Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

11/10/2021

CASOS: 8.389.013 (+ 15.668 respecto al viernes pasado)

FALLECIDOS: 213.914(+ 701 respecto al viernes pasado)

RECUPERADOS: 7.714.445 (+ 40.170 respecto al pasado viernes)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.912.145), Marruecos (939.187), Túnez (709.834), Etiopía (354.476), Libia (346.176), Egipto (312.413), Kenia (251.152), Zambia (209.347), Nigeria (207.694), Argelia (204.597), Botsuana (180.438), Mozambique (150.985), Zimbabue (131.796), Ghana (128.368), Namibia (128.106), Uganda (124.646), Ruanda (98.697), Camerún (95.399), Senegal (73.837), Malaui (61.676), Angola (61.378), Costa de Marfil (60.819).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (42.497.083), Sudáfrica (18.285.920), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.281.311), Nigeria (7.130.171), Zimbabue (5.471.863), Etiopía (4.082.368), Kenia (3.935.671), Ruanda (3.822.082), Mozambique (3.427.486), Angola (2.779.857), Uganda (2.615.807), Costa de Marfil (2.509.717).

 

CORONAVIRUS

  • El certificado digital de la vacuna COVID-19 de Sudáfrica está listo para su uso (MSN.com) El viernes se presentó la primera fase del certificado digital de la vacuna COVID-19 de Sudáfrica. El Ministro de Sanidad, Joe Phaala, acompañado de su adjunto, Sibongiseni Dhlomo, ofreció información actualizada sobre la gestión gubernamental de la pandemia de COVID-19, así como sobre el programa de inmunización contra el coronavirus en Sudáfrica.

  • Biden contrata a la estrella de Africa CDC, John Nkengasong, para luchar contra el sida (African Business) El Dr. John Nkengasong, que desde el inicio de Covid-19 ha impulsado en repetidas ocasiones el aumento de las vacunas, las pruebas y los equipos que salvan vidas en África, dejará el CDC de África para trabajar en el gobierno estadounidense. El Presidente de EE.UU., Joe Biden, va a nombrar al director saliente del CDC de África, el Dr. John Nkengasong, como coordinador de las actividades del gobierno de EE.UU. para combatir el VIH/SIDA en todo el mundo. El virólogo camerunés, que ocupará un puesto en el Departamento de Estado y actuará como embajador itinerante, ha recibido elogios a nivel mundial por su segura gestión de la pandemia de Covid-19 en Africa CDC, la agencia de salud pública de la Unión Africana.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

En Burkina Faso, empieza el jucio por la muerte de Sankara:

  • En El País, "Llega la hora de la justicia para Thomas Sankara". El histórico proceso por el asesinato del líder revolucionario comienza este lunes en Burkina Faso pese a la ausencia del principal acusado, Blaise Compaoré. Las camisetas con su rostro se venden a miles, sus frases célebres se citan en discursos y homenajes y sus ideas siguen inspirando a generaciones de africanos. El capitán Thomas Sankara, conocido como el Ché Guevara africano y presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987, fue brutalmente asesinado hace 34 años junto a 12 de sus colaboradores, pero el legado de la revolución socialista que puso en marcha alimenta todavía hoy los sueños de la izquierda panafricanista. Este lunes comienza en Uagadugú el juicio por este crimen sin resolver con 14 acusados, aunque el principal sospechoso del complot, Blaise Compaoré, quien tras el magnicidio se convirtió en presidente hasta que fue derrocado por un levantamiento popular en 2014, no se sentará en el banquillo.

  • Burkina Faso se enfrenta a su historia con el inicio este lunes del proceso por el asesinato de Thomas Sankara (Europa Press) Catorce personas, entre ellas el expresidente Blaise Compaoré, serán juzgadas a partir de este lunes por el asesinato en 1987 del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara, acribillado en un golpe de Estado contra el revolucionario marxista que presidió el país desde 1983 hasta su muerte. Sankara fue asesinado junto a doce oficiales tras ser capturado después del golpe y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Fue sucedido por Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Sobre las relaciones España-Argelia-Marruecos:

  • Argelia: Aún no hay decisión final sobre el mantenimiento de un gasoducto (AFP) Argelia "aún no ha tomado una decisión final" sobre la renovación de un contrato para el uso de un gasoducto que pasa por Marruecos, que expira el 31 de octubre, dijo el presidente Abdelmadjid Tebboune el domingo por la noche. "El contrato que nos une está vigente hasta el 31 de octubre. Hasta entonces, ya veremos", dijo Tebboune a un periodista que le preguntó si "no habrá más gas argelino en Marruecos" tras la expiración del contrato del gasoducto GME que sirve a España a través del territorio marroquí. "España dejará de abastecerse de gas a través del GME. Ya no necesitamos este oleoducto", dijo Tebboune.

