Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

26/07/2021

CASOS: 6.368.329 (+ 99.524 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 164.352(+ 2.758 respecto al viernes)  

RECUPERADOS:  5.666.919 (+ 92.092 respecto al viernes)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,377,823), Marruecos (579,272), Túnez (569,289), Egipto (284,024), Etiopía (278,543), Libia (233,449), Kenia (197,409), Zambia (192,071), Nigeria (171,111), Argelia (162,155), Namibia (116,603), Mozambique (110,288), Ghana (101,170), Zimbabue (97,894), Botsuana (97,657), Uganda (92,490), Camerún (82,003), Ruanda (62,946), Senegal (57,263), Costa de Marfil (49,592) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.522.436 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 6.384.382 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.056.303 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.420.468 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.155.657 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 2.017.101 (Sinopharm), Kenia 1.661.560 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.110.867 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.095.494 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 906.089 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 889.854 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 671.599 (Oxford-AstraZeneca). 

  • En El PaísÁfrica atraviesa la peor ola de la pandemia. Con solo el 1,6% de la población vacunada y la variante delta en la mitad de los 55 países, el objetivo es que la producción local logre la inmunidad masiva en 2023. En El PeriódicoÁfrica, un continente olvidado también para las vacunas. En La VanguardiaEl futuro de la pandemia depende de la vacunación en África.  

  • La falta de acceso a las vacunas en África es "inaceptable", declaró el miércoles 14 de julio el segundo jefe del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en vísperas de una reunión en Abiyán para definir el futuro apoyo financiero de la institución a los países del continente (Le courrier du Vietnam). 

  • Biovac iniciará la producción de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech en Sudáfrica a principios de 2022, una primicia en el continente (AfriMag). Se trata de un paso crucial para reforzar el acceso sostenible a las vacunas", afirma Biovac. Pfizer y BioNTech empezarán a producir su vacuna Covid en Sudáfrica en 2022, según han anunciado ambos socios. La decisión aumentará en gran medida la disponibilidad de vacunas en África el próximo año. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la producción anual de vacunas podría superar los 100 millones de dosis, que se distribuirían exclusivamente a los países africanos. Pfizer y su socio alemán han firmado una carta de intenciones con el Instituto Biovac de Ciudad del Cabo para transferir tecnología y equipos y desarrollar la capacidad de producción. Las materias primas se enviarán desde Europa y las primeras dosis se producirían en 2022. 

  • África se enfrenta a Covid-19: la esperanza de vida en Sudáfrica ha descendido cuatro años (Le Monde). El diario recopila una serie de noticias que incluyen que la OMS insta a acelerar la vacunación, crece la preocupación en Nigeria, nuevo acuerdo entre Pfizer-BioNTech y la sudafricana Biovac.  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre Migraciones: 

  • Africanos, rescatadnos (El País). Si las cosas siguen como hasta ahora, la población europea en edad de trabajar (20-64 años en UE y Reino Unido) se habrá reducido en 95 millones de personas entre 2015 y 2050. La consecuencia inevitable de este agujero es una economía con más dificultades para crecer y un sistema de bienestar con más problemas para ser financiado. La distopía de un Estado gripado por el envejecimiento de su población es ya una realidad en una potencia como Japón, pero muchos otros lugares ofrecen una fotografía del futuro que nos espera: los cultivos no recogidos en el Reino Unido post-Brexit, el déficit de personal sanitario en Alemania o la desatención del sistema de cuidados infantiles en Irlanda. 

Sobre Túnez: 

  • Cientos de tunecinos exigen la dimisión del Gobierno por la crisis económica y sanitaria (El País). La policía reprimió con gas lacrimógeno la manifestación de la capital mientras que, en Tozeur, los manifestantes incendiaron la sede del partido islamista Ennahda. 

