Aller au contenu principal

Vous êtes ici

La periodista congoleña Caddy Adzuba habló sobre periodismo, derechos humanos, mujer y conflicto en Casa África

03/09/2015

La periodista congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 por su trabajo en defensa de las mujeres de su país, víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto que asola el este de la República Democrática del Congo (RDC), impartió una conferencia en la sede de Casa África el pasado jueves, 16 de julio, a las 19.00 horas.

Le acompañó la también periodista Elisa García Mingo, española y autora de la publicación sobre Caddy Adzuba que Casa África ha editado dentro de su Colección de Ensayo.

Tanto la conferencia como el libro se denominan Micrófonos para la paz y se estructuraron como sendos diálogos entre ambas mujeres sobre el papel de los medios de comunicación para modificar políticas públicas y denunciar causas sociales olvidadas. El rol de la sociedad civil y especialmente, de las mujeres y los periodistas, en situaciones de crisis y de promoción de las culturas de la paz fue el eje principal en torno al que pivotó esta magnífica conferencia, en la que se trató específicamente el caso de las mujeres periodistas de AFEM-SK, que han capitalizado su conocimiento de los medios para reivindicar el fin de la violencia en la RDC y el fin de la impunidad de quienes perpetran crímenes sexuales contra mujeres y niños.

Ante un auditorio repleto de público, Caddy Adzuba, con su brillante oratoria, emocionó a todos los presentes contando casos muy dolorosos que reflejan el sufrimiento del pueblo congoleño en los años más duros del conflicto armado, pero también poniendo en valor el papel de la mujer que ha sido y será determinante para cambiar la realidad de la región del Sur de Kivu: compromiso, denuncia, conciliación, justicia, paz frente a conflicto, silencio, violencia extrema, explotación, corrupción, expolio.

Aún queda mucho por hacer, confirmó Adzuba, pero la fuerza de la mujer y del pueblo congoleño conseguirán su objetivo de justicia, desarrollo y paz. La activista abogó por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado. Además, apeló a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo para invertir en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

Estuvieron presentes en el acto, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mujica Velázquez, y los representantes diplomáticos para las Islas Canarias de Marruecos y Colombia: el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa, y el cónsul de Colombia, Pierangelo Gandini.

Caddy Adzuba recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014 y ya había obtenido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en 2009. Periodista y activista, realiza una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos en su país.

Caddy nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio. Ejerce el periodismo desde Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo –MONUC-, que emite en todo el territorio de este país.

Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias desde el inicio del conflicto.

Elisa García Mingo es doctora en Antropología Social, máster en Sociología y Antropología por la Universidad de Deusto y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora en las universidades de Deusto y de Coimbra, la UCM y la Alberto Hurtado en Chile. Ha trabajado para The Advocacy Project (EE UU), la Radio Indígena Kimche Mapu (Chile) y la Asociación Cayapa Pi Chulla Kumani (Ecuador). Es colaboradora de la Association des Femmes de Médias de Sud Kivu desde 2008 y sobre ellas ha escrito la tesis doctoral Ondas de paz. Mujeres periodistas contra la violencia sexual. Es profesora en la Facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva y miembro de LolaMora Producciones, donde participa en el proyecto Femme au Fone: the voice of local women, desarrollado en la República Democrática del Congo.

La actividad se enmarcó dentro de #ÁfricaEsNoticia, un programa específico de Casa África que trata de favorecer el debate y la reflexión sobre los temas más candentes de la actualidad africana. Es un ciclo de conferencias sobre la actualidad africana de la mano de expertos españoles y africanos que nos invita a debatir, pensar y acercarnos a África aún más. El título remite también a la sección web de Casa África que diariamente se actualiza con las principales noticias sobre el continente vecino.

Tagged in: