Aller au contenu principal

Vous êtes ici

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebra el Día de África en Casa África con los embajadores africanos

26/05/2022

Un 25 de mayo nació la que hoy conocemos como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente vecino. Por esta razón, existe la convención universalmente aceptada de que el 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, visitó hoy Casa África, uniéndose así a los actos en torno a la efeméride, que se celebra en esta institución, un año más, con un intenso programa de actividades que culminan el próximo 3 de junio bajo la marca África Vive. Hoy, en su día grande, África Vive se dedica a su consejo diplomático, constituido por todos los embajadores africanos acreditados en España.  

 

Albares se reunió con los asistentes al encuentro al final del mismo y pronunció un discurso resaltando un mensaje de unión y alabando la labor de Casa África en este sentido, antes de almorzar con ellos, como colofón a este acto. “Nuestras estrechas relaciones entre Canarias, España y África, nuestra cercanía geográfica, nuestros lazos humanos hacen que España y el continente africano estemos unidos hoy, especialmente, pero unidos todos los días y en Canarias esto lo percibimos más directamente”, dijo para comenzar un mensaje en el que resaltó el papel de Casa África como casa de todos los africanos. “Servir de sede a Casa África simboliza esta vocación de las Islas Canarias de ser vanguardia de la política exterior de España hacia el continente, de ser la plataforma de España en África. Esta casa es también un símbolo de la colaboración institucional, reflejada en su consorcio”, añadió. El ministro explicó que la política española en África se hace “con los países africanos”. “Nuestras aspiraciones y las de nuestras sociedades, son compartidos”, señaló. “Esta asociación se basa en la confianza y el respeto mutuo y en el trabajo común por el desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático, la lucha contra el terrorismo, y las redes que trafican con personas migrantes”. 

 

Se trata de la décimo segunda reunión del Consejo Diplomático que se celebra tras su constitución y por primera vez, se muda a la sede de Casa África. La presidieron la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.  En la reunión estuvo presente una veintena de embajadores africanos, encabezados por el actual decano del Grupo de Embajadores Africanos (GEA), el embajador de Gabón, Patrick Arthur Moukala, y por el director general de Casa África, José Segura Clavell, además del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. Esta institución conforma, junto al ministerio y Gobierno de Canarias, el Consorcio Casa África. Las embajadas que han desplazado representación hasta Las Palmas de Gran Canaria en esta ocasión fueron las de Cabo Verde, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Guinea Bisau, Kenia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Angola, Costa de Marfil, Gambia, Sudán y Togo. También participó en el consejo la cónsul general de Mauritania, en representación de su país. Por parte del ministerio de Asuntos Exteriores, se desplazaron a Casa África la directora general para África, Alicia Rico Pérez del Pulgar; el director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay Urech, y el embajador en Misión Especial para Asuntos Públicos y Globales, Juan José Herrera de la Muela.    

 

En los momentos previos a que comenzara la reunión, José Segura Clavell recordó los primeros momentos de la Casa, que celebra en junio un aniversario muy especial: quince años con las puertas abiertas. Solo durante el año 2021, esta institución sumó 678 actividades y llegó a unas 616.800 personas. Logró, además, 410 impactos en prensa, casi 280.000 visitas en la web, 429 publicaciones online (destacando entre ellas, 209 videos en YouTube) y 14 publicaciones en papel. Durante la corta aún, pero intensa, vida de esta institución se han publicado más de 200 libros, que abarcan desde literatura a historia y política, pasando por ensayo y catálogos de arte. “Este es un encuentro bastante singular”, explicó el director general de Casa África. “Normalmente se ha celebrado en el palacio de Viana. La última vez en que tuve oportunidad de participar fue en 2019. Es un acontecimiento relevante, porque nos vincula cada vez más, tendiendo lazos culturales y de cooperación diplomática con los países de nuestro entorno”.  

 

Por su parte, el embajador Moukala incidió en los desafíos a los que se enfrenta el continente africano en este momento, haciendo hincapié en la cuestión de la nutrición. “Hay más de cien millones de personas que sufren de malnutrición, de hambre, y es un problema importante”, recordó, antes de mencionar la seguridad y la gobernanza.   

Tagged in: