lado y la del post-apartheid en Sudáfrica por otro. Dovey lleva a cabo una exploración cuidadosa de la cuestión de la adaptación de la literatura al cine.

Qué escuchar  

QUÉ ESCUCHAR: Kouchouam Mbada (Camerún, 1993)
El Bend-skin es un tipo de música urbana que se ha popularizado en los últimos años en Camerún y aunque muchos artistas han contribuido a su popularidad, este grupo es el más conocido de los asociados a este género. Se utilizan tambores y maracas (generalmente hechos a mano) mientras un vocalista canta y rapea.

Qué ver  

QUÉ VER: Tengers, de Michael J. Rix (Sudáfrica, 2007)
Bienvenidos al mundo de Rob, un parado de unos veinte años, que supuestamente escribe la novela sudafricana del siglo. Va de una aventura a otra, pero Rob acabará por descubrir un sentido a la vida ¿Ingredientes? Una pistola, un pasamontañas, un billete de lotería ganador, amigos, enemigos...

En red  

...Y EN LA RED: África. Cuestión de vida, cuestión debida
La realidad de África es muy heterogénea. Un continente diverso, con un pasado colonizador común, pero con historias, personas y situaciones diferentes que no pueden analizarse bajo el mismo prisma. Aquí encontrarás recursos informativos para acercarte a la realidad de África.

Todas estas recomendaciones puedes solicitarlas a nuestra mediateca enviando un correo a mediateca@casafrica.es. Además en nuestra sede te ofrecemos canales de televisión africanos.

Y la próxima semana...
 
La_Caja_Cocina  

Cursos de cocina marroquí

Este 28 de septiembre empieza el curso de cocina marroquí dentro del Aula de Cocina de la Obra Social de La Caja de Canarias y su programa 'La Caja Cocina'. Los sabores africanos llegan gracias a la colaboración con la campaña de Educación para el Desarrollo 'África en los fogones' desarrollada por la Fundación Habitáfrica y apoyada por Casa África, que puso la primera semilla de este proyecto a través de su Rincón Gastronómico Africano, una iniciativa que ha llevado la gastronomía africana a diversos puntos del país como una muestra más de la gran riqueza que África tiene para ofrecer. La cocina ecuatoguineana llegará en noviembre.

Vídeos Casa África
 
  Festival Canarias Jazz&Más Heineken Cantante, compositora, bailarina y también actriz profesional, esta polifacética artista maliense nos da su opinión sobre la situación de la mujer en África y del poder que tiene la música en Mali, horas antes de su actuación en el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.  
La frase de la semana
 
 

"El dueño de la casa sabe dónde gotea su tejado"
Proverbio bornu

 
Actualidad Casa África
 
   
Consulta nuestro catálogo
 
 

¿Aún no has consultado el catálogo on line de Casa África? En un futuro próximo, gran parte de nuestro fondo estará en la web, en lo que será la biblioteca virtual, pero hasta entonces, puedes consultar nuestro catálogo on line, con todos los títulos de los que disponemos (libros, música, películas) y solicitar en préstamo aquello que consideres de tu interés.
Para facilitarte la consulta del catálogo, hemos elaborado una guía de ayuda y si prefieres venir hasta nuestra sede, ponemos a tu disposición nuestra sala multimedia.

 
Síguenos en...
 
   
Newsletters anteriores
 

Consultando nuestro histórico de newsletters podrás acceder a todos los boletines publicados hasta hoy.

C/ Alfonso XIII, 5 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Correo de contacto: info@casafrica.es
Teléfono: +34 928 432 800
www.casafrica.es
Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
© 2011 Casa África - Todos los derechos reservados Términos legales   Cancelar suscripción   Contactar