Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/05/2021

CASOS: 4.640.496 (+8.762 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 124.747 (+352) 

RECUPERADOS: 4.194.032 (+10.085) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.597.724, Marruecos 513.922, Túnez 321.837, Etiopía 263.120, Egipto 238.560, Libia 180.226, Nigeria 165.468, Kenia 163.620, Argelia 124.288, Ghana 93.011, Zambia 92.112, Camerún 74.946, Mozambique 70.283, Nambia 50.209, Botsuana 49.041, Costa de Marfil 46.443, Uganda 42.384, Senegal 40.714, Madagascar 39.162 y Zimbabue 38.433. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.864.561 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.665.698 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 1.215.934 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 684.243 (Sinopharm y Sinovac), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 499.369 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 427.377 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 395.805 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 395.230 (Johnson & Johnson), Ruanda 350.465 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Malaui 319.323 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 262.369 (Oxford-AstraZeneca). 

 

  • En la BBC/Yahoo News, “Coronavirus: Las nuevas variantes causan una creciente preocupación en África”. Los expertos creen que la propagación de nuevas variantes del coronavirus en África ha contribuido al aumento de los casos y las muertes registradas en el continente. También preocupa que estas variantes no puedan rastrearse fácilmente porque las pruebas necesarias para identificarlas no están ampliamente disponibles. Uganda fue el primer país del continente en confirmar la presencia de una variante identificada por primera vez en la India a finales del año pasado, en una muestra tomada a un viajero. Kenia, Marruecos y Sudáfrica confirmaron posteriormente casos de esta variante. 

  • En La Vanguardia, “Una docena de países siguen sin recibir ni una sola dosis de ninguna vacuna contra la covid”. Los últimos en la fila en África son Chad, Burkina Faso, Burundi, Eritrea y Tanzania, mientras que en Occidente preocupa la situación de Haití 

  • También en La Vanguardia, esta carta de un lector de Marruecos. “La ecuación de "la salvación" de África en la Covid. El potencial inmunológico global, que incluye también parámetros de dieta y hábitos, favorece a los africanos. (…) De manera proporcional al número de fallecidos en cada continente, se nota que África está muy lejos de los demás continentes, pero, esta diferencia no supone un gran riesgo para la población africana, ya que la mayoría de sus países tienen muy bajas cifras de mortalidad por la Covid-19, excepto Sudáfrica. 

  • ¿Quién teme al COVID-19? La batalla de Somalia contra el virus (The New Humanitarian). Con uno de los sistemas de salud más débiles del mundo y un gobierno en estado de agitación, Somalia se enfrenta a una nueva oleada de infecciones por coronavirus que probablemente provocará un aumento de las muertes no registradas ni reconocidas, advierten los funcionarios sanitarios y los trabajadores humanitarios. Oficialmente, se han confirmado más de 14.000 casos y más de 720 muertes, pero "esto es la punta del iceberg". 

  • Sobre este mismo tema, en Al Jazeera, la batalla de la India contra el COVID causa preocupación en África por las vacunas. El continente africano asiste atónito a la lucha de la India contra el coronavirus, temiendo una prolongada escasez de vacunas de fabricación india que necesita para ayudar a proteger a su población. A menudo apodada la "farmacia del mundo", India es uno de los mayores proveedores de la vacuna de AstraZeneca en el marco del programa COVAX para ayudar a la inmunización en los países más pobres. Después de enviar más de 60 millones de dosis al extranjero, India anunció a finales de marzo que retrasaba el suministro a otros países mientras trabaja para satisfacer sus propias necesidades.  

