Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/07/2021

CASOS: 6.262.102 (+ 30.244 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 158.627 (+ 728 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.469.793 (+ 40171 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,302,304, Marruecos 558,785, Túnez 548,753, Egipto 283,762, Etiopía 277,780, Libia 224,920, Kenia 193,189, Zambia 186,279, Nigeria 169,678, Argelia 154,486, Namibia 112,824, Mozambique 100,785, Ghana 98,817, Botsuana 91,902, Uganda 90,656, Zimbabue 85,732, Camerún 81,467, Ruanda 58,235, Senegal 52,671, Costa de Marfil 49,219, República Democrática del Congo 46,356, Malawi 43,817. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 20.840.340 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.851.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 5.046.267 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.269.301 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.129.768 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 1.558.201 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.607.982 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.666.862 (Sinopharm), Ghana 1.265.306 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.087.152 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 901.530 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 874.736 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 823.610 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • La escasez de vacunas y respiradores muestra la necesidad del libre comercio en África (Bloomberg) Covid-19 está impulsando la puesta en marcha de la mayor zona libre de aranceles del mundo para impulsar la inversión. Al inicio de la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro mundial limitaron la capacidad de respuesta de África; tuvo dificultades para acceder a equipos de protección personal adicionales y a respiradores que salvan vidas. Incluso ahora, cuando el mundo desarrollado empieza a reabrirse tras acumular vacunas, África es la región menos inoculada, lo que la hace vulnerable a nuevas oleadas de infección y a cierres prolongados. La experiencia está reforzando los argumentos a favor del nuevo pacto de libre comercio del continente, diseñado para estimular el comercio intrarregional. "Lo que hemos aprendido de esta crisis es que tenemos que acelerar el desarrollo industrial de África para ser más autosuficientes como continente y mejorar nuestra capacidad productiva", dijo Wamkele Mene, secretario general de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), en un discurso pronunciado en junio. 

  • Von der Leyen y Bill Gates hablan de crear agencia del medicamento en África (EFE) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, se reunió este lunes en Bruselas con el fundador de Microsoft, Bill Gates, y conversaron sobre cómo aunar esfuerzos para, entre otras cosas, establecer una agencia africana del medicamento. El fundador de la fundación Bill y Melinda Gates también mantuvo encuentros con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides y el comsiario de Mercado Interior, Thierry Breton. 

  • África: ¿Cómo puede recuperarse el turismo después de Covid-19? (The Africa Report) Se consideraba una de las industrias de más rápido crecimiento, que representaba al menos uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo a nivel mundial. En 2021, la pandemia prácticamente ha paralizado el sector. La demanda turística -llegadas, viajes y uso de instalaciones y servicios- se redujo en un 74% en 2020. Esto ha costado al sector más de 1,3 billones de dólares y ha puesto en peligro millones de puestos de trabajo. Se estima que la región africana perdió 83.000 millones de dólares de contribución al PIB (un 49,2% menos) y hasta 7,2 millones de puestos de trabajo en la industria en comparación con los niveles de 2019. 

  • Argelia readapta el confinamiento parcial en casi la mitad del país (EFE) El Gobierno de Argelia decidió este lunes reorganizar las horas del confinamiento parcial para pasar de las 23.00 horas locales (22.00 GMT) a las 04.00 por un periodo de diez días en un intento por contener la curva de contagios que superó en las últimas 24 horas la barrera de los 1.100 positivos. En un comunicado de prensa del primer ministro, se anunció que el nuevo toque de queda entrará en vigor a partir de mañana y será aplicado en 24 de las 58 ciudades del país, incluida la capital, Argel, como parte de las medidas adicionales que se implementarán en el marco del sistema de gestión de la crisis sanitaria vinculada a la covid-19. 

  • Covid-19 es la sal en las heridas de Sudáfrica (Bloomberg) Las pandemias no provocan disturbios. Sin embargo, crean las condiciones perfectas para la agitación en sociedades frágiles que ya son barriles de pólvora de desigualdad y de desempleo desorbitado, y donde el coronavirus ha golpeado inevitablemente a los más pobres. Los días de disturbios en Sudáfrica de este mes, la peor violencia desde el apartheid, fueron desencadenados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma por cargos de desacato al tribunal. El dolor financiero causado por Covid-19 fue la leña seca y el combustible. 

  • El COVID reduce la esperanza de vida en Sudáfrica (MedicalXPress) La esperanza de vida en Sudáfrica se ha desplomado varios años como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según informó el lunes la agencia de estadística del país. Sudáfrica ha sido el país más afectado de África por el COVID-19, registrando casi 2,3 millones de infecciones, de las cuales 66.859 han sido mortales. El aumento ha supuesto un incremento de un tercio en la tasa de mortalidad, que ha pasado de 8,7 víctimas mortales por cada 1.000 en 2020 a 11,6 por cada mil en 2021, dijo Statistics South Africa en un informe. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-África: 

  • Canarias y los países de África Occidental buscan más relación comercial (EFE) Casa África acoge este lunes y martes un encuentro para potenciar las relaciones entre las Cámaras de Comercio del archipiélago y las de África Occidental, que se han visto "reducidas" desde la llegada de la pandemia. "La actual relación comercial de España en general, y de Canarias en particular, con África Occidental es muy reducida", ha explicado este lunes el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, durante la inauguración del encuentro que cuenta con la participación de representantes de la Federación de Cámara de Comercio de diferentes países de África Occidental. Padrón ha explicado que el objetivo de este "Encuentro para la facilitación del comercio entre Canarias y África Occidental" es "volver a activar ese comercio", que en su día "era razonablemente bueno dado también el número, la intensidad y el tamaño de las empresas de aquí", incluso "se llegaron a exportar 800 o 1.000 millones de euros en los años buenos”, cifras que se ha visto reducidas con la llegada de la pandemia. 

  • España condona deuda a Guinea-Bissau para impulsar su seguridad alimentaria (EFE) El Gobierno español condonará a Guinea-Bissau los 12 millones de dólares que le adeuda, como parte de un acuerdo por el que el país africano invertirá 6,7 millones en financiar un proyecto de seguridad alimentaria y refuerzo nutricional.  El Ministerio de Asuntos Económicos de España informó este lunes de la firma de este acuerdo junto al Gobierno de Guinea-Bissau y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que será el que ejecute el proyecto de seguridad alimentaria. La iniciativa prestará una atención preferente a los colectivos más vulnerables, como niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas afectadas por el sida. 

Sobre Marruecos:  

  • Marruecos rechaza "acusaciones mentirosas" sobre espionaje a periodistas (EFE) El gobierno de Marruecos dijo hoy que "rechaza categóricamente las acusaciones mentirosas y desprovistas de fundamento" contenidas en el informe publicado hoy de forma coordinada por varios medios europeos y estadounidenses sobre el espionaje a periodistas y otras personalidades por parte de varios gobiernos, incluido el marroquí. En un comunicado difundido por la agencia nacional MAP, el gobierno asegura que Marruecos "es un Estado de derecho, que garantiza el carácter secreto de las comunicaciones personales", cuyas leyes y mecanismos judiciales "garantizan la protección de datos de carácter personal y la ciberseguridad a los ciudadanos y residentes extranjeros en el país". 

  • En El Confidencial escribe Ignacio Cembrero, uno de los periodistas vigilados por Marruecos a través del sistema Pegasus. “Cómo "el ectoplasma de la Moncloa" acabó siendo blanco del espionaje de Marruecos”. Doy por seguro que no soy el único, que habrá otros muchos españoles vigilados por los servicios secretos marroquíes. Así actúa el vecino meridional que puso en riesgo a su población civil en mayo para desestabilizar Ceuta. 

