Aller au contenu principal

Esther Ngumbi

Académica keniana comprometida con propulsar una mejor alimentación

Esther Ngumbi es una investigadora y profesora asociada de entomología en la Universidad de Illinois. 

Nació en una pequeña comunidad agricultora en el condado de Kwale, en Kenia. Desde muy pequeña, sus padres le inculcaron la práctica de la agricultura, lo que la ayudó a darse cuenta de los diferentes problemas a los que se enfrentan los agricultores, como las sequías o los suelos problemáticos. 

Realizó su carrera y su máster en la Universidad Keniata, en Nairobi. En 2007, recibió un premio de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias que le permitió realizar un doctorado en entomología en la Universidad de Auburn, en Alabama, donde se quedó tras finalizar su doctorado. 

En 2018, fue nombrada profesora asociada de entomología y estudios afroamericanos en la Universidad de Illinois. Ngumbi estudia la forma en la que los herbívoros, las plantas, los microorganismos y los insectos se comunican mediante señales químicas volátiles y no volátiles. Desde su punto de vista, una agricultura urbana más desarrollada puede ayudar a reducir la alimentación no saludable.  También da clases de comunicación científica. 

Ha recibido numerosos premios por su interés en las acciones respetuosas con el medio ambiente. Además, Barack Obama la elegió como parte de la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos. En 2021,  la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia otorgó a Esther Ngumbi  el premio Mani L. Bhaumik de Compromiso Público con la Ciencia. 

Ngumbi lucha para que las niñas de comunidades rurales tengan un mejor acceso a la educación, especialmente en ciencia y tecnología. También fundó junto con su familia la Dr Ndumi Faulu Academy, una escuela que alberga a más de 100 alumnos en su pueblo natal. 

Ngumbi cree que todo el mundo tiene derecho de tener una vida digna. Utiliza su educación para dar voz a quienes no la tienen y emplea su intelecto para atender las necesidades de los menos favorecidos. Tiene un gran corazón y un fuerte compromiso con el desarrollo de Kenia, de África y del mundo.