  • Sobre las vacunas, también se ha posicionado la Unión Africana: La UA contempla el suministro de oxígeno y la producción local de vacunas (Africa News). Los ministros de sanidad de la Unión Africana (UA) mantuvieron el sábado conversaciones de emergencia en línea para debatir el déficit de vacunas. "La situación de las vacunas es extremadamente compleja ahora debido a la situación en India", dijo el virólogo camerunés John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, el organismo de vigilancia sanitaria de la UA. El continente sigue navegando por la tercera ola de la pandemia. Ahora parece que uno de los principales retos es el limitado suministro de oxígeno. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre la relación España-Marruecos: 

  • Un favor a Argelia que envenena la relación con Marruecos (El País) El líder del Frente Polisario llegó a España con pasaporte diplomático a bordo de un avión medicalizado de la Presidencia argelina. Fue el ministro de Exteriores argelino, Sabri Boukadoum, que el 29 de marzo había realizado su primera visita oficial a Madrid, quien trasladó a principios de abril la petición de auxilio: el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, estaba gravemente enfermo de covid, en peligro de muerte, por lo que rogaba su hospitalización en España. La delicada petición se analizó al máximo nivel y, pese a las reticencias del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se le dio luz verde “por razones estrictamente humanitarias”, según fuentes diplomáticas, y dado el carácter estratégico de las relaciones con Argelia, primer suministrador de gas al mercado español. 

  • Marruecos: la recepción por parte de España del líder del Polisario, un acto "inaceptable y condenable" (Jorunal du Tchad). En una declaración conjunta emitida tras una reunión con el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, estos partidos políticos calificaron la recepción de Ghali como "un acto inaceptable y condenable y una provocación explícita hacia parte de Marruecos", en flagrante contradicción con la calidad de las relaciones bilaterales entre los dos países. 

  • Partido del primer ministro marroquí tilda de "pura provocación" la presencia del líder del Polisario en España (Europa Press) La formación política Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el partido del primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, ha criticado este lunes la recepción del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España, un acto que ha considerado como "inaceptable" y "pura provocación". 

Sobre seguridad: 

  • Desde el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, Marta Summers firma el balance de la actividad yihadista en el Magreb y el  Sahel del mes de abril de 2021. En el mes de abril la actividad yihadista registrada ha descendido respecto a marzo, aunque de manera prácticamente insignificante: 89 atentados, comparados con los 91 del mes anterior. Los niveles de violencia se mantienen, por tanto, muy altos. De hecho, con una breve excepción en febrero de 2021, en los últimos siete meses se han superado los 80 ataques terroristas, algo que hasta entonces suponía un pico excepcional. El número de víctimas mortales también ha disminuido respecto al Observatorio anterior, en este caso, en más de un 30%: el número total de víctimas es de 326—126 militares y 200 civiles—y, si se contabilizasen las muertes de militantes de grupos terroristas, la cifra ascendería a 665. Marta Summers es una de las ponentes que participará este próximo jueves en un nuevo webinar #ÁfricaEsNoticia de Casa África, centrado en el desafío del terrorismo en el Sahel.  

  • En The Conversation Africa, “El traslado del Africom de EEUU a África no resolverá los problemas de seguridad del continente”. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha pedido a Estados Unidos que traslade su cuartel general militar que supervisa África al continente, desde Alemania. El objetivo es hacer frente a la creciente violencia armada en la región. (…) La petición de que Estados Unidos traslade el cuartel general de AFRICOM a África contradice la posición anterior adoptada por la mayoría de los jefes de gobierno africanos cuando se creó. El AFRICOM se creó en 2007. Se constituyó como una estructura dedicada a África (excluyendo a Egipto) como parte de la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos. Entró en funcionamiento en 2008. 

  • En The Africa Report, “EEUU/China/Francia: Los problemas de seguridad de África se complican con las botas extranjeras”. Mientras el cálculo de la seguridad en el Sahel se ve alterado por la muerte del presidente Déby de Chad, y Boko Haram amenaza Abuja, el presidente Buhari espera la ayuda de EE.UU. para sofocar la violencia, e incluso sugiere que el comando especial de EE.UU. para África, AFRICOM, se ubique "más cerca del teatro [del conflicto]". Mientras tanto, la presión de China para encontrar un nuevo puerto para sus buques de guerra en la costa occidental de África está haciendo sonar las alarmas en Washington, y Rusia continúa con sus mayores esfuerzos de cooperación militar en el continente. ¿Va a desencadenar esto una nueva batalla estratégica por África? ¿O pueden las naciones africanas contraatacar? 

