Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

12/11/2021

Buenos días, hoy arrancamos con informaciones de dos actividades organizadas por Casa África:

  • Piden cooperación internacional con sindicatos africanos ante la inmigración (EFE) Sindicalistas africanos y españoles abogan por impulsar las organizaciones de trabajadores como factor de vertebración social que contribuya a mejorar la calidad de vida y hasta a contener la emigración ilegal en el continente a través de la cooperación internacional, que apenas se ocupa, según ellos, de esa cuestión. De ese desinterés da fe la eliminación en los presupuestos estatales de España durante nueve años de los fondos destinados a acciones de colaboración entre sindicatos nacionales y de países de África, que solo han vuelto a estar presentes en esas cuentas en 2021, cuando ya habían existido hace una década, ha afirmado este jueves la secretaria del área Internacional de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben. En el marco de un Seminario por el Trabajo Decente en el continente vecino impulsado por su organización con el respaldo de Casa África, cuyas instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria han acogido la reunión, Cristina Faciaben ha insistido en la importancia de recuperar esa financiación pública estatal, que desapareció -ha dicho- "por cuestiones políticas".

  • Acabar con la fragmentación sindical en África, 'clave' para el desarrollo laboral en el continente (Europa Press) Acabar con la fragmentación sindical y minimizar la economía informal en África se postura como una de las 'claves' para propiciar una unidad de acción y un desarrollo laboral en el continente. Así lo ha señalado este jueves el coordinador del RSMMS en la Fundación Fiedrich Ebert de Túnez, Sami Adouani, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Seminario por el Trabajo Decente en África que acoge la sede de Casa África. En este sentido, expuso que se trabaja para alcanzar objetivos como la buena gobernanza o la justicia social, por lo que consideró que este tipo de espacios de debate como el que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria es apropiado para desarrollar respuestas coherentes a las necesidades laborales de casa país.

  • Womad Las Palmas mira al continente vecino en la Muestra de Cine Casa África (EFE) El festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria volverá su mirada al continente vecino un año más incluyendo en su programa la VII Muestra de Cine Casa África, que acercará a su público algunas de las más exitosas piezas de su producción contemporánea para la gran pantalla del 12 al 14 de noviembre, según han avanzado este jueves sus promotores. Películas de Marruecos, Somalia, Sudáfrica, Lesoto, Senegal, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto y Sudán se exhibirán de forma gratuita en este ciclo, cuyo programa -explican en un comunicado- incluye tres documentales y cinco obras de ficción y otra experimental.

 

CORONAVIRUS

CASOS: 8.550.721 (+ 4.565 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 220.259 (+ 195 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.944.410 (+ 31.012 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.924.978), Marruecos (947.902), Túnez (715.489), Etiopía (368.106), Libia (364.076), Egipto (341.188), Kenia (254.151), Nigeria (212.947), Zambia (209.953), Argelia (207.624), Botsuana (193.701), Mozambique (151.410), Zimbabue (133.329), Ghana (130.649), Namibia (129.027), Uganda (126.763), Camerún (106.190), Ruanda (100,047), Senegal (73.947), Angola (64.857), Malaui (61.834), Costa de Marfil (61.486).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (46.614.671), Egipto (30.923.473), Sudáfrica (23.264.992), Argelia (10.984.999), Túnez (9.434.789), Nigeria (8.929.327), Mozambique (7.459.438), Ruanda (6.765.616), Zimbabue (6.033.470), Angola (5. 770.363), Kenia (5.624.230), Etiopía (4.834.017), Costa de Marfil (3.902.664), Uganda (3.898.698).

  • OMS: la covid-19 es cuatro veces más mortal en pacientes diabéticos en África (EFE) La tasa de mortalidad del coronavirus en África es cuatro veces más alta en los pacientes que sufren diabetes, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Mientras que la pandemia de covid-19 remitirá eventualmente, pronosticamos que África experimentará el mayor aumento de casos de diabetes de todo el mundo en los próximos años”, dijo la directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, en un comunicado. “La covid-19 está dejándonos un mensaje claro: luchar contra la epidemia de diabetes en África es en muchos aspectos tan importante como la batalla actual contra el coronavirus”, añadió Moeti.

