Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

19/10/2021

CASOS: 8.437.316 (+ 6.536 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 215.668 (+ 165 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 7.777.510 (+ 7.041 respecto a ayer) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.916.803), Marruecos (942.280), Túnez (710.953), Etiopía (359.495), Libia (350.628), Egipto (319.339), Kenia (252.066), Zambia (209.536), Nigeria (209.387), Argelia (205.364), Botsuana (184.051), Mozambique (151.112), Zimbabue (132.368), Ghana (129.440), Namibia (128.353), Uganda (125.261), Ruanda (99.181), Camerún (98.402), Senegal (73.873), Angola (63.012), Malaui (61.726), Costa de Marfil (61.072). 

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde ayer): Marruecos (43.726.489), Egipto (20.865.119), Sudáfrica (19.668.177), Argelia (9.989.662), Túnez (8.579.166), Nigeria (7.478.203), Zimbabue (5.631.912), Angola (4.448.653), Ruanda (4.446.234), Kenia (4.273.664), Etiopía (4.186.841), Mozambique (3.427.486), Costa de Marfil (3.114.382), Uganda (2.793.657).  

CORONAVIRUS

  • La COVID-19 demuestra por qué los datos africanos son fundamentales para la respuesta del continente a las pandemias (The Conversation Africa) El primer caso se detectó antes en los países con más población urbana, mayor conectividad internacional y mayor capacidad de análisis de COVID-19, pero más tarde en las naciones insulares. Este hallazgo no es sorprendente, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la transmisión del virus en interiores, la introducción del SARS-CoV-2 en África desde Europa y la importancia de la vigilancia y las pruebas. (…) Se cree que las cifras reales de muertes en África son más de tres veces superiores a las comunicadas oficialmente, ligeramente superiores a la media mundial, pero incluso teniendo en cuenta esto, nuestros resultados siguen siendo válidos. (…) Está claro que otros factores exclusivos de África, como una población más joven y una menor urbanización, han contribuido a que los casos y las muertes por COVID-19 sean comparativamente menores en el continente.

  • Burundi comienza a vacunar contra la COVID-19 (Europa Press) Las autoridades sanitarias de Burundi han dado comienzo este lunes al plan de vacunación contra la COVID-19, uno de los últimos países del mundo en comenzar a administrar el inmunizador contra la enfermedad. La inyección es voluntaria para los burundeses y, según han relatado testigos a la cadena BBC, la afluencia para recibir la vacuna es "relativamente baja" en la capital, Buyumbura.

  • Argelia retira el confinamiento parcial por el coronavirus pero mantiene la prohibición a las reuniones (Europa Press) El primer ministro de Argelia, Aimene Benabderrahmane, ha anunciado la retirada total a partir del miércoles del confinamiento parcial decretado en 23 provincias del país ante el descenso de las cifras de casos y muertos por coronavirus en el país africano durante las últimas semanas. "Tras las instrucciones del presidente, Abdelmayid Tebune, y las consultas con el comité científico a cargo de supervisar la evolución de la pandemia, el primer ministro ha decidido las medidas a aplicar como parte de la gestión de la crisis sanitaria", ha indicado la oficina de Benabderrahmane a través de un comunicado.

  • Marruecos pedirá desde el jueves el "pase vacunal" para viajar y acceder a edificios públicos y privados (Europa Press) El Gobierno de Marruecos ha anunciado que pondrá en marcha desde el jueves un "nuevo enfoque preventivo" contra la pandemia de coronavirus fundamentado en el "pase vacunal" que implicará la presentación del mismo para desplazarse entre provincias y acceder a edificios públicos y privados. El Ejecutivo marroquí ha indicado que esta decisión se ha tomado "en el marco del refuerzo de la evolución positiva de la campaña nacional de vacunación" y "teniendo en cuenta la progresiva disminución del número de infecciones por el coronavirus gracias a las medidas tomadas por las autoridades públicas".

  • El regulador sudafricano no autoriza por ahora la vacuna rusa COVID-19 (Reuters) El regulador sudafricano de los medicamentos dijo el lunes que no aprobaba por ahora una solicitud de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, citando la preocupación por su seguridad para las personas con riesgo de contraer el VIH.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • La ONU expresa su "profunda preocupación" por el repunte del conflicto en Tigray tras los bombardeos en Mekelle (Europa Press) EEUU pide el fin "inmediato" de los combates para unas negociaciones sobre un alto el fuego "sostenible". Naciones Unidas ha expresado su "profunda preocupación" por el recrudecimiento del conflicto en la región etíope de Tigray (norte), incluidos los bombardeos ejecutados el lunes contra la capital regional, Mekelle, al tiempo que ha pedido a todas las partes que "eviten" los ataques contra civiles o infraestructura civil. "Aún estamos intentando verificar los detalles sobre los bombardeos, pero estamos profundamente preocupados por el potencial impacto sobre los civiles que residen o trabajan en las áreas afectadas", ha señalado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

  • Gobierno etíope admite bombardeos contra la capital de la región de Tigray (EFE) El Gobierno de Etiopía admitió el bombardeo este lunes de Mekele, la capital de la norteña región de Tigray, contra la que mantiene una ofensiva armada desde hace cerca de un año, pero negó que el ataque causara la muerte de civiles, como aseguran los rebeldes tigriñas. "Hoy (este lunes), las fuerzas aéreas han llevado a cabo con éxito ataques aéreos contra la ciudad de Mekele, dirigidos contra infraestructuras de comunicación y edificios usados por el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT, que gobernaba en la región hasta el estallido del conflicto)", dijo a última hora de ayer la Agencia de Prensa de Etiopía, que depende del Estado etíope.

  • La UE acuerda preparar sanciones para responder a las violaciones de Derechos Humanos en Etiopía (Europa Press) La Unión Europea ha acordado este lunes preparar sanciones para responder a las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra en Etiopía, donde el conflicto de Tigray entra en su primer aniversario. En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, Borrell ha asegurado que el bloque europeo dará una "respuesta adecuada" a la situación que registra la región de Tigray, sacudida por "sistemáticas violaciones de Derechos Humanos".

Sobre Seguridad:

  • Nigeria: Asesinadas al menos 40 personas en un ataque contra un mercado en el noroeste del país (Europa Press) Al menos 40 personas murieron el domingo en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra un mercado en la localidad nigeriana de Goronyo, situada en el estado de Sokoto, en el norte del país africano, tal y como han confirmado este lunes varios residentes.

  • Los "bandidos" de Nigeria no son "pistoleros desconocidos": por qué importa la etiqueta (The Conversation Africa) ¿Quiénes son los atacantes? En los últimos años, la identidad de estos grupos no estaba muy clara. Pero el aumento de los ataques y las atrocidades que cometen ha creado un patrón. Supervivientes, testigos presenciales y fuentes del sector de la seguridad han señalado a los pastores fulani que hablan el dialecto comúnmente conocido como fulfulde en las regiones del noroeste y el centro-norte de Nigeria como los principales autores. Estas fuentes indicaron además una creciente colaboración entre este grupo y otros fulani extranjeros que hablan un fulfulde diferente con un acento considerado de origen francés. Esto apunta a un posible objetivo ideológico.  

  • En All Africa, el Gobierno de Estados Unidos ha calificado la crisis humanitaria del noreste de Nigeria como una de las más difíciles y complejas del mundo. El funcionario de Asuntos Públicos del Consulado de Estados Unidos, Stephen Ibelli, lo reveló en la "Cumbre de Seguridad y Desarrollo" de Nigeria Info 99.3 FM, durante una sesión sobre "Asistencia y cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Nigeria". La cumbre conmemoraba el décimo aniversario de la emisora de radio.

  • El Ejército de Mozambique dice que la lucha contra el yihadismo busca "la aniquilación total del enemigo" (Europa Press) El Ejército de Mozambique ha subrayado este lunes que el objetivo de la lucha contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). "Esta guerra puede llevarnos un año, dos años, tres años. No sabemos. Lo que queremos es la aniquilación total del enemigo. Si esto pudiera lograrse en una semana, estaremos felices", ha dicho el jefe del Ejército mozambiqueño, Cristovao Chume.

  • Marruecos refuerza sus medidas contra blanqueo y financiación de terrorismo (EFE) Las autoridades marroquíes instaron hoy a los comerciantes de piedras y metales preciosos, antigüedades y obras de arte a denunciar a sus clientes sospechosos de utilizar esta vía para blanquear dinero o financiar el terrorismo. Según una circular de la Administración de Aduanas marroquí, encargada de supervisar esta actividad, los comerciantes están obligados a denunciar a los sospechosos de forma verbal o escrita ante la Autoridad Nacional de Información Financiera (UTRF, en sus siglas en francés).

Sobre gobernanza:

  • Los golpes de Estado africanos están volviendo (ISS África) La UA debería hacer más para evitar los golpes de Estado sancionando la mala gobernanza y los intentos de los presidentes de prolongar sus mandatos. (...) En menos de 13 meses desde el 18 de agosto de 2020, se han producido cuatro golpes de Estado. Dos ocurrieron en Malí (agosto de 2020 y mayo de 2021), uno en Chad (mayo de 2021) y otro en Guinea el mes pasado. Esto llevó al Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) a abordar la cuestión: ¿Vuelven los golpes de Estado a África? en un seminario celebrado esta semana. Para responder a esta pregunta se necesita una bola de cristal, pero el debate sugirió que, aunque la tendencia a largo plazo es positiva, los golpes de Estado podrían estar aquí para quedarse. Lo que podría ayudar a evitarlo sería una mejor respuesta por parte de la UA, los organismos regionales y los socios internacionales a los golpes de Estado y otras formas de cambio inconstitucional de gobierno. Y lo que es más importante, a lo que Souaré y otros participantes denominaron "UPP": la conservación inconstitucional del poder.

  • Policía sudanesa disuelve marcha que quería llegar al Consejo de Ministros (EFE) La policía sudanesa impidió este lunes que cientos de manifestantes marcharan en Jartum hasta la sede del Consejo de Ministros para pedir la disolución del Gobierno de transición y la formación de otro más inclusivo, en unos incidentes que según las fuerzas políticas convocantes dejaron al menos cinco heridos. "La manifestación pacífica fue dispersada con violencia excesiva, lo que provocó más de cinco heridos entre los participantes", aseguró en un comunicado la denominada Carta Nacional de Las Fuerzas de Libertad y El Cambio.

  • Hamdok pide "diálogo" y "mirar al futuro en vez de ahogarse en el pasado" ante las tensiones políticas en Sudán (Europa Press) El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha hecho un llamamiento al "diálogo" ante las tensiones de las últimas semanas entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición y ha abogado por "mirar al futuro en lugar de ahogarse en los detalles del pasado". La oficina de Hamdok ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el llamamiento ha sido formulado tras una reunión de emergencia ante la última crisis en el país africano y ha agregado que el primer ministro ha apostado por el "diálogo entre todos pese a todas las diferencias" existentes.

  • En Africa Radio, el enviado de la ONU a la República Centroafricana, Mankeur Ndiaye, advirtió el lunes contra "cualquier retraso o no celebración" de las elecciones locales previstas para 2022 en el país, durante una reunión del Consejo de Seguridad en la que París y Moscú intercambiaron tensas palabras sobre los paramilitares del grupo privado ruso Wagner.

  • Enviados de la UA hacen un viaje de conciliación a Libia previo a las elecciones. El presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, responsable de la Unión Africana (UA) para Libia, envió el lunes una misión de "conciliación" al conflictivo país norteafricano antes de las elecciones presidenciales previstas para diciembre, según fuentes oficiales (AFP/Barron’s)

  • Expresidente marfileño Gbagbo, que fue juzgado en la CPI, crea nuevo partido (EFE) El expresidente marfileño Laurent Gbagbo constituyó este fin de semana un nuevo partido político pocos meses después de volver a Costa de Marfil tras diez años y después de haber sido juzgado y absuelto por la Corte Penal Internacional (CPI). "Desde mi liberación de La Haya, desde que estuve en Bruselas, desde que llegué a Costa de Marfil, he estado trabajando en esto", declaró el exmandatario de 76 años en su discurso durante el congreso constituyente de la formación política de la que fue escogido presidente, recogido hoy por el portal local linfodrome.com.

  • En TV5, el ganador de las elecciones presidenciales de Cabo Verde, el socialista José Maria Neves, y el Primer Ministro de centro-derecha Ulisses Correia e Silva, se han comprometido a trabajar juntos para sacar al archipiélago de la crisis económica a pesar de sus diferencias. "Seré el presidente de todos los caboverdianos, seré un árbitro imparcial, un controlador de la acción del gobierno, un instrumento para resolver conflictos, un presidente que trabajará con el gobierno, las autoridades locales, los sindicatos y toda la nación caboverdiana para que juntos podamos hacer frente a los desafíos que tenemos", dijo Neves el domingo por la noche tras ganar la primera vuelta.

  •  En L’Orient-Le Jour, un tribunal argelino anuló el lunes una condena de un año de prisión suspendida contra Karim Tabbou, figura del movimiento prodemocrático Hirak, argumentando que ya había sido juzgado por otro tribunal por el mismo cargo.

  • En Africa News, tras un resultado irrisorio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, el ex presidente Moncef Marzouki se había alineado detrás del futuro candidato, Kais Saied. Pero desde que el jefe de Estado se ha arrogado plenos poderes, se ha convertido en el principal detractor.

Sobre geopolítica:

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que dirige el periodista David Soler sobre actualidad africana. Hoy abre con “Cabo Verde, un testaferro de Maduro y Estados Unidos”. Este pasado domingo la pequeña nación isleña de Cabo Verde celebró elecciones para elegir al jefe de Estado. Ganó el expriministro José María Neves, de la oposición gubernamental. Es la quinta entrega pacífica de poder entre partidos en un sistema semi-presidencialista donde el bipartidismo y la democracia van de la mano. Sin embargo, la elección ha quedado ocultada por la persona que ha puesto a Cabo Verde en el mapa internacional en el último año: Alex Saab.

  • En RTBF, Lituania participará en el grupo de fuerzas especiales europeas Takuba, iniciado por Francia, en el noreste de Mali, en la frontera con Burkina Faso y Níger, anunció el lunes el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas.

  • En All Africa, el presidente Uhuru Kenyatta ha declarado que el terrorismo y las incursiones fronterizas en el país han disminuido considerablemente desde que Kenia lanzó una operación militar en la vecina Somalia hace 10 años. Las tropas kenianas entraron en Somalia el 14 de octubre de 2011 en respuesta a los ataques de la organización terrorista con sede en Somalia, Al-Shabaab, que había protagonizado una serie de secuestros y atentados en diferentes partes del país, especialmente en la franja costera. El sábado, durante la conmemoración del 10º aniversario del Día de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) en la guarnición de Kahawa, Kenyatta dijo que las tropas kenianas habían hecho una importante contribución a la estabilidad regional con su participación en diferentes misiones de mantenimiento de la paz.

 Sobre cambio climático:

  • COP26: Los retos de África deben dirigir la conferencia sobre el cambio climático (The Conversation Africa) África soporta la mayor carga de los efectos asociados al cambio climático, a pesar de contribuir con menos del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Los países industrializados, es decir, China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, encabezan la lista de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono. África es el continente más vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su escasa capacidad de adaptación, como consecuencia de las limitaciones financieras y tecnológicas, y de una excesiva dependencia de la agricultura de secano. Además, el continente está experimentando un ritmo de calentamiento superior a la media mundial de 0,15°C por década entre 1951 y 2020. Dado el calentamiento global observado, se prevé que el continente experimente un aumento de los extremos de calor y de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Climático

  • África pide un seguimiento de la financiación del clima después de que los donantes se queden cortos. (Reuters). Los países africanos quieren un nuevo sistema de seguimiento de la financiación de las naciones ricas que no cumplen el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar al mundo en desarrollo a hacer frente al cambio climático, según ha declarado el principal negociador africano sobre el clima. Esta petición pone de manifiesto las tensiones existentes antes de la cumbre sobre el clima COP26 entre las 20 mayores economías del mundo, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y los países en desarrollo, que son los que más sufren los efectos del calentamiento global.

  • Los glaciares de África se derriten y millones de pobres se enfrentan a sequías e inundaciones, según la ONU. (Reuters). Los legendarios glaciares orientales de África desaparecerán en dos décadas, 118 millones de personas pobres se enfrentan a una inminente sequía, inundaciones o calor extremo, y el cambio climático también podría reducir el 3% del PIB continental a mediados de siglo, advirtió el martes la agencia climática de la ONU. El último informe sobre el estado del clima en África, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en colaboración con los organismos de la Unión Africana, presenta un panorama desolador sobre la capacidad de adaptación del continente a las catástrofes meteorológicas cada vez más frecuentes. La noticia, también en Associated Press.

Sobre desarrollo:

  • La caja de crédito de Fatou para las mujeres de su comunidad (El País) Fatou Thiam convierte el patio central de su vivienda familiar en un espacio de debate y sororidad de su vecindario en Touba (Senegal). Dirige una asociación intergeneracional que ayuda a crear un tejido socioeconómico favorable para las mujeres. El feminismo en Senegal se basa en la solidaridad.

Sobre cultura:

  • Fespaco, 52 años del mejor cine africano (El País) El mayor festival del séptimo arte del continente arranca en Burkina Faso, una nación hoy convulsa e insegura. Se presentan 239 películas, series y documentales, seleccionadas de entre más de un millar llegados de 50 países. Ni la pandemia ni la situación de inseguridad han impedido que se celebre el vigésimo séptimo Festival Panafricano de cine y televisión de Uagadugú (Fespaco). La sed de cultura de los artistas, las institucionales y autoridades locales han conseguido que se reúna a directores, productores, cinéfilos de Europa, América y África en una muestra de voluntad del pueblo burkinés por resistir. El mayor festival del séptimo arte africano se celebra esta semana en Burkina Faso, que ya está saliendo de la crisis sanitaria —cuyas cifras de contagio han bajado hasta 50 casos diarios— y en un contexto de inseguridad creciente.