  • Lucha antiyihadista: Burkina Faso y Costa de Marfil quieren "aunar" sus esfuerzos (Africa Radio). Los ministros de Defensa de Burkina Faso, Chériff Sy, y de Costa de Marfil, Téné Birahima Ouattara, declararon el lunes en Uagadugú que querían "mutualizar" sus esfuerzos en la lucha contra el yihadismo. "Creemos que la lucha contra el terrorismo no puede ser dirigida por un solo Estado. Debemos aunar nuestros esfuerzos, informarnos mutuamente e intentar poner en común nuestros medios (...) para luchar eficazmente contra esta plaga", declaró Ouattara tras una reunión con su homólogo burkinés. 

  • El periodista francés secuestrado en Malí pide su libertad (Humangle) Oliver Dubois, periodista francés, ha aparecido en un vídeo en el que pide a las autoridades francesas que hagan todo lo posible para liberarlo. "El secuestro de Dubois es un recordatorio de que los periodistas que cubren la región del Sahel se enfrentan a una amenaza extremadamente alta de secuestro, y trabajan en circunstancias muy peligrosas", dijo Angela Quintal, coordinadora del programa de África del CPJ. El secuestro del periodista se hizo público en un vídeo subido a Internet en el que confirmaba su secuestro por parte de la Jama'at Nusrat al Islam wal Muslimeen (JNIM), un grupo vinculado a Al Qaeda. 

  • En Africa Radio, un francés fue detenido el lunes en Bangui y la policía encontró un "arsenal muy grande" de armas en su casa, dijo a la AFP un portavoz del gobierno centroafricano, cuyo ejército lucha contra una rebelión. 

  • Terrorismo: Ghana se prepara para hacerle frente (RFI). En África Occidental, los países del Golfo de Guinea temen un contagio yihadista. La presencia de células terroristas en el sur de Burkina Faso preocupa a los Estados fronterizos: Benín, Costa de Marfil, Togo y Ghana. En este contexto, Ghana, país anglófono rodeado de vecinos francófonos, está profundizando su cooperación militar con París. Unos cuarenta soldados de las unidades de élite del país acaban de ser entrenados en combate urbano por los elementos franceses destacados en Senegal (EFS). 

  • Nigeria: Buhari advierte contra los ataques a las formaciones de seguridad (All Africa). El presidente Muhammadu Buhari condenó los ataques a las formaciones policiales y militares del sureste. En una declaración de su portavoz, Garba Shehu, el presidente dio el pésame a todos los que han perdido a sus familiares debido a lo que describió como la "locura" que se está produciendo en algunas partes del país. Se sospecha que la Red de Seguridad del Este (ESN), el ala militante del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), está detrás de la oleada de ataques contra formaciones militares y policiales en el sureste. 

  • En este mismo país, diez fieles secuestrados en una mezquita del noroeste (Africa Radio). Hombres armados secuestraron el lunes a 10 fieles en una mezquita del noroeste de Nigeria, cerca de la frontera con Níger, según informó la policía. Las bandas armadas, conocidas localmente como "bandidos", han aterrorizado a la población del centro y noroeste de Nigeria, saqueando aldeas, robando ganado y realizando secuestros masivos para pedir rescate, pero los ataques a las mezquitas son poco frecuentes. 

  • En The Africa Report, “RDC: Tshisekedi apuesta fuerte por la seguridad en Kivu Norte e Ituri”. Mientras la tormenta política empieza a amainar, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, ha lanzado una amplia operación militar que pretende "erradicar totalmente la inseguridad" en el este del país. Sin embargo, su estrategia suscita muchas preocupaciones. 

  • Tanzania: Chragg felicita a Samia por indultar a 5.000 presos (All Africa). La Comisión de Derechos Humanos y Buena Gobernanza (CHRAGG) ha aplaudido la decisión adoptada por la presidenta Samia Suluhu Hassan de amnistiar a más de 5.000 presos durante la celebración del 57º aniversario de la Unión entre Tanganica y Zanzíbar. En una declaración emitida ayer a los medios de comunicación por el presidente de la CHRAGG, el juez retirado Mathew Maimu, señala que la comisión considera que la decisión es audaz y da más peso a las funciones de la presidenta de garantizar que los ciudadanos, incluidos los presos, disfruten de los derechos humanos. 

