Aller au contenu principal

Vous êtes ici

El CAAM y Casa África presentan la exposición 'Este debe ser el lugar' de Pieter Hugo

15/09/2014

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África presentan la exposición Este debe ser el lugar, primera retrospectiva en España del destacado fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Producida por el Museo de Fotografía de La Haya y organizada por el CAAM, en colaboración con Casa África, la muestra se inauguró el pasado jueves, 11 de septiembre, en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, y el viernes 12, en Casa África. En ambos espacios, permanecerá expuesta hasta el día 4 de enero de 2015.

La exposición, comisariada por el conservador jefe del Museo de Fotografía de La Haya, Wim van Sinderen, reúne un total de 112 fotografías, creadas entre 2003 y 2012, que se distribuyen en 14 series, siete de las cuales se exhiben en el CAAM-San Antonio Abad y otras siete, en Casa África. Son obras que reflejan la realidad del África contemporánea, bajo el prisma de este prestigioso artista, galardonado internacionalmente con premios y distinciones por su trabajo fotográfico.

Pieter Hugo centra su trabajo en captar la vida cotidiana de la población del África subsahariana. Los efectos del fin del apartheid y el paisaje de su país natal, así como las consecuencias del comercio global y la complejidad de la noción de África poscolonial son asuntos recurrentes en toda su obra.

El uso de cámaras de gran formato exige paciencia y confianza entre fotógrafo y modelo, lo cual "puede notarse claramente en las expresiones francas e interacciones sinceras de sus modelos con la cámara. A menudo sus imágenes transmiten una sensación de calma que trasciende el fragor de las circunstancias durante las cuales fueron captadas", explica el comisario de la muestra.

De hecho, la manera de ver de Hugo tiene afinidad con géneros de pintura tales como paisaje, retrato, retrato grupal y naturaleza muerta, mientras que los modelos de sus fotografías –ancianos, ciegos, artistas callejeros, actores o actrices de telenovela o sus propios parientes y amigos íntimos– forman "un cuadro social que ofrece un intenso y desafiante panorama de África en el comienzo del siglo XXI".

25º Aniversario del CAAM
Esta exposición forma parte de los actos organizados por el CAAM con motivo de su 25º aniversario, que incluye un programa de actividades y exposiciones de artistas de Europa, América y África, atendiendo a la vocación tricontinental que distingue a este museo y centro de arte dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

En este contexto, la muestra de Pieter Hugo representa la mirada de un artista africano sobre el continente vecino y supone además un diálogo que ha mantenido con la obra del artista irlandés Richard Mosse, que acaba de exponer el proyecto The Devil You Know con fotografías sobre la realidad de la República Democrática del Congo, también en las salas del CAAM-San Antonio Abad. Cabe destacar que en este nuevo proyecto expositivo, el CAAM mantiene su línea de colaboración transversal e interinstitucional con otras administraciones públicas, como en este caso reafirma con Casa África.

Acerca del artista
Pieter Hugo (Johannesburgo, 1976) reside en Ciudad del Cabo. Su acercamiento a la fotografía comenzó desde los 12 años, cuando recibió una cámara como regalo de cumpleaños. Se inició en este género de forma autodidacta, en un contexto en el que su país vivía el fin del apartheid. En medio del estado de conmoción general que se palpaba en su país y con el sentimiento de temor que le producía el hecho de ser un hombre blanco, Hugo empezó a fotografiar su entorno. Comenzó a trabajar como fotoperiodista, aunque seguidamente se volcó en la fotografía documental y la artística, a la que ahora se dedica.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el World Press Photo, en categoría de Retrato (2006); el Premio Revelación en el Festival Rencontres d’Arles, Francia (2008); el KLM Premio Paul Huf, Holanda (2008), o el Premio Seydou Keita en la novena edición del Recontres de Bamako African Photography Biennial, Mali (2011). En 2012 fue nominado al prestigioso Deutche Börse Photography, de Reino Unido, galardón que precisamente recibió este mismo año el artista irlandés Richard Mosse, cuya obra se acaba de exponer hasta el mes de agosto en las salas del CAAM-San Antonio Abad.

Series destacadas
En las obras de Pieter Hugo se confrontan África y Occidente; ricos y pobres; blancos y negros. Muchas de sus series se inspiran en noticias difundidas por medios de comunicación que despiertan su interés. Un ejemplo de ello fue su toma de contacto con un grupo de personas que viajaban por Nigeria con hienas y pitones, a los que Hugo decidió acompañar en sus viajes, y el resultado de su experiencia es La hiena y otros hombres (2005–2007), una serie de retratos de este grupo itinerante de artistas callejeros.

En la serie Error permanente (2009–2010) se incluyen retratos de hombres y mujeres jóvenes que viven en un inmenso vertedero de desechos de ordenadores, que estos jóvenes queman para obtener metales valiosos. Los vapores que se desprenden crean un infierno en la tierra, donde la calidad de vida ya está en riesgo. Los protagonistas de estas imágenes posan frente a la cámara de Hugo con un desparpajo desafiante.

De una perspectiva diferente surge su serie Nollywood (2008–2009) creada en Nigeria, cuyo título responde a la mayor industria cinematográfica del mundo, después de Hollywood y Bollywood. Aquí, las historias que han formado parte de la tradición oral durante siglos se ven reflejadas en dramas de cine cuyos temas principales aluden a romances, brujería, soborno y prostitución, asuntos fascinan al autor. En esta serie retrata a actores posando como los personajes de las películas, en escenas absurdas.

En sus primeras series, Looking Aside (Mirar al costado, 2003–2006); Vestiges of a Genocide (Vestigios de un genocidio, 2004) y The Bereaved (Los deudos, 2005), Hugo aborda frontalmente un tema difícil. Las fotografías dirigen su atención hacia personas quebradas por padecimientos físicos, o convertidas en víctimas mortales de genocidios o de enfermedades como el SIDA.

En la serie Messina/Musina (2006), los protagonistas son los habitantes de un poblado de la provincia sudafricana de Limpopo, en la frontera con Zimbabue. El título refleja la corrección de un error ortográfico de la época colonial (Messina en lugar de Musina), y también las transformaciones que se han ido produciendo en esta zona de la periferia geográfica y social.

Recientemente, Hugo ha girado el objetivo hacia sí mismo y sus alrededores. Así, con There’s a Place in Hell for Me and My Friends (Mis amigos y yo tenemos un lugar en el infierno, 2011) y Kin (Parientes, 2008–2011) el fotógrafo comienza a explorar sus relaciones personales con amigos y familiares, y también con lugares específicos de Sudáfrica.

En la serie At home (En casa, Sudáfrica, 2012), que se muestra por primera vez en España, Pieter Hugo se aparta de esa típica clase de desnudo convencional, idealizado por el Calendario Pirelli. Esta serie rechaza la estetización, subvierte las tradiciones clásica y erótica y desbarata el voyerismo de la mirada masculina. Al acercarse de esta manera al enigma del cuerpo desnudo, Hugo ofrece un reflejo crítico en el corazón mismo de la técnica y el lenguaje fotográficos.