Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/09/2021

CASOS: 7.975.856 (+ 44.679 respecto al martes)             

FALLECIDOS:  200.974 (+ 1.258 respecto al martes)    

RECUPERADOS: 7.166.428 (+ 58.948 respecto al martes)               

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,836.773), Marruecos (893.462), Túnez (680.074), Libia (319.568), Etiopía (319.101), Egipto (291.172), Kenia (241.783), Zambia (207.442), Argelia (198.962), Nigeria (197.046), Botsuana (162.186), Mozambique (148.552), Zimbabue (125.931), Namibia (125.897), Ghana (122.543), Uganda (120.847), Ruanda (91.081), Camerún (84.210), Senegal (73.310), Malaui (60.965), Costa de Marfil (57.293), RDC (55.877).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (35.522.072), Sudáfrica (16.624.678), Egipto (10.769.834), Túnez (6.257.492), Zimbabue (4.493.322), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.862.528), Etiopía (2.573.049), Ruanda (2.551.692), Argelia (2.500.000), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.744.098), Costa de Marfil (1.634.816), Mauricio (1.591.414), Uganda (1.297.726), Libia (1.274.076). Ghana (1.271.393), Guinea (1.251.226). 

 

CORONAVIRUS 

  • El jefe de la OMS insta a detener las vacunas de refuerzo durante el resto del año. (Associated Press) Los países ricos con grandes reservas de vacunas contra el coronavirus deberían abstenerse de ofrecer vacunas de refuerzo hasta finales de año y poner las dosis a disposición de los países más pobres, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud, redoblando un llamamiento anterior a una "moratoria" de las vacunas de refuerzo que ha sido ampliamente ignorado. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se mostró "consternado" tras escuchar los comentarios del martes de una importante asociación de fabricantes de productos farmacéuticos en el sentido de que los suministros de vacunas son lo suficientemente elevados como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo para las personas de los países bien abastecidos como las primeras inyecciones en los países más pobres que sufren escasez. Dijo que ese ya ha sido el caso. 

  • ¿Vacunación obligatoria de COVID-19 en Nigeria? Por qué es ilegal y una mala idea. (The Conversation Africa) Dos estados de Nigeria -Edo y Ondo- anunciaron recientemente la vacunación obligatoria contra la COVID-19 para los adultos. Incluso después de que un tribunal impidiera al gobierno del estado de Edo seguir adelante, éste insiste en que la orden se mantiene. El Gobierno Federal también está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna COVID-19 para los funcionarios. Este artículo se pronuncia sobre la legalidad de estas órdenes. 

  • COVID-19: Es hora de analizar los detalles más sutiles del panorama pandémico de Sudáfrica (The Conversation Africa) Casi 18 meses después de iniciada la pandemia de COVID-19, la publicación de las nuevas cifras de casos es una parte integral del día para muchos sudafricanos. Preguntas como "¿Cuándo terminará la tercera oleada?" y "¿Habrá una cuarta oleada?" abundan y las opiniones, incluso entre los expertos, son variadas. Los retos para interpretar los datos de casos y hospitalizaciones de COVID-19 son enormes. Es probable que se vuelvan aún más complejos cuando la cobertura de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se añada a la mezcla epidemiológica. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el golpe de Estado en Guinea:  

  • En Africaye.org, Dagauh Komenan hace un “Análisis del golpe de Estado en Guinea”. El pasado 5 de septiembre las redes sociales se inundaron con imágenes de militares anunciando la toma del poder en Guinea, seguidas de las del ahora expresidente guineano, Alpha Condé, rodeado por los soldados encapuchados que perpetraron el golpe de Estado. Unos meses atrás, el 19 de abril, otros militares derrocaron a Idriss Déby en Chad y, hace poco más de un año, sucedía lo mismo en Mali. Este regreso de los golpes de Estado al continente urge al análisis de la situación guineana, poniéndola en perspectiva con situaciones similares previas para poder prevenir este tipo de escenario. (…) Finalmente, el golpe de Estado de Guinea se diferencia en que parece buscar el desarraigo del régimen Condé. Mientras que los pronunciamientos de Mali y Chad se dirigieron al acaparamiento del poder ejecutivo, suspendiendo la constitución y el parlamento, la junta militar guineana ha eliminado toda presencia de la administración anterior. Además, aunque la junta prometió a los antiguos colaboradores de Condé que no se desataría una “caza de brujas”, también ha precisado que dejarán actuar a la justicia y han requisado sus pasaportes. 

