Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/11/2021

Todavía inmersos en el II Encuentro de Hispanistas África-España, que hoy se sigue celebrando en la sede del Instituto Cervantes en Madrid bajo el lema “La huella africana en el español”, les recordamos que pueden seguirlo en directo aquí.   

El 7 por ciento de los estudiantes de español en el mundo está en África (EFE/COPE) Un 7 por ciento del total de estudiantes de español en el mundo procede de África, ha destacado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, en el II Encuentro de Hispanistas África-España "La huella africana en el español". El Instituto Cervantes celebra, desde este martes y hasta el próximo jueves, este foro de diálogo que reflexiona sobre la huella africana en el español, especialmente en la literatura y las culturas hispanas. Junto a Moreno Bau, han inaugurado las jornadas en Madrid la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director de Casa África, José Segura Clavell. 

 

CORONAVIRUS   

CASOS: 8.565.528 (+ 2.775 respecto a ayer)        

FALLECIDOS: 220.964 (+ 167 respecto a ayer)        

RECUPERADOS: 7.964.272 (+ 3.385 respecto a ayer)        

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.926.348), Marruecos (948.391), Túnez (715.818), Etiopía (369.244), Libia (365.830), Egipto (345.848) Kenia (254.384), Nigeria (213.177), Zambia (210.008), Argelia (208.245), Botsuana (194.129), Mozambique (151.457), Zimbabue (133.505), Ghana (130.727), Namibia (129.067), Uganda (127.002), Camerún (106.190), Ruanda (100,164), Senegal (73.959), Angola (64.940), Malaui (61.846), Costa de Marfil (61.523).        

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el jueves pasado): Marruecos (46.614.671), Egipto (30.923.473), Sudáfrica (23.264.992), Argelia (10.984.999), Túnez (9.434.789), Nigeria (8.929.327), Mozambique (7.459.438), Ruanda (6.765.616), Zimbabue (6.033.470), Angola (5. 770.363), Kenia (5.624.230), Etiopía (4.834.017), Costa de Marfil (3.902.664), Uganda (3.898.698). 

  • Se pone en marcha el primer centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en África (The Conversation Africa) La Organización Mundial de la Salud y la iniciativa COVID Vaccines Global Access (COVAX) anunciaron a mediados de 2021 que estaban trabajando con un consorcio para establecer el primer centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm) de COVID en el continente africano, en Sudáfrica. (…) La decisión de crear un centro sudafricano fue impulsada por COVAX. Se dio cuenta, en el transcurso de la pandemia, de que el suministro de vacunas necesario para África no iba a producirse. Esto se debe en parte a la capacidad y a la prioridad de los fabricantes establecidos; el continente depende completamente de la expansión de la capacidad de fabricación existente en China, India, Estados Unidos y Europa. Así que ahora hay un impulso importante para fabricar las vacunas en la región donde se van a utilizar. La OMS seleccionará algunos receptores de la tecnología del mRNA Hub de Sudáfrica, que ahora ha sido designado como centro mundial de mRNA para los países de ingresos bajos y medios. 

  • El coste del COVID: lo que ocurre cuando los niños no van a la escuela (The Conversation Africa) La pandemia del COVID-19 ha perturbado las escuelas y universidades de todo el mundo. Las cifras de la UNESCO indican que el promedio mundial de tiempo perdido por el cierre de escuelas relacionado con el COVID-19 ha sido de dos tercios de un año académico. Esta situación ha sido más grave en América Latina y el Caribe, donde se han perdido cinco meses y tres de cada cinco niños han perdido un año escolar completo. En África también se han producido largos cierres de escuelas. En Uganda, por ejemplo, las escuelas han permanecido cerradas durante casi dos años. 

