Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Casa África inaugura dos exposiciones simultáneas

11/10/2019

Los días 17 y 18 de octubre, Casa África acoge en su sede la 7ª reunión de embajadores, enviados especiales y socios para el Sahel de la Unión Europea. Será un encuentro de trabajo organizado en torno a mesas redondas en las que se debatirá sobre los numerosos desafíos comunes que comparten todos los países ubicados en esa vasta región geográfica. 

Como parte del programa preparado para tal importante evento, Casa África inaugura dos exposiciones simultáneas que permanecerán en su sede hasta el próximo 3 de enero. 

La inauguración de ambas muestras tendrá lugar el jueves 17 de octubre de 2019 a las 19:00h.

Las exposiciones en cuestión son:

La elocuencia de los sin voz

Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebró el pasado mes de noviembre, desde UNICEF Mauritania quisieron acercarse para escuchar la voz de niños de diferentes edades, procedencias y etnias del país. A través de sus relatos, los niños y niñas que participaron en el proyecto expusieron con naturalidad diversas experiencias de sus vidas, permitiéndonos acercarnos a sus realidades. Hablaban de violencias y dificultades, pero también de deseos de justicia y esperanza. De ese acercamiento surge este proyecto fotográfico y narrativo de Araia Tamayo Álvarez para UNICEF Mauritania que ahora albergarán las salas de Casa áfrica. Las problemáticas expuestas en este proyecto representan los grandes desafíos y las prioridades de acción del programa de cooperación entre Mauritania y UNICEF, que busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las niñas y niños en Mauritania.

Afrotopía

Casa África albergará en su sede esta exposición colectiva en colaboración con ACERCA, un programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura. La muestra consiste en una selección de los trabajos realizados por 35 jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres Acerca consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en: Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017. Afrotopía es un término acuñado por Felwine Sarr, escritor, economista, músico y autor del libro homónimo publicado por Casa África dentro de su Colección de Ensayo. Y este fue el título elegido por la organización de la 11ª edición de los Rencontres de Bamako, la bienal africana de fotografía con más tradición y prestigio. La finalidad era brindar a los artistas africanos la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y la contribución de su continente a un mundo globalizado. Así, todas las exposiciones del festival se enmarcaron en dicha reflexión, incluida ésta, que se inauguró en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia (CAMM) de Bamako, como parte de la sección Off del festival y que ahora llega a Casa África.

Tagged in: