Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/06/2021

CASOS: 4.942.947 (+ 11.980 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 132.997(+412 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.464.051 (+ 26.904 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.704.058, Marruecos 522.003, Túnez 358.183, Etiopía 273.175, Egipto 269.527 Libia 187.928, Kenia 173.072, Nigeria 166.918, Argelia 131.647, Zambia 101.996, Ghana 94.228, Camerún 79.904, Mozambique 71.165, Namibia 59.814, Botsuana 58.095, Uganda 54.669, Costa de Marfil 47.511, Madagascar 41.758, Senegal 41.725, Zimbabue 39.321.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.380.183(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.822.479 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.030.951 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.894.717 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.350.245 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech) Angola 1.147.137 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 1.068.107 (Sinopharm), Túnez 1.126.136 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.004.230 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.004.230 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Costa de Marfil 601.903 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 588.190 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 537.467 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

 

CORONAVIRUS 

  • “Esto es una locura”: África está desesperada por la falta de vacunas contra el COVID (Associated Press) En la carrera mundial por la vacunación contra el COVID-19, África se encuentra trágicamente a la cola del pelotón. De hecho, apenas ha salido de los tacos de salida. En Sudáfrica, que tiene la economía más robusta del continente y el mayor número de casos de coronavirus, sólo el 0,8% de la población está totalmente vacunada, según un registro mundial realizado por la Universidad Johns Hopkins. Y cientos de miles de trabajadores sanitarios del país, muchos de los cuales se enfrentan al virus cada día, siguen esperando sus vacunas. En Nigeria, el mayor país de África con más de 200 millones de habitantes, sólo el 0,1% está totalmente protegido. En Kenia, con 50 millones de habitantes, la cifra es aún menor. Uganda ha retirado dosis de las zonas rurales porque no tiene suficientes para combatir los brotes en las grandes ciudades. Chad no administró sus primeras vacunas hasta este pasado fin de semana. Y hay al menos otros cinco países de África en los que no se ha puesto ni una sola dosis, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. 

  • COVAX no está logrando detener la pandemia de COVID-19: he aquí el motivo y cómo solucionarlo (The Conversation Africa) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido recientemente que se acelere el esfuerzo mundial de distribución de vacunas para acabar con la pandemia del COVID-19. Se trata de un paso bienvenido porque las anteriores declaraciones oficiales de los líderes mundiales se han quedado cortas a la hora de aplicar políticas específicas para llegar a las poblaciones desesperadas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. El FMI también tuvo razón al reconocer que el coste de contener la pandemia de COVID-19 es mucho menor que los beneficios generales para la economía mundial de una cobertura total de vacunas. Pero podría haber ido más lejos al reconocer que las ineficientes normas de asignación de vacunas actualmente en vigor deben ser sustituidas por nuevas estructuras institucionales de cooperación y por medidas más concretas por parte de los países del Grupo de los Veinte (G20). 

  • El FMI aprueba una ayuda de 650 millones de dólares para la recuperación de Senegal COVID-19 (Reuters) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una ayuda de 650 millones de dólares a Senegal para apoyar la recuperación de este país de África Occidental tras la epidemia de COVID-19, según informó en un comunicado a última hora del lunes. El anuncio sigue a un pago anterior de 442 millones de dólares a Senegal en abril de 2020, también para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, dijo el FMI. 

  • El ministro de Sanidad sudafricano, en excedencia especial por acusaciones de soborno (Reuters) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, puso a su ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, en excedencia especial el martes, tras las acusaciones de que su departamento adjudicó irregularmente contratos relacionados con el COVID-19 a una empresa de comunicaciones controlada por sus antiguos socios. Antes de la declaración de Ramaphosa, el ministro se disculpó por el enfado de la opinión pública por las acusaciones, las últimas de una serie relacionadas con las licitaciones relacionadas con el coronavirus que han enfurecido a un público que sufre las penurias económicas inducidas por la pandemia. Mkhize ha negado haber cometido ninguna infracción personal. 

  • La Fundación Mastercard dona 1.300 millones de dólares para la respuesta al COVID-19 en África (Axios) La Fundación Mastercard anunció el martes una donación de 1.300 millones de dólares destinada a mejorar la respuesta al coronavirus en África, informa el Washington Post. Menos del 2% de los habitantes de África han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que contrasta con la media mundial del 11,6%, según el Post. La Unión Africana y los CDC de África se habían fijado el año pasado el objetivo de vacunar al menos al 60% de su población para finales de 2022, con un coste estimado de unos 16.000 millones de dólares. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

  • Burkina Faso informó el martes de que más de 7.000 familias habían huido del inestable norte del país tras la masacre más sangrienta de los seis años de insurgencia yihadista (France24). "Ya se han tomado medidas para dar (a los desplazados) un nivel mínimo de confort, alojamiento y comida", dijo el primer ministro Christophe Dabire, quien prometió en una visita a la zona que el ataque "no quedará impune". "Más de 7.000 familias se han trasladado a Sebba", la capital de la provincia de Yagha, a unos 15 kilómetros del lugar del ataque en el pueblo de Solhan, añadió. En Ginebra, el portavoz del ACNUR, Babar Baloch, dijo que más de 3.300 personas habían huido, entre ellas más de 2.000 niños y más de 500 mujeres, después de que los hombres armados irrumpieran en Solhan el sábado y masacraran a los civiles. 

  • Unas 7.000 familias se vieron obligadas a huir tras un ataque a la aldea de Solhan, en el noroeste de Burkina Faso, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados  (AFP/Le Figaro). El atentado masivo de Solhan, que dejó oficialmente 132 muertos, se produjo poco después de otro perpetrado el viernes por la noche en un pueblo de la misma región, Tadaryat, en el que murieron al menos 14 personas. 

  • En Burkina Faso, el gobernador de la región del Sahel afirmó que no se puede proporcionar seguridad a todas las aldeas (Africa News).  El ataque del fin de semana provocó la muerte de al menos 160 civiles, entre ellos una veintena de niños, en la localidad de Solhan. ''No podemos poner una unidad de seguridad detrás de cada burkinés'', afirmó. 

  • Un enviado del bloque regional de África Occidental llegó a Mali el martes, un día después de que el coronel Assimi Goita se comprometiera a devolver rápidamente el país al régimen civil tras protagonizar su segundo golpe de Estado en nueve meses (Barron’s). El ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, en representación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de 15 países, se reunirá con Goita por la tarde, según un diplomático. El Estado del Sahel está luchando por restablecer la credibilidad ante sus socios, después de que la segunda toma de posesión militar desde agosto provocara un revuelo diplomático. 

Sobre Seguridad: 

  • El líder de Boko Haram se autoinmoló durante los combates contra Estado Islámico (La Vanguardia). Semanas después de la muerte de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, un grupo extremista rival ha confirmado que las órdenes procedían de Estado Islámico. Shekau sufrió una emboscada en el bosque nigeriano de Sambisca, donde se escondía, y, tras días de persecución, se inmoló con una chaleco explosivo. 

  • La muerte del líder de Boko Haram supone un problema para Nigeria y sus vecinos (DW) Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram, se habría suicidado en combate. Lejos de resolver un problema para el gobierno nigeriano, su muerte puede desestabilizar aún más la región. Un ISWAP reforzado podrá coordinar mejor las operaciones a través de las fronteras para alcanzar su objetivo declarado de establecer un califato. "Es muy probable que veamos una consolidación del ISWAP en el Sahel y en la cuenca del lago Chad", lo que les permitirá obtener más fondos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y atraer más reclutas, dijo Adamu. La popularidad del ISWAP crece no sólo porque evita atacar a los civiles. Los yihadistas tratan de ofrecer a la población servicios públicos en zonas donde el Estado está en gran medida ausente. "Los agravios centrados en la desigualdad, la pobreza, la segregación, en torno a una estructura política que no permite a la población participar en el gobierno, son reales. Seguirán siendo explotados por el ISWAP para el reclutamiento y la captación", explicó Adamu. 

  • El yihadismo amenaza todavía en el noreste de Nigeria pese a muerte de Abubakar Shekau (AFP/Swissinfo) La muerte de Abubakar Shekau asesta un severo golpe a Boko Haram, pero no significa el fin del yihadismo en el noreste de Nigeria, donde el grupo relacionado con el Estado islámico, ISWAP, toma fuerza y donde los combates entre grupos rivales persisten. 

  • Boko Haram e ISWAP: dos caras de la misma moneda (OIET) Marta Summers y Javier Yagüe firman este documento, en el que establecen cuáles fueron los motivos que provocaron su surgimiento, aquellos aspectos que han motivado su relativo éxito dentro del panorama terrorista, así como también la situación actual de ambos grupos y cuál puede ser su futura evolución en su zona de actuación y en el aspecto yihadista global. 

  • Al menos un soldado muerto en un ataque en el norte de Costa de Marfil (AFP/Radio África). La muerte se produjo tras un ataque por parte de “individuos armados” en la localidad de Tougbo, en el noreste del país, situado en la frontera con Burkina Faso. En la noche del 10 al 11 de junio de 2020, ya se había producido un ataque contra el ejército marfileño en Kafolo, en el que murieron 14 soldados. Atribuidos a los yihadistas que atacan en varios países vecinos -Burkina Faso, Malí y Níger-, estos ataques no han sido reivindicados. 

  • Yihadistas secuestraron a al menos 51 menores en Mozambique en el último año (EFE/Swissinfo) Al menos 51 menores, la mayoría niñas, fueron secuestrados durante los últimos doce meses en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, asolada por la violencia yihadista desde 2017, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, advirtió hoy Save the Children. "La situación en Cabo Delgado se está intensificando, el número de familias que llegan desde las zonas norteñas buscando refugio en los distritos del sur está creciendo y estamos conociendo violaciones graves contra los niños, que incluyen decapitaciones, asesinatos y abuso sexual", lamentó en un comunicado este miércoles Nourshan Hannan, responsable de programa de la organización en la zona. 

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea culpó a las administraciones estadounidenses que han apoyado al Movimiento Popular de Liberación de Tigray durante los últimos 20 años de la actual guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, afirmando que culpar a Eritrea de los combates es infundado (AP/Yahoo news). 

  • El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, afirmó el martes (8 de junio) que su país está dispuesto a "intervenir de una manera u otra" en la vecina Libia para detener el avance de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, durante su ofensiva lanzada sobre la capital Trípoli en 2019-2020 (Le Figaro). 

Sobre geopolítica: 

  • Francia congela los vínculos militares con la República Centroafricana (Associated Press) Francia ha suspendido las operaciones militares con la República Centroafricana, acusando a su gobierno de no respetar a la oposición política y de no detener una campaña de desinformación "masiva" contra Francia. El gobierno francés también suspende unos 10 millones de euros (12,1 millones de dólares) de apoyo presupuestario a la RCA, según dijeron el martes dos funcionarios franceses a The Associated Press. La medida se produce en medio de fuertes tensiones y disputas diplomáticas sobre la influencia en la antigua colonia francesa, rica en minerales. Rusia tiene intereses comerciales en el país y también envió instructores militares el año pasado. 

Sobre gobernanza: 

  • Elecciones en Somalilandia o cuando la estabilidad es la noticia (Africaye) Las elecciones parlamentarias y a los consejos locales de Somalilandia, largamente aplazadas, tuvieron lugar el 31 de mayo en torno al 30º aniversario de la independencia de Somalilandia y el 20º de su democracia multipartidista, a pesar de la pandemia de la Covid-19. Los tres partidos políticos nacionales (Kulmiye, Waddani y UCID) acordaron las modalidades del proceso electoral, gestionado por la Comisión Electoral Nacional de Somalilandia. (…) Las elecciones de Somalilandia con sufragio universal directo contrastan con Somalia, que apenas se mantiene unida por un débil gobierno central en Mogadiscio, y que no ha celebrado unas elecciones con sufragio directo en 50 años. Mogadiscio y los líderes de los cinco estados semiautónomos de Somalia acordaron este mes celebrar las tan esperadas elecciones en un plazo de 60 días, después de que un calendario anterior se viniera abajo a causa de la violencia. La votación prometida es indirecta, como en elecciones anteriores, con delegados especiales elegidos por los líderes de los clanes que eligen a los legisladores, quienes a su vez eligen al presidente. 

  • El juicio del periodista marroquí Omar Radi, en prisión preventiva desde hace 10 meses, se aplazó el martes hasta el 15 de junio, después de que su equipo de defensa señalara las "irregularidades" en el aspecto de "espionaje" de su caso (Africa Radio). Durante las cuatro horas de audiencia en el Tribunal de Apelación de Casablanca, los abogados de Radi se refirieron a las "escuchas ilegales", los "interrogatorios sin fundamento" y la "detención arbitraria" de su cliente. El reportero de 34 años, conocido por su tono crítico, está procesado por "violación" y por "atentar contra la seguridad interior del Estado" con "financiación extranjera", dos casos diferentes que se investigan y juzgan conjuntamente. 

  • En RTBFel martes finalizó la campaña electoral para las elecciones legislativas del 12 de junio en Argelia, unos comicios cuyo principal problema será la participación, ya que cuenta con el rechazo de una parte de la oposición y del movimiento de protesta Hirak. 

Economía:  

  • El presidente de Kenia insta a Etiopía a abrir el mercado del dinero móvil (Reuters) El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, instó el martes a Etiopía a abrir su sector de las telecomunicaciones a los inversores privados del negocio del dinero móvil, una medida que complementaría un proceso ya en marcha para reformar el sector y atraer la inversión extranjera. Etiopía está abriendo su sector de las telecomunicaciones, hasta ahora monopolio de la empresa estatal Ethio Telecom, y el mes pasado las autoridades concedieron la primera licencia de operador privado. 

Otros 

  • Un tribunal ghanés denegó el martes la libertad bajo fianza a 21 activistas de los derechos de los homosexuales detenidos hace casi tres semanas por lo que la policía describió como una reunión ilegal, dijo su abogado. (Reuters).