  • Los nuevos medicamentos antivirales marcan un gran punto de inflexión en la pandemia de covid-19 (The Economist) Las últimas noticias en la lucha contra el covid-19 son alentadoras. Dos nuevos medicamentos antivirales se han considerado tan eficaces que los ensayos clínicos han finalizado antes de tiempo. Los datos de estos ensayos aún no se han publicado. Sin embargo, los organismos reguladores se están moviendo rápidamente para considerar el uso general de los medicamentos. Llenarán un gran vacío en el conjunto de herramientas que los médicos utilizan para luchar contra el virus, y podrían ayudar a acabar con la pandemia mundial. Los nuevos fármacos son molnupiravir (Lagevrio), desarrollado por la empresa farmacéutica Merck en colaboración con la empresa biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics, y Paxlovid, desarrollado por Pfizer. Las tres son empresas estadounidenses. Las personas con mayor riesgo de sufrir los efectos graves del covid tienen muchas menos probabilidades de ser hospitalizadas o de morir si toman un tratamiento de cualquiera de estas píldoras en los cinco días posteriores a la aparición de los primeros síntomas. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre Etiopía: 

  • Las detenciones masivas de civiles fomentan un "clima de miedo" en Etiopía (New York Times) Una campaña de detenciones por motivos étnicos dirigida en gran medida a los etíopes de ascendencia tigrayana amenaza con desestabilizar aún más el segundo país más poblado de África tras un año de guerra civil. (…) El 2 de noviembre, el gobierno declaró el estado de emergencia, y las redadas resultantes han arrastrado a todas las personas de ascendencia tigrayana, muchas de las cuales no tenían ningún vínculo con los rebeldes, ni siquiera afinidad con ellos. No se trata sólo de hombres y mujeres jóvenes, sino también de madres con hijos y ancianos, según los defensores de los derechos humanos y las entrevistas con casi una docena de familiares y amigos de los detenidos. Han sido detenidos en la calle, en sus casas e incluso en sus lugares de trabajo -incluidos bancos, escuelas y centros comerciales- y llevados a celdas abarrotadas en comisarías y centros de detención. 

  • El Departamento de Estado estadounidense volvió a instar el martes a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Etiopía a que abandonen el país inmediatamente, añadiendo que Estados Unidos no tiene previsto facilitar una evacuación mediante aviones militares o comerciales, mientras Washington intensifica la presión para poner fin al conflicto en Etiopía (NEWS24). Estados Unidos aconsejó este mes a los ciudadanos estadounidenses en Etiopía que abandonen el país lo antes posible y está ofreciendo préstamos de repatriación para aquellos que no tengan los fondos necesarios para salir.  "No hay planes de enviar al ejército estadounidense a Etiopía para facilitar las evacuaciones o replicar el esfuerzo de contingencia que emprendimos recientemente en Afganistán, que fue una situación única por muchas razones", dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense. 

  • Casi 200 niños pequeños han muerto de hambre en Tigray, según un estudio realizado por médicos e investigadores locales (RTN). La desnutrición está empeorando en la región norteña de Etiopía, devastada por la guerra. Los datos de la encuesta ofrecen una perspectiva poco habitual de la situación de hambruna en Tigray, donde las comunicaciones están cortadas y la ONU afirma que existe un bloqueo de facto de la ayuda humanitaria, lo que provoca escasez de alimentos y medicinas. 

  • En La Presse, el periodista etíope Solan Kolli, que trabaja con AFP en Etiopía, ganó el prestigioso premio Rory Peck al mejor fotoperiodista independiente por su cobertura de la devastadora guerra en Tigray. 

  • Guterres exige liberación "inmediata" del personal etíope de la ONU detenido (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a que los 16 miembros del personal local de la ONU detenidos en Etiopía la semana pasada sean puestos en libertad "de inmediato", y recordó que están siendo retenidos sin que se hayan presentado cargos en su contra. "Por lo que sabe el secretario general, el personal está siendo retenido sin cargos, y no se ha facilitado información sobre las razones de su arresto", asegura un comunicado en nombre de Guterres remitido a la prensa. 

Sobre geopolítica: 

  • Blinken, en Kenia, busca enfriar las crisis regionales (Associated Press) El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el miércoles en Kenia su primera visita oficial a África con un llamamiento a la preservación de la democracia y la inclusión en sociedades política y étnicamente fracturadas. Su mensaje se pronunció en medio del empeoramiento de las crisis en las vecinas Etiopía y Sudán. Con la inseguridad que sacude a ambos países, Blinken comenzó su gira por África en una nación con su propia historia turbulenta de democracia. Kenia se enfrentará a otra prueba de estabilidad en las elecciones presidenciales del año que viene, pero se ha convertido en un actor que intenta aliviar el conflicto de Etiopía. 