  • Zimbabue: Milicia de Paradza en violentos enfrentamientos con sus compañeros del Zanu-PF (All Africa). El viceministro de Información, Kindness Paradza, se encuentra en el ojo del huracán después de que una banda armada vinculada al político del Zanu PF librara el sábado una batalla campal contra sus compañeros de partido en Chinhoyi. Los sangrientos enfrentamientos se produjeron cuando las juventudes del Zanu PF acusaron a Paradza de proteger a un presunto "topo del G40", Ketty Chanetsa, que es el secretario de las juventudes del DCC de Makonde. 

  • 12 muertos en una emboscada en la carretera en Burundi (Barron’s/AFP). La policía dijo a última hora del domingo que ocho personas murieron cuando los bandidos embistieron cuatro vehículos cerca de Muramvya, una capital de provincia a unos 50 kilómetros (31 millas) al noreste de la principal ciudad de Bujumbura. Sin embargo, residentes y fuentes oficiales del gobierno y de los hospitales dijeron a la AFP que el número real de víctimas era mayor, y que había un niño entre los muertos. 

  • RDC: Asesinado un periodista congoleño en Kivu Norte (LNC). Un periodista congoleño y presentador de una emisora de radio local fue asesinado por unos desconocidos en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron el lunes algunas fuentes. 

  • Etiopía confirma violaciones cometidas por soldados y policías en Tigray (Europa Press) Las autoridades de Etiopía han confirmado este lunes que durante la ofensiva en la región etíope de Tigray hubo violaciones cometidas por soldados y policías. A través de un comunicado, el Fiscal General etíope ha compartido que "desde hace dos meses, un equipo de investigadores y fiscales de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal está llevando a cabo una investigación penal por presuntos delitos cometidos en diferentes localidades de la región de Tigray". 

  • Sobre este mismo tema, Etiopía dice que los combatientes, y no los civiles, murieron en la masacre de Tigray (Barron’s/AFP). Las conclusiones presentadas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley proporcionaron la versión oficial más detallada hasta ahora de una matanza masiva a finales de noviembre que, según Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dejó cientos de muertos, lo que la convierte en uno de los incidentes más mortíferos conocidos de la guerra de seis meses en Tigray. Según afirmaron la "gran mayoría" de los muertos en una matanza en la región de Tigray, azotada por la guerra, eran combatientes y no civiles, contradiciendo así múltiples versiones independientes. 

  • Portugal "cuadriplica" su presencia militar en Mozambique en medio de la violencia en el país africano (Europa Press) Los gobiernos de Portugal y Mozambique han firmado este lunes un nuevo acuerdo de colaboración por el que Lisboa "cuadriplicará" su presencia militar en la antigua colonia, como parte no solo de la "histórica colaboración" entre ambos, sino también por la actual crisis de seguridad que vive el país africano a causa del terrorismo islamista. "El programa tipo de cooperación para los próximos cinco años cuadriplica la presencia de militares portugueses", ha detallado el ministro Gomes Cravinho en una breve declaración tras hacerse efectiva la firma. 

Sobre gobernanza: 

  • El Consejo de Paz y Seguridad de la UA se pronunciará sobre el caso de Chad (RFI). Reunión decisiva sobre Chad este lunes por la mañana en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba. El Consejo de Paz y Seguridad, que a finales de mayo no logró ponerse de acuerdo sobre una línea de actuación (sanciones o no) tras la muerte de Idriss Déby Itno y la toma del poder por el Comité Militar de Transición, tiene previsto examinar esta mañana el informe de la misión que había enviado al país para recoger los elementos que deben guiarle en esta elección. 

  • Chad: El Presidente del Consejo Militar de Transición viajará a Níger para reunirse con el Presidente Bazoum (TchadInfos). Para su primer viaje, el General ha elegido reunirse con el Presidente Mohamed Bazoum, que ha sido nombrado mediador por sus pares en esta crisis que atraviesa Chad. El general Deby tendrá que discutir con su anfitrión varias cuestiones de alto nivel con el objetivo de encontrar una salida a la crisis. Además, en TV5Monde amplían: Mahamat Idriss Deby se reunirá también con sus soldados al oeste del país, donde hay 1.200 soldados chadianos destinados a luchar contra los yihadistas, según ha podido saber AFP de la presidencia nigerina. 

