Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

08/10/2021

CASOS: 8.373.345 (+ 8.093 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 213.213 (+ 328 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.674.275 (+ 10.502 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.909.757), Marruecos (937.631), Túnez (709.222), Etiopía (352.504), Libia (344.847), Egipto (309.934), Kenia (250.728), Zambia (209.283), Nigeria (207.167), Argelia (204.276), Botsuana (180.438), Mozambique (150.899), Zimbabue (131.523), Ghana (128.368), Namibia (127.989), Uganda (124.254), Ruanda (98.345), Camerún (95.399), Senegal (73.825), Malaui (61.648), Angola (60.803), Costa de Marfil (60.641).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (42.497.083), Sudáfrica (18.285.920), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.281.311), Nigeria (7.130.171), Zimbabue (5.471.863), Etiopía (4.082.368), Kenia (3.935.671), Ruanda (3.822.082), Mozambique (3.427.486), Angola (2.779.857), Uganda (2.615.807), Costa de Marfil (2.509.717).

  • Moderna proyecta una planta de vacunas en África, mientras los fabricantes de fármacos instan a ayudar a los más pobres (Reuters) Moderna tiene previsto invertir hasta 500 millones de dólares en la construcción de una fábrica en África para producir hasta 500 millones de dosis de vacunas de ARNm al año, incluida su inyección COVID-19, a medida que aumenta la presión sobre la industria farmacéutica para que fabrique medicamentos en el continente. Los países africanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan meses instando a los fabricantes de fármacos a que instalen plantas de vacunas en el continente para ayudar a garantizar el suministro de vacunas COVID-19 que han acaparado las naciones más ricas. Hasta el jueves, sólo un 4,5% de los africanos se había vacunado completamente contra el COVID-19, según el máximo responsable de salud pública del continente, John Nkengasong.

  • Un informe expone el "negocio del Covid" en la República Democrática del Congo. (Africa News). La respuesta de la República Democrática del Congo a la pandemia de Covid-19 ha adolecido del tipo de mala gestión observada durante los brotes de otras enfermedades mortales en el país, según un estudio realizado el jueves. "Sarampión, cólera, ébola... la RDC ya se enfrentaba a múltiples epidemias cuando registró su primer caso de Covid-19 el 10 de marzo de 2020", escribió en un informe el Congo Research Group, una organización con sede en la Universidad de Nueva York. "Su sistema de salud, fallido y falto de fondos, está luchando por contenerlas sin un apoyo internacional significativo", añadió en el informe titulado "El negocio de Covid en la RDC: replanteando la respuesta a las epidemias".

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
 

Sobre el Nobel de Literatura:

  • En El Periódico de Catalunya, escribe Helena Hevia: “¿Quién demonios en Abulrazak Gurnah?” Han tenido que pasar tres años -las ediciones de 2018 y 2019 fueron para el austriaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk, en 2020 se premió a la poeta norteamericana Louise Glück- después de aquella declaración de intenciones para que la institución cumpliera aquella promesa descolonizadora con el Premio Nobel 2021, dado a conocer este jueves, al tanzano de expresión inglesa Abdulrazak Gurnah, residente en Londres, de quien el jurado ha destacado su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

  • En El País, escribe José Naranjo: “Abdulrazak Gurnah, del genocidio alemán al Black Lives Matter”. Las razones escogidas por el Comité Nobel para otorgar el premio a Abdulrazak Gurnah no pueden estar de más actualidad y en plena y efervescente revisión: los efectos del colonialismo europeo en África y el sino del refugiado condenado a vivir entre dos mundos. Sesenta años después de las independencias africanas, numerosas iniciativas, movimientos ciudadanos y procesos de reflexión surgen en el continente africano y en la diáspora en un esfuerzo por recordar que queda mucho camino para superar heridas como la esclavitud, el racismo o la criminalización de las migraciones que siguen marcando el día a día de millones de personas en el mundo.

  • También en El País, opinión de Juan José Martín González. Abdulrazak Gurnah: celebración de la multiculturalidad. La obra del nuevo Nobel de Literatura refleja un mundo en el que se mezclan las culturas y las lenguas, sin idealizar el pasado precolonial de África

  • En El Universal de México, ¿Por qué leer a Abdulrazak Gurnah, el quinto Nobel de literatura africano? Sonia Fernández Quincoces, especialista en literatura africana, explica en qué consiste la obra del galardonado. Abdulrazak Gurnah es el quinto Nobel de Literatura que tiene África “un continente que se lee muy poco en España y que merecería tener mucho más público lector”, asegura Sonia Fernández Quincoces, autora del blog Literáfricas, especializado en el continente las letras africanas, y quien enfatiza que el Nobel es una gran oportunidad “de que la gente se acerque a la literatura de la mano de Gurnah y que luego continúe por esta senda y siga descubriendo muchos escritores y escritoras africanos que están esperando ser leídos”. La española que es promotora de la literatura africana y colabora con Casa África, que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria y es una plataforma política, económica, cultural y logística de España con África, dice a EL UNIVERSAL que Gurnah nació aunque se marchó de su país muy joven, Zanzíbar “siempre, de una forma u otra, está en el germen de sus novelas, “él tuvo la necesidad de volver a su tierra para escribir y así fue como surgió quizás la que sea su novela más conocida que es ‘Paraíso’”.

  • En El Mundo, escribe Luis Alemany. Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura por su "interés en el colonialismo y el destino de los refugiados". «Todavía estoy intentando hacerme a la idea», manifestó ayer el escritor tanzano, que dedicó su premio «a África y los africanos», y que expresó su confianza en que la distinción sirva para que abra un debate sobre cuestiones como el colonialismo y la crisis de refugiados.

  • El Premio Nobel Abdulrazak Gurnah: una introducción al hombre y a su escritura (The Conversation Africa) Es uno de los novelistas postcoloniales contemporáneos más importantes que escriben en Gran Bretaña hoy en día y es el primer escritor africano negro que gana el premio desde Wole Soyinka en 1986. Gurnah es también el primer escritor tanzano que gana el premio.

 

Sobre la nueva vacuna contra la malaria:

  • El avance de la vacuna contra la malaria ofrece un nuevo impulso a la lucha contra la enfermedad (The Conversation Africa) Han sido necesarios 30 años. ¿Por qué tanto tiempo? La razón más importante es que el parásito de la malaria es muy complejo. Tiene diferentes etapas; algunas en el mosquito y otras en el ser humano. Por ello, los científicos han tenido que aplicar diversos enfoques. (...) La vacuna RTS, S, de nombre comercial Mosquirx, se administra en cuatro dosis a los niños de entre 5 meses y 17 meses; las tres primeras dosis se administran mensualmente, la primera a los 5 meses y la tercera a los 9 meses. La cuarta, que es una dosis de refuerzo, se administra entre los 15 y los 18 meses. La eficacia es de aproximadamente un 40% contra los casos de paludismo y un 30% contra el paludismo grave.

Sobre las relaciones España-Argelia-Marruecos y el conflicto del Sáhara occidental:

  • Argelia pide la retirada marroquí de Guerguerat y la reanudación del diálogo (EFE) El Gobierno argelino pidió hoy la retirada de las tropas marroquíes del paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa el norte de Mauritania de las zonas ocupadas por Marruecos en la antigua colonia española del Sahara Occidental, y la reanudación de las negociaciones directas ente Rabat y el Frente Polisario, interrumpidas desde 2018. En un comunicado en el que expresó, igualmente, su "interés por el nombramiento del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el régimen argelino indicó que el siguiente paso a seguir para la solución del conflicto "debe ser la desmilitarización de Guerguerat", franja en la que las tropas marroquíes penetraron hace un año para desmantelar una protesta civil saharaui.

  • El primer ministro de Marruecos destaca que el nuevo Gobierno será uno de "acciones y resultados" (EUROPA PRESS) El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha destacado que el nuevo Gobierno, desvelado el jueves, será uno "de acciones y resultados" y ha subrayado que trabajará para responder a las aspiraciones del pueblo marroquí y impulsar un nuevo modelo de desarrollo. Ajanuch ha manifestado que el nuevo Ejecutivo "es la alternativa que querían los ciudadanos", tras la formación de una coalición encabezada por la Agrupación Nacional Independiente (RNI) tras las elecciones del 5 de septiembre, en las que el partido hasta entonces en el Gobierno, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), sufrió un duro varapalo, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

  • Marruecos nombra un nuevo gobierno y mantiene a los ministros de Exteriores e Interior. (Reuters). El rey Mohamed de Marruecos nombró el jueves un nuevo gobierno tras las elecciones del mes pasado, manteniendo a los ministros de Exteriores e Interior en su puesto, pero nombrando a Nadia Fettah Alaoui como ministra de Finanzas, informó la agencia estatal de noticias. En una monarquía en la que el rey tiene la última palabra en todas las decisiones importantes, la principal tarea del nuevo gobierno será poner en práctica un modelo de desarrollo que el palacio ha encargado con el fin de reducir la desigualdad, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento. Aziz Akhannouch, nombrado primer ministro después de que su partido liberal RNI quedara en primer lugar en las elecciones, ha formado una coalición con los partidos liberal PAM y conservador Istiqlal.

Sobre seguridad:

  • La Policía rescata a 187 personas secuestradas en el noroeste de Nigeria (EFE) La Policía nigeriana liberó este jueves "en una operación de rescate" a 187 personas que habían sido secuestradas por hombres armados en el estado noroccidental de Zamfara. "Nuestros agentes llevaron a cabo una operación de búsqueda y rescate en el bosque de Tsibiri ayer después de la cual rescatamos con éxito a 187 víctimas", confirmó hoy por vía telefónica a Efe el portavoz de la Policía en Zamfara, Muhammed Shehu.

  • Dieciséis soldados muertos en un ataque en el centro de Malí. (Africa News). Dieciséis soldados murieron y diez resultaron heridos en un atentado perpetrado el miércoles en el centro de Malí, según informaron las autoridades sanitarias y de seguridad de este estado del Sahel devastado por la guerra. En un comunicado, el ejército de Malí dijo que las tropas habían sido objeto de un "complejo ataque con artefactos explosivos improvisados" y que luego fueron objeto de un intenso tiroteo poco antes de las 11:30 de la mañana. El ejército atribuyó el ataque a presuntos yihadistas, y dijo que, tras la persecución 15 de los asaltantes fueron abatidos y 20 motocicletas incautadas. Según el ejército, el balance provisional por su parte fue de nueve soldados muertos y 11 heridos. También dijo que tres de sus vehículos fueron destruidos.

  • Togo: Un destacado activista es objeto de un programa espía de fabricación india vinculado a un conocido grupo de piratas informáticos. (APO Group). Los activistas de Togo corren el riesgo de ser blanco de oscuros mercenarios cibernéticos que utilizan ataques digitales encubiertos para tratar de robar la información privada de las víctimas y venderla a clientes privados, según ha revelado una nueva investigación de Amnistía Internacional. En un nuevo informe publicado hoy, Amnistía Internacional revela cómo se utilizaron aplicaciones falsas de Android y correos electrónicos cargados de software espía vinculados al conocido grupo de hackers Donot Team para atacar a un destacado defensor de los derechos humanos de Togo en un intento de someterlo a vigilancia ilegal. El descubrimiento es la primera vez que se encuentra el software espía Donot Team en ataques fuera del sur de Asia. La investigación también descubrió vínculos entre el software espía y la infraestructura utilizada en estos ataques, y Innefu Labs, una empresa de ciberseguridad con sede en la India.

Sobre gobernanza:

  • La UE desplegará una misión electoral para las presidenciales de Gambia (EFE) La Unión Europea desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones presidenciales programadas en Gambia el próximo 4 de diciembre. "Esta será la primera misión de la UE que observe una elección presidencial en Gambia y su despliegue reafirma nuestro compromiso de apoyar la consolidación de la democracia", afirmó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

  • El Consejo ha decidido hoy suspender temporalmente la aplicación de determinadas disposiciones del código de visados a los nacionales de Gambia. (APO Group). Esta decisión se ha tomado debido a la falta de cooperación de este país en materia de readmisión de nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en la UE. "Ninguna política migratoria puede funcionar sin el retorno efectivo de quienes no tienen derecho a quedarse. Todos los países tienen la obligación, según el derecho internacional, de readmitir a sus propios nacionales y esperamos que esta obligación se cumpla. La decisión de hoy, la primera que aplica el nuevo mecanismo, es una clara señal de nuestro firme compromiso de utilizar todos los instrumentos pertinentes para mejorar la cooperación en materia de readmisión" - Aleš Hojs, ministro del Interior de Eslovenia.

En Economía:

  • Los grandes bancos se fijan en el dinero de los clubes de ahorro informales de Sudáfrica (Reuters) A Thandi Mkhabela el dinero se le escapaba de las manos. Ahora, esta mujer de 34 años, madre de cuatro hijos, gana intereses por sus ahorros mensuales, ha pagado sus deudas y está planeando ampliar su casa en un municipio de las afueras de Johannesburgo, sin tener que tratar nunca con un banco. La mejora de la situación financiera de Mkhabela se produjo después de formar un club de ahorro en junio de 2020 con otras 16 mujeres. Cada una de ellas contribuye con entre 100 rands (6,64 dólares) y 500 rands al mes, y el club, conocido como stokvel, ofrece préstamos a tres meses a los miembros a una tasa del 10% mensual. Al final del año se reparten el bote entre ellas. El de Mkhabela es uno de los cientos de miles de stokvels que conforman un mercado mayoritariamente informal con un valor de más de 3.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de la Asociación Nacional de Stokvels de Sudáfrica (NASASA). Los principales bancos sudafricanos llevan años queriendo incorporar a los stokvels al sistema bancario general del país.

  • Las reservas a Sudáfrica se disparan un 150% ante la revisión de la lista roja del Reino Unido. (Yahoo News). Las aerolíneas informaron de un aumento de las reservas a Sudáfrica antes del anuncio de la drástica revisión de los viajes por parte del gobierno británico el jueves. Virgin Atlantic ha declarado al Evening Standard que en los últimos días se ha producido un aumento del 150% en las reservas a este destino, después de que los expertos anunciaran que el país se encuentra entre las docenas de países que podrían salir de la lista roja de viajes del Reino Unido. Los viajeros están especialmente interesados en reservar vuelos en la época navideña, en el sofocante verano sudafricano, cuando las tarifas aéreas suelen dispararse hasta varios miles de libras. Se ha especulado con otros países de la lista roja, como Brasil y México, que los expertos del sector pensaban que también serían eliminados de la lista.

  • La Semana Africana de la Energía en Cape Town destacará los logros de Senegal en materia de petróleo y gas y promoverá una mayor inversión en el principal mercado emergente de África. (APO Group). La industria energética de Senegal es uno de los sectores energéticos más observados de África en 2021, y sus importantes proyectos de petróleo y gas atraen la atención regional e internacional. Comprometido a aprovechar el poder de sus recursos de petróleo y gas para impulsar el crecimiento socioeconómico y la expansión energética regional, y con el apoyo de un modelo de desarrollo nacional -el Plan Senegal Emergente-, Senegal está trabajando en colaboración con las Compañías Petroleras Internacionales (CPI) y los socios regionales para posicionarse como un productor de hidrocarburos competitivo a nivel mundial. En 2021, el país obtuvo varios logros significativos en relación con sus dos principales proyectos energéticos, y en la Semana de la Energía Africana (AEW) 2021 en Ciudad del Cabo, y en el MSGBC Oil, Gas & Power 2021 en diciembre, se promoverá y celebrará este progreso.

Sobre migraciones:

  • Una docena de países piden que la UE financie "barreras físicas" en la frontera exterior para frenar la migración (EUROPA PRESS) Una docena de estados miembro han solicitado este viernes a la Comisión Europea que la revisión del Código de Fronteras Schengen prevea fondos específicos para costear la construcción de "barreras físicas" en la frontera exterior del bloque, con el objetivo de frenar la entrada irregular de migrantes y combatir la "instrumentalización" que terceros países puedan hacer de la presión migratoria. "Necesitamos nuevas herramientas que nos permitan evitar, en lugar de gestionar después, las graves consecuencias de una migración y sistemas de asilo sobrecargados y de una capacidad de acogida agotada", razonan los ministros de Interior de estos doce países, entre los que están Grecia, Hungría y Polonia, pero no España, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

  • ACNUR recomienda retirar el estatuto de refugiado para los migrantes de Costa de Marfil (Europa Press) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recomendado este jueves a los estados que acogen a refugiados provenientes de Costa de Marfil que pongan fin al estatus de refugiado y faciliten "su repatriación voluntaria, la adquisición de la residencia permanente o la naturalización para aquellos que deseen permanecer en los países de acogida".

Un tema sobre arqueología.:

  • África sufrió una desconocida extinción masiva hace 30 millones de años (EFE) Hace unos 30 millones de años África y la península Arábiga sufrieron una extinción masiva en la que se perdieron el 63 % de las especies de mamíferos, pero que hasta ahora no se había documentado, según un estudio que publica Communications Biology. Aquella extinción ocurrió en la transición de los periodos geológicos llamados Eoceno y Oligoceno, que enfrió el clima terrestre.