Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

14/10/2021

CORONAVIRUS

  • Este reportaje de Associated Press: Las mujeres se quedan atrás: La brecha de género surge en las vacunas de África. Los funcionarios sanitarios de Gambia y de toda África instan a las mujeres a vacunarse, pero se enfrentan a la falta de voluntad de las que están en edad de procrear. A muchas mujeres les preocupa que los embarazos actuales o futuros se vean amenazados, y en África, el éxito del matrimonio de una mujer suele depender del número de hijos que tenga. Otras mujeres dicen que simplemente tienen más miedo a la vacuna que al virus: Como sostén de la familia, no pueden perder un día de trabajo si los efectos secundarios, como la fatiga y la fiebre, las marginan brevemente. Sus temores no son excepcionales, ya que los rumores proliferan en toda África, donde menos del 4% de la población está inmunizada. Aunque se carece de datos sobre el desglose por sexos de la distribución de vacunas a nivel mundial, los expertos observan un número creciente de mujeres en los países más pobres de África que no reciben vacunas. Los funcionarios que ya se lamentan de la desigualdad en la distribución de vacunas entre las naciones ricas y las pobres temen ahora que la marcada disparidad de género signifique que las mujeres africanas sean la población menos vacunada del mundo.  

  • Le acompaña, en el marco de un amplio reportaje, una galería de entrevistas a mujeres gambianas que hablan sobre sus temores a la vacuna.  

  • Y otro reportaje, también en AP, desde Zimbabue. “No es satanismo": Los líderes de la iglesia de Zimbabue predican las vacunas (Associated Press) Yvonne Binda se pone delante de una congregación de la iglesia, todos con túnicas blancas inmaculadas, y les dice que no crean lo que han oído sobre las vacunas COVID-19. "La vacuna no está relacionada con el satanismo", dice. Los feligreses, miembros de una iglesia cristiana apostólica de la nación sudafricana de Zimbabue, no se inmutan. Pero cuando Binda, defensora de la vacuna y miembro ella misma de una iglesia apostólica, les promete jabón, cubos y mascarillas, hay gritos entusiastas de "¡Amén!".

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:  

  • Al menos diez civiles muertos en un ataque en el oeste de Níger (Europa Press) Al menos diez civiles han muerto y otro ha resultado herido en un ataque al oeste de Níger en una nueva masacre en la zona, cercana a la frontera con Malí. El ataque tuvo lugar el lunes 11 de octubre en la aldea Jigi-Zeino, en la comuna de Banibangou de la mencionada región, según ha informado este miércoles el portal de noticias Actuniger. Los atacantes llegaron en motocicletas en el momento de la oración y abrieron fuego contra los civiles que rezaban en una mezquita, han relatado fuentes locales.

  • El ejército de Malí detiene a los soldados acusados por un vídeo de torturas (AFP/Barrons) El ejército de Malí dijo el miércoles que había arrestado a soldados acusados de torturar a civiles, después de que unos vídeos que mostraban a hombres en uniforme militar cometiendo actos de violencia desataran la indignación en las redes sociales.

  • Muerte accidental de un soldado francés de Barkhane en Malí (Le Figaro) El soldado francés Adrien Quélin murió durante una operación de mantenimiento. Su muerte eleva a siete el número de soldados franceses que han muerto accidentalmente en el Sahel desde 2013.

Sobre el Sáhara Occidental:  

  • El Consejo de Seguridad de la ONU celebra consultas a puerta cerrada sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, inicia sus funciones el 1 de noviembre (Europa Press) El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado este miércoles consultas a puerta cerrada sobre el conflicto del Sáhara Occidental en previsión de la adopción, a finales de octubre, de una resolución que prorrogará el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum (MINURSO), para la que el secretario general de la organización, António Guterres, ha recomendado una duración de un año. En la sesión, ha escuchado al jefe de la misión, Alexander Ivanko, así como a la subsecretaria general para África en el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU, Martha Pobee, según fuentes diplomáticas en Nueva York, informa la agencia marroquí MAP.