  • En Le Journal du Tchad, el gobierno acaba de autorizar una marcha pacífica, algo inédito en Chad. Esta es la marcha pacífica de la plataforma Vision Nouvelle. La convocatoria de manifestación de esta organización fue validada por el Ministro de Seguridad Pública e Inmigración, Souleyman Abakar Adam. 

  • En la web del think tank ISS Africa, “La democracia en Chad queda relegada a un segundo plano por el poderío militar”. Tras la repentina muerte de Idriss Déby Itno el 20 de abril, el Consejo Militar de Transición (CMT) dirigido por su hijo de 37 años, el teniente general Mahamat Idriss Déby, tomó el control de Chad. Argumentando una situación de seguridad excepcional, el TMC suspendió inmediatamente la Constitución y todas las instituciones republicanas, prometiendo llevar a cabo una transición de 18 meses. (…) La inestabilidad provocada por la repentina muerte de Déby demuestra que la paz no debe depender del poder personalizado, encarnado por un líder, por muy carismático que sea. Sin diálogo, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil e incluso un sector del ejército podrían radicalizarse y volver a sumir al Chad en un nuevo ciclo de violencia. El TMC se hizo con el poder saltándose las normas constitucionales. Utilizar los problemas de seguridad de la región -la rebelión del TCA y la inestabilidad en la cuenca del lago Chad y el Sahel- no justifica este cambio de gobierno inconstitucional. Y la necesidad de que Chad mantenga sus compromisos militares regionales no debería permitir a la comunidad internacional hacer la vista gorda ante el golpe. 

  • El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gobernante de Sudáfrica, ha nombrado a un nuevo secretario general, Jessie Duarte, después de que Ace Magashule fuera suspendido el jueves por cargos de corrupción, según anunció este lunes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. (Africa Radio). 

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunció este lunes la creación de un nuevo parlamento que incluya a legisladores de los bandos opuestos de la guerra civil del país como parte del acuerdo de paz de 2018, informó la televisión estatal (Gulf News). Un nuevo órgano legislativo fue una condición del acuerdo de 2018 entre él y el vicepresidente Riek Machar, durante años en los bandos opositores durante la guerra civil de cinco años que dejó 380.000 muertos y cuatro millones de desplazados. 

  • Museveni, de Uganda, se aferra al poder (Deutsche Welle). El historial poco brillante de Yoweri Museveni en materia de democracia y derechos humanos ha provocado un creciente enfado en el extranjero. Pero los aliados de Occidente parecen reacios a alterar un régimen que ha contribuido a la estabilización de la región. 

  • Nigeria: 120 grupos y activistas llaman a protestar y a boicotear las actividades del Día de la Democracia (All Africa). La coalición pidió a los nigerianos que se unieran a una serie de acciones masivas en todo el país el 26 de mayo para registrar su descontento por el estado de inseguridad del país. La coalición, en un comunicado el domingo, también instó a los ciudadanos nigerianos a unirse a "asambleas solemnes" para marcar lo que describió como el cuarto día nacional de luto y recuerdo de las víctimas de atrocidades masivas el 28 de mayo. 

  • El fiscal de la República Democrática del Congo quiere interrogar al ex presidente del Gobierno en una investigación sobre corrupción (Yahoo News/AFP). Los fiscales de la República Democrática del Congo han pedido al Parlamento que levante la inmunidad del ex primer ministro Augustin Matata Ponyo para que pueda enfrentarse a una investigación por malversación de fondos públicos, según ha informado este lunes un funcionario. Se trata de la última figura pública que se encuentra bajo escrutinio por presunta corrupción desde que el presidente Félix Tshisekedi asumió el cargo en enero de 2019. 

  • Costa de Marfil: Manifestación en Abiyán contra el regreso de Laurent Gbagbo (TV5Monde). Un centenar de personas se manifestaron el lunes en Abiyán para protestar contra el regreso a Costa de Marfil del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, tras su absolución el 31 de marzo por la justicia internacional por crímenes contra la humanidad, constató AFP. 

