Aller au contenu principal

Vous êtes ici

El presidente de la República de Mauritania visita Casa África

19/03/2022

El presidente mauritano, Mohamed Ould Cheik El Ghazouani, visitó Casa África esta mañana, como parte del programa de un viaje de trabajo que le llevó, esta semana, a diferentes instituciones en Madrid, Murcia y Gran Canaria. Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la visita de trabajo del presidente de la República Islámica de Mauritania a España incluía una comitiva de casi una veintena de autoridades del país africano, incluidas la primera dama, Mariem Fadel Dah, y los ministros Ismail Ould Cheikh Ahmed, de Asuntos Exteriores, Cooperación y Mauritanos en el Exterior; Ousmane Mamdou Kane, de Asuntos Económicos y Promoción de los Sectores Productivos; Dy Old Zein, de Pesca y Economía Marítima; Sidina Ould Sidi Mohamed Ould Ahmed Ely, de Agricultura, y Naha Mint Mouknass, de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo. Además, formaban parte de la delegación mauritana el embajador de Mauritania en España, Kane Boubacar, y personalidades de la sociedad civil del país, como Cheikh Saadbouh Camara, presidente de la Universidad Moderna de Nuakchot; Zeine El Abidine Ould Cheikh Ahmed, presidente de la patronal, y Ahmed Baba Ould Mohamed Ali Ould Eleya, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

 

El viaje de trabajo de la delegación mauritana comenzó el miércoles en Madrid, donde participó en el Encuentro Empresarial España-Mauritania y se programaron visitas a diferentes espacios como la sede de la Confederación ESpañola de Organizaciones Empresariales (CEOE), la FEDER y Casa Árabe, donde la delegación visitó la exposición conjunta de esta institución con Casa África denominada "Memorias en movimiento", una panorámica del arte contemporáneo mauritano.  El presidente Ghazouani también visitó el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por los reyes, y el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez. La apretada agenda de trabajo incluía diferentes visitas de trabajo a diferentes ministerios, infraestructuras, instituciones y centros de innovación. Se produjeron reuniones entre los ministros mauritanos y sus homólogos españoles y se firmaron diferentes acuerdos, como un memorando de entendimiento relativo a la cooperación entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

 

La delegación encabezada por el presidente de la República de Mauritania llegó a Gran Canaria esta misma mañana. Le acompañaron en su visita a Casa África el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la embajadora de España en Mauritania; Miriam Álvarez de la Rosa; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la cónsul general de Mauritania en Canarias, Mariem Aouffa.