  • Guinea tiene una larga historia de golpes de Estado: estas son 5 cosas que hay que saber sobre el país (The Conversation Africa) 1. Los guineanos estaban frustrados con la presidencia de Condé. Pero sus frustraciones van más allá de él. 2. Los guineanos celebran el golpe, pero siguen temiendo a los militares. 3. Guinea es rica en recursos, pero eso no ha ayudado a la mayoría de los guineanos 4. Guinea es un país étnicamente y lingüísticamente diverso. Los nuevos líderes podrían tratar de manipular estas diferencias. 5. Guinea nunca ha tenido una guerra. Pero su pueblo ha soportado tiempos tumultuosos, y es posible que haya más. 

  • La Comunidad de Estados de África Occidental suspende la pertenencia de Guinea a su organización (Africa News). Esta sanción se produce tras el golpe militar que desalojó del poder al presidente guineano Alpha Conde el domingo. El miércoles, durante una cumbre virtual entre los 15 líderes de los Estados miembros, la CEDEAO exigió la vuelta al orden constitucional y la liberación inmediata de Alpha Conde.  

  • La CEDEAO envía una delegación a Guinea tras el golpe (Associated Press) Una delegación de líderes de África Occidental se desplazará el jueves a Guinea para reunirse con la junta que derrocó al presidente Alpha Conde en un golpe de Estado a principios de esta semana. Se espera que los máximos responsables del influyente bloque económico de África Occidental, la CEDEAO, se reúnan en Conakry, la capital, con los militares que ahora gobiernan el país y les presionen para que devuelvan inmediatamente el país al régimen constitucional. El bloque regional de 15 países ha suspendido a Guinea tras el golpe dirigido por el coronel Mamady Doumbouya, según un comunicado emitido tras una cumbre virtual de los líderes de la región. 

  • En Reuters, el principal líder de la oposición guineana, Cellou Dalein Diallo, viejo rival del depuesto presidente Alpha Conde, declaró el martes que él y su partido estaban abiertos a participar en una transición política tras el golpe militar del domingo. 

  • La Junta de Guinea libera a decenas de presos políticos (Associated Press) Los nuevos gobernantes militares de Guinea han liberado a decenas de presos políticos encarcelados por el anterior gobierno civil, en una medida que probablemente les haga ganar el favor de la oposición que había protestado contra el ahora depuesto presidente Alpha Conde. Los 79 presos liberados a última hora del martes habían sido encarcelados por diversos cargos, entre ellos el de atentado contra la seguridad, destrucción de bienes públicos y fabricación de armas. Todos fueron citados a un mitin político el sábado en la capital. 

Elecciones en Marruecos:  

  • Debacle del partido islamista en Marruecos después de una década en el poder (EFE) Después de una década encabezando el Gobierno, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sufrió una fuerte derrota en las elecciones legislativas celebradas en Marruecos, que dieron la victoria al partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI). Según los resultados provisionales con un 96 % escrutado anunciados por el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, el PJD pasó del primer puesto al octavo lugar y consiguió solo 12 escaños de los 395 de la Cámara de Representantes (cámara baja). 

  • El vencedor RNI, un partido tecnócrata liderado por un magnate del petróleo (EFE) El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedor de las elecciones legislativas en Marruecos, está compuesto por tecnócratas y liderado por el magnate del petróleo Aziz Ajanuch, llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo y poner fin así a diez años de gobierno de los islamistas. El partido, de ideología liberal y que tiene fama de ser cercano al Palacio, fue creado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II, Ahmed Osman, que unió a los diputados independientes que tenían la mayoría en el Parlamento después de las elecciones de 1977. 

