Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/07/2021

CASOS: 6.296.236  (+ 34.134 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 159.672 (+ 1.045 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 5.505.767 (+ 35.974 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.311.232), Marruecos (562.416), Túnez (554.911), Egipto (283.813), Etiopía (277.877), Libia (226.701), Kenia (193.807), Zambia (187.602), Nigeria (169.884), Argelia (155.784), Namibia (113.438), Mozambique (102.009), Ghana (99.160), Botsuana (91.902), Uganda (90.910), Zimbabue (88.415), Camerún (81.467), Ruanda (59.141), Senegal (53.573), Costa de Marfil (49.288) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.102.584 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 5.558.378 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.056.303 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Túnez 2.385.176 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.129.768 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 1.785.533 (Sinopharm), Kenia 1.620.465 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393(Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.101.431 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.040.903 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 896.350 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 870.251 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 671.336(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. 

  • La situación sanitaria en África es una "bomba de relojería" (EFE/Deia) Especialistas reclaman una estrategia de vacunación global para contener los contagios covid. Garantizar la vacunación global de forma colaborativa y evitar que estalle la "bomba de relojería" de África, continente con bajas tasas de inmunización, se erige como uno de los principales retos de la nueva geopolítica de la salud nacida de la pandemia de covid. Es uno de los aspectos que recoge el informe Geopolítica de la salud; vacunas, gobernanza y cooperación, elaborado por el centro de asuntos internacionales Cidob, la consultora Ideograma y el ISGlobal, con la colaboración de la Secretaría de Estado de España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores. A lo largo de un centenar de páginas, el estudio propone análisis para contribuir al debate sobre qué acciones son necesarias para doblegar al coronavirus y mejorar la gobernanza internacional, así como evaluar estrategias de salida y de reconstrucción de la pospandemia. Todo ello partiendo de la base de que "ningún acontecimiento ha ocupado la agenda global como la pandemia" en las últimas décadas, cambiando el mundo hasta el punto de que "la seguridad de un ciudadano de Nueva York depende más de frenar la tendencia del virus en África que de tener tropas en Afganistán", afirmó ayer el director de análisis y desarrollo de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan. 

  • Sudáfrica registra casi 600 muertes relacionadas con el COVID-19 en las últimas 24 horas (SABC) Sudáfrica ha registrado 8.929 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de casos confirmados asciende a 2.311.232. El aumento representa una tasa de positividad del 22,2%. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) también ha informado de otras 596 muertes relacionadas con el COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales a 67 676. 

  • El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, destituyó el martes al ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, según informó la oficina de Mechichi, en medio de la espiral de casos de coronavirus en el país norteafricano (Arab News). El ministerio dijo a principios de este mes que el sistema sanitario tunecino se había "colapsado" bajo el peso de la pandemia, que ha causado más de 17.000 muertes en una población de unos 12 millones de habitantes.  

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre Marruecos: 

  • Macron, en el punto de mira del programa de espionaje Pegasus contratado por Marruecos (El País) El listado marroquí de posibles objetivos de escucha incluye un móvil del rey Mohamed VI, varios del Palacio Real y más de 6.000 números de Argelia. Un teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra entre los posibles objetivos del espionaje de Marruecos, estrecho aliado de Francia, según revelaron este martes el consorcio de periodistas Forbidden Stories y la organización no gubernamental Amnistía Internacional. No está comprobado que el móvil de Macron acabase siendo espiado por los servicios marroquíes. Pero su número figura en la lista de más de 50.000 teléfonos potencialmente infectados por el programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, que permite a los Estados que lo adquieren captar llamadas, mensajes, contactos y fotografías de los aparatos atacados, e incluso activar el micrófono y la cámara. 

  • Escribe Ignacio Cembrero en El Confidencial: ¿Se espía Mohamed VI a sí mismo? El móvil del rey de Marruecos, objetivo de Pegasus. La hipótesis más probable es que el máximo jefe policial introdujo el programa malicioso en el teléfono del monarca para vigilar su relación con sus conflictivos amigos boxeadores. 

  • Marruecos rechaza las acusaciones sobre su uso del software Pegasus para espiar a políticos y periodistas (Europa Press) El Gobierno de Marruecos ha rechazado las informaciones sobre su presunto uso del software israelí Pegasus, de la empresa NSO, para espiar a políticos y periodistas y ha denunciado una "campaña mediática" contra Rabat, después de que la prensa francesa recogiera que uno de los objetivos de este espionaje habría sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El Ejecutivo marroquí ha indicado en un comunicado que existe una "campaña mediática engañosa, masiva y maliciosa" contra el país y ha incidido en que "rechaza categóricamente estas acusaciones infundadas", según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP. 

Sobre Etiopía: 

  • La policía etíope ha confirmado la detención de cientos de personas de etnia tigrilla en la capital, Adís Abeba, en las últimas semanas (All Africa). La policía dijo que apoyaban al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que las autoridades prohibieron tras el estallido del conflicto de Tigray en noviembre. Sin embargo, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional afirma que decenas de personas fueron detenidas por su origen étnico. El comisario de policía de Addis Abeba, Getu Argaw, confirmó el sábado que las autoridades habían detenido a más de 300 tigrillos. 

Sobre Sahel: 

  • El presidente de Malí dice que su intento de asesinato "es parte de ser un líder" y resalta que es "un acto aislado" (Europa Press) El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, ha afirmado que el intento de asesinato del que fue víctima el martes es "un caso aislado" y ha argumentado que este tipo de sucesos "son parte de ser un líder". "Garantizo a la opinión nacional e internacional que estoy muy bien. Son cosas que pueden pasar cuando uno es un líder, cuando se es presidente", ha argumentado Goita tras el incidente, en el que un hombre intentó apuñalarle en la Gran Mezquita de Bamako. Esta noticia aparece en otros medios, como Reuters.  

  • Entre la espada y la pared: La lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz en el Sahel (Observatorio Global del IPI) El reciente anuncio del presidente Macron de que Francia pondría fin a la Operación Barkhane, su operación militar regional antiterrorista en el Sahel, plantea cuestiones sobre el papel de los socios regionales e internacionales para contrarrestar la creciente ola de violencia yihadista en la región. En la cumbre del G5 del Sahel de julio, Macron explicó además que la huella militar de Francia se reduciría a la mitad a principios de 2022, hasta alcanzar unos 2.500-3.000 soldados. Se cerrarán algunas bases en el norte de Malí, pero las fuerzas francesas seguirán atacando a los dirigentes de los grupos afiliados al Estado Islámico (ISIS) y a Al Qaeda y acompañando a los ejércitos locales, en particular a través de la Task Force Takuba (formada por fuerzas especiales europeas), que se trasladará de Malí a Níger. 

  • En Africa Radiotres soldados burkineses y un ayudante civil del ejército murieron el viernes al estallar artefactos explosivos improvisados en el norte de Burkina Faso, según el ejército, que afirmó que ese mismo día se neutralizaron "decenas de terroristas" durante una operación de las fuerzas de seguridad. 

  • Los ataques contra los denominados esclavos en Mali están aumentando y las autoridades deben hacer más para evitarlos, afirmaron el lunes dos expertos independientes en derechos humanos de la ONU (All Africa). Aunque Malí prohibió la esclavitud en 1905, persiste un sistema de "esclavitud basada en la ascendencia", en el que algunas personas son consideradas esclavas porque sus antepasados fueron supuestamente esclavizados por las familias de los llamados amos. 