  • El conflicto del Sáhara Occidental corre el riesgo de extenderse al Sahel: cómo puede resolverse (The Conversation Africa) Las Naciones Unidas han nombrado recientemente un nuevo enviado para el Sáhara Occidental: Staffan de Mistura. Se trata de un paso positivo para resolver el largo conflicto entre el movimiento independentista del Polisario, que representa al pueblo del Sahara Occidental, y Marruecos, que ocupa el territorio desde 1975. El nombramiento se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para renovar el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental. Pero la ONU debe hacer algo más que facilitar las conversaciones entre Marruecos y el Polisario sobre la base de un llamamiento ambiguo a una "solución política". Este enfoque ha fracasado en la consecución de un acuerdo, y volverá a fracasar.

Sobre gobernanza:  

  • El presidente de transición de Guinea reemplaza al jefe del Estado Mayor del Ejército (Europa Press) El presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado al 'número dos' de la junta militar, Sadiba Koulibaly como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en el marco de una serie de decisiones que afectan a las Fuerza Armadas. Doumbouya ha anunciado la jubilación anticipada de 28 generales, entre ellos Namory Traoré, quien hasta ahora encabezaba el Estado Mayor del Ejército, sin dar explicaciones sobre esta decisión, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

  • Las mujeres arrebatadas a sus madres africanas por Bélgica piden una reparación (Associated Press) Cinco mujeres birraciales nacidas en el Congo cuando el país estaba bajo dominio belga, que fueron arrebatadas a sus madres negras y separadas de sus raíces africanas, demandan al Estado belga por crímenes contra la humanidad. Lea Tavares Mujinga, Monique Bintu Bingi, Noelle Verbeken, Simone Ngalula y Marie-Jose Loshi esperan que Bélgica reconozca por fin su responsabilidad en el sufrimiento padecido por los miles de niños mestizos, conocidos como "metis", que fueron arrebatados de sus familias e internados en instituciones religiosas y hogares por las autoridades belgas que gobernaron la zona de 1908 a 1960.

  • El tribunal argelino disuelve la principal ONG del Hirak (Le Figaro) El tribunal administrativo de Argel disolvió el miércoles (13 de octubre) la Rassemblement Actions Jeunesse (RAJ), una ONG que había estado a la vanguardia del movimiento prodemocrático de Hirak, según supo la AFP de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH). "El tribunal administrativo pronuncia la disolución de RAJ. Es un escándalo", declaró a la AFP Said Salhi, vicepresidente de la LADDH.

  • Israel y Sudán retoman los contactos para normalizar las relaciones (EFE) El viceministro israelí de Exteriores, Idan Roll, se reunió ayer en Abu Dabi con el ministro de Justicia sudanés, Nasradin Abdulbari, para abordar la "cooperación mutua" entre los dos países en el marco de los Acuerdos de Abraham, a los que Sudán se adhirió hace casi un año. "Ambos coincidieron en que existe un interés mutuo en cooperar en materias de estudio y formación tecnológica, con el fin de ayudar a los jóvenes de todos los países adheridos a los Acuerdos de Abraham a enfrentar los cambios en el mercado laboral y capacitarlos para nuevas profesiones en las que puedan involucrarse de forma remota", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.

Sobre seguridad:

  • Se intensifica el ataque etíope en dos regiones del norte, dicen las fuerzas de Tigray (Reuters) Se está intensificando una ofensiva aérea y terrestre de las tropas etíopes y sus aliados contra las fuerzas rebeldes de la región norteña de Tigray, dijo el miércoles un portavoz de las fuerzas de Tigray, afirmando que las bajas son "asombrosas". Getachew Reda, del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), declaró a Reuters por teléfono que los militares etíopes y sus aliados de la región de Amhara estaban combatiendo a las fuerzas tigrayanas en varios frentes, tanto en las regiones de Amhara como de Afar, vecinas de Tigray.

  • Por qué el esfuerzo de mediación de la Unión Africana en Tigray es un fracaso (The Conversation Africa) Las Naciones Unidas reconocen la mediación como uno de los métodos más eficaces para prevenir, gestionar y, sobre todo, resolver conflictos. Las directrices de la ONU subrayan que el proceso de mediación debe ser íntegro para que tenga éxito. Los elementos clave incluyen, en primer lugar, cultivar el consentimiento de las partes. El éxito depende de que las partes en conflicto estén de acuerdo con el proceso. Otro factor importante es asegurar la aceptabilidad del mediador y de la entidad mediadora. Esto incluye el nombramiento de un negociador imparcial y de alto perfil. La persona debe ser imparcial, una de las piedras angulares del éxito de cualquier mediación. Como organización sin ánimo de lucro, dependemos de su apoyo Si alguna de las partes cuestiona la parcialidad de la persona, el proceso está abocado al fracaso.