Sobre Sahel: 

  • En Barron’s, Burkina Faso y Mali acordaron el martes montar operaciones militares conjuntas contra los grupos yihadistas que han asolado la región africana del Sahel, según declaró el martes el ministro de Defensa maliense, Sadio Camara. En una visita a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, Camara se reunió con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, para discutir la situación de seguridad en la región y la cooperación bilateral, dijo el ministro maliense. 

  • En Reuters, el principal bloque regional de África Occidental (CEDEAO) afirmó el martes que le preocupa que el gobierno de transición de Mali no haya avanzado lo suficiente hacia la organización de elecciones en febrero, tal y como se acordó tras el golpe militar del año pasado. 

  • Las autoridades malienses, dominadas por los militares, han puesto un "gabinete" a disposición de Bah Ndaw, en lo que parece una rehabilitación del hombre al que habían destituido como presidente de transición y al que habían detenido en mayo, según un decreto consultado el miércoles por la AFP/A Bamako

  • También en Mali y en RFI, el ex secretario general de la presidencia Kalilou Doumbia ha sido detenido por los servicios de inteligencia. Su desaparición ha sido motivo de preocupación para su familia desde el lunes, pero según la información de RFI, el colaborador del ex presidente de transición Bah N'Daw está de hecho retenido por la Seguridad del Estado. 

Sobre gobernanza: 

  • Costa de Marfil debería aprovechar más sus logros en materia de lucha contra la corrupción.  (ISS Africa) El gobierno de Alassane Ouattara ha tomado medidas vitales para combatir la corrupción, pero muy poca gente las conoce. Costa de Marfil lleva casi una década luchando activamente contra la corrupción. Bajo el mandato del Presidente Alassane Ouattara, se ha prestado gran atención a la mejora de las capacidades jurídicas e institucionales del gobierno, y el país sigue experimentando un crecimiento económico. Sin embargo, los funcionarios del gobierno siguen estando vinculados a las redes internacionales de delincuencia, y el escepticismo de la opinión pública sobre el compromiso del Estado para frenar la corrupción es cada vez mayor. Uno de los problemas es que no todos los funcionarios del Estado están en la misma línea. Para muchos, la tentación del beneficio personal pesa más que la necesidad nacional, y la corrupción en la que están implicados representantes del gobierno y redes criminales, especialmente las rutas de tráfico transfronterizas, sigue siendo problemática. Esto perjudica a la economía del país y a sus intentos de erradicar el chanchullo y amenaza la estabilidad regional. 

  • El estatus de refugiado de los marfileños desplazados finalizará el próximo año: ONU (Barrons). La mayoría de los refugiados de Costa de Marfil que ahora viven en países vecinos perderán su estatus de protección el próximo año, dijo el martes la agencia de la ONU para los refugiados. Los gobiernos de Costa de Marfil y de los países que acogen a un gran número de refugiados marfileños firmaron el martes una declaración conjunta para que el estatus de refugiado cese el próximo mes de julio, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado. 

  • Sudáfrica celebrará elecciones municipales el próximo 1 de noviembre (EFE) Lo anunció este miércoles la ministra sudafricana de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma. “Hemos llegado a la determinación de que las elecciones locales de este año se llevarán a cabo el 1 de noviembre de 2021. Esto cumple con la Constitución", afirmó Dlamini-Zuma en una rueda de prensa telemática. 

  • Borrell aplaude el progreso político de Libia pero subraya la necesidad de elecciones (EFE) El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, concluyó hoy una visita de pocas horas a Libia, donde elogió el progreso político logrados desde la aceptación del alto el fuego el pasado año y subrayó la necesidad de celebrar a tiempo las elecciones legislativas y presidenciales previstas en septiembre para consolidarlo. 

  • Un tribunal argelino ha puesto en prisión preventiva a 22 presuntos miembros de un grupo separatista considerado terrorista por las autoridades, según informaron el miércoles una ONG y los medios de comunicación (Arab News). Los acusados forman parte de un grupo de unas 30 personas detenidas en los últimos días por la policía por su presunta pertenencia al Movimiento de Autodeterminación de la Cabilia (MAK). 