  • El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició el miércoles en Nairobi su primer viaje al África subsahariana, centrado en la democracia y el cambio climático, pero se espera que las crisis de Etiopía y Sudán vuelvan a poner la seguridad en la agenda (TV5). El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Kenia en la madrugada del miércoles. Pretende distinguir la administración de Biden de la de su predecesor Donald Trump, que no ocultó su desinterés por África y fue el único presidente en varias décadas que no visitó el continente. 

Sobre Sudán:  

  • Sudán liberará a todos los detenidos políticos, incluido el derrocado primer ministro Abdalla Hamdok, en uno o dos días, según declaró el martes Malik Agar, miembro del Consejo Soberano del país (Reuters). Hamdok ha estado bajo arresto domiciliario desde la toma de posesión militar del 25 de octubre. 

  • Una diplomática estadounidense dijo que se había reunido con el derrocado primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, durante una visita a Jartum el martes, y que habían discutido las formas de restaurar la transición democrática de Sudán (Yahoo). A última hora del martes, un miembro del Consejo Soberano en el poder y líder de un grupo rebelde, Malik Agar, declaró a Al Jazeera que Hamdok y otros detenidos serían liberados en uno o dos días. Hamdok ha estado bajo arresto domiciliario desde que los militares tomaron el poder 

  • En VoA, el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Jartum, el sudanés Al-Moussalami al-Kabbachi, fue liberado el martes, según anunció el canal qatarí, mientras que se han producido cientos de detenciones desde el golpe de Estado del 25 de octubre en el país del este de África. Kabbachi fue detenido el domingo en su domicilio y trasladado a prisión a pesar de que "la fiscalía había ordenado su puesta en libertad", según Al Jazeera, antes de ser finalmente liberado el martes. "El ejército todavía no ha anunciado el motivo de su detención", dijo la cadena de televisión por satélite, mientras que el director del diario del ejército le acusó el martes de "publicar información falsa y vídeos antiguos" y de invitar a "personalidades hostiles a sembrar la discordia". 

Sobre Sahel: 

  • La fuerza antiyihadista Barkhane ha transferido la base de Tessalit, en el norte de Mali, al ejército maliense en el marco de la reestructuración de sus operaciones en el Sahel, anunció el martes el Estado Mayor francés (Africa Radio). "Después de Kidal, la base ocupada por las fuerzas barkhane en Tessalit fue transferida el 13 de noviembre a las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa). Los últimos soldados franceses abandonaron el lugar el 15 de noviembre", dice un comunicado del Estado Mayor. "Esta transferencia fue gradual, controlada y estrechamente coordinada con las FAMa y con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), un contingente de varios centenares de soldados que está desplegado permanentemente en Tessalit", dice el documento. 

Sobre gobernanza: 

  • Nigeria es una federación sólo de nombre. Por qué Buhari no es el hombre que puede arreglar el problema (The Conversation Africa) Las escenas e historias que surgen de Nigeria son sencillamente aterradoras. Nigeria, que no es una potencia regional, pero que tradicionalmente ha sido un verdadero actor continental, ha estado ausente en la mayoría de las esferas vitales de liderazgo porque ha cargado con un líder que ha abdicado de los deberes y responsabilidades de liderar. Cuando las protestas del #EndSars envolvieron a Nigeria a finales de 2020, el general Muhammadu Buhari demostró una terrible falta de comprensión, empatía y previsión. Con una salud desesperadamente mala y ocupado con frecuentes visitas a hospitales en el extranjero, entregó sus responsabilidades a una serie de aduladores y personajes turbios que no tienen nada que hacer con el liderazgo. 

  • En Africa Radio, varios centenares de personas participaron el martes en "manifestaciones espontáneas" en Burkina Faso para pedir la "dimisión del ejecutivo", al día siguiente de un atentado yihadista contra un destacamento militar en el norte del país que causó al menos 32 muertos. 

  • Khalifa Haftar, una de las principales figuras de la guerra civil libia que ejerce una amplia influencia en el este del país, anunció el martes que se presentará a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, que pretenden poner fin a una década de conflicto (USNews). Su candidatura es uno de los muchos puntos de controversia que ensombrecen las votaciones presidenciales y parlamentarias, que siguen siendo dudosas a pocas semanas de su celebración, a pesar de la presión internacional. 