Sobre gobernanza:

  • Etiopía aprueba en referéndum la creación de un nuevo estado regional en el sur del país (Europa Press) Una amplia mayoría de etíopes en el sur del país han votado a favor de la creación de un nuevo estado regional que incluirá las regiones de Kaffa, Sheka, Bench Sheko, Dawuro y Omo Oeste, además del distrito de Konta. Será el estado número once del país. Estas regiones forman parte en la actualidad de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR). Después de la votación, pasarán a conformar el estado de Sur Oeste. Más del 96 por ciento de los 1.300.000 votantes que estaban registrados para participar en el referéndum sobre la creación del nuevo estado han votado a favor,

  • El Tribunal de Justicia de la CEDEAO suspende todos los procedimientos de Mali y Guinea (Africaradio) El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha suspendido todos los procedimientos contra Malí y Guinea, dos Estados miembros gobernados por militares.

  • Miles de personas protestan contra el líder de Túnez a la espera de un gobierno (Reuters) Miles de tunecinos protestaron el domingo en la capital contra la toma de poder casi total del presidente Kais Saied, ya que el creciente número de personas que han salido a la calle en las últimas semanas ha aumentado el riesgo de que la crisis política desencadene disturbios. Una semana después de que miles de personas se manifestaran en apoyo de Saied, el creciente número de personas aumenta la posibilidad de que las divisiones políticas de Túnez se conviertan en enfrentamientos callejeros entre bandos rivales. "No aceptaremos el golpe de Estado. Ya es suficiente", dijo Yassin ben Amor, un manifestante.

  • Autoridades tunecinas denuncian un intento de injerencia extranjera (EFE) El ministerio tunecino de Asuntos Exteriores condenó este domingo las declaraciones "vergonzosas" de figuras políticas a favor de una intervención extranjera en el país, lo que podría "comprometer" la iniciativa del presidente de la República, Kais Said, que el pasado 15 de julio cesó al primer Ministro, suspendió el Parlamento y se arrogó plenos poderes. En un comunicado de prensa, el Departamento mostró su sorpresa ante las afirmaciones de "personalidades que han ocupado un alto cargo"- sin hacer mención explícita- en alusión al expresidente Moncef Marzouki, que el pasado sábado instó al gobierno de Francia, país donde reside actualmente, a rechazar lo que calificó de "golpe de Estado".

  • Argelia exige a Francia la extradición del líder del Movimiento de la Cabilia (EFE) El mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, exigió hoy a Francia la extradición del presidente del Movimiento por la Autodeterminación de la Kabilia (MAK), Ferhat Mehenni, al que calificó de "terrorista", por su supuesta implicación en los incendios que arrasaron el pasado mes de agosto el norte del país.

  • Yibuti: Aumentan las detenciones "arbitrarias e ilegales", según la LDDH (RFI) Desde hace varias semanas, la Liga Yibutiana de Derechos Humanos (LDDH) multiplica los comunicados para denunciar las detenciones calificadas "de arbitrarias e ilegales" contra las poblaciones civiles, en particular los nómadas, en el norte y el suroeste del país. Se trata de una veintena de personas que han sido detenidas desde septiembre. La última en fecha, el viernes.

Sobre geopolítica:

  • Israel eleva la representación diplomática en Marruecos y nombra embajador (EFE) Israel elevó hoy su representación diplomática en Marruecos nombrando embajador al hasta ahora director de la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, David Govrin. El anuncio se produce casi dos meses después de que el pasado 12 de agosto el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, anunciara en una visita a Marruecos que ambos países elevarían el nivel de su representación diplomática al rango de embajadas, con la intención de Israel de extender el círculo de aliados árabes que puedan normalizar las relaciones con el estado judío.

