Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Agüimes viaja a Tombuctú de la mano del responsable de la conservación del Fondo Kati con el programa 'Letras Africanas'

15/10/2014

El historiador, filósofo, experto en cooperación y responsable de la conservación del Fondo Kati, Ismael Diadé, participará en la vigésimo séptima edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de la mano de Letras Africanas, un programa de Casa África coordinado por el escritor Antonio Lozano que nace en el año 2009 con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea.

La charla de Diadé tendrá lugar en la sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes el sábado, 18 de octubre, a las 19:00 horas, y se titula De Toledo a Tombuctú: el periplo del Fondo Kati. Diadé relatará la extraordinaria historia de la biblioteca que uno de sus antepasados, Alí ben Ziryab al Kuti, inició al salir de España en el año 1468 hasta instalarse en Tombuctú. Tras siglos de vicisitudes que desperdigaron la biblioteca, formada por miles de manuscritos de enorme valor y de distintas disciplinas del saber, Ismael Diadé logró, tras años de trabajo, reunir los documentos que pasarían a integrar el llamado Fondo Kati. La Junta de Andalucía financió en 2002 la construcción de un edificio que albergó dichos fondos en Tombuctú hasta la toma, en 2012, de la ciudad por los grupos islamistas de Ansar Dine y AQMI y los tuaregs del MNLA. Empezó en ese momento una nueva etapa del periplo de la biblioteca de Tombuctú, que obligó a Ismael Diadé a una nueva diseminación de los fondos. Parte del Fondo Kati se encuentra en España para su preservación y digitalización.

El proyecto Letras Africanas quiere contribuir a remediar el desconocimiento de la literatura africana en España al facilitar la presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del continente, dando especial prioridad a los autores publicados en la Colección Casa África de Literatura. De esta manera, Letras Africanas ha permitido la presencia en España de autores de la talla de Henri Lopes (Congo), Germano Almeida (Cabo Verde), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Tanella Boni (Costa de Marfil), María Nsue (Guinea Ecuatorial), Veronique Tadjo (Costa de Marfil), Achmat Dangor (Sudáfrica), Abasse Ndione (Senegal), Jamal Mahjoub (Sudán), Boubacar Boris Diop (Senegal), Emmanuel Dongala (República Democrática del Congo), Alain Mabanckou (Congo), Patrice Nganang (Camerún), Abderrahman El Fathi (Marruecos), o Leonora Miano (Camerún).

Ismael Diadé nació en Tombuctú en 1957. La rebelión tuareg de 2012 lo llevó a exiliarse de su país, no sin antes salvar todos los documentos que pudo del valioso Fondo Kati. Después de pasar por Francia y Suiza, reside ahora en España. Es autor de varios libros y conferenciante. Su biblioteca la integran más de 3.000 manuscritos que su familia llevó consigo a Tombuctú. La mayoría, más de 2.500, son de variada temática árabe medieval. También hay 300 manuscritos de autores andaluces, 100 de renegados cristianos y 60 de comerciantes judíos. Se trata de una biblioteca fundamental para comprender la penetración del Islam en España o el destino de centenares de familias visigodas tras la caída del reino de Toledo.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebrará en Agüimes entre el 15 y el 19 de octubre, acoge, como cada año, una amplia programación de actividades relacionadas con el continente africano. En el marco del programa de actividades paralelas, hay que destacar otra conferencia: mañana, jueves, a las 19.00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el periodista José Naranjo hablará sobre “Un viaje al epicentro del ébola”. El reportero grancanario contará la experiencia vivida en Sierra Leona y la República de Guinea, donde estuvo en contacto directo con la dura realidad de esta epidemia y mantuvo informados a los españoles a través de las páginas del diario El País.