Sobre seguridad: 

  • Al menos tres personas murieron y 33 resultaron heridas en un doble "atentado suicida" perpetrado el martes por la mañana por tres suicidas en el centro de la capital ugandesa, Kampala, escenario de varios atentados recientes, informó el portavoz de la policía, Fred Enanga (RTBF). El doble atentado suicida fue llevado a cabo por un "grupo local vinculado al ADF", una rebelión islamista nacida en Uganda, dijo un portavoz de la policía. Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que operan desde hace 25 años en el este de la República Democrática del Congo, donde siembran el terror, son denominadas por el grupo terrorista Estado Islámico como su "Provincia de África Central" (Iscap). En marzo, Estados Unidos los declaró oficialmente afiliados al EI. 

  • El Estado Islámico reivindicó el martes la autoría de un atentado mortal en la capital de Uganda, Kampala, según informó la agencia de noticias Amaq del grupo militante en una cuenta de Telegram afiliada (Reuters). Un triple atentado suicida mató a tres personas en el corazón de Kampala el martes, haciendo que los legisladores y otras personas corrieran a refugiarse mientras los coches estallaban en llamas, en el último de una ola de atentados con bomba. 

  • El presidente Museveni identifica a los tres terroristas que se inmolaron en Kampala (The Standard) El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha identificado a los tres terroristas suicidas que se inmolaron el martes en Kampala. Uno de los terroristas suicidas, cuyo artefacto improvisado explotó cerca de la Comisaría Central de Policía a las 10:03 de la mañana, ha sido identificado como Mansoor Uthman. (...) El Presidente dijo que los atacantes pertenecían a un grupo insurgente de larga data, las Fuerzas de Defensa Aliadas, "que atacaron e hirieron al [ministro de Transporte de Uganda y ex comandante del Ejército] general Katumba Wamala en junio de 2021". 

  • Regresa a Colombia monja que estuvo secuestrada en Mali durante cuatro años (EFE) La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Mali en febrero de 2017 y liberada el 9 de octubre, regresó este martes a su país y manifestó su agradecimiento a todas las personas que colaboraron con su liberación. "Yo estoy muy agradecida con todo el trabajo que ustedes han hecho (...) De todo corazón les agradezco, están en mi corazón y en mis oraciones", dijo en Bogotá la monja a los policías colombianos que participaron en las operaciones que derivaron en su regreso a la libertad. 

  • Cientos de desaparecidos en Burkina Faso en medio de la violencia extremista (Associated Press) La violencia extremista islámica está asolando Burkina Faso, matando a miles de personas y desplazando a más de un millón. Y la gente está desapareciendo. Los informes de familiares desaparecidos se cuadruplicaron de 104 a 407 entre 2019 y 2020, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, que define a una persona desaparecida como alguien cuyo paradero no puede ser contabilizado y requiere la intervención del Estado. 

  • En RFI, once civiles murieron el domingo en una ciudad del noroeste de la República Centroafricana durante los combates entre los rebeldes y los soldados centroafricanos, a pesar del alto el fuego en el país, declaró el martes a la AFP el prefecto de la región. Los rebeldes "se infiltraron en el mercado semanal hacia las 10 de la mañana del domingo" cerca de Mann, una ciudad a unos 600 km al noroeste de Bangui, "y las fuerzas centroafricanas intervinieron (...) y el intercambio de disparos dejó 11 civiles muertos, nueve hombres y dos mujeres, así como ocho heridos", dijo Dieudonne Yougaina, prefecto de Ouham-Pende. 

  • Seis soldados congoleños sospechosos de ser "coupeurs de route" que extorsionaban a los viajeros han sido detenidos en el este de la República Democrática del Congo, donde otros dos también han sido condenados por el asesinato de dos niños, informaron el martes fuentes militares locales (Africa Radio). 

  • El Ejército nigeriano disparó balas reales contra manifestantes pacíficos en un peaje de Lagos en octubre de 2020, según un informe filtrado sobre el incidente visto por Reuters y verificado por tres fuentes cercanas al panel que lo redactó (USNews). El informe describió el incidente como una "masacre", dijo que la mayoría de los oficiales del ejército desplegados en el peaje de Lekki "no eran aptos para servir" y recomendó procesar a algunos policías por sus acciones. 

