Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

13/10/2021

CASOS: 8.399.837 (+ 10.824 respecto al lunes pasado)

FALLECIDOS: 214.374 (+ 460 respecto al lunes pasado)

RECUPERADOS: 7.714.445 (+ 18.590 respecto al lunes pasado)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.912.938), Marruecos (939.922), Túnez (710.096), Etiopía (355.843), Libia (347.364), Egipto (314.116), Kenia (251.313), Zambia (209.396), Nigeria (207.978), Argelia (204.790), Botsuana (181.251), Mozambique (151.018), Zimbabue (132.016), Ghana (128.368), Namibia (128.167), Uganda (124.808), Ruanda (98.840), Camerún (95.399), Senegal (73.842), Angola (61.794), Malaui (61.694), Costa de Marfil (60.878).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (42.497.083), Sudáfrica (18.285.920), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.281.311), Nigeria (7.130.171), Zimbabue (5.471.863), Etiopía (4.082.368), Kenia (3.935.671), Ruanda (3.822.082), Mozambique (3.427.486), Angola (2.779.857), Uganda (2.615.807), Costa de Marfil (2.509.717).

 

CORONAVIRUS

  • En El País, escribe Gonzalo Fanjul: "Vacuna covid: los riesgos de una tercera dosis para la salud global". La introducción generalizada de dosis de refuerzo en los países ricos se haría a costa de la primera vacunación en la mitad del planeta. Esta estrategia es tan inmoral como peligrosa. Una y otra vez, las consideraciones particulares de los países ricos se han ido cruzando en el camino del interés general en la respuesta a la covid-19. Lo empezamos a ver en la aplicación de las medidas de aislamiento, pero se hizo evidente durante las primeras fases de distribución de la vacuna y en el despliegue groseramente desproporcionado de los fondos de recuperación. Dieciocho meses después, la pandemia se ha convertido en un poderoso determinante de la inequidad global.

  • También en El País, un texto de Rosa Furneau y Olivia Goldhill: Así ha fracasado Covax en su intento de vacunar al mundo contra la covid-19. Año y medio después de la puesta en marcha de esta plataforma internacional para hacer llegar la vacuna a todos en igualdad, los países del sur global siguen enfrentándose a olas devastadoras, y miles de millones de personas todavía no están inmunizadas. Los expertos consideran que debe aprender de sus errores para cambiar el rumbo de esta y otras pandemias

  • Las terceras dosis de refuerzos de la vacuna Covid-19 son "inmorales" e "injustas", dice el jefe de la OMS (Yahoo/CNN) Distribuir refuerzos de la vacuna Covid-19 en algunos países mientras las inoculaciones en toda África van a la zaga es "inmoral", según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso cada vez mayor de refuerzos es "inmoral, injusto y no es justo y tiene que parar", dijo el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus a Becky Anderson de CNN el martes. "Poner en marcha los reforzadores es realmente lo peor que podemos hacer como comunidad mundial. Es injusto y también inicuo porque no detendremos la pandemia ignorando a todo un continente, y el continente que no tiene ninguna capacidad de fabricación de otros medios", dijo.

  • ¿El anuncio de la fábrica de Moderna solucionará realmente la escasez de vacunas Covid-19 en África? (Forbes África) El jueves pasado Moderna anunció que planea construir una "instalación de ARNm de última generación en África". Esto puede sonar bien, ya que muchos países de África necesitan urgentemente más vacunas Covid-19 para combatir la pandemia de Covid-19. Pero al anunciar este plan, ¿promete realmente Moderna ayudar a cubrir esta necesidad?

  • África se fija en una innovadora vacuna de ARNm para ayudar a cubrir el déficit de vacunas (MedicalXPress) Un consorcio biotecnológico sudafricano está trabajando en una vacuna de ARN mensajero basada en la fórmula de Moderna, en una iniciativa innovadora para acabar con la falta de vacunas contra el COVID que amenaza la vida de África. Afrigen Biologics and Vaccines, con sede en Ciudad del Cabo, lidera un proyecto piloto, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU y la iniciativa COVAX, que trata de perfeccionar el revolucionario medicamento Moderna. El objetivo es una vacuna de ARNm que se adapte a los países más pobres en climas cálidos.

