Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/10/2021

Hoy de nuevo arrancamos con las principales informaciones alrededor del Golpe de Estado en Sudán:

  • En Nueva Tribuna, explican que el proceso de transición a la democracia en Sudán se ha visto alterado por un golpe militar. En realidad, lo ocurrido ha sido un autogolpe. El teniente general Abdel Fatah Al-Burhan, jefe del movimiento militar, era el líder del llamado Consejo Soberano, el máximo órgano de poder cívico-militar establecido en el país en abril de 2019, tras un movimiento cívico-militar (más lo segundo que lo primero) que derrocó al también general y presidente islamista Omar Al-Bashir. Ese Consejo Soberano tenía la misión de supervisar las tareas del gobierno interino, encabezado por Abdallah Hamdok y convocar elecciones en 2022, en un proceso de paulatina desmilitarización.

  • Militares y opositores al golpe en Sudán llevan pulso al plano internacional (EFE) El pulso entre los militares y la oposición civil de Sudán, que presiona en las calles para revertir el golpe de Estado del pasado día 25, se ha intensificado en las últimas horas en el plano internacional, en espera de las grandes manifestaciones previstas para el próximo día 30. Tras el espaldarazo que recibió anoche de varios países europeos, Estados Unidos y la ONU, con varios de cuyos representantes se reunió en su residencia, el depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, insistió hoy en la legitimidad de su gobierno.

  • El líder golpista afirma que Hamdok es "el primer candidato" a encabezar el próximo gobierno de Sudán (Europa Press) El líder golpista de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, se ha comprometido a formar "lo antes posible" un nuevo gobierno en el país que logre "justicia, libertad y paz", y ha afirmado que el primer ministro del Ejecutivo de transición, Abdalá Hamdok, es "el primer candidato" para encabezarlo. Así, en un comunicado en la televisión sudanesa, Al Burhan ha afirmado que el nuevo Gabinete y Consejo Soberano se formarán "con la participación de todas las regiones", y ha manifestado que Hamdok es todavía un "candidato para encabezar el próximo Gobierno", recoge Sudan Ajbar.

  • Al menos un muerto y dos heridos durante la última jornada de protestas por el golpe de Estado en Sudán (Europa Press) El Comité Central de Médicos de Sudán ha informado este jueves de que al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas en la capital, Jartum, durante la última jornada de protestas contra el golpe de Estado perpetrado este lunes por los militares liderados por Abdelfatá al Burhan. El fallecido ha muerto a consecuencia de los disparos de las tropas golpistas, ha detallado este comité a través de un mensaje en su perfil de Facebook. Entre los heridos, apunta, hay uno en estado crítico tras recibir un golpe en la cabeza, mientras la víctima habría sido atropellada por un vehículo militar.

  • Latigazos, cacheos y detenciones arbitrarias: los manifestantes sudaneses afirman que las fuerzas de seguridad han recurrido a una violencia frenética para sofocar las protestas callejeras contra el último golpe militar del país (Barron’s). Desde la toma de poder del lunes, las fuerzas de seguridad se han desplegado intensamente en las calles de la capital, Jartum, y fuera de ella. Algunos manifestantes trazaron sombríos paralelismos con la vida bajo el autócrata Omar al-Bashir, cuyas tres décadas en el poder sólo llegaron a su fin en abril de 2019, cuando los militares fueron empujados a deponerlo por las enormes protestas callejeras contra su férreo gobierno. En la misma línea, siete manifestantes murieron el lunes en Sudán, dijo a la AFP el jefe de los forenses, Hicham Faqiri, quien añadió que desde entonces habían llegado más cadáveres, pero no podía dar un número exacto (Le Journal de Montreal). La información sobre la violencia contra los civiles aparece en medios como The Guardian y France24.

  • El jefe de espionaje de Sudán del Sur viaja a Jartum tras el golpe militar (Sudan Post). En declaraciones al Sudans Post esta mañana en Juba, un alto funcionario del NSS en la Casa Azul dijo que el jefe de seguridad estaba acompañado por altos funcionarios de seguridad que no nombró.