  • Las violaciones en Nigeria proliferan a niveles de crisis mientras se niega justicia a las víctimas, alerta AI. (Europa Press) Alerta de que pese a que la "pandemia de violaciones", los casos no se denuncian por el estigma y la cultura de culpabilización de las víctimas. En 2020 se denunciaron 11.200 casos de violación, incluidas violaciones de niñas con resultado de muerte. Amnistía Internacional (AI) ha alertado este miércoles sobre la proliferación "a niveles de crisis" de la violaciones en Nigeria, mientras se niega la justicia a las víctimas, una "pasividad" que "envalentona a los perpetradores y silencia a las sobrevivientes". 

  • Asesinadas más de diez personas en ataques perpetrados por supuestos yihadistas en el norte de Mozambique (Europa Press) La presidenta de Tanzania resalta que seguirá apoyando los esfuerzos antiterroristas de Maputo.  Al menos once personas murieron durante el fin de semana en una serie de ataques perpetrados por presuntos yihadistas contra varias aldeas situadas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, según han informado este martes los medios locales. Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han indicado que cuatro personas murieron en el distrito de Mueda y siete fueron asesinadas en el distrito de Macomia, sin que por ahora haya reclamación de la autoría. 

  • Kenia: Casas y escuelas sumergidas por el desbordamiento de los lagos. (Africa News). Cuando el nivel de las aguas del lago Baringo, en el Gran Valle del Rift, empezó a subir, la comunidad vecina pensó que por fin bajaría. Sin embargo, la situación se volvió catastrófica cuando casas, escuelas y lugares de culto quedaron sumergidos por la subida de las aguas. Varias personas fueron desplazadas en el proceso, lo que les obligó a retirarse a campamentos donde vivían con la dificultad de acceder a las necesidades básicas y al agua potable. 

Sobre cultura: 

  • En La Vanguardia, entrevista con Wole Soyinka: “En África nos limitamos a sustituir a los emperadores blancos por otros negros”. Wole Soyinka regresa a la novela... 50 años después. El primer Nobel de Literatura africano, premiado en 1986, ha cultivado sobre todo el teatro, la poesía, el ensayo y las memorias, pero Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934) necesitaba volver a la novela para reflejar con imparable ironía y con una trama de misterio la tremenda situación actual de su país, repleto de montañas de desechos, asolado por la corrupción a todos los niveles y plagado de asesinatos de políticos y periodistas. Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Alfaguara) es su tercera novela, un fresco monumental poblado por predicadores, pícaros y políticos en una Nigeria muy parecida a la que él vive. 

Sobre economía:  

  • Mientras el mundo se olvida de la crisis de la deuda, más países africanos luchan por mantenerse a flote en medio de los crecientes costes del servicio (The China Africa Project) El año pasado por estas fechas, las expectativas de que los mayores acreedores de África en Pekín y entre los miembros del Club de París estuvieran motivados para reestructurar sus préstamos pendientes para reducir la carga de algunos de los países más pobres del mundo eran altas.  Pues bien, resulta que los bancos políticos chinos, los tenedores de bonos de Londres y Nueva York, los prestamistas multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, junto con el Grupo de los 20 países más ricos, no estaban realmente tan motivados para ayudar después de todo. 

  • En Costa de Marfil, una batalla para salvar los bosques devastados por el cacao. (Reuters). El gobierno de Costa de Marfil, el principal país productor de cacao del mundo, ha tomado medidas contra los cultivadores después de que décadas de cultivo intensivo y a menudo ilícito diezmaran sus bosques tropicales. Mientras tanto, las principales empresas de chocolate y cacao vigilan sus propias cadenas de suministro en busca de cacao cultivado ilícitamente. Pero los esfuerzos de conservación se quedan cortos, dicen los funcionarios de la Unión Europea. Esta es una de las razones por las que la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, tiene previsto proponer el miércoles una legislación que obligue a las empresas a detectar y solucionar los riesgos medioambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro internacionales, o a enfrentarse a sanciones. Las empresas no podrán abastecerse de granos cultivados en tierras deforestadas a partir de una fecha determinada, que será fijada por la ley.