  • El plan económico de Nigeria contra la COVID-19 ha dado resultados decepcionantes: he aquí el motivo (The Conversation Africa) Hace más de un año, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, lanzó un plan económico destinado a mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Desde el estallido de la pandemia, Nigeria ha registrado 207.618 casos de infección y 2.745 muertes hasta el 11 de octubre de 2021. Los efectos económicos fueron devastadores. El crecimiento económico se volvió negativo en 2020, las tasas de desempleo y pobreza aumentaron y las empresas cerraron.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos y el conflicto del Sáhara Occidental:

  • Mohamed VI destaca las "excelentes relaciones" entre Marruecos y España (EFE) El rey Mohamed VI de Marruecos expresó hoy su "gran satisfacción" por las "excelentes relaciones" que unen a Rabat y Madrid y se comprometió a trabajar para elevarlas al "nivel de las aspiraciones y las ambiciones de los dos pueblos amigos". En una misiva de felicitación enviada hoy al rey Felipe VI de España y a la reina Letizia con motivo del Día de la Hispanidad, recogida por la agencia oficial MAP, el monarca precisó que los "lazos de sólida amistad" entre los dos países están basados en una "fructífera cooperación y mutua consideración".

  • Empleo y protección social, principales objetivos del nuevo Gobierno marroquí (EFE) El presidente del nuevo Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, indicó hoy que entre sus principales objetivos están la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y la generalización de la cobertura social para superar la crisis del coronavirus. "La crisis (de la covid-19) ha destapado la magnitud de la economía informal, las carencias de los sectores sociales y la debilidad de los sistemas de seguridad social", lamentó durante la presentación de su programa gubernamental en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

  • Se rompe el aislamiento de los saharauis (El País) Más de dos centenares de visitantes, entre familias, políticos, cooperantes y periodistas, desembarcan en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) sometidos a un cierre extremo durante la covid-19. Así han recibido al primer vuelo intercontinental, con Brahim Gali, líder del Frente Polisario, incluido. Un total de 264 personas embarcaron en Madrid la noche del 10 de octubre en un vuelo chárter destino Tinduf, Argelia. Senadores, periodistas de toda Europa, cooperantes y familias que vuelven a casa en los campamentos de refugiados son la comitiva que rompe el aislamiento del pueblo saharaui (condenado al exilio en este territorio argelino camino ya de cinco décadas) desde que quedó prácticamente incomunicado del mundo exterior cuando se declaró la pandemia de covid-19. Hasta finales de septiembre de 2021, se han registrado casi 2.000 casos positivos y al menos 70 fallecidos en los asentamientos. El Air Algerie 2667 ha sido el primer avión intercontinental en llegar a esta tierra desde que se cerraron las fronteras.

  • Líder independentista: El muro no detendrá la lucha en el Sáhara Occidental (Associated Press) El líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental dice que la lucha con Marruecos continuará a través de un largo muro que atraviesa el vasto desierto africano hasta que la comunidad internacional cumpla la promesa incumplida de autodeterminación del pueblo saharaui.

  • Ghali pide a la ONU activar la consulta si quiere parar "la guerra en marcha" (EFE) El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) -reconocida por decenas de países- Brahim Ghali, pidió hoy a la ONU que asuma su responsabilidad y reactive el plan de paz firmado en 1991 como única forma de detener la guerra que ya se está librando en la zona y sus negativas repercusiones en la región. En un discurso pronunciado en el campo de refugiados de Dakhla ante un nutrido grupo de periodistas llegados desde España, el responsable aplaudió, asimismo, la reciente sentencia del Tribunal General Europeo, que dio la razón al Polisario sobre la explotación ilegal de los recursos del Sahara Occidental y ordenó anular los acuerdos firmados entre Marruecos y la UE.

Sobre geopolítica:

  • Biden hablará con el presidente de Kenia sobre papeles de Pandora y Etiopía (EFE) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, con quien hablará sobre la investigación de los papeles de Pandora y la guerra en la región etíope de Tigray. Kenyatta será el primer líder de un país africano con el que Biden mantiene una reunión bilateral en la Casa Blanca desde que llegó al poder en enero.

  • La CIJ otorga a Somalia la mayor parte de la zona marítima reclamada por Kenia (Europa Press) Dictamina que "no había un límite marítimo acordado" y traza una nueva frontera cerca de la reclamada por Mogadiscio. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha otorgado este martes a Somalia la mayor parte de la zona marítima reclamada por Kenia en la disputa entre ambos países en torno a su frontera marítima, al tiempo que ha dictaminado que "no había un límite marítimo acordado" y ha trazado una nueva frontera cerca de la reclamada por Mogadiscio. No obstante, Kenia ha mantenido una parte del área disputada, 38.000 millas cuadradas (unos 98 kilómetros cuadrados) de los más de 100.000 que estaban en disputa.

  • Somalia pide a Kenia que acepte el fallo de la CIJ sobre su disputa marítima (EFE) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, pidió hoy a la vecina Kenia que acepte el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa por su frontera marítima, favorable a aquel país del Cuerno de África. La CIJ decidió hoy, por unanimidad, dar la razón a Somalia y establecer la frontera marítima como "una intersección de una línea recta" que sigue la línea fronteriza terrestre, según afirmó su jueza presidenta, Joan Donoghue, en la lectura pública del fallo. Los jueces fijaron también las coordenadas de la frontera entre ambos países en una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

  • Kenia dice que no cederá ni una "pulgada" en la disputa marítima con Somalia (EFE) Kenia no cederá ni una "pulgada" en la disputa por la frontera marítima con Somalia, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló hoy a favor de Somalia, aseguró el ministro keniano de Agricultura, Peter Munya.

