Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/10/2021

CASOS: 8.443.322 (+ 6.006 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 215.908 (+ 240 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 7.786.369 (+ 8.859 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.917.255), Marruecos (942.779), Túnez (711.007), Etiopía (359.881), Libia (351.224), Egipto (320.207), Kenia (252.199), Zambia (209.549), Nigeria (209.546), Argelia (205.453), Botsuana (184.051), Mozambique (151.136), Zimbabue (132.405), Ghana (129.592), Namibia (128.377), Uganda (125.283), Camerún (100.289), Ruanda (99.213), Senegal (73.875), Angola (63.197), Malaui (61.732), Costa de Marfil (61.089).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el lunes): Marruecos (43.726.489), Egipto (20.865.119), Sudáfrica (19.668.177), Argelia (9.989.662), Túnez (8.579.166), Nigeria (7.478.203), Zimbabue (5.631.912), Angola (4.448.653), Ruanda (4.446.234), Kenia (4.273.664), Etiopía (4.186.841), Mozambique (3.427.486), Costa de Marfil (3.114.382), Uganda (2.793.657)

CORONAVIRUS

  • Lo que la prohibición de viajar por el COVID-19 ha hecho al turismo de conservación en África (The Conversation Africa) Han pasado más de 20 meses desde que la Organización Mundial de la Salud anunció que el COVID-19 era una emergencia sanitaria mundial y una pandemia. Se calcula que las reducciones de viajes resultantes, sólo en el año 2020, han eliminado 4,5 billones de dólares de la economía turística mundial y han costado millones de puestos de trabajo. En África, la mitad de las personas que trabajan en el turismo perdieron sus empleos. Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que se podrían perder entre 1,7 y 2,4 billones de dólares del sector turístico mundial para finales de 2021. En África, estas pérdidas se calculan entre 170.000 y 253.000 millones de dólares.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre relaciones España-África:

  • La compasión que transforma el mundo (El País). Si el rasero más básico de la decencia colectiva es el modo en que tratamos a la población vulnerable, el acogimiento familiar de menores extranjeros solos constituye una forma radical de dignificación social.

  • También en El País: en la casa de Pajares: una semana operando en el Hospital San José de Monrovia. El centro sanitario es uno de los mejores de Liberia y el único que se mantuvo abierto durante la guerra civil en aquel país, pero en España se dio a conocer con la crisis del ébola y la repatriación del misionero Miguel Pajares. Cinco sanitarios españoles han desarrollado allí una misión urológica para atender pacientes en plena pandemia de covid-19.

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • Ghali denuncia el "silencio cómplice" de la ONU ante la violación del alto el fuego en Guerguerat (Europa Press) El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado "enérgicamente" el "silencio cómplice" de Naciones Unidas ante la ruptura del alto el fuego en Sáhara Occidental y ha reclamado que Marruecos sea identificado como "responsable directo y único" del repunte del conflicto en la zona. "El Frente Polisario condena enérgicamente el silencio cómplice de la Secretaría General de Naciones Unidas y su injustificada renuencia a llamar a las cosas por su nombre e identificar al Estado ocupante marroquí como responsable directo y único de la violación del alto el fuego", ha dicho Ghali en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

  • La "desradicalización" ofrece a los presos marroquíes un camino hacia la libertad. (Africa News). El programa, puesto en marcha en 2015 y dirigido por el servicio penitenciario de la DGAPR de Marruecos con varias organizaciones asociadas, tiene como objetivo ayudar a los detenidos por motivos de terrorismo que estén dispuestos a cuestionar sus creencias. Saleh lleva 19 años en las cárceles marroquíes acusado de terrorismo, pero espera ser liberado pronto gracias al programa de desradicalización. El antiguo islamista de línea dura, hoy un preso barbudo de unos 50 años, dijo que en su día tuvo creencias que justificaban la violencia. Pero esas ideas se basaban en una lectura literal del Corán y de los dichos del profeta Mahoma "que yo no estaba capacitado para entender", dice.

 Sobre Etiopía:

  • Naciones Unidas denuncia la muerte de tres niños en un ataque aéreo en la región de Tigray (Europa Press) La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado este martes la muerte de tres niños durante un ataque aéreo lanzado el lunes sobre la ciudad de Mekelle, capital de Tigray, norte de Etiopía. "Los trabajadores sanitarios locales han informado de que tres niños han muerto y una persona ha resultado herida en un ataque aéreo a las afueras de Mekelle el lunes por la mañana", ha comunicado la OCHA, que, por otro lado, ha señalado, que la situación permanece este martes "tranquila pero tensa".

  • El segundo ataque aéreo de esta semana afecta a la capital de la región etíope de Tigray. (Reuters). Un ataque aéreo golpeó la capital de la región de Tigray, en el norte de Etiopía, el miércoles por la mañana, dijo la televisión controlada por la región, informando del segundo ataque contra la ciudad de Mekelle esta semana. La televisión de Tigray, controlada por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), informó de que el ataque tenía como objetivo el centro de la ciudad. Publicó fotografías de lo que parecían ser columnas de humo, pero Reuters no pudo geolocalizarlas inmediatamente. El canal de televisión dijo en un comunicado en Facebook que el ataque se produjo a las 10:24 horas (0724 GMT).

  • En El País, José Naranjo escribe sobre el tema: la guerra en Etiopía se recrudece con el bombardeo de la capital de Tigray. Las autoridades de la región rebelde acusan al primer ministro y premio Nobel de la Paz de atacar objetivos civiles en Mekele.

Sobre gobernanza:

  • El gobierno de Mali dijo el martes que pidió al principal organismo islámico del país que iniciara conversaciones de paz con los líderes de la filial local de Al Qaeda en un esfuerzo por poner fin a una década de conflicto (Swiss Info). Las autoridades malienses han apoyado anteriormente la idea de las conversaciones y han respaldado discretamente las iniciativas locales de paz con los militantes a medida que la seguridad se deteriora y los grupos islamistas se expanden más allá de sus bastiones tradicionales. Pero el último anuncio del Ministerio de Asuntos Religiosos es, con mucho, el paso más concreto hacia las negociaciones con los líderes militantes.

  • La oficina del Primer Ministro de Sudán anunció el lunes 18 de octubre de 2021 la creación de una "célula de crisis" para intentar reducir las tensiones (RFI). Ese mismo día, los manifestantes realizaron una sentada frente a la presidencia para exigir la caída del gobierno de transición. Bajo presión, Abdalla Hamdok cree que Sudán está atravesando su "peor y más peligrosa" crisis política de la era post-Bashir.

  • El gobierno de Sudán instó el lunes a todas las facciones políticas a "abstenerse de intensificar" los disturbios después de que la policía dispersara a los manifestantes pro-militares en el tercer día de sentadas bien organizadas en Jartum (France24). El primer ministro Abdalla Hamdok, que reunió a su gabinete para una reunión "urgente", ha calificado los recientes disturbios como la "peor y más peligrosa crisis" de los dos precarios años de transición del país desde la caída del gobernante de línea dura Omar al-Bashir. Las manifestaciones se producen mientras la política sudanesa se tambalea por las divisiones entre las facciones civiles y militares que dirigen la rocosa transición desde que Bashir fue derrocado y encarcelado en abril de 2019 tras las protestas masivas.

  • Cientos de manifestantes se concentraron el lunes en la capital de Guinea para conmemorar una masacre de 1971, según pudo comprobar un periodista de la AFP, instando al coronel Mamady Doumbouya a exhumar las fosas comunes y volver a enterrar a las víctimas (Barron’s). Los familiares de los opositores asesinados del primer presidente de Guinea, Sekou Toure, se encontraban en el conocido Campamento Boiro de la capital, Conakry, para una ceremonia por el 50º aniversario, y muchos llevaban camisetas rojas con el lema "nunca más".