  • El presidente se autoconcede el poder ejecutivo, Ennahdha denuncia un "golpe de Estado (DH Net). El presidente tunecino, Kais Saied, decidió el domingo por la noche congelar los trabajos del Parlamento durante 30 días y otorgarse a sí mismo el poder ejecutivo, tras una jornada de manifestaciones contra el principal partido en el poder, Ennahdha, que denunció un "golpe de Estado". Este golpe sacude la joven democracia tunecina, que funciona desde la aprobación en 2014 de una constitución de compromiso bajo un sistema parlamentario mixto, en el que las prerrogativas del presidente se limitan a la diplomacia y la seguridad. Según ReutersTúnez se enfrentó el lunes a su mayor crisis en una década de democracia, después de que el presidente Kais Saied destituyera al gobierno y congelara las actividades del parlamento, una medida que sus enemigos calificaron de golpe de Estado al que había que oponerse en la calle. 

  • En Reuterslos militares tunecinos impidieron a primera hora del lunes que el presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, entrara en la sede parlamentaria, según un testigo, después de que el presidente Kais Saied declarara que había congelado las actividades del organismo. 

  • También en Reuterspoco después de que el presidente de Túnez, Kais Saied, dijera que había destituido al gobierno, decenas de miles de personas salieron a las calles de la ciudad para aplaudir una medida que sus detractores calificaron de golpe de Estado. 

Sobre Seguridad: 

  • Mali: Muere bajo custodia el hombre que intentó asesinar al presidente (La Libre). El hombre acusado de intentar apuñalar al presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, el 20 de julio, y que desde entonces estaba en manos de los servicios de seguridad malienses, ha "muerto", según informó el domingo por la noche el gobierno maliense. 

  • Insurgencia en Mali: investigación sobre las denuncias de corrupción en el ejército (BBC). Desde enero de 2012, el país se enfrenta a una violenta insurgencia contra los militantes islamistas en el norte del país.Pero los soldados en el frente se han ido amargando, acusando a sus comandantes de corrupción por enviarlos a luchar con poca paga o equipo. Algunos incluso están pensando en cambiar de bando. Sus viudas y familias en casa dicen que han sido olvidados por la nación por la que sus hombres murieron. Africa Eye investiga el ciclo de muerte, violencia y corrupción, y se pregunta: ¿No hay un final a la vista? 

  • El ejército anuncia la liberación de más de 150 rehenes de las ADF en Ituri, República Democrática del Congo (AFP/Arica Radio) "Tras las ofensivas contra las ADF del 18 al 20 de julio en las localidades de Boga y Tchabi, en el territorio de Irumu (Ituri), el ejército ha podido liberar a más de 150 civiles: mujeres, ancianos, niños y jóvenes", ha declarado Jules Ngongo, portavoz del ejército en Ituri. Estos civiles en cautividad fueron utilizados por las ADF como escudos humanos. 

  • Los secuestradores en Nigeria liberan a 28 escolares, otros 81 siguen retenidos, dice un negociador (Reuters/Today Online) Los secuestradores que asaltaron un internado en el norte de Nigeria a principios de este mes liberaron el domingo a 28 niños, pero otros 81 siguen en cautividad, según un pastor que participa en las negociaciones para su liberación. El ataque al instituto baptista Bethel, en el estado de Kaduna, fue el décimo secuestro escolar masivo desde diciembre en el noroeste de Nigeria, que las autoridades han atribuido a bandas criminales que buscan el pago de rescates. 

  • En Etiopía, Amhara llama a sus habitantes a luchar contra los rebeldes de Tigray (AFP/Arica Radio) La región etíope de Amhara pidió el domingo a todos sus ciudadanos armados que se movilizaran contra los rebeldes de Tigray, devastada por la guerra, según los medios de comunicación locales. En una declaración hecha pública el domingo, el presidente de Amhara, Agegnehu Teshager, la calificó de "campaña de supervivencia" para la región, fronteriza con el sur de Tigray, donde ambas regiones llevan décadas enfrentadas por una zona de tierras fértiles que se ha convertido en un asunto clave en la guerra. Ambos llamamientos muestran cómo el conflicto en Tigray, en el que el primer ministro Abiy Ahmed declaró la victoria a finales de noviembre, podría extenderse a otras partes de Etiopía. 