  • Tribunal marroquí condena a dos periodistas a penas de cárcel por violación (EFE) El Tribunal de Apelación de Casablanca condenó hoy a dos periodistas marroquíes a seis y un año de cárcel, respectivamente, por un delito de violación sobre una colega. Omar Radi, el principal acusado, ha sido condenado a seis años de cárcel por la violación de Hafsa Boutahar -relación que él asegura que era consentida-, mientras que su colega Imad Stitou ha sido condenado a un año, la mitad de él en libertad condicional, por no denunciar el delito anterior. 

  • La condena de Radi, última de larga serie de juicios a periodistas marroquíes (EFE) La condena al periodista marroquí Omar Radi a una pena de seis años de cárcel y a su colega Imad Stitou a otra de un año es la última de una larga serie de sentencias contra periodistas en juicios celebrados en los últimos años en Marruecos, con un recrudecimiento de casos desde 2018. El pasado 9 de julio, otro periodista, Suleimán Raisouni, redactor jefe del desaparecido rotativo Ajbar al Yawm y especialmente ácido en sus artículos, fue condenado también a cinco años de cárcel por el delito de "atentado contra el pudor y retención contra su voluntad" de un joven homosexual marroquí en 2018, después de que la víctima, Adel A., guardase silencio durante dos años y decidiera interponer una denuncia tiempo después. 

Sobre Sudáfrica: 

  • Medios sociales, disturbios y consecuencias. Fomentar la violencia en línea es ilegal en Sudáfrica: el uso de las redes sociales durante los últimos actos de violencia hace que la alfabetización digital sea una prioridad. (The Conversation Africa) El papel de las redes sociales en los saqueos y la destrucción de bienes que se están produciendo en las provincias sudafricanas de Gauteng y KwaZulu-Natal es difícil de determinar en el calor del momento. Sin embargo, los instigadores de lo que empezó el fin de semana como una campaña de sabotaje económico por motivos políticos han demostrado cómo las redes sociales pueden convertirse en armas, con consecuencias devastadoras. 

Sobre Etiopía: 

  • Las fuerzas de la región septentrional etíope de Tigray han lanzado ataques en la vecina región de Afar, según declaró el lunes un portavoz de Afar, lo que supone una expansión del conflicto, que dura ya ocho meses, a una zona hasta ahora intacta (USNews). Los combatientes de Tigray cruzaron a Afar el sábado y las fuerzas de Afar y las milicias aliadas seguían luchando contra ellos el lunes, dijo el portavoz de Afar, Ahmed Koloyta. 

  • Un convoy que transportaba alimentos para la región etíope de Tigray, azotada por la guerra, fue atacado el fin de semana, según informó el lunes Naciones Unidas, lo que supone un nuevo golpe a la distribución de ayuda en una región amenazada por la hambruna (Yahoo). El convoy del Programa Mundial de Alimentos, compuesto por 10 vehículos, fue atacado el domingo a unos 115 kilómetros de la ciudad de Semera "mientras intentaba trasladar un cargamento humanitario esencial a la región de Tigray", dijo el PMA en un comunicado. 

Sobre Seguridad: 

  • Los mozambiqueños divididos ante el despliegue ruandés (ISS Africa) La llegada de soldados ruandeses a Cabo Delgado ha suscitado duras críticas de los partidos de la oposición y de las organizaciones de derechos. Ruanda ha enviado 1.000 soldados y policías para llevar a cabo operaciones de combate y seguridad en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, en Mozambique. La zona ha sido golpeada por el terrorismo y el extremismo violento desde 2017. El despliegue se produjo unas semanas después de que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) anunciara que enviaría una Fuerza de Reserva para apoyar a Mozambique en la lucha contra la insurgencia. El despliegue de las tropas de la SADC estaba previsto para el 15 de julio, una semana después de que las fuerzas ruandesas comenzaran a aterrizar en el aeropuerto de Nacala, al sur de la provincia. 

  • El Ejército Nacional Somalí (SNA) dijo el lunes que sus fuerzas de élite Danab mataron a 15 militantes Shabab e hirieron a varios otros en la región de Baja Juba, en el sur del país (Xinhua). "Nuestras fuerzas mataron a 15 militantes de Shabab, hirieron a otros y destruyeron varios escondites en la región del Bajo Jubba", dijo el portavoz del SNA, Ali Hashi Abdi, a los periodistas en Mogadiscio. 