  • El diputado tunecino Yassine Ayari, conocido por su postura crítica hacia el ejército y el presidente Kais Saied, ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra el enjuiciamiento de civiles por parte de la justicia militar, según informó el miércoles su abogado (Africa radio). El ex bloguero fue detenido a finales de julio de 2021 tras una sentencia de finales de 2018, que le condenó a dos meses de prisión por una publicación sobre el ejército en su página de Facebook. Su detención, muy contestada por las ONG, se produjo cinco días después de que el presidente Saied congelara el parlamento, levantara la inmunidad de todos los diputados y destituyera al primer ministro Hichem Mechichi.

Sobre Seguridad:  

  • Secuestros: la cara oculta de la crisis de Malí (ISSAfrica) En los primeros ocho meses de 2021 han sido secuestradas más personas en Malí que en cualquier otro año documentado por el Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados (ACLED). La organización ha registrado 935 incidentes desde 2017, incluidos 318 desde enero de este año. Las cifras de Naciones Unidas confirman en líneas generales esta tendencia. Pero aunque los secuestros están aumentando, parecen pasar relativamente desapercibidos, a pesar del intenso escrutinio mediático e internacional de la violencia en el país. Aunque el problema no es nuevo en Malí, el aumento de la frecuencia refleja los intereses de quienes impulsan el conflicto. Y aunque en el pasado las víctimas eran en su mayoría extranjeros, ahora son los malienses quienes corren el mayor riesgo. 

  • Por qué no debemos seguir hablando de 'Boko Haram' (AfriqueXXI.info) En los medios de comunicación y en las redes sociales, muchos comentaristas siguen utilizando un término inadecuado para el grupo yihadista activo en el noreste de Nigeria. Inicialmente burlón, el nombre, que los principales actores nunca han reivindicado, dejó de tener sentido en 2016 cuando el movimiento se dividió en varias facciones.(…) hoy en día, el término "Boko Haram" carece de sentido. Sin embargo, es probable que esta etiqueta, que ya está bien establecida en la práctica, tanto en Borno como fuera de Nigeria, sobreviva a la muerte de Shekau. Se trata de un uso problemático del lenguaje, sobre todo porque contribuye a reducir el ISWAP al Boko Haram de Shekau y, por tanto, a socavar o incluso invisibilizar las sustanciales transformaciones que ha sufrido la organización en los últimos seis años. 

  • Unos pistoleros secuestraron a 20 personas en el remoto estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, según informó la policía el miércoles, en lo que una fuente del gobierno local describió como un desbordamiento de la crisis en el vecino estado de Zamfara, donde se está llevando a cabo una ofensiva militar (Yahoo). Desde el pasado mes de diciembre, bandas de secuestradores de niños en las escuelas, de aldeanos en sus casas y de viajeros en sus vehículos en todo el noroeste de Nigeria, y las autoridades han tenido dificultades para responder. 

  • El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anunció el martes que las fuerzas armadas del país, con la ayuda de Ruanda y las fuerzas de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), han recuperado casi todas las zonas que fueron tomadas por los militantes en la provincia de Cabo Delgado (AllAfrica). El presidente Nyusi dijo que algunos habitantes están regresando a sus hogares. El dirigente habló durante un acto para celebrar el Día de la Victoria, que marca el 46º aniversario de la expulsión del ejército colonial portugués del país sudafricano. 

  • Acusan a los rebeldes de Tigray de la masacre de 119 civiles en Etiopía (EFE) Al menos 119 civiles fueron masacrados la pasada semana en el norte de Etiopía por rebeldes de la región de Tigray, que sufre una guerra desde noviembre pasado, en la vecina región de Amhara, aseguraron hoy a Efe las autoridades amharas. La matanza ocurrió entre el 1 y el 2 de septiembre en la aldea de Chena, a unos diez kilómetros de la localidad de Dabat, al norte de la histórica ciudad de Gondar, antigua capital imperial etíope. 

  • En Al Arabiya, los rebeldes tigrillos negaron las acusaciones de haber matado a decenas de aldeanos en una región vecina del norte de Etiopía a principios de este mes, según dijo un portavoz el miércoles. "Rechazamos categóricamente las afirmaciones sobre la participación de nuestras fuerzas en la matanza de civiles", dijo en Twitter Getachew Reda, portavoz del Frente de Liberación Popular de Tigray. 

  • La UA busca una solución "política" a la guerra de Tigray en Etiopía (EFE) La Unión Africana (UA) busca una solución "política" a la guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, aseguró hoy a Efe su alto representante para la región del Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo. "Mi creencia es que dondequiera que haya conflicto, guerra o violencia, eso significa que la política ha fracasado", dijo Obasanjo en Nairobi, donde asiste al Foro de la Revolución Verde Africana (AGRF, en inglés) sobre la agricultura en el continente. 

  • En Reuters, Sudán convocó al embajador de Etiopía en Jartum para informarle de que 29 cadáveres encontrados en las orillas de un río colindante con Etiopía eran de ciudadanos etíopes de la etnia Tigray, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán. 

  • En la RDC, el tráfico y la explotación ilegal del Parque de Virunga financiarían a los grupos armados (Le Monde). La caza furtiva y el contrabando aportan cientos de miles de dólares cada mes, según unas cuarenta asociaciones ecologistas y de derechos humanos. 

  • Uganda está dispuesta a enviar tropas al este de la RDC para luchar contra el ADF (RFI). Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son un grupo armado de origen ugandés. Se les acusa de numerosas masacres durante casi siete años en la región de Beni, pero también en la provincia de Ituri, ambas situadas en el este de la RDC, en la frontera con Uganda. El jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, fue el invitado de nuestros colegas de France 24 el miércoles 8 de septiembre. Dijo que se están llevando a cabo conversaciones con su homólogo congoleño Felix Tshisekedi. 

  • El primer ministro de Somalia, Mohamed Roble, dijo el miércoles que las decisiones del presidente Farmajo estaban "obstaculizando" la investigación sobre la desaparición de una oficial de inteligencia, que ha sido objeto de gran controversia en el país en los últimos días (Le journal de Montreal). Los dos dirigentes han estado enfrentados en los últimos meses, y este fin de semana volvieron a chocar por la desaparición de Ikran Tahlil, un empleado de 25 años del departamento de ciberseguridad de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) que fue secuestrado en la capital, Mogadiscio, el 26 de junio. 

  • El presidente de Somalia ha nombrado a un nuevo jefe de los servicios de inteligencia, según informó su oficina a última hora del martes, intensificando una disputa con el primer ministro, que había nombrado a otra persona para el puesto (Reuters). Las desavenencias entre el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed y el primer ministro Mohammed Hussein Roble amenazan con hacer fracasar una elección indirecta de legisladores y presidente. 

  • Un tribunal de Camerún ha condenado a muerte a cuatro personas por su participación en un ataque a tiros contra una escuela el año pasado en el que murieron siete niños y otros 12 resultaron heridos, según un documento judicial visto por Reuters el miércoles (Yahoo). Un tribunal militar de Buea, capital de la región suroccidental de Camerún, declaró a los hombres culpables de terrorismo, asesinato e intento de secesión, según su sentencia, emitida el martes. 

 Sobre economía:  

  • La deuda de Nigeria es sostenible, pero se vislumbran peligros en el horizonte (The Conversation Africa) El Banco Mundial ha clasificado recientemente a Nigeria en el quinto lugar de la lista de 10 países con los que tiene la mayor exposición a la deuda. Nigeria debe a la Asociación Internacional de Desarrollo -uno de los dos brazos de préstamo del Banco Mundial- 11.700 millones de dólares. La Asociación Internacional de Desarrollo presta a los países en función de sus niveles de pobreza relativa o de renta per cápita, a tipos de interés bajos o nulos. Nigeria puede optar a la financiación en función de sus niveles de renta per cápita.