  • Somalia rechaza la creación de una misión de paz conjunta de la UA y la ONU (EFE) El Gobierno de Somalia rechazó este martes un plan para crear una misión de paz conjunta de la Unión Africana (UA) y la ONU que reemplazaría la misión que la UA tiene actualmente en el país (AMISOM), cuyo mandato vence el 31 de diciembre. En un comunicado emitido este lunes, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA manifestó su apoyo al establecimiento de una "Misión de Estabilización Multidimensional de la UA y la ONU en Somalia", que "garantizaría una financiación plurianual predecible y sostenible para la futura misión".

  • Egipto dice que las conversaciones con Etiopía sobre la presa en el Nilo están "prácticamente congeladas" (Europa Press) El Gobierno de Egipto ha afirmado que las conversaciones con Etiopía en torno a la presa que construye en el río Nilo Azul están "prácticamente congeladas", tras el colapso de las negociaciones mediadas por la Unión Africana (UA) durante el mes de abril. "La situación con la Gran Presa del Renacimiento está prácticamente congelada", ha dicho el ministro de Irrigación egipcio, Mohamed Abdelati. "Ha habido comunicaciones internacionales, pero no llegan a nuestras ambiciones", ha resaltado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Sobre gobernanza:

  • Un tribunal de Argelia encarcela al hermano del depuesto presidente Buteflika (France 24) El poderoso hermano menor del depuesto presidente argelino Abdelaziz Buteflika ha sido condenado este martes a dos años de prisión por "obstrucción a la justicia", según ha informado la agencia oficial de noticias APS. El presidente Buteflika se vio obligado a dimitir ante las protestas masivas contra su candidatura a un quinto mandato en 2019, y murió en septiembre a los 84 años.

  • En Sudán, comienza el juicio contra la esposa del expresidente Omar al Bashir (EFE) La primera sesión del juicio contra la esposa del derrocado presidente Omar al Bashir tuvo lugar este martes en la capital sudanesa y la exprimera dama, Widad Babiker, compareció ante un tribunal encargado de delitos de corrupción acusada de poseer propiedades de forma ilícita. El abogado del caso, Mohamed al Hasan al Amin, dijo a los medios presentes en el tribunal, entre ellos Efe, que Babiker "sólo tiene un caso pendiente por poseer una casa y dos terrenos residenciales de forma ilícita, según la acusación".

  • Costa de Marfil: Gbagbo no busca presentarse a las presidenciales de 2025 con su nuevo partido, según su jefa de gabinete (Europa Press) El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que este fin de semana formalizará la creación de su nuevo partido político, no busca volver a presentarse a las elecciones, según ha afirmado su jefa de gabinete, Habiba Touré, en medio de la escisión en el seno del Frente Popular Marfileño (FPI). "El presidente Gbagbo no crea un nuevo partido para presentarse como candidato a las presidenciales de 2025, sino para reunir a todos los que se reconocen en él", ha dicho Touré en declaraciones en el programa Life Talk de la cadena Life TV, según han recogido los medios locales.

  • En Uganda, se retira el caso de traición contra Kizza Besigye (The East African) El caso de traición que se abrió contra el que fuera cuatro veces candidato a la presidencia de Uganda, Kizza Besigye, por supuestamente jurarse a sí mismo como presidente tras las disputadas elecciones de 2016 ha sido retirado, según ha sabido Daily Monitor. La retirada se produjo en diciembre de 2019, durante el mandato del juez Mike Chibita como director de la fiscalía, aunque no está claro si el Dr. Besigye fue informado de ello.

Sobre Seguridad:

  • En El País, escribe José Naranjo: “La industria del secuestro florece en el Sahel y el norte de Nigeria”. Unas 3.000 personas han sido raptadas en lo que va de año por grupos armados y yihadistas, prácticamente el doble que en todo 2020. La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada el pasado sábado en Malí tras permanecer secuestrada cuatro años y ocho meses en manos de un grupo yihadista. Pero este no es un caso aislado. Diferentes grupos armados han secuestrado a unas 3.000 personas en los primeros ocho meses de 2021 en el norte de Nigeria, Malí, Burkina Faso y Níger, según las cifras de la ONG Acled, casi el doble que en todo 2020, año en que se registraron 1.769 raptos. La inmensa mayoría de los secuestrados son nacionales, tanto trabajadores humanitarios como periodistas, estudiantes, líderes locales, funcionarios o agricultores, mientras que sus captores forman parte de grupos yihadistas, milicias comunitarias o bandas de delincuentes que aprovechan el repliegue o la debilidad del Estado frente a la violencia. En la mayor parte de los casos concluyen con el pago de un rescate y la liberación, pero su incremento está detrás de la crisis de desplazados y refugiados que sufre el Sahel.