Sobre Medio Ambiente 

  • La superpotencia verde de África: por qué Gabón quiere que los mercados ayuden a combatir el cambio climático (Financial Times) Tras años en los que su economía dependía del petróleo, Gabón quiere reposicionarse como "superpotencia verde". Gabón, un país de renta alta poco frecuente en África, con una renta nominal per cápita de 8.600 dólares, quiere diversificarse a medida que las reservas de petróleo disminuyen. También quiere que se le reconozca la conservación de sus bosques tropicales, que forman parte de la gran selva tropical de la cuenca del Congo, los "pulmones de África" que son el ecosistema forestal más importante del planeta después del Amazonas. 

Sobre Geopolítica: 

  • El luchador por la libertad yoruba Sunday Adeyemo, conocido popularmente como Sunday Igboho, ha sido detenido en Cotonú (República de Benín) por agentes de seguridad del país de África Occidental (All Africa). Se dice que Igboho fue detenido el lunes por la noche tras huir de Nigeria para eludir la detención de la policía secreta nigeriana. Según el informe, una fuente al tanto de su salida de Nigeria dijo que había perfeccionado los planes para escapar secretamente de Nigeria a través de Cotonú y que se dirigía a Alemania. Sin embargo, fue atrapado por agentes de seguridad en el país vecino. 

  • Estados Unidos llevó a cabo el martes un ataque aéreo contra militantes de Al Shabaab en Somalia, el primero en el país desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo (USNews). El grupo insurgente Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, pretende derrocar al gobierno y establecer su propio gobierno en Somalia, basado en su propia y estricta interpretación de la sharia islámica. 

Sobre Gobernanza: 

  • El juicio contra el ex presidente sudafricano Jacob Zuma por un caso de soborno de hace 20 años se reanudará el 10 de agosto, según anunció el martes el Tribunal de Magistrados de Pietermaritzburg (este) en una breve audiencia en línea (Africa Radio). "El juicio queda aplazado del 10 al 13 de agosto", dijo el juez Piet Koen. El juicio se había reanudado el lunes, pero los abogados de Zuma habían argumentado que la virtualidad de las audiencias privaba a su cliente de sus derechos constitucionales, incluido el acceso a su equipo de defensa, y pidieron un aplazamiento para que la vista pudiera celebrarse "cara a cara". "Se invita a todas las partes a presentar una lista de alegaciones" sobre esta cuestión antes de la reanudación, añadió el juez. 

  • Crece internet en África y crecen las amenazas en línea, pero la creatividad ayuda a frenarlas (El País/Planeta Futuro) Un texto de Carlos Bajo que cuenta que una organización ugandesa y otra nigeriana colaboran para difundir un juego que intenta explicar a los usuarios más jóvenes del mundo digital los riesgos a los que se enfrentan. En África los internautas crecieron hasta un 20% el pasado año. Se trata de una herramienta para promover la seguridad digital en África, creada por Pollicy, una organización ugandesa que trabaja en la gestión de datos y la tecnología cívica para el desarrollo, y que cuenta con la colaboración de Paradigm Initiative, una asociación referente en la defensa de derechos digitales, en su difusión. Ambas organizaciones acaban de lanzar Digital Safe-Tea, como parte de una estrategia con la que intentan acercarse a los usuarios más jóvenes de las redes sociales y sensibilizarles sobre las amenazas que se pueden encontrar y sobre las precauciones que deben tomar para evitar riesgos. Esta herramienta interactiva hace especial hincapié en los peligros a los que se enfrentan las mujeres en internet, pero es útil para todos los jóvenes, al margen del género. 

  • “La mejor forma de evitar que se repitan las guerras del pasado es trabajar con los jóvenes” (El País). El liberiano Mohamed Foboi tiene una misión: lograr una sociedad estable, inclusiva y productiva en su castigado país a través de Lift-Liberia, una organización de paz liderada por menores de 35 años. 

  • El partido Ensemble pour la république de Katumbi se enfada tras la detención de Jacky Ndala (RFI). En la República Democrática del Congo, las relaciones entre los militantes o cuadros cercanos a Moïse Katumbi y los del presidente Félix Tshisekedi se han complicado a causa del proyecto de ley sobre la "congolité". Se están deteriorando aún más tras la detención, el pasado domingo, por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia, de Jacky Ndala, presidente de la liga juvenil de Ensemble pour la République, partido de Moïse Katumbi. 