  • En Africa Radio, cerca de 1.500 listas de candidatos han sido aprobadas para las elecciones legislativas del 12 de junio en Argelia, según anunció el lunes la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE). 

Sobre geopolítica: 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elabora semanalmente el periodista David Soler y que hoy abre con Somalia y Kenia, bajo el título “amigos de nuevo”. Somalia y Kenia son como esos hermanos que se pelean pero siempre acaban dándose la mano. La trifulca más reciente vino en diciembre, cuando el gobierno somalí cortó relaciones con el keniano tras recibir este último en visita oficial al líder de Somalilandia, estado regional autodeclarado independiente, sin reconocimiento internacional. Seis meses después, el primer ministro somalí tiende la mano tras la escalada de tensión. Pongámonos en situación. Kenia y Somalia son vecinos. El primero tiene tropas en el Estado de Jubaland dentro de la misión de paz de la ONU. Al segundo no le hace gracia y asegura que esas tropas han apoyado en protestas a rebeldes que se enfrentaban a fuerzas de seguridad nacionales. El gobierno regional de Jubaland está en confrontación con el nacional por la celebración de elecciones. Además, en la costa de esa región en la parte sur de Somalia, se encuentra un trozo de mar que ambos reclaman como suyo. La pelea no viene solo por las aguas, evidentemente, sino porque potencialmente esconden gas natural y petróleo que podrían hacer ricos a ambos países. 

  • Estados Unidos nombró el lunes a Richard Norland, embajador estadounidense en Libia, como enviado especial de EE.UU. para el país, según informó el Departamento de Estado de EE.UU., para liderar los esfuerzos diplomáticos para una solución política negociada en el país norteafricano (Arab News). 

Sobre economía: 

  • El Ministerio de Finanzas de Zambia dijo el lunes que había alcanzado un amplio acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre los parámetros macroeconómicos, las metas fiscales y los objetivos políticos, durante las negociaciones sobre un posible préstamo (Yahoo). 

  • La presidenta tanzana intensifica la agenda de la diplomacia económica (All Africa). Samia Suluhu Hassan, desde los primeros días de su gobierno, ha dado a entender que pondría mucho énfasis en la diplomacia económica. Lo ha hecho con visitas y reuniones cruciales que se espera que influyan en la asociación comercial con el resto del mundo. Desde la celebración de reuniones con los principales actores de la economía internacional y los comerciantes extranjeros hasta las recientes visitas a Uganda y Kenia, la nueva Jefa de Estado, que tomó posesión de su cargo en marzo, está estrechando lazos con el mundo exterior. 

Sobre migraciones:  

  • Protección de Datos censura la “falta de lealtad” de un Ayuntamiento que engañó a un senegalés para expulsarlo (El País). La entidad se une al Defensor del Pueblo y denuncia que el consistorio navarro de Ribaforada obró ilícitamente para propiciar una deportación. 

Sobre desarrollo:  

  • Tecnología para aniquilar la plaga de las langostas más voraces (El País) Recoger datos vía satélite, elaborar mapas con drones o modelos matemáticos y usar aplicaciones son armas que permiten seguir y prever la evolución de estos insectos dañinos en África y diseñar una estrategia de control. En Kenia, ha funcionado, pero en Etiopía y Somalia el peligro crece. Se considera la plaga de langostas del desierto más devastadora de los últimos 70 años en Kenia y la peor de los últimos 25 años en Etiopía y Somalia, y ya va por la segunda ola. Es el diagnóstico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), que hace más de un año que reclama “una respuesta rápida y una acción preventiva”, para evitar que esta crisis ponga en riesgo la seguridad alimentaria de 32 millones de personas en los tres países. 

Otros:  

  • La policía de Costa de Marfil ha rescatado a 68 niños que trabajaban en explotaciones de cacao (Reuters). El país de África Occidental es el primer productor mundial de cacao y tiene cerca de un millón de niños trabajando en el sector, a pesar de los años de esfuerzos por acabar con el trabajo infantil. En un centro de atención en la región suroccidental de Soubre, uno de los niños rescatados dijo a Reuters que su padre lo había traído de Burkina Faso a los 13 años para trabajar en la plantación de cacao de su tío y lo había dejado allí.