  • Benín y la amenaza del yihadismo, una pieza de Chema Caballero para Mundo Negro. Las alertas sobre la silenciosa penetración de los grupos yihadistas en el norte de Benín crecen año tras año. La estrategia que siguen es bien conocida ahora: misioneros llegados desde el Sahel recorren las mezquitas y predican su visión del islam; radical y muy opuesta a lo que hasta entonces se vivía en la zona. Hacen hincapié en el sueño del regreso a los orígenes de la religión, cuando todos los fieles supuestamente vivían en una sociedad idílica, a los años gloriosos de los grandes imperios musulmanes, a la necesidad de poner freno a las pecaminosas costumbres que llegan desde Occidente, empezando por la escuela y siguiendo por la forma de vestir. Luego llegan ONG islámicas que hacen proyectos solo para los musulmanes, excluyendo a los no creyentes. Paralelamente se construyen nuevas mezquitas financiadas con dinero de los países del Golfo. Pequeños pueblos que llegan a tener hasta diez de estas, casi más que casas. No en vano, los promotores de esas construcciones ofrecen buenas cantidades de dinero a cambio de la cesión del terreno donde se asienta el nuevo edificio. 

  • El organismo regulador de la radiodifusión nigeriana ha pedido a las cadenas de televisión que limiten su información sobre la inseguridad en el país ocultando los detalles de los incidentes y las víctimas, en lo que un importante grupo de la sociedad civil ha calificado de "orden de mordaza" (USNews). La nación más poblada de África se enfrenta a múltiples crisis de seguridad, con el noreste en las garras de una insurgencia islamista de una década de duración, el noroeste afectado por una ola de secuestros masivos de escolares, y los secuestros para obtener un rescate que abundan en muchos estados. 

  • También en Nigeria, los intensos disparos de los bandidos hicieron que un avión de ataque nigeriano se estrellara en el estado de Zamfara, en el noroeste del país, pero el piloto sobrevivió al eyectarse de la aeronave, informó el lunes la fuerza aérea nigeriana (US News). Zamfara y la vecina Kaduna se encuentran entre los estados más afectados por el aumento de la criminalidad, que incluye secuestros masivos de escolares y robos a mano armada, a menudo llevados a cabo por grandes bandas de forajidos, conocidos localmente como bandidos, que operan desde escondites remotos. 

Sobre gobernanza: 

  • En The Conversation Africa, “El estilo de democracia de Ghana ha mostrado recientemente grietas. He aquí cómo solucionarlo” La aparición de soldados en el parlamento de Ghana el 7 de enero de 2021 fue una novedad en el país. Lo que llevó a la institución a este punto -ahora objeto de una investigación- fue una refriega entre parlamentarios del partido gobernante y de la oposición, por la elección de un presidente y dos diputados. Al final, un candidato de la oposición fue elegido - por primera vez - como Presidente. He estudiado varias situaciones de conflicto y resolución en Ghana. Y, en mi opinión, lo que ocurrió en el parlamento fue un ejemplo perfecto de las deficiencias del sistema de democracia existente en el país. 

  • Cómo el Frelimo traicionó el sueño de Samora Machel de un Mozambique libre (The Conversation Africa) Hace 46 años, Samora Machel, líder del movimiento de liberación de Mozambique y primer presidente del país, se presentó ante una multitud eufórica en el estadio de Machava y declaró la "independencia total y completa de Mozambique". Inspiró al pueblo mozambiqueño a imaginar y construir una nueva nación en la que el desarrollo, la justicia social y la solidaridad con los oprimidos, y la atención a los mismos, fueran el centro de atención. Cuatro décadas después, las declaraciones de Machel suenan a hueco. Sus palabras y el nuevo amanecer que anunciaban se han desintegrado. 