  • Moderna ofrece la vacuna COVID-19 a 7 dólares a la Unión Africana (Reuters) Moderna Inc. ha ofrecido vender sus vacunas COVID-19 a la Unión Africana a 7 dólares la inyección, dijo el jueves el director de los Centros Africanos de Control de Enfermedades, John Nkengasong, la mitad del precio pagado por Estados Unidos a principios de año. Se trata de un descuento sustancial respecto a lo que otros compradores, como la Unión Europea, han acordado este año, lo que forma parte de una tendencia más amplia de los fabricantes de medicamentos a vender a precios más bajos a los países de menores ingresos.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

 

Ayer falleció el expresidente sudafricano Frederik DeKlerk:

  • Muere el último presidente del apartheid en Sudáfrica, F.W. de Klerk (Associated Press) F.W. de Klerk, que compartió el Premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela y que, como último presidente del apartheid en Sudáfrica, supervisó el fin del régimen de la minoría blanca en el país, ha muerto a los 85 años. Frederik Willem de Klerk falleció tras una batalla contra el cáncer en su casa de la zona de Fresnaye, en Ciudad del Cabo, según confirmó el jueves un portavoz de su fundación.

  • De Klerk pide perdón por el dolor del "apartheid" en un vídeo póstumo (EFE) El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, en un vídeo póstumo difundido hoy por su fundación con motivo de su muerte, pidió perdón "sin reservas" por el dolor causado por la represión del "apartheid", el sistema de segregación racista del que fue su último líder. "Dejadme hoy, en este último mensaje, repetir: yo, sin reservas, me disculpo por el dolor, el sufrimiento, la indignidad y el daño que el apartheid trajo", recalcó el líder afrikáner. "Lo hago no sólo en mi capacidad de antiguo líder del Partido Nacional (que construyó y mantuvo el 'apartheid'), sino como individuo", agregó un De Klerk visiblemente debilitado por el cáncer que finalmente causó su muerte hoy a los 85 años de edad.

  • En El País, análisis de José María Martí Font. “Un emancipador forzoso. Frederik Willem de Klerk fue alguien que entendió por dónde soplaban los vientos. ¿Estadista?, ¿oportunista?, ¿idealista?, ¿visionario?, ¿realista? Frederik Willem de Klerk fue todo esto, pero, esencialmente, alguien que entendió por dónde soplaban los vientos. Nada hacía presagiar que cuando a finales de 1989 se convirtió en presidente de la Suráfrica del apartheid, relevando a Pieter Botha —con quien había mantenido un fuerte enfrentamiento— el ya entonces veterano político, heredero de una saga de notables del Partido Nacional Afrikaner, que lo había sido todo en el régimen segregacionista —en carteras tan esenciales como Minas y Energía, Interior y Asuntos Exteriores— sería el hombre que acabaría de un plumazo con aquel sistema asediado y compartiría el Nobel de la Paz con Nelson Mandela, a quien había liberado de su larga prisión para compartir con él la presidencia del país en el proceso de transición.

  • FW de Klerk: el último presidente del apartheid se dejó llevar por el pragmatismo, no por el idealismo (The Conversation Africa) Pocas figuras históricas recientes en Sudáfrica provocan opiniones más divergentes que Frederik Willem (FW) de Klerk. Fue presidente del país de 1989 a 1994. Algunos lo recordarán como el último presidente sudafricano blanco que desempeñó un papel primordial en el fin del brutal sistema del apartheid y en la prevención de nuevos derramamientos de sangre. Pero muchos lo recordarán simplemente como el último líder de la minoría blanca que presidió el apartheid y la violencia que lo sostenía. En reconocimiento a su papel en la desaparición del apartheid formal, De Klerk recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Lo recibió junto a Nelson Mandela, que se convirtió en el primer presidente de la era democrática de Sudáfrica un año después.

