Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/10/2021

CASOS: 8.345.290 (+ 5.315 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 212.251 (+ 194 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.640.754 (+ 8.684 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.906.851), Marruecos (935.560), Túnez (708.203), Etiopía (349.231), Libia (342.558), Egipto (307.569), Kenia (250.191), Zambia (209.172), Nigeria (206.279), Argelia (203.915), Botsuana (179.220), Mozambique (150.807), Zimbabue (131.129), Namibia (127.862), Ghana (127.482), Uganda (124.039), Ruanda (97.951), Camerún (92.303), Senegal (73.802), Malaui (61.619), Costa de Marfil (60.424), RDC (57.034).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (41.387.480), Sudáfrica (17.349.100), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.027.352), Nigeria (6.734.764), Zimbabue (5.320.034), Ruanda (3.779.887), Kenia (3.712.030), Mozambique (3.427.486), Etiopía (2.877.425), Angola (2.779.857), Costa de Marfil (2.257.428), Uganda (2.058.553)

 

CORONAVIRUS

  • En El País, esta opinión de Ahunna Eziakonwa. El retraso en las vacunas perjudica al desarrollo. La desigualdad inmunitaria en cualquier lugar paraliza el progreso económico en todas partes. En África, menos del 5% de la población ha recibido la pauta completa contra la covid-19. Mientras algunos continentes se preparan para administrar una dosis de refuerzo, en los hospitales y en las clínicas de la mayoría de los países africanos persisten las colas porque los gobiernos tienen dificultades para obtener vacunas contra la covid para sus ciudadanos. Es descorazonador ver que a mediados de septiembre habían recibido la vacuna menos del 5% de los africanos en edad de vacunación. África se está quedando tan atrás porque, como ha señalado, con razón, John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades, “África está experimentando una hambruna de vacunas”. Ante la despiadada competencia mundial, que ha provocado que algunos países acumulen más del triple de la cantidad que necesitan, al continente africano le resulta difícil acceder a vacunas suficientes. La OMS calcula que las dosis contra la covid-19 desperdiciadas por algunos países permitirían vacunar a toda la población diana de Mauritania, Liberia y Gabón.

  • Estos países africanos han vacunado al 10% de su población. (Yahoo News). Según la Organización Mundial de la Salud, menos de un tercio de los países africanos han alcanzado el objetivo mundial de vacunar al 10% de su población contra el Covid-19 para finales de septiembre. Esto es un indicador del reto al que se enfrenta el continente para conseguir vacunas en medio de su desigual distribución para los países más pobres del mundo. Quince países, entre los que se encuentran Sudáfrica, Mauricio, Marruecos y Ruanda, han cumplido el objetivo, dijo Richard Mihigo, coordinador del programa de inmunización y desarrollo de vacunas de la oficina regional de la OMS para África, en una rueda de prensa celebrada el jueves.

  • Senegal registra el menor número de casos diarios de COVID-19 desde el inicio del brote (Reuters) Senegal registró el lunes sólo dos nuevos contagios diarios de COVID-19, el número más bajo desde que la pandemia llegó al país y dos meses después de que la tasa de nuevos casos rondara máximos históricos, informó el lunes el Ministerio de Sanidad. "Hoy se han registrado dos casos, la cifra más baja de la historia", declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ngone Ngom. "Hubo en el pasado siete, diez casos, pero desde mi punto de vista creo que este es el más bajo".

  • UNICEF: Golpeados por la pandemia, los niños necesitan ayuda para su salud mental (Associated Press) Los gobiernos deben destinar más dinero y recursos a preservar el bienestar mental de los niños y adolescentes, instó el martes la agencia de protección de la infancia de la ONU en un informe que hizo sonar las alarmas sobre los golpes a la salud mental causados por la pandemia del COVID-19, que golpea especialmente a los niños pobres y vulnerables. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo que su estudio sobre el "Estado Mundial de la Infancia" es el más completo en lo que va de siglo sobre la salud mental de los niños y adolescentes en todo el mundo. La crisis del coronavirus, que obligó a cerrar escuelas y trastornó la vida de niños y adolescentes, ha puesto en primer plano la cuestión de su bienestar mental.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre geopolítica:

  • Macron busca reducir la tensión con Argelia (EFE) El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes que busca reducir la tensión diplomática con Argelia, después de que ese país africano decidiera llamar a consultas a su embajador en París y cerrar su espacio aéreo a aviones galos. "Deseo que haya una desescalada, tenemos que seguir hablando. Va a haber desacuerdos, pero hay que seguir por este camino", aseguró en una entrevista en la radio France Inter. La tensión se produjo después de que el diario Le Monde publicara el sábado unas declaraciones, atribuidas a Macron, en las que aseguraba que Argelia se construye desde su independencia sobre "una renta de memoria" apoyada por un "sistema político-militar".

  • ¿La maldición de los recursos está arraigada en las economías africanas? El enfoque de China sugiere que podría no serlo (The Conversation Africa) Los países con abundantes recursos naturales - oro, diamantes, petróleo crudo - a menudo no logran transformar esa ventaja en resultados de desarrollo favorables. Esto se conoce como la maldición de los recursos naturales. A menudo se citan como ejemplos países como Nigeria, Angola y la República Democrática del Congo. Se han ofrecido varias explicaciones para la maldición de los recursos. Entre ellas, la falta de responsabilidad gubernamental que suele asociarse a las grandes ganancias inesperadas de los recursos naturales en relación con otras fuentes de ingresos fiscales. Otras son el aumento de la moneda local frente a las principales divisas, como el dólar estadounidense, que dificulta la competencia mundial de otros sectores de la economía. (…) Pero la maldición fiscal de los recursos no tiene por qué ser una conclusión inevitable para los países en desarrollo. Un estudio reciente encuentra indicios de que el enfoque comercial de China con los países africanos ricos en recursos podría ser la respuesta.

  • Abogado Polisario ve posible indemnización de 4.000 millones por acuerdo UE (EFE) El abogado del Frente Polisario Manuel Devers cree que, desde un punto de vista jurídico es "perfectamente posible" que el pueblo saharahui reclame 4.000 millones de euros de indemnización por los dos años en los que se han aplicado los acuerdos UE-Marruecos, declarados ilegales por la Justicia europea. "No son cifras que van a impresionar a los jueces europeos", declaró a Efe Devers, quien indicó que ese es el punto de vista jurídico, pero subrayó que la decisión política le corresponde en última instancia al Frente Polisario.

Sobre Etiopía:

  • El primer ministro etíope comienza su segundo mandato diciendo que la guerra tiene un "alto precio" (Associated Press) El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, juró el lunes su cargo para un segundo mandato de cinco años al frente de un país sumido en una guerra de casi un año contra las fuerzas de Tigray, a las que describió como "odiosas" hacia la nación, mientras un puñado de líderes africanos visitantes le instaron a mantener la calma. El conflicto de Tigray "nos ha hecho pagar un alto precio", dijo Abiy a una multitud en la capital, Addis Abeba. Y se mostró irritado por la presión internacional mientras crece la preocupación por el coste humano de la guerra, diciendo que "hay quienes nos mostraron su verdadera amistad y quienes nos traicionaron". No dio nombres.

  • También en Reuters, la información sobre la toma de posesión: El líder de Etiopía jura su nuevo mandato y promete evitar las presiones extranjeras

  • La UE insta a Etiopía a revocar sin demora la expulsión de 7 funcionarios ONU (EFE) La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros instaron al Gobierno de Etiopía a que revoque "sin demora" su decisión de expulsar del país a siete altos funcionarios de agencias humanitarias de la ONU. "Instamos al Gobierno de Etiopía a que revoque sin demora su decisión", la cuál condenan "enérgicamente", dijo el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la Unión y de sus Estados miembros. El jefe de la diplomacia europea subrayó que es "imperativo que se permita a las organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria realizar su trabajo sin obstáculos".

  • En EFE, Abiy empieza un nuevo mandato con la presión de resolver la guerra de Tigray. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, juró este lunes el cargo para un nuevo mandato de cinco años en los que afronta, entre otros, el reto de resolver la guerra de la región de Tigray para estabilizar el país, como le recordaron varios presidentes africanos que asistieron a la ceremonia de investidura. Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, prestó juramento esta mañana en una sesión celebrada en la Cámara de Representantes de los Pueblos (Cámara Baja del Parlamento), en Adís Abeba, después de que su Partido de la Prosperidad (PP) ganara por mayoría absoluta las sextas elecciones generales del pasado 21 de junio.

Sobre gobernanza:

  • Guinea: Washington pide a la Junta que se comprometa con un calendario electoral (Le Figaro) Estados Unidos pidió el lunes al jefe de la junta gobernante de Guinea que fijara un calendario electoral después de que el viernes jurara como presidente interino. El coronel Mamady Doumbouya prometió en la ceremonia "consolidar los logros democráticos", tras asegurar que la junta entregaría el poder a los civiles tras las elecciones, al final de un periodo de transición cuya duración nunca se ha especificado desde el golpe del 5 de septiembre.

Sobre el Sahel:

  • Al menos 14 soldados muertos en un ataque contra el Ejército en Burkina Faso (EFE) Al menos catorce soldados murieron este lunes y otros siete resultaron heridos en un ataque de individuos armados contra un destacamento del Ejército de Burkina Faso en el norte de ese país de África occidental, informó el Ministerio de Defensa burkinés, que calificó el suceso como "terrorista". Los hechos sucedieron en torno a las 05:00 hora local (misma GMT) en la localidad de Yirgou, en la provincia de Sanmatenga, situada en la región Centro-Norte, donde un "gran número" de indivíduos "fuertemente armados" atacaron el destacamento militar, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Sobre seguridad:

  • El presidente de Mozambique pide a los insurgentes que se rindan tras la muerte de un militante clave (Reuters) El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, instó el lunes a los militantes islamistas del extremo norte del país a que se rindan, afirmando que no tienen a dónde huir, después de que las fuerzas aliadas de Ruanda, Mozambique y el sur de África los expulsaran del territorio que habían estado ocupando. Los comentarios de Nyusi para conmemorar el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional se produjeron un día después de que las fuerzas regionales del sur de África dijeran que habían matado a un alto dirigente militante islamista junto con otros 18 combatientes en una ofensiva el 25 de septiembre. "Queríamos invitarles a no esperar a la muerte... esa no es la intención de las fuerzas de defensa y seguridad", dijo Nyusi. "Ríndanse... porque no tienen a dónde ir... Estáis corriendo de un bosque a otro siendo perseguidos sin cesar".

  • También sobre Mozambique, este reportaje en video de la BBC: Hijos de Mocímboa: La crisis del terrorismo en Mozambique. Los secuestros, las decapitaciones y el incendio de viviendas se han convertido en las cartas de presentación de un grupo de insurgentes reservado y brutal en Cabo Delgado, al norte de Mozambique. Desde 2017, han llevado a cabo cientos de incursiones, causando un número desconocido de muertes y obligando a más de 700.000 personas a huir para salvar sus vidas.

  • Nueva operación contra Estado Islámico en Sudán deja cinco muertos en Jartum (EFE) Un soldado sudanés y cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en Jartum tras varias horas de enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad sudanesas en el mismo barrio en el que la semana pasada fallecieron cinco agentes y un civil en una operación contra ese grupo extremista, informaron las autoridades.

Sobre migraciones:

  • Interceptados 538 migrantes frente a la costa libia en una semana (EFE) Un total de 538 migrantes, entre ellos 17 menores y 40 mujeres, fueron interceptados o rescatados durante la última semana por guardacostas libios y devueltos a Libia, pese a ser considerado un lugar "no seguro", mientras que al menos 39 personas se encuentran desaparecidas y cuatro perdieron la vida, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sobre gobernanza:

  • Los médicos de los hospitales nigerianos ponen fin a la huelga, pero siguen los conflictos. (Reuters). Los médicos residentes de los hospitales públicos nigerianos desconvocaron el lunes una huelga de nueve semanas, afirmando que algunas de sus reivindicaciones habían sido atendidas, pero que otras, como los atrasos salariales, seguían pendientes. La huelga había comenzado el 2 de agosto, organizada por la Asociación Nigeriana de Médicos Residentes (NARD) para protestar por el retraso en el pago de salarios y prestaciones, un problema recurrente en el sector sanitario nigeriano. La NARD dijo que los médicos residentes, licenciados en medicina que se forman como especialistas y que desempeñan un papel importante en las salas de urgencias, volverían al trabajo el miércoles, una vez que se hubieran efectuado algunos de los pagos.

Sobre cambio climático:

  • Cómo el cambio climático ha contribuido a la crisis alimentaria de Madagascar (The Conversation Africa - francés) La ONU ha anunciado que Madagascar está al borde de la primera "hambruna relacionada con el cambio climático" del mundo. Decenas de miles de personas padecen hambre, que ha alcanzado "niveles catastróficos". El experto en riesgos climáticos Chris Funk explica las causas de esta situación.

Sobre cultura:

  • En El País, un tema de Laura Feal sobre cine africano: “En España aún se cree que África es un continente con gente desesperada que solo quiere venir aquí”. La artista ghanesa-española Maimouna Jallow presenta su primera película ‘Historias de la Ciudad Accidental’ en dos festivales del País Vasco. La ficción analiza en clave de humor los problemas de la capital de Kenia, Nairobi, extrapolables, según ella, a otras urbes del continente

  • Deon Meyer, el rey de la novela negra en una Sudáfrica imperfecta (EFE) A punto de estrenar la edición en inglés de su última obra, Deon Meyer, el rey de la novela negra sudafricana, afirma no hacer gran caso a su éxito mundial. Sí le importa más dar al mundo una imagen "honesta" de una Sudáfrica que, aun llena de "conflictos", tampoco sucumbe a sus peores miedos. "Quiero mucho a este país. Para mí es muy importante ser claro sobre lo que ocurre en Sudáfrica, pero también positivo, y tratar de pintar en los libros una imagen veraz y honesta", señala Meyer en una entrevista con Efe desde su residencia en Stellenbosch, una localidad mundialmente famosa por sus vinos ubicada en los alrededores de Ciudad del Cabo (suroeste).

  • África se reúne para reforzar los lazos culturales, la paz y la liberación. (All Africa). La Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Angola acogen hoy la conferencia de pensamiento progresista del continente, de cuatro días de duración, sobre cómo avanzar en los lazos culturales, liberar al continente de las prácticas culturales y comerciales forzadas y, al mismo tiempo, forjar la integración y el antiimperialismo. Construir puentes entre generaciones dedicadas a una África pacífica se ha convertido en el tema principal del continente, que sigue liberándose de todas las formas culturales, políticas, sociales y económicas impuestas por Europa Occidental. Desde hoy hasta el 8 de octubre de 2021, la UNESCO, la UA y el Gobierno de Angola han organizado conjuntamente la segunda edición de la Bienal de Luanda.