  • En RFIMadagascar: polémica por el nuevo estatus de la oposición. Mientras una plataforma de la oposición anunciaba una redada callejera para protestar contra la ley del estatuto de la oposición, ésta fue refrendada por el Alto Tribunal Constitucional a principios de este mes. 

  • En La Libreel partido del ex gobernador de Katanga Moïse Katumbi denunció el lunes la detención del líder de las juventudes de esta formación política, invitando a la comunidad internacional a mirar "el aumento de los abusos" en la República Democrática del Congo. El presidente de las juventudes del partido "Ensemble pour la République", Jacky Ndala, fue "secuestrado (el domingo) en su domicilio y llevado a un destino desconocido", declaró a la AFP Papy Mbaki, su adjunto. 

Sobre economía 

  • ¿De dónde vienen los nombres de las monedas africanas? (The Africa Report) El dinar -que se utiliza hoy en día en Argelia, Libia, Sudán y Túnez- proviene de la palabra latina denarius, que significa "que contiene 10". El denario se utilizó originalmente como moneda durante la época de la República Romana, y el término se exportó posteriormente a muchas partes del mundo. Se ha traducido al griego, al español (dinero) y al árabe. 

 Sobre migraciones:  

  • La inmigración irregular repunta en Canarias un 159 % con 7.263 llegadas (EFE) En la primera quincena de julio el flujo migratorio procedente de África ha repuntado un 159 % en Canarias, adonde han llegado 7.263 personas a bordo de 192 pateras frente a las 2.804 personas arribadas en 94 embarcaciones en el mismo período de 2020. Desde el 1 de enero al 15 de julio han llegado de manera irregular a España un total de 14.737 inmigrantes, lo que supone 5.700 personas más y un aumento del 63,2 % con respecto al mismo periodo de 2020, si bien el Ministerio del Interior aún no incluye las cifras de las llegadas a Ceuta. Aunque se estima que entre el 17 y el 18 de mayo alcanzaron las costas ceutíes cerca de 10.000 inmigrantes, el Ministerio de Interior sigue analizando los datos de estas llegadas hasta cerrar una cifra concreta y poder incorporarla al sistema estadístico. 

Sobre geopolítica: 

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Israel anunció el lunes que pronto visitará Marruecos en un viaje destinado a consolidar los incipientes lazos diplomáticos entre ambos países (Yahoo). El viaje de Yair Lapid, previsto para mediados de agosto, supondrá la primera visita a Marruecos de un ministro de Asuntos Exteriores israelí desde que ambos países restablecieron sus vínculos el año pasado. 

  • En France24el Gobierno de Biden ha trasladado a su primer detenido fuera de la prisión de Guantánamo, según ha informado este lunes el Pentágono, repatriando a un marroquí cuya liberación se había aconsejado en 2016 pero cuya detención continuó bajo la presidencia de Donald Trump. "El Departamento de Defensa ha anunciado hoy el traslado de Abdul Latif Nasir desde el centro de detención de Guantánamo al Reino de Marruecos", ha dicho un comunicado del Pentágono, que ha añadido que en el polémico centro permanecen 39 presos. Nasir nunca fue acusado de ningún delito. 

  • La República Democrática del Congo se anotó el lunes una victoria clave en materia de patrimonio al retirar la UNESCO una de sus reservas naturales de una lista de sitios amenazados, según informó la agencia de la ONU (Yahoo). La UNESCO elogió los esfuerzos de conservación del país y el compromiso del gobierno de prohibir las prospecciones petrolíferas en Salonga, el mayor parque público del país centroafricano. El Comité del Patrimonio Mundial citó en su decisión "las mejoras hacia su estado de conservación", según un comunicado del lunes. 

  • La construcción por parte de Etiopía de una enorme presa en un afluente del río Nilo está aumentando las tensiones regionales, especialmente con Egipto, que depende del Nilo para el 97% de su suministro de agua. Después de que Etiopía dijera el lunes que había cumplido su objetivo del segundo año para llenar la megapresa, RFI dedica un reportaje a este tema. Yahoo también informa sobre este tema.