 Sobre relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • Marlaska y su homólogo argelino discuten nuevas medidas para aliviar la presión migratoria (The Diplomat in Spain) Los dos ministros intercambian opiniones en Madrid sobre la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, Grande-Marlaska afirmó que Argelia es "una prioridad y un actor clave" para España en materia de seguridad. "Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces", afirmó el ministro. "Para ello, es imprescindible una cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto", añadió, citado en una nota de prensa del Ministerio. Asimismo, el ministro del Interior expresó su deseo de continuar con estos encuentros bilaterales "para seguir fortaleciendo el entendimiento entre ambos países". Grande-Marlaska visitó Argelia en agosto de 2020 y ambos ministros se reunieron el pasado mes de mayo en Lisboa, con motivo de la cumbre Unión Europea-África sobre asuntos de interior. Además, han estado en contacto por teléfono y videoconferencia en varias ocasiones, la última el 13 de octubre. El Ministro ya ha visitado Argelia en tres ocasiones.

 Sobre cambio climático y la COP-26:

  • “Demuestren que estamos equivocados”, dice un activista africana a los líderes en las conversaciones sobre el clima de la ONU (Associated Press) Un activista ugandés canalizó los temores de muchos jóvenes y países vulnerables en las conversaciones de la ONU sobre el clima celebradas el jueves en Glasgow, en el sentido de que los líderes mundiales no tomarán las medidas necesarias para evitar niveles potencialmente letales de calentamiento global. "Los últimos datos científicos disponibles nos dicen que, para evitar los peores efectos de la crisis climática, debemos reducir las emisiones mundiales de CO2 entre un 7% y un 11% este año, y el próximo, y todos los años siguientes, hasta llegar a cero", dijo Vanessa Nakate a los líderes empresariales y políticos en un apasionado discurso en la conferencia.

  • La ciudad egipcia de Sharm el Sheij acogerá la Cumbre del Clima COP27 (EFE) Egipto anunció este jueves que la ciudad costera de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, será la sede de la próxima Cumbre del Clima COP27, programada para 2022. En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto anunció que la ciudad de Sharm el Sheij, ubicada en el sur de la península del Sinaí (noreste), acogerá la próxima cumbre climática, después de que el país de los faraones fuera uno de los principales candidatos. De acuerdo con la nota, la titular de Medio Ambiente, Yasmine Fuad, expresó su agradecimiento a todos los países, "especialmente a la parte africana, por su confianza y apoyo" hacia Egipto.

  • Merkel cree que países desarrollados deben contribuir más a transición verde (EFE) La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que los países más desarrollados tienen la obligación de realizar los mayores esfuerzos para una transición hacia una economía verde para hacer frente a la emergencia climática por la que atraviesa el planeta. "Esos países que están tecnológicamente desarrollados y tienen los estándares de vida más altos deben realizar las mayores contribuciones", dijo Merkel durante la segunda jornada de la cumbre virtual de dos días de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que culmina hoy.

  • El Secretario General de la ONU dice que el objetivo del calentamiento global está en "soporte vital" (Associated Press) El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el jueves que un objetivo clave de temperatura en las conversaciones sobre el clima está "en soporte vital", pero todavía espera que los gobiernos del mundo aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Guterres dijo que es "muy probable" que las negociaciones que terminarán el viernes en Glasgow, Escocia, no produzcan los compromisos de reducción de emisiones de carbono que él ha dicho que son necesarios para evitar que el planeta se caliente más allá del umbral de 1,5 grados.

  • La exposición al calor extremo se ha triplicado desde 1983 (Associated Press) Los líderes mundiales se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de la época preindustrial. Pero, ¿qué se siente al respecto? A medida que la temperatura media mundial aumenta, también lo hacen las temperaturas diarias más altas. Y, en algunos lugares, los días más calurosos pueden ser peligrosos para la salud humana, causando estrés por calor.

 

Sobre Etiopía:

  • El Gobierno de Etiopía marca condiciones para negociar con el TPLF y advierte a la ONU de que "respete la ley" (Europa Press) El Gobierno de Etiopía ha indicado este jueves que para "sentarse a negociar" con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) tiene unas "condiciones previas" y, por otro lado, ha advertido al personal de la ONU en el territorio de que "tendrá que rendir cuentas" en caso de no "respetar la ley". "Para que el Gobierno federal se siente a negociar, hay ciertas condiciones previas que deben cumplirse", ha apuntado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Dina Mufti, en una rueda de prensa, informa el medio etíope 'Addis Standard'.