  • Reunión internacional en Libia para impulsar la Iniciativa de Estabilización (EFE) El Gobierno Nacional de Unidad transitorio libio (GNU), creado a instancias de la ONU el pasado mes de marzo, espera que la conferencia ministerial internacional prevista este jueves en Trípoli sirva para acelerar la llamada Iniciativa para la Estabilización de Libia, un plan que pretende crear un espacio político firme y una economía competitiva que permita celebrar las elecciones a tiempo y acabar con diez años de conflicto.

  • Borrell pide "calendario claro" para la vuelta al orden democrático en Túnez (EFE) El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este martes la importancia de que Túnez establezca un “calendario claro” para restaurar el orden democrático en el país. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la crisis democrática en Túnez, Borrell consideró que, teniendo en cuenta “la importante cantidad de recursos financieros que estamos dedicando a este país”, es "fundamental para ambas partes mantener un diálogo serio y abierto con total respeto a la soberanía tunecina, pero también los deseos y aspiraciones de los ciudadanos”.

  • Comienza un nuevo juicio a una de las principales figuras de la revolución egipcia de 2011 (The Times of Israel). Alaa Abdel-Fattah, su abogado y otro bloguero comparecen ante el tribunal acusados de "difusión de noticias falsas", tras ser detenidos a raíz de las inusuales protestas contra Sisi.

Sobre Seguridad:

  • Fuerzas de seguridad abaten a 50 hombres armados en el norte de Nigeria (EFE) Al menos 50 hombres armados fueron abatidos por las fuerzas de seguridad nigerianas durante una operación en el estado de Kaduna, en el centro-norte del país, informaron este martes fuentes oficiales. Los criminales, comúnmente conocidos en Nigeria como "bandidos", fueron localizados mientras avanzaban en motocicletas para tender una emboscada, según detalló en un comunicado el comisionado estatal de Seguridad y Asuntos de Interior del estado de Kaduna, Samuel Aruwan.

  • En Africa Radio, un gendarme marfileño resultó ligeramente herido y un asaltante muerto el martes en un ataque cerca de Tehini, en el noreste de Costa de Marfil, una región fronteriza con Burkina Faso que ya ha sido golpeada por presuntos yihadistas, dijo el ejército.

  • En Asharq-al-Awsat, más de 700.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán del Sur, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que culpó al cambio climático de las peores inundaciones en algunas partes del país africano en casi 60 años. "El país está en primera línea de la emergencia climática, donde la gente es el daño colateral de una batalla que no eligió", dijo Arafat Jamal, representante de ACNUR en Sudán del Sur, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra a través de una conexión de vídeo desde la capital, Juba. Jamal dijo que hasta ahora había 700.000 afectados y que la cifra iba en aumento. No tenía ninguna cifra de muertos por las recientes inundaciones, informó Reuters.

Sobre geopolítica:

  • En RTBF, el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) dijo el lunes que había capturado a tres soldados ruandeses que habían cruzado la frontera ilegalmente y luego repelió una incursión del ejército ruandés en el este del país, donde un intercambio de disparos creó pánico entre la población.

  • En Africa Radio, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, prometió este martes dar caza a los yihadistas que aterrorizan desde hace cuatro años la provincia nororiental de Cabo Delgado, en el vecino Mozambique. "Tengo un mensaje para estos rebeldes. Os cazaremos", dijo Ramaphosa al margen del 35º aniversario de la muerte del primer presidente de Mozambique, Samora Machel, cuyo avión se estrelló en 1986 en las montañas sudafricanas de la frontera entre ambos países.