Sobre Seguridad: 

  • La insurgencia en Mozambique requiere una respuesta múltiple (WPR). Una violenta insurgencia en la provincia de Cabo Delgado, la más septentrional de Mozambique, hace temer que la zona pueda convertirse en la próxima frontera del yihadismo mundial en África. En los últimos años, hombres jóvenes, a veces portando la bandera negra del Estado Islámico, han expulsado a cientos de miles de personas de sus tierras en esta provincia rica en gas natural. Los ataques de los militantes se han caracterizado a menudo por decapitaciones y mutilaciones, incluso de niños. 

  • Los yihadistas de Al-Shabaab en Somalia han advertido a los políticos de que no participen en las elecciones que deben comenzar este mes tras meses de bloqueo y retrasos (Yahoo). La amenaza, contenida en un mensaje de audio supuestamente grabado por el líder de Al-Shabaab, Ahmed Umar Abu Ubaidah, subraya los problemas de seguridad a los que se enfrenta el proceso electoral en este país del Cuerno de África, profundamente inestable. Los comicios parlamentarios y presidenciales indirectos están previstos para el 25 de julio, con cuatro días de votación para la cámara alta por parte de los delegados estatales. 

  • En la BBCdos años después de la revolución sudanesa, cientos de miles de personas han sido desplazadas internamente mientras continúa la violencia en Darfur. Muchos esperaban que un acuerdo de paz duramente conseguido pusiera fin a este conflicto de décadas, pero el sangriento legado de la región continúa. 

  • Los rebeldes chadianos siguen luchando meses después de haber matado al líder del país, Idriss Deby Itno, en una ofensiva en abril, dijo el martes el hijo de Deby y líder de la junta (Barron`s). "Los enemigos de Chad aún no han depuesto las armas. Actúan cada día para desestabilizar nuestras instituciones y frenar nuestra marcha hacia el progreso y el desarrollo", declaró Mahamat Idriss Deby en unas declaraciones publicadas en el sitio web de su oficina. 

  • Las autoridades del noroeste de Nigeria afirman haber liberado a 100 mujeres y niños -principalmente madres que amamantan a sus hijos- que fueron secuestrados por bandidos (BBC). El grupo fue secuestrado el 8 de junio en el estado de Zamfara. En el incidente también murieron cuatro personas. El gobierno del estado de Zamfara dijo que habían sido liberados sin pagar ningún rescate, pero no dio más detalles. El grupo será sometido ahora a controles médicos y será interrogado antes de regresar a sus hogares. Desde diciembre de 2020, más de 1.000 personas han sido secuestradas. La mayoría han sido liberadas posteriormente, al parecer tras el pago de rescates, pero algunas han sido asesinadas. 

  • En Xinhuaun brote de cólera ha matado a 30 personas en el estado nigeriano de Jigawa desde mayo, según un funcionario. Más de 2.000 personas han sido hospitalizadas en el estado en los últimos dos meses, dijo Salisu Mu'azu, un funcionario del Ministerio de Salud del estado, que confirmó el brote a los periodistas en Dutse, la capital del estado, el lunes. Mu'azu dijo que la mayoría de las personas afectadas eran menores de edad en el estado. Algunas de las 2.000 personas afectadas habían sido dadas de alta, mientras que otras seguían recibiendo tratamiento gratuito en los hospitales públicos. 

Al menos 40.000 negocios sudafricanos fueron saqueados, quemados o vandalizados durante los disturbios generalizados que estallaron tras el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, según informó el martes el gobierno (Barron’s). Cientos de centros comerciales y almacenes de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN) fueron saqueados a partir del 9 de julio. La violencia se extendió después a Johannesburgo, infligiendo un golpe devastador a una economía ya golpeada por el coronavirus.