  • En Le Figaro, el gobierno etíope reiteró el jueves sus condiciones para un posible diálogo con los rebeldes tigres, tras varios días de intensas negociaciones diplomáticas para evitar un nuevo recrudecimiento de los combates, que comenzaron hace un año en el norte del país. En guerra con las fuerzas progubernamentales desde noviembre de 2020, los combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) han avanzado más allá de las fronteras de Tigray hacia las regiones vecinas de Afar y Amhara en los últimos meses y no han descartado marchar hacia la capital Addis Abeba.

  • Etiopía asegura haber logrado victorias militares "en todos los frentes" en sus combates con el TPLF (Europa Press) Las autoridades de Etiopía han asegurado que el Ejército está logrando victorias militares "en todos los frentes" en sus combates con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en el marco de la expansión del conflicto desatado el año pasado en la región de Tigray. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal etíope de noticias, ENA, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales han repelido al menos 20 ataques del grupo desde la declaración del estado de emergencia la semana pasada.

  • En USNews, el personal etíope que trabaja para Naciones Unidas o la Unión Africana no vive "en el espacio" y será castigado por cualquier infracción de la ley, dijo el jueves el gobierno, tras la detención de varios empleados de la ONU por delitos no especificados. Etiopía declaró el estado de emergencia el 2 de noviembre, después de que las fuerzas rebeldes de la región septentrional de Tigray y sus aliados consiguieran avances territoriales y amenazaran con marchar hacia la capital.

Sobre Sudán:

  • ONU: Medidas unilaterales dificultan regreso al orden constitucional en Sudán (EFE) La misión de la ONU en Sudán manifestó su preocupación por el "nombramiento unilateral de un nuevo Consejo Soberano" por parte del líder militar sudanés, general Abdelfatah al Burhan, algo que "dificulta cada vez más el regreso al orden constitucional" tras el golpe de Estado del pasado 25 de octubre. La Misión Integrada de Naciones Unidas de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) dijo en Twitter que su representante, Volker Perthes, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de la medida tomada por el militar, que se nombró a sí mismo como presidente de este órgano que disolvió en la asonada.

  • El jefe del ejército sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, juró el jueves su cargo como jefe de un nuevo consejo de transición que él mismo nombró para dirigir el país tras la toma del poder por parte de los militares a finales del mes pasado, desoyendo las presiones nacionales e internacionales para que diera marcha atrás al golpe (Swiss Info). El nuevo Consejo Soberano, de 14 miembros, para el que aún no se ha confirmado un miembro, incluye a civiles que representan a las regiones de Sudán, pero ninguno de la coalición política Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC), que había estado compartiendo el poder con los militares en una transición democrática desde 2019.

  • El destacado activista sudanés Mohamed Nagi Al-Assam fue detenido el jueves por la mañana, según informó el sindicato de médicos al que pertenecía en un comunicado (Reuters). Al-Assam fue una figura destacada en el levantamiento del país en 2019 y ha sido un crítico declarado de la toma de posesión militar del 25 de octubre.

  • También en Reuters, un juez sudanés ordenó el jueves a las empresas de telecomunicaciones de Jartum que explicaran por qué los servicios de Internet siguen cortados más de dos semanas después de una toma de posesión militar y dos días después de que un tribunal dijera que las conexiones debían restablecerse.

  • Contrarrestar el golpe de Estado en Sudán (Foreign Affairs) Apenas dos años después de la histórica transición democrática en Sudán, el golpe de Estado del 25 de octubre por parte del ejército sudanés ha detenido los vacilantes pasos del país hacia la estabilidad. En las semanas transcurridas desde que se hizo con el control del gobierno, el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, ha disuelto las instituciones civiles y ha mantenido detenidos al depuesto primer ministro Abdalla Hamdok y a otros destacados políticos. Mientras tanto, decenas de miles de sudaneses se han echado valientemente a la calle para protestar y han organizado una huelga general en medio de la escasez de alimentos y la inflación galopante.

Sobre el Sahel:

  • Duelo París-Moscú sobre la hierba de Malí (José Naranjo en Mundo Negro) La filtración y posterior confirmación de las negociaciones entre una empresa de seguridad rusa perteneciente al opaco conglomerado Wagner y el Gobierno de transición maliense para la contratación de mercenarios en la lucha contra el yihadismo ha supuesto un terremoto político y diplomático en el Sahel. Las relaciones entre París y Bamako, una de las claves en el despliegue de fuerzas galas en la zona, nunca se habían deteriorado tanto en la última década, y las réplicas del seísmo han hecho tambalearse a la estructura de seguridad saheliana frente a una amenaza real y en pleno auge como es esa nebulosa a la que llamamos terrorismo islamista.

  • El ministro de Exteriores de Malí justifica el aplazamiento de los comicios por "problemas de seguridad". Malí insiste en que "no hay ningún contrato firmado" con el Grupo Wagner (Europa Press) El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha justificado este jueves el aplazamiento de las elecciones en el país --previstas para febrero de 2022-- por los "problemas de seguridad" que atraviesa el país, por lo que primero se tiene que "crear las condiciones necesarias", algo en lo que estarían trabajando. De visita en Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, Diop ha insistido en que "Malí está pasando por un período de transición", que debía "terminar el 17 de febrero" con unos comicios para restablecer el gobierno civil tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, pero, "por desgracia, no será posible".

  • Rusia desestimó el jueves las preocupaciones francesas sobre un posible acuerdo entre Mali y un contratista militar privado ruso y dijo que planeaba seguir suministrando a Malí armas, material militar y municiones (MSN). Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho a Reuters que la junta militar de Malí está cerca de reclutar mercenarios del Grupo Wagner de Rusia - una preocupación para Francia, que tiene miles de tropas luchando contra los militantes islamistas en África Occidental. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se mostró inflexible antes de las conversaciones del viernes en París, en las que Francia ha dicho que planteará la cuestión.

 

Sobre geopolítica:

  • Blinken visitará la próxima semana Kenia, Nigeria y Senegal (EFE) El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitará Kenia, Nigeria y Senegal la próxima semana, con una agenda que abarcará temas como la pandemia, la democracia y la crisis climática, informó este jueves el Departamento de Estado. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó en un comunicado que el viaje tendrá lugar entre el 15 y 20 de noviembre Durante la visita, Blinken subrayará la "profundidad y amplitud" de la relación entre Estados Unidos y sus socios africanos.

  • En USNews, los fiscales suecos presentaron el jueves cargos contra el presidente y el ex director general de Lundin Energy por complicidad en crímenes de guerra perpetrados por el ejército sudanés y las milicias aliadas en el sur de Sudán entre 1999 y 2003. Los fiscales afirmaron que la empresa había pedido al gobierno sudanés que asegurara un posible yacimiento petrolífero, a sabiendas de que ello supondría la toma de la zona por la fuerza. Esto convirtió a los ejecutivos en cómplices de los crímenes de guerra que luego llevaron a cabo el ejército sudanés y las milicias aliadas contra la población civil.

  • En Financial Post, Mozambique apelará la decisión de un tribunal sudafricano de extraditar a su exministro de Finanzas Manuel Chang a Estados Unidos y no a su país de origen, dijo el jueves su oficina del fiscal general. Tanto Estados Unidos como Mozambique han solicitado la extradición de Chang por su presunto papel en un escándalo de deuda de 2.000 millones de dólares, y desde poco después de su detención en 2018 en Sudáfrica se ha librado una batalla sobre el lugar en el que debería enfrentarse a los cargos.

  • Después de 15 años, la UA debería renovar su enfoque de la consolidación de la paz (ISS Africa) La capacidad, la financiación y la innovación podrían mejorar el historial de la Unión Africana en materia de reconstrucción y desarrollo tras los conflictos. Los esfuerzos de la Unión Africana (UA) por reconstruir las sociedades divididas y dañadas por los conflictos deberían reconsiderarse para adaptarse a las necesidades y realidades actuales del continente. La política de Reconstrucción y Desarrollo Post-Conflicto (PCRD) del organismo, adoptada hace 15 años, señalaba el compromiso no sólo de gestionar los conflictos sino de abordar sus causas profundas en la búsqueda de una paz sostenible. Para conmemorar este compromiso, la Semana de Concienciación sobre la PCRD de la UA, que se celebrará del 7 al 13 de noviembre, tiene como objetivo reflexionar y reforzar los esfuerzos de construcción de la paz en África.

Sobre seguridad:

  • Este artículo de Jesús Díez Alcalde y Alba Vega publicado en la web del CEEP: La Violencia Yihadista en Mozambique y la Respuesta Internacional. En los últimos años, el accionar yihadista en Mozambique ha evolucionado rápida y dramáticamente, mostrando una escalada de ataques, violencia y brutalidad que no tiene indicios de mejorar. El profundo descontento social, el sentimiento de frustración y la falta de expectativas se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para que arraigue este movimiento yihadista, provocando una crisis humanitaria sin precedentes en una de las regiones más empobrecidas de África y evidenciando la rápida extensión del yihadismo en África. La cooperación internacional ha comenzado a desplegar misiones militares en Mozambique; no obstante, las medidas en el ámbito de la seguridad no serán suficientes para acabar con esta amenaza internacional que se ha asentado en el norte del país. En este contexto, resulta necesario que el gobierno nacional implemente acciones y programas para acabar con el subdesarrollo y la frustración social que ahoga a la población local. De lo contrario, el agravamiento de las necesidades y sufrimiento de la población estimulará la propagación del yihadismo no solo en Mozambique sino en toda la región, haciendo más complicada su erradicación definitiva.

  • Un presunto terrorista suicida con coche bomba atentó contra un convoy de las Fuerzas de la Misión de la Unión Africana [AMISOM] en Mogadiscio, según los testigos, dejando al menos dos civiles inocentes muertos y decenas de heridos (Garowe Online). Los informes indican que el terrorista suicida detonó un material explosivo en el concurrido cruce de Banadir, en Mogadiscio, por donde pasaba el convoy militar de las fuerzas de la UA en el momento del desafortunado incidente.

Sobre gobernanza:

  • Partidarios y detractores del nuevo proyecto de ley anti-LGBT de Ghana se enfrentaron el miércoles en el Parlamento en las primeras audiencias públicas sobre la propuesta de ley que convertiría en delito ser gay, bisexual o transexual (Today Online). Akoto Ampaw, abogado que representa a una coalición en contra de la ley, fue recibido con abucheos ocasionales cuando dijo en la sesión que el proyecto de ley de Valores Familiares sería "totalitario" e "inconstitucional". En el otro lado del argumento, Abraham Ofori-Kuragu, representante del consejo pentecostal de Ghana, dijo a la tensa reunión de legisladores y medios de comunicación que el proyecto de ley reflejaba la voluntad de la mayoría de los ghaneses.

Sobre desarrollo:

  • El 44% de las niñas de Nigeria se casan antes de cumplir los 18 años (Vanguard) Mientras los niños de Nigeria siguen siendo vulnerables a los abusos, una organización de la sociedad civil, Save the Children International, SCI, a través de su informe presentado el jueves, reveló que el 44% de las niñas de Nigeria se casan antes de cumplir los 18 años. Según SCI, en el informe titulado "State of the Nigerian Girl Report - An Incisive Diagnosis of Child Marriage" (Informe sobre el estado de las niñas nigerianas: un diagnóstico incisivo del matrimonio infantil), se señala que Nigeria registra uno de los índices más altos de matrimonios infantiles a nivel mundial. Asimismo, el informe indicaba que el 78% de las niñas de la región norte de Nigeria se casan antes de cumplir los 18 años, mientras que el matrimonio infantil es más frecuente en las regiones noroeste y noreste de Nigeria, donde el 48% de las niñas se casaron a los 15 años y el 78% a los 18.

Sobre cultura:

  • La aventura de un padre y un hijo en busca de los grandes felinos en peligro (El País) El documental ‘Panteras’ narra el viaje del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela durante cuatro años para filmar al puma, al guepardo, al jaguar, al leopardo, al león y al lince ibérico.