  • La República Centroafricana devolvió el martes el golpe a Francia, acusando a su ministro de Asuntos Exteriores de intentar "infantilizar" a la nación de África Occidental en una larga disputa sobre la presencia de paramilitares rusos (Barron’s). Moscú ha enviado "instructores militares" a la RCA, uno de los países más pobres del mundo, desde 2018. Les siguieron hace 10 meses cientos de paramilitares a petición de Bangui para ayudar a sofocar una amenazante rebelión. Con los rebeldes acercándose a la capital, Bangui, el presidente pidió ayuda a Rusia y Ruanda, que enviaron paramilitares y soldados para rescatar al tambaleante ejército nacional. Francia, la antigua potencia colonial, y las Naciones Unidas han tachado a los paramilitares de "mercenarios" de la empresa de seguridad privada Wagner y los han acusado de violencia contra la población civil.

  • Soldados franceses mataron a una mujer el lunes en la región de Gossi, en el norte de Mali, cuando perseguían a dos personas que acababan de abandonar una moto en la que llevaban un arma y munición, informó el martes el ejército en un comunicado (Le Figaro). Durante una misión de reconocimiento franco-maliense "en una zona en la que se habían detectado elementos de un grupo terrorista armado al este de Gossi", los soldados franceses detectaron "a dos individuos en una moto". Al ver a los soldados franceses y malienses, los dos individuos abandonaron la moto" y huyeron hacia un matorral, mientras que "cerca de la moto se descubrió un fusil de asalto abandonado, munición y una bolsa militar", explicó el personal.

  • El presidente Erdogan visita Togo y promete ayudar a combatir el terrorismo. (Africa News). El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió el martes con su homólogo de Togo en el marco de su visita de tres días a África. Los dos dirigentes se reunieron en Lomé en una jornada de conversaciones. Recep Tayyip Erdogan reiteró el compromiso de Turquía con Togo en la lucha contra el terrorismo. Inicialmente, el dirigente turco estuvo en Angola, donde se reunió con su homólogo, el presidente João Lourenço, el lunes en Luanda, al inicio del viaje. Erdogan tiene previsto visitar Nigeria, donde se reunirá con el presidente Buhari el miércoles.

  • El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes a las autoridades de Eswatini que respeten los derechos de los niños tras el cierre de escuelas y la represión de una nueva ola de protestas contra la última monarquía absoluta de África (Barron’s). Guterres dijo en un comunicado que estaba "siguiendo con preocupación los acontecimientos en curso en Eswatini, incluyendo el reciente despliegue de las fuerzas de seguridad armadas en varias escuelas, los informes de uso excesivo de la fuerza en respuesta a las manifestaciones de los estudiantes, y el cierre indefinido de las escuelas."

 Sobre economía:

  • Túnez está en conversaciones con las potencias del Golfo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, para obtener financiación que evite una crisis financiera inminente, según ha declarado un banquero central a los medios de comunicación locales (RFI). Cuna de las revueltas de la Primavera Árabe, Túnez lleva años sufriendo problemas económicos agravados por la pandemia del coronavirus, con un 18% de desempleo y una deuda que roza el 100% del producto interior bruto. El país había estado en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para un cuarto paquete de rescate en 10 años, pero una toma de poder en julio por parte del presidente Kais Saied dejó en suspenso esas negociaciones.

Sobre cambio climático:

  • La abundante cosecha de algodón supone un problema para la seguridad alimentaria de Egipto. (Africa News). En los campos de algodón de Damanhur, los agricultores están recogiendo una abundante cosecha. Pero lo que parece ser una buena noticia para los algodoneros egipcios podría suponer un problema para la seguridad alimentaria del país norteafricano. Los expertos afirman que los cambios en los patrones de temperatura y precipitación relacionados con el cambio climático -aunque hacen que el terreno sea fértil para el cultivo del algodón- podrían dificultar el crecimiento de cultivos alimentarios vitales, como el trigo. El aumento previsto de las temperaturas y el cambio de su patrón estacional podrían provocar una disminución de la productividad agrícola de algunos cultivos, así como cambios en las gamas agroambientales.