Sobre Gobernanza: 

  • En Libia, once días después de la recusación del primer ministro designado, Saad Hariri, el 15 de julio, tras un tira y afloja político que duró nueve meses, las consultas parlamentarias vinculantes convocadas por el jefe del Estado, Michel Aoun, comenzaron el lunes por la mañana en el Palacio de Baabda (L’Orient-Le Jour). El multimillonario suní de Trípoli y ex primer ministro Nagib Mikati tiene asegurada, salvo circunstancias imprevistas, su designación para intentar formar el próximo gabinete, pero su capacidad, una vez designado, para establecer un gobierno en las actuales circunstancias políticas, está en duda. 

  • Somalia pospone las elecciones largamente retrasadas (France 24) Los comicios parlamentarios y presidenciales indirectos debían comenzar el 25 de julio, con cuatro días de votación para la cámara alta por parte de los delegados estatales. El ciclo electoral debía terminar con una votación presidencial el 10 de octubre. La noticia fue comunicada por el portavoz del gobierno federal, Mohamed Ibrahim Moalimu, sin aportar más detalles. El retraso se debe, según un miembro de la comisión electoral somalí, a que las regiones federales no han podido presentar a tiempo las listas de candidatos, ni formar comités locales para emitir los votos.  

Sobre Geopolítica: 

  • África prepara la vuelta a casa de su legado (El País). El 90% del arte africano sigue fuera del continente. La restitución no es solo un imperativo de justicia histórica, supone una necesidad para reconstruir identidades colectivas maltrechas por la época colonial. También permitirá crear modelos de gestión cultural más orgánicos. 

  • Mozambique acoge a soldados extranjeros para luchar contra la insurgencia (Barron’s). El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, expresó el domingo su gratitud a los países africanos que envían tropas para ayudar a combatir a los insurgentes en el norte del país. Nyusi elogió a los soldados ya enviados por Ruanda mientras los aliados regionales se preparaban para desplegar sus propias fuerzas. 

  • Argel condenó el domingo la decisión de la Unión Africana (UA) de conceder a Israel el estatuto de observador en la organización panafricana (Africa Radio). "Tomada sin el beneficio de amplias consultas previas con todos los Estados miembros, esta decisión no tiene ni la vocación ni la capacidad de legitimar las prácticas y el comportamiento de dicho nuevo observador, que son totalmente incompatibles con los valores, principios y objetivos consagrados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, sin mencionar en ningún momento el nombre de Israel. 

Sobre Economía:  

  • Sudáfrica debe compensar la ayuda y acelerar las reformas, según el FMI (Bloomberg) 330 personas murieron y miles de negocios en el centro comercial de Gauteng y la provincia oriental de KwaZulu-Natal fueron saqueados o incendiados en los disturbios que estallaron el 10 de julio. Los disturbios podrían costar al país unos 50.000 millones de rands (3.400 millones de dólares) en pérdidas de producción y han puesto en peligro 150.000 puestos de trabajo. Sudáfrica debe modificar su presupuesto para compensar el coste de las medidas de ayuda a las empresas y particulares afectados por los disturbios y acelerar las reformas para fomentar el crecimiento económico inclusivo, según el FMI. 

  • El Fondo Africano de Desarrollo (FAD), la rama de préstamos en condiciones favorables del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), concede una subvención de 6 millones de dólares al programa Desert to Power (Afrik 21). La financiación permite poner en marcha este programa de electrificación solar en el Sahel. 

  • Argelia excluye la contratación de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las organizaciones financieras internacionales, a pesar de la crisis socioeconómica que afecta al país, reafirmó el domingo el presidente Abdelmadjid Tebboune (Africa Radio).  Tebboune se congratuló de que "Argelia no recurra a la deuda externa, en contra de las múltiples previsiones que fijan el final de 2020 y el principio de 2021 como fecha de recurso a esta medida", según un comunicado publicado al término del Consejo de Ministros.