  • 15 mujeres y niños nigerianos escapan del cautiverio de Boko Haram (Associated Press) Seis mujeres y nueve niños secuestrados por los rebeldes extremistas nigerianos Boko Haram en el conflictivo noreste del país han escapado tras meses de cautiverio, según un funcionario del estado de Borno. Los 15 ex rehenes se reunieron con el gobernador de Borno, Babagana Zulum, en la capital del estado, Maiduguri.

  • Nigeria (The East African): Las tropas nigerianas matan a 32 bandidos que huían y mueren cinco policías. El ejército nigeriano ha matado a 32 bandidos que se adentraron en el estado de Níger cuando huían de una ofensiva del ejército montada contra ellos en el noroeste del estado de Zamfara. Los bandidos fueron abatidos en la zona de Bangu Gari el domingo por la noche, después de que atacaran una comisaría de policía y mataran a cinco agentes unas horas antes

  • En Etiopía, el TPLF habla de "miles" de muertos ante lo que describe como la "ofensiva final" del Ejército en Tigray. El Ejército acusó el lunes a los rebeldes de mentir tras sus denuncias sobre un ataque "en todos los frentes" (Europa Press) El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha hablado este martes de "miles" de muertos ante lo que describe como "la ofensiva final" del Ejército etíope en la región de Tigray (norte), sin que las autoridades etíopes se hayan pronunciado por ahora sobre la situación sobre el terreno. "El ataque terrestre de la 'ofensiva final' de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed está en su segundo día. Miles han muerto en la última ronda de esta campaña imprudente", ha señalado el portavoz del grupo, Getachew Reda, a través de su cuenta en la red social Twitter.

  • También en Etiopía (Reuters/Yahoo News), Estados Unidos está considerando toda la gama de herramientas a su disposición, incluyendo el uso de sanciones económicas, para responder al empeoramiento de la crisis en el norte de Etiopía, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

  • Burkina Faso ([http://Burkina Faso (AFP/Africa Radio): El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, el general Gilbert Ouedraogo, nombrado a principios de octubre, fue encargado este martes de "reorganizar" las fuerzas de defensa y seguridad para aumentar la eficacia en la "guerra" contra los yihadistas, cuyos ataques debilitan el país]AFP/Africa Radio): El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, el general Gilbert Ouedraogo, nombrado a principios de octubre, fue encargado este martes de "reorganizar" las fuerzas de defensa y seguridad para aumentar la eficacia en la "guerra" contra los yihadistas, cuyos ataques debilitan el país.

Tres noticias sobre la situación de Libia;

  • El acuerdo de paz firmado hace casi un año en Ginebra no se ha cumplido. (RFI) Los libios protestaron contra la negativa del gobierno dirigido por Abdel Hamid Dbeibah a pagar los salarios del Ejército Nacional libio dirigido por Khalifa Haftar y con sede en el este. Sin embargo, el Gobierno ha seguido pagando los salarios de las fuerzas supletorias, es decir, las fuerzas armadas de Trípoli y del oeste de Libia. La presión de los Estados Unidos es necesaria para que las cosas vuelvan a su cauce y se reduzca la tensión.

  • Otros 25 cadáveres no identificados han sido encontrados en fosas comunes en la ciudad libia de Tarhuna, según informaron el martes las autoridades libias, tras años de brutal dominio de las milicias (AFP/Times of Israel). La ciudad agrícola estuvo controlada durante años por la milicia Kaniyat, dirigida por seis hermanos que impusieron su dominio masacrando a los opositores y a todas sus familias. Hasta ahora se han encontrado unos 200 cadáveres, según el departamento que descubrió los restos, que dijo que se habían descubierto otras "cinco fosas" con otros 25 cadáveres

  • UNICEF alerta sobre el riesgo que corren al menos 1.000 mujeres y niños en centros de detención en Trípoli (Europa Press) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes sobre el riesgo que corren al menos 1.000 mujeres y niños, entre ellos cinco no acompañados y 30 bebés, en centros de detención en la capital de Libia, Trípoli, y piden su "liberación inmediata". La seguridad y el bienestar de alrededor de 751 mujeres y 255 niños están en riesgo en el contexto de las recientes detenciones masivas que han llevado a los centros de detención a recibir a un número de personas muy superior a la capacidad que tienen. El centro de detención más grande de Libia, Al Mabani, alberga a más de 5.000 personas, cuatro veces su capacidad oficial, incluidos 100 niños y 300 mujeres. Los 1.772 detenidos restantes, incluidos 43 niños y 106 mujeres, fueron trasladados al centro de detención Ain Zara.