  • Encuentran muerta en su casa a la atleta keniana Agnes Jebet Tirop (EFE) La keniana Agnes Jebet Tirop, plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta, que consiguió el pasado 12 de septiembre en Alemania, fue encontrada muerta en la mañana de este miércoles en su casa, según Athletics Kenya, el principal órgano regulador del atletismo en esta nación africana. "Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten (localidad situada en el condado de Elgeyo-Marakwet, oeste) después de ser supuestamente apuñalada por su marido. Estamos todavía trabajando para descubrir más detalles sobre su desaparición", dijo el organismo a través de un comunicado difundido en Twitter.

Sobre desarrollo:  

  • Arranca la vacunación contra el ébola en RDC tras la detección de un nuevo brote (Europa Press)  Las autoridades de República Democrática del Congo han iniciado el proceso de vacunación contra el ébola este miércoles en la provincia de Kivu del Norte, en el noroeste del país, donde se registró el pasado viernes un caso de la enfermedad, haciendo saltar todas las alarmas menos de medio año después de declararse el fin del anterior brote. El caso confirmado el pasado 8 de octubre era un niño de dos años que murió el 6 de octubre en un centro sanitario local y que vivía en la misma comunidad donde tres miembros de la misma familia murieron en septiembre tras experimentar síntomas similares a los del ébola.

  • Es en África donde podemos aprender a ser nómadas de nuevo y no refugiados (El País) Las tensiones por el acceso al agua o la energía aumentarán a medida que las ciudades tengan necesidades que superen su capacidad de producción territorial. El conflicto es inevitable. Y el desastre. A menos que cambiemos radicalmente la forma de construir. Y África debe ser el escenario de esta reinvención (...) En los países ricos, el sistema se está resquebrajando más rápido de lo que se temía. En África, la emergencia es absoluta. Es el último continente en urbanizarse, y el que lo está haciendo más rápidamente, sin una estructura estatal capaz de financiar las infraestructuras que ello implica. África alberga 86 de las 100 ciudades de más mayor crecimiento del mundo, debido a las altas tasas de natalidad y a la migración del campo a la ciudad. Al menos 79 de ellas ―¡incluyendo 15 capitales!― se enfrentan a riesgos extremos debido al cambio climático.

Sobre migraciones:

  • Canarias vive otra jornada migratoria, 187 personas rescatadas de 5 pateras (EFE) Canarias ha vuelto a vivir este miércoles una nueva jornada de llegada de migrantes a las costas de Gran Canaria y Lanzarote, donde se han rescatado a 187 personas de cinco pateras, la mayoría de origen magrebí, salvo los 50 subsaharianos de la última embarcación auxiliada, en la que viajaban varias mujeres y al menos dos bebés.

  • ACNUR denuncia el asesinato de un migrante apaleado por encapuchados en Libia (EFE) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su consternación por la muerte de un joven solicitante de asilo que al parecer fue brutalmente apaleado por un grupo de hombres en Trípoli tras huir de un centro de detención y pidió que se abra una investigación para aclarar los hechos y detener y juzgar a los presuntos culpables.

Sobre cultura:  

  • Por qué destaca para mí la obra de Abdulrazak Gurnah, el campeón del desamor (The Conversation Africa) Abdulrazak Gurnah, el tanzano ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, tiene una merecida antigüedad dentro de las filas cada vez más numerosas de los escritores de África Oriental. Publicó su primera novela, Recuerdos de la partida, en 1987, y nueve más desde entonces. Entre ellas, Paradise (1994), fue preseleccionada para el Premio Booker y el Premio Whitbread. Otra de ellas, By the Sea (2001), fue seleccionada para el Premio Booker y preseleccionada para el LA Times Book Award. (...) Sin embargo, me ha alegrado mucho saber que Gurnah ha ganado este año. Lo que destaca para mí es la constante exploración de Gurnah del desamor. Ciertamente, él rompe el mío. Sus novelas ahondan en la separación familiar, en las interminables traiciones de las relaciones familiares básicas y en la inexorable atracción del pasado perdido. Cada novela expone otro matiz, otro aspecto oculto, otra traición autoinfligida.