 

Sobre la Covid-19, actualizamos cifras: 

CASOS: 8.487.439 (+ 4.986 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 217.789 (+ 200 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 7.841.915 (+ 4.460 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.921.114), Marruecos (945.504), Túnez (712.230), Etiopía (364.098), Libia (356.086), Egipto (328.209), Kenia (253.018), Nigeria (211.678), Zambia (209.672), Argelia (206.160), Botsuana (186.594), Mozambique (151.260), Zimbabue (132.880), Ghana (130.077), Namibia (128.880), Uganda (125.920), Camerún (102.499), Ruanda (99.565), Senegal (73.904), Angola (64.226), Malaui (61.782), Costa de Marfil (61.267).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (45.889.487), Egipto (25.527.972), Sudáfrica (21.924.915), Argelia (10.984.999), Túnez (9.071.611), Nigeria (8.581.274), Zimbabue (5.854.497), Angola (5. 770.363), Ruanda (5.627.426), Kenia (5.084.297), Mozambique (4.781.293), Etiopía (4.468.962), Costa de Marfil (3.495.710), Uganda (3.269.568)

CORONAVIRUS

  • Menos del 10% de los países africanos alcanzarán el objetivo clave de vacunación de COVID-19 (OMS África) Se prevé que sólo cinco países africanos, menos del 10% de las 54 naciones de África, alcanzarán el objetivo de fin de año de vacunar completamente al 40% de su población, a menos que se realicen esfuerzos para acelerar el ritmo. Esto se produce mientras la región lucha por satisfacer la creciente demanda de productos básicos de vacunación, como las jeringuillas. Tres países africanos, Seychelles, Mauricio y Marruecos, ya han alcanzado el objetivo fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, el más alto organismo mundial de formulación de políticas sanitarias. Al ritmo actual, sólo dos países más, Túnez y Cabo Verde, alcanzarán también el objetivo. En lo que va de octubre, han llegado a África unos 50 millones de dosis de vacunas COVID-19, lo que supone casi el doble de lo enviado en septiembre. COVAX, la plataforma mundial para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, ha entregado casi el 90% de las vacunas desplegadas este mes y ha acelerado sus envíos desde julio. Sin embargo, al ritmo actual, África todavía se enfrenta a un déficit de 275 millones de vacunas COVID-19 con respecto al objetivo de final de año de vacunar completamente al 40% de su población. África ha vacunado completamente a 77 millones de personas, sólo el 6% de su población. En comparación, más del 70% de los países de renta alta ya han vacunado a más del 40% de su población.

  • Las dosis de la vacuna COVID-19 se envían a África, pero el continente sufre ahora una escasez de jeringuillas (Newsweek) Aunque el número de dosis de la vacuna COVID-19 disponibles va en aumento, las autoridades sanitarias africanas y las Naciones Unidas advierten de que los países de ingresos bajos y medios podrían empezar a sufrir una escasez de más de dos mil millones de jeringuillas para administrar las inyecciones, según informa Associated Press. La escasez podría afectar a las vacunaciones rutinarias en África, donde sólo el 6% de los 1.300 millones de personas del continente están totalmente vacunadas. Podrían faltar hasta 2.200 millones de jeringuillas autodesechables que se cierran intencionadamente después de un solo uso, dijo la agencia de la ONU para la infancia. La agencia atribuyó la escasez a una "demanda significativamente mayor", a trampas en la cadena de suministro, a restricciones nacionales a las exportaciones de jeringuillas y a un suministro inestable de vacunas.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-África:

  • En Radio Cable, Madrid está afinando su estrategia en el continente negro y con su nuevo programa de cooperación, Focus Afrique 2023, España espera convertirse en una década en un socio principal en África, especialmente ante la perspectiva de que emerja como zona estable y en crecimiento. Es lo que pone de relieve el influyente semanario en un artículo de Marie Villacèque en el que detalla cómo el gobierno español ha hecho del continente, una «nueva prioridad de su política exterior» y está ahora «pisando el acelerador» y ampliando su relación con otros socios en busca de una «década dorada». Jeune Afrique entrevista además al ministro José Manuel Albares que enfatiza que España tiene mucho que ofrecer a África.

Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • España ve "buenas" señales para normalizar su relación con Marruecos (EFE) El Ministerio español de Asuntos Exteriores cree que existe "la certeza de que todas las señales son buenas" para normalizar las relaciones con Marruecos tras la crisis diplomática generada en abril por la hospitalización en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a la ciudad norteafricana de Ceuta ante la pasividad marroquí. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Ángeles Moreno, se refirió este jueves a la relación con Rabat durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

  • España pierde su primer gasoducto en plena crisis del gas y queda a expensas de las "garantías" de Argelia (El Mundo) España pierde definitivamente el que fue su primer gasoducto y el que más capacidad de suministro presenta por ahora: el llamado GME (Magreb-Europa) que atraviesa Marruecos. Así lo ha admitido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras su visita relámpago a Argel, aunque ha asegurado que eso no implicará problemas de abastecimiento de gas a España. "La relación contractual del gasoducto Magreb expira el 31 de octubre", ha confirmado Ribera descartando prórrogas, pero ha restado importancia porque ve formas de rellenar el vacío que deja esta infraestructura estratégica. "No solamente se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura a estudiar un incremento de demanda de España", ha afirmado la ministra, que ha acudido a la capital argelina cuatro días antes del vencimiento de la concesión del gasoducto.

  • En Público.es, artículo de opinión de David Bollero: “Todo a favor para meter en vereda a Marruecos”. Históricamente, España ha ido a remolque de Marruecos. A pesar de que sobre el papel y como miembro de la Unión Europa (UE) nuestro país cuenta con más bazas de presión, siempre hemos bajado la cabeza mostrando sumisión; incluso en tiempos de Aznar, con episodios como Perejil como meras pataletas. Ahora, con la reciente sentencia europea que tumba los acuerdos de pesca y comerciales, la ruptura oficial de relaciones entre Argelia y Marruecos y la amenaza de corte de suministro del gaseoducto Magreb-Europa, España tiene todo en su mano para llamar al orden y la legalidad al régimen de Mohamed VI. ¿Lo hará o volverá a meterse bajo su chilaba?

Sobre migraciones:

  • Jóvenes inmigrantes extutelados, tras el nuevo reglamento de Extranjería: "Ojalá podamos tener papeles y trabajar" (Desalambre). Abdetawab tiene 23 años y llegó a España siendo menor, pero aún no ha podido conseguir los papeles. Aunque Adil vivió en centros de menores de Ceuta y cuando cumplió 18 no tenía permiso para trabajar. La reforma del reglamento de Extranjería aprobada este martes eliminará parte de las trabas que les empujan a la exclusión.

Sobre seguridad:

  • Desmantelada una red tunecina de captación de mujeres para el Estado Islámico (EFE) Unidades antiterroristas en Túnez desmantelaron este miércoles una red de captación y adoctrinamiento de mujeres para el Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales y que estaba activa en varias regiones fronterizas con Argelia, informó hoy la Dirección General de la Guardia Nacional. Durante dicha operación, realizada de manera conjunta entre los servicios de inteligencia y la Guardia Nacional, se detuvo a un número indeterminado de miembros que mantenían contacto con el grupo yihadista "Jund al Khilafa" (Soldados del Califato) en las zonas montañosas del Kef (noroeste) y Tozeur (suroeste), señaló la fuente en un comunicado.

  • El Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) reconoce la muerte de Adnane Abu Walid al-Sahraoui: otro terrorista, Abdoul Bara al-Ansari toma la cabeza del movimiento (ABamako.com) Asesinados en agosto por la fuerza Barkhane, los dirigentes del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) acaban de confirmar la muerte de Adnane Abu Walid al-Sahraoui mediante el nombramiento de un nuevo líder llamado Abdoul Bara al-Ansari. Desde hace varios años, la lucha contra el terrorismo es una preocupación y una prioridad para las más altas autoridades de los países del G-5 del Sahel, es decir, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad, y sus socios. La fuerza antiterrorista de Barkhane desempeña un papel importante en la neutralización de las fuerzas oscurantistas que cometen actos ruines a lo largo de esta franja.

  • En RTBF, el ejército etíope llevó a cabo el jueves un ataque aéreo sobre la capital de la región de Tigray, Mekele, que dejó seis muertos y 21 heridos, según una fuente hospitalaria y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

  • Rebeldes de Tigray acusan al Gobierno de matar 7 civiles en otro ataque aéreo (EFE) Al menos siete civiles murieron hoy en un nuevo ataque aéreo en la ciudad de Mekele, capital de la región norteña de Tigray con la que el Gobierno etíope mantiene una ofensiva armada desde hace casi un año, según denunciaron los rebeldes. "El ataque aéreo de Abiy Ahmed ha apuntado hoy a otro barrio residencial (...) de la ciudad de Mekele. Los miembros de dos familias enteras se encuentran entre los muertos y los heridos", dijo en su cuenta de Twitter Getachew Reda, portavoz del Frente Popular de Liberación Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).