  • Emmanuel Macron y África, del amateurismo a la arrogancia (Mondafrique) Considerada por el Elíseo y el Quai d'Orsay como un punto de inflexión en las relaciones franco-africanas, la 28ª Cumbre África-Francia, celebrada del 7 al 9 de octubre en Montpellier (sur de Francia), estuvo plagada de fuertes tensiones diplomáticas entre París y varias capitales africanas. Su objetivo es "reinventar las relaciones entre Francia y África" mediante un nuevo formato que excluye, por primera vez desde 1973, la participación de los jefes de Estado africanos. Según la Presidencia francesa, el nuevo capítulo de las tumultuosas relaciones entre Francia, sus antiguas colonias y otros países africanos se escribirá con la sociedad civil, el mundo empresarial y los intelectuales africanos, a los que se espera en Montpellier.

  • Egipto y Sudán en conversaciones por la Gran Presa del Renacimiento (The National News) El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, estuvo el domingo en El Cairo para mantener conversaciones con el líder egipcio Abdel Fattah El Sisi, con la polémica presa del Nilo en Etiopía como una de las prioridades de la agenda. Las conversaciones se centraron en el rápido crecimiento de las relaciones entre sus dos naciones de la cuenca del Nilo y en el conflicto que enfrenta a Egipto, Sudán y Etiopía por la presa

Sobre el Sahel:

  • Liberada en Malí la monja colombiana Gloria Narváez tras cuatro años y ocho meses de secuestro. (El País) La religiosa fue raptada por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en febrero de 2017. La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en 2017 por un grupo yihadista, ha sido liberada este sábado, según ha informado la Presidencia del Gobierno maliense a través de un comunicado. “Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el municipio de Koutiala cerca de la frontera con Burkina Faso. La Presidencia de Malí reconoce el coraje y la valentía de la hermana”, asegura el comunicado, que explica que la liberación es “la coronación de cuatro años y ocho meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

  • El Papa recibe en Roma a la monja liberada en Malí tras cuatro años secuestrada por un grupo yihadista (Europa Press) El Papa Francisco ha recibido este domingo en el Vaticano a la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argori, poco después de que fuera liberada tras 4 años y 8 meses secuestrada por un grupo yihadista en Malí.

Sobre Salud:

  • Un positivo por ébola enciende todas las alarmas en República Democrática del Congo (Europa Press) Las autoridades de República Democrática del Congo han informado de la detección de un positivo por ébola en Butsili, en la región de Kivu del Norte, lo que ha encendido todas las alarmas ante el riesgo de un nuevo brote de la enfermedad. Se trata de un niño de tres años con síntomas como debilidad general, pérdida de apetito, dolor abdominal, dificultades para respirar y sangre en el vómito que falleció el 6 de octubre, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Este artículo de opinión en en New York Times: Lo que significa la vacuna contra la malaria para África. Por Yacine Djibo (fundador y director ejecutivo de Speak Up Africa, una organización sin ánimo de lucro con sede en Dakar, Senegal, centrada en la salud pública y el desarrollo en África). Como muchos de los que trabajan en salud pública, especialmente en el África subsahariana, llevo toda mi carrera esperando una vacuna contra la malaria. E incluso más tiempo: Sufrí una malaria grave cuando tenía 10 años. (...) Aunque se trata de un momento decisivo para la salud mundial, la vacuna -llamada Mosquirix- tiene una eficacia modesta, ya que previene alrededor del 30% de los casos de malaria grave. No es perfecta y no será una solución milagrosa. Para salvar el mayor número de vidas, los países deben seguir invirtiendo en el aumento de los equipos de trabajadores sanitarios locales para responder a los casos y aumentar el acceso al conjunto adecuado de herramientas, como mosquiteros y medicamentos antipalúdicos para prevenir la enfermedad. La nueva vacuna es una importante prueba de concepto y está preparando el camino para la próxima generación de vacunas contra la malaria, potencialmente más eficaces, que utilizan diversas tecnologías, como el ARNm, que se utiliza para algunas vacunas Covid-19.

Sobre Seguridad:

  • Al menos 20 muertos en un ataque de bandidos contra un mercado en Nigeria (Europa Press) Al menos 20 personas han muerto en un ataque de unos 200 bandidos contra un mercado semanal en Mailalle, en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria. Los asaltantes abrieron fuego contra los asistentes, prendieron fuego a viviendas y se llevaron alimentos, según testigos presenciales citados por el diario nigeriano 'Vanguard'. Además se desplazaron hasta la única gasolinera de la zona y llenaron los depósitos de sus motocicletas.

  • RDC: Los tres empleados de la organización de ayuda estadounidense International Medical Corps secuestrados a principios de esta semana en el este de la República Democrática del Congo han sido liberados, según informó el grupo el sábado. (AFP) El funcionario de la administración local Jean de Dieu Selemani confirmó su liberación, añadiendo que fueron liberados el viernes. [...] Sin embargo, aún no hay noticias de otras cuatro personas secuestradas el jueves en la vecina provincia de Kivu del Norte, en el Parque Nacional de Virunga.

  • Círculos de impunidad: por qué siguen produciéndose actos de violencia sexual por parte de personal humanitario y de mantenimiento de la paz (The Conversation Africa) La primera vez que visité la región de Kivu Norte de la República Democrática del Congo (RDC) fue en 1994, durante el genocidio de la vecina Ruanda. En el hospital de urgencias de Goma, fui testigo de filas y filas de supervivientes de violaciones que habían huido a través de la frontera. Un cuarto de siglo después, vuelve a doler en el mismo lugar, por el mismo motivo: la violencia sexual. Pero lo que es diferente es que los presuntos autores son trabajadores humanitarios, enviados para salvar a la comunidad de un brote mortal de ébola. Los trabajadores humanitarios habrían exigido favores sexuales a mujeres y niñas que intentaban ganarse unos dólares con un trabajo de bajo nivel en las agencias internacionales.

 

Sobre cultura:

  • La ficción del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah traza pequeñas vidas con ingenio y ternura (The Conversation Africa) Para los que hemos leído y releído, enseñado y escrito sobre la ficción de Abdulrazak Gurnah, el comité del Premio Nobel de Literatura ha confirmado lo que siempre supimos. Su magnífica obra merece un reconocimiento y un número de lectores mucho mayor. (...) Aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Inglaterra, todas sus novelas -excepto Dottie (1990), que se desarrolla íntegramente en el Reino Unido- están ambientadas total o parcialmente en la costa suahili de África oriental o en Zanzíbar. Hasta la fecha ha publicado diez novelas de inmensa lectura y muchos relatos cortos. Están escritas con una prosa limpia y sin artificios. Es un narrador magistral, que atrae al lector de forma cautivadora hacia las experiencias y los vívidos mundos vitales de los personajes representados.

  • En El País, escribe Laura Feal: El cine africano despega y Netflix lo sabe. Un informe de la Unesco ha puesto cifras al gran potencial de la industria cinematográfica y audiovisual de África, en la que trabajan cinco millones de personas. Podría multiplicar sus beneficios y su impacto en el desarrollo de los países con una mejor estructuración y con las plataformas digitales como aliadas. Netflix, Amazon o Filmin compran y producen cada vez más en el continente. A dos semanas de una de las mayores citas del cine africano, el festival Fespaco, que se celebrará entre el 16 y el 23 de este mes de octubre en Uagadugú (Burkina Faso), la Unesco publica, para abrir boca, un análisis exhaustivo sobre el estado y el potencial de la industria cinematográfica en el continente. En cifras, el informe señala que el sector emplea actualmente a cinco millones de personas y representa 5.000 millones de dólares del PIB de África, unos 4.300 millones de euros. Pero podría ser superior. Cuatro veces más según la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI) que genera cerca de 20 millones de puestos de trabajo.

  • Para acabar hoy, este reportaje del New York Times sobre los ‘milk bars’ de Ruanda. “En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que se bebe”. La leche es una de las bebidas favoritas en Ruanda, y los bares de leche la sirven en abundancia, fresca o fermentada, caliente o fría. "Cuando bebes leche, siempre tienes la cabeza recta y las ideas claras". Aunque los bares de leche han aparecido por todas partes en la última década, la bebida que venden ha sido durante mucho tiempo intrínseca a la cultura y la historia del país, así como a su identidad y economía modernas. A lo largo de los siglos, las vacas eran una fuente de riqueza y estatus, el regalo más valioso que se podía hacer a un amigo o a una nueva familia. Incluso la realeza ansiaba tener fácil acceso a la leche. Durante el Reino de Ruanda, que duró cientos de años hasta que el último rey fue depuesto en 1961, la leche de vaca se guardaba en botellas de madera con tapas cónicas tejidas justo detrás del palacio de paja del rey.