Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Casa África llevará su proyecto musical Vis à Vis a Costa de Marfil

27/01/2016

Abiyán, la capital económica marfileña, se convertirá entre el 9 y 11 de marzo en la sede del Festival Vis à Vis que Casa África organiza, cada año, con la finalidad de poner en contacto a promotores, programadores y productores musicales españoles con grupos musicales, en esta ocasión, de Costa de Marfil. El Vis à Vis marfileño se presentó el pasado viernes, 22 de enero, en el marco de la novena edición del MASA (Mercado de las Artes y el Espectáculo Africano), que se desarrollará a principios de marzo en varios escenarios abiyaneses. El MASA comenzó oficialmente este sábado, en el Palacio de la Cultura de Treichville, con un gran concierto de Manu Dibango, Bassékou Kouyaté y la marfileña Josey. Su director, Yacouba Konaté, fue el encargado de presentar este gran evento, que reunirá en el país a medio millar de artistas y casi un centenar de grupos de 35 países, y de dar la bienvenida al Vis à Vis a Abiyán, de la mano del embajador de España en Costa de Marfil, Luis Prados, y el productor Xavier Novaes.

Costa de Marfil es un país famoso por el mestizaje y la riqueza de culturas y la variedad de estilos musicales que han nacido entre sus fronteras y entre los que destacan mapouka, coupé decalé o zouglou. El Vis à Vis tiene la intención de dar a conocer esa riqueza al público español a través de un concurso que reunirá a una docena de bandas marfileñas en plazas públicas de Abiyán, en una serie de conciertos coordinados en la programación del MASA, del que saldrán dos nombres para los carteles de los principales festivales de músicas del mundo del territorio español. El MASA también cederá un espacio al Vis à Vis para la parte de esta iniciativa que se dedica a los encuentros profesionales de productores españoles y músicos africanos y que sirve de incubadora de proyectos y mentorado.

El Vis à Vis celebrará su séptima edición en Costa de Marfil, en el marco del MASA y en colaboración con la Embajada de España en Costa de Marfil, las sociedades generales de autores de ambos países (SGAE y Burida) y el Ministerio de Cultura de Costa de Marfil. Los grupos interesados en participar en este concurso podrán inscribirse, hasta el próximo 22 de febrero, en la web www.abidjanvisavis.com. Entre ellos se seleccionará a los doce que tocarán en vivo ante periodistas y productores españoles en marzo, durante el MASA. Los ganadores serán invitados a los escenarios de festivales como Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etnosur, Imagina Funk, Territorios Sevilla o el Canarias Jazz & Más. Esta iniciativa ya ha visitado Senegal, Cabo Verde, Sudáfrica, Etiopía y Tanzania y constituye el proyecto de diplomacia cultural más importante de Casa África.