Aller au contenu principal

Vous êtes ici

La voz de María Nsue, protagonista de 'Letras Africanas' en Casa África y el TEA

12/05/2010

La escritora ecuatoguineana María Nsue abrió ayer la semana grande de África Vive en Canarias con su intervención en el programa Letras Africanas. La conferencia comenzó a las 20.00 horas en el auditorio de Casa África, y hoy viaja a Tenerife donde tendrá lugar su segundo encuentro en el salón de actos del TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Casa África puso en marcha la iniciativa Letras Africanas en enero del año pasado, con el caboverdiano Germano Almeida como protagonista, con el fin de acercar a escritores africanos y lectores españoles. Durante año y medio, Letras Africanas ha logrado que se escuchen, en vivo y en directo y por toda la geografía española, las voces de autores como Fatou Diome, Donato Ndongo, Amma Darko o Henri Lopes.

María Nsue (Ebebeyín, Guinea Ecuatorial, 1945) escribe y habla sobre sus experiencias vitales y sobre lo que le interesa: el exilio, la realidad política y social de su país, el neocolonialismo, la tradición oral, las creencias africanas y, sobre todo, el papel de la mujer como fundamento de la sociedad y como transformadora del mundo. Piedra angular de la literatura hispanoafricana, Nsue pasará a la posteridad por ser la autora de Ekomo, obra que reúne los méritos de ser la primera novela que se escribió en Guinea Ecuatorial tras la independencia del país, la primera escrita por una mujer ecuatoguineana, la primera que trata temas africanos en español y la primera novela ecuatoguineana que se tradujo al francés.

De etnia fang, María Nsue no concibe el arte por el arte y cree en el compromiso del escritor con la realidad y en su papel en el campo de la comunicación entre culturas. Además, esta defensora y transmisora de la tradición oral pone a la mujer como centro de su universo creativo y como propuesta de cambio.

María Nsue se trasladó con sus padres, siendo niña, a España, donde inició la carrera de periodismo, que completó en Etiopía. Ha cultivado la poesía, el relato y la novela y también ha grabado un disco, Mbayah, donde reúne a ecuatoguineanos de diferentes etnias y amalgama leyendas y palabra con música tradicional, además de tratar aspectos del momento en la realidad de Guinea Ecuatorial y del exilio.

África Vive
África Vive
 es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que tendrán lugar en torno al Día de África. La edición de este año conmemora el 50º aniversario de la independencia de diecisiete estados africanos e incluye actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorren, de abril a junio, localidades catorce españolas. África Vive cerrará sus puertas hasta el año que viene el 3 de julio en la isla de Fuerteventura mostrando lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca.

María Nsue precede en Tenerife al Gran Concierto Dakar Vis-à-Vis, con los senegaleses Da Brains y Njaaya y la banda local Naya Band, que se celebrará en Los Cristianos (Arona) mañana, 14 de mayo, a las 21.00 horas. Mañana comienza también en el TEA un ciclo de cine africano que gira en torno al cincuentenario de las independencias africanas y que finalizará el domingo, 16 de mayo. Cerrará el programa de África Vive en Tenerife un seminario sobre cambio climático y energías renovables en África y Asia, coorganizado por Casa África y Casa Asia en la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Granadilla, que tendrá lugar el 28 de mayo.

Por otro lado y tras asegurar la presencia africana en el Festival Animayo y disfrutar de la palabra de María Nsue, África Vive ofrece arte, música, fútbol, gastronomía y otras experiencias en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, 13 de mayo, a las 20.30 horas, se inaugura la exposición Singularidades. Jóvenes creadores de Mali en Casa África. Entre el 14 y el 16 de mayo, simultáneamente con Tenerife, proyecta el ciclo de cine sobre las independencias, en esta ocasión en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. El concierto Dakar Vis-à-Vis tendrá lugar en el Parque Islas Canarias (zona intercambiador, en Santa Catalina), el sábado, 15 de mayo, a las 21.00 horas al tiempo que se abre el Rincón Gastronómico Africano en el Edificio Miller. Apenas dos horas antes, a las 19.00 horas y en el campo Manuel Naranjo Sosa, junto al Centro Comercial Las Arenas, Nigeria y Côte d’Ivoire disputarán la final del I Torneo de Fútbol Siete África Vive.

África Vive concluye en Gran Canaria el domingo, 16 de mayo, tras participar en la media maratón de la Fundación Puertos de Las Palmas que parte del Centro Comercial del Muelle a las 09.30 horas. Como despedida, ofrecerá una fiesta en el Parque Islas Canarias (zona intercambiador, en Santa Catalina) con tres zonas diferenciadas en las que se ofrecen posibilidades como participar en talleres de danza africana o batik, escuchar góspel nigeriano o rap senegalés, degustar comida africana, peinarse con trenzas o conocer la labor de diferentes organizaciones no gubernamentales y colectivos de la sociedad civil.