  • Los policías etíopes asaltaron la catedral de Adís Abeba antes del amanecer, interrumpiendo las oraciones y obligando a una docena de sacerdotes y monjes de etnia tigrayana a subir a una camioneta (Yahoo News). No dieron ninguna explicación sobre la redada de julio, pero no era necesario: Los detenidos supieron de inmediato que se sumaban a los miles de tigrayanos detenidos por apoyar supuestamente al grupo rebelde Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). Desde hace un año, en la capital, Addis Abeba, y en otros lugares de Etiopía, se lleva a cabo una campaña masiva de detenciones arbitrarias contra tigres de todas las clases sociales, una característica casi oculta de la implacable guerra en el norte del país.

  • En Yahoo, Mozambique debe encontrar una solución política para poner fin a cuatro años de disturbios provocados por militantes islamistas, afirmaron el jueves grupos de derechos civiles, argumentando que la intervención militar del gobierno antepone la explotación de los recursos de gas natural a la paz y la seguridad de los residentes locales y corre el riesgo de alimentar el conflicto. Más de 3.100 soldados africanos, así como instructores militares europeos y estadounidenses, se encuentran en Mozambique para ayudar a sofocar los disturbios en la provincia norteña de Cabo Delgado, rica en minerales.

  • En News Ghana, el primer ministro mozambiqueño, Carlos Agostinho do Rosario, afirmó el miércoles en el Parlamento nacional que la situación de seguridad en la provincia norteña de Cabo Delgado es estable y que los desplazados están regresando a sus zonas de origen. Carlos do Rosario fue convocado por el Parlamento para responder a las preguntas de las dos bancadas de la oposición, Renamo y MDM, sobre la situación de seguridad y la participación de las tropas extranjeras en la lucha contra el terrorismo en el país.

Sobre medio ambiente:

  • Sabemos quiénes son los causantes de la crisis climática, pero no quieren pagar por ello, texto de opinión de la activista Vanessa Nakate en The Guardian: “Mi país, Uganda, y gran parte de África, han sido golpeados por los desastres relacionados con el clima. Cop26 es una oportunidad para que los mayores contaminadores creen un fondo de compensación”.

  • En Niamey.com, el continente africano, a través de la iniciativa destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), está decidido a desempeñar su papel en la Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia). El objetivo es utilizar todo su peso para obtener una financiación anual de 700.000 millones de dólares al año, que debería utilizarse más allá de los Estados.

Sobre Sahel:

  • El bloque de África Occidental, la CEDEAO, calificó el jueves de "extrema" la reciente expulsión de su representante en Malí, y afirmó que seguirá presionando para que se produzca una transición hacia un gobierno civil en el Estado del Sahel (Yahoo). Los gobernantes militares de Malí dijeron el lunes que el representante de la CEDEAO, Hamidou Boly, era "persona non grata" y le dieron 72 horas para abandonar el país. El ministro de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop, declaró a la televisión local que Boly se había comprometido con grupos que "realizan actividades hostiles a la transición".

Sobre gobernanza:

  • La Iglesia protestante rompe con las otras seis confesiones religiosas que han apoyado y presentado la candidatura de Denis Kadima al frente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) (RFI). La segunda confesión más importante del país dio a conocer su posición en su 58º comité ejecutivo nacional en Kinshasa.

Sobre geopolítica:

  • La UE suspende su financiación a la OMS en Congo por los abusos sexuales durante el ébola (El País). Bruselas exige garantías de sanción y mecanismos de protección después de que más de 83 mujeres hayan denunciado coerciones y violaciones por parte de trabajadores humanitarios.

  • El tortuoso camino hacia una nueva relación UE-África, en un mundo poscovid (El País). Mientras la Unión Europea busca aliados después de la pandemia, un grupo de siete líderes de centros de pensamiento europeos analiza cómo construir un eje Europa-África más fuerte en el sistema multilateral.

  • Marruecos e Israel ahondan en su relación con la concesión a una empresa israelí de los derechos de exploración en aguas del Sáhara Occidental, escribe Rosa Meneses en El Mundo. Ratio Petroleum realizará prospecciones para buscar